Your SlideShare is downloading. ×
Residuos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Residuos

4,857
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,857
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Recogida selectiva .- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.
  • Transcript

    • 1. RESIDUOS
    • 2. 1.- CONCEPTO DE RESIDUO Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. Otra definición nos indica que residuo es todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono . Hasta muy recientemente los residuos se depositaban, sin más, en vertederos, ríos, mares o cualquier otro lugar que se encontrara cerca. En las sociedades agrícolas y ganaderas se producían muy pocos residuos no aprovechables. Con la industrialización y el desarrollo, la cantidad y variedad de residuos que generamos ha aumentado muchísimo.
    • 3. Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos
    • 4. 2.- TIPOS DE RESIDUOS Se clasifican según su procedencia en: 2.1 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U). Según la ley de residuos son los generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, es decir domicilios, oficinas, comercios y actividades del sector servicios Dentro de este tipo se incluyen: - Residuos domiciliarios, originado en domicilios particulares como resultado de las actividades domésticas, incluido los de gran tamaño como muebles o electrodomésticos - Residuos comerciales y de servicios
    • 5.
      • - Residuos generados por la limpieza de calles, zonas verdes, mercados
      • - Residuos de construcciones, demoliciones, obras de reparación ( escombros)
      • Composición de los RSU :
      • inertes ( vidrio, escoria...)
      • Fermentables( materia orgánica)
      • Combustibles( papel, cartón)
      • Voluminosos ( muebles, lámparas)
      • Electrodomésticos, baterías y pilas, teléfonos móviles, neumáticos ,aceites
      En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas
    • 6. En las zonas más desarrollados la cantidad de papel y cartón es más alta, constituyendo alrededor de un tercio de la basura, seguida por la materia orgánica y el resto. En cambio si el país está menos desarrollado la cantidad de materia orgánica es mayor -hasta las tres cuartas partes en los países en vías de desarrollo- y mucho menor la de papeles, plásticos, vidrio y metales La cantidad de residuos que se producen varía según el país, características de la zona ( urbana o rural), del nivel de vida de la población, del clima, de la estación del año y de los movimientos poblacionales
    • 7.
      • Los efectos más comunes que provocan los RSU son:
      • Olores desagradables
      • Riesgos para la salud ( proliferación de moscas, ratas...)
      • Contaminación del suelo y aguas por lixiviados
      • Contaminación del aire (combustión)
      • degradación del paisaje
      • Dos características de los residuos son importantes para sus posibles tratamientos:
      • Grado de humedad : determina la capacidad orgánica y fermentativa
      • Poder calorífico. Cantidad de calor que se desprende en la combustión completa de 1Kg de basura
    • 8. La gestión de los residuos es realizado por los ayuntamientos en todas sus fases que comprenden: Recogida general .- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento. Recogida selectiva .- La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.
    • 9. Plantas de selección . En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc. Reciclaje y recuperación de materiales Compostaje .- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc Vertido.- El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos Aunque se usen buenos sistemas de reciclaje o la incineración, al final siempre quedan restos que deben ser llevados a vertederos.
    • 10. 2.2 RESIDUOS SANITARIOS Son los generados por actividades sanitarias en hospitales, clínicas, consultas de atención primaria, laboratorios de análisis y laboratorios farmacéuticos Se pueden clasifica r en cuatro grupos: a) Grupo I Asimilables a urbanos: son los que se generan en los centros sanitarios, pero no están relacionados con las tareas sanitarias propiamente dichas, sino con otro servicios del hospital (oficinas, cafeterías, jardines…). No plantean exigencias especiales en si gestión y representan el 50% de los residuos generados en un centro sanitario
    • 11. b) Grupo II : sanitarios no específicos, asimilables a urbanos pero producidos en actividades sanitarias No implican un riesgo para la salud ( vendas, yesos, guantes tiritas…) Su tratamiento se limita a depositarse en bolsas especiales (sacos verdes). Son el 40% de los residuos sanitarios c) Grupo III: sanitarios específicos o de riesgo: poseen en su composición agentes infecciosos y por tanto con capacidad potencial de contagio y toxicidad ( vacunas, residuos anatómicos, agujas, bisturís, placas petri…) Antes de ser recogidos, han de someterse a tratamientos de desinfección (autoclaves) y depositarse en recipientes rígidos, herméticos (contenedor amarillo)
    • 12. 1.-) Químicos o citotóxicos. Son residuos tóxicos y peligrosos, por lo que es necesario aplicar tratamientos para disminuir su peligrosidad. Su gestión es realizado por el propio centro sanitario 2) Radiactivos de baja o media actividad; proceden departamentos de medicina nuclear (rayos X, radioterapia..) Su gestión se realiza a través de ENRESA Los residuos se recogen en diversas bolsas de distintos colores según su composición y se almacenan hasta su recogida por un gestor de residuos especial d ) Grupo IV: residuos especiales y peligrosos: que contienen o son sustancias químicas o radiaciones que pueden alterar el medio ambiente o la salud humana. Se incluyen:
    • 13. 2.3 RESIDUOS INDUSTRIALES Son materiales inertes o asimilables a urbanos y sustancias tóxicas, peligrosas o radiactivas, generados en la actividad industrial La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo a) Residuos industriales inertes y asimilables a los RSU Los residuos inertes son escombros, gravas, arenas y demás materiales que no presentan riesgo para el ambiente. Hay dos posibles tratamientos para estos materiales: reutilizarlos como relleno en obras públicas o construcciones o depositarlos en vertederos adecuados. Los residuos similares a los sólidos urbanos que se producen en las industrias suelen ser recogidos y tratados de forma similar al resto de los RSU.
    • 14. Residuos peligrosos Son las sustancias que son inflamables, corrosivas , tóxicas o pueden producir reacciones químicas, cuando están en concentraciones que pueden ser peligrosas para la salud o para el ambiente y los recursos naturales. El impacto negativo de estas sustancias se ve agravado cuando son difíciles de degradar en la naturaleza Pertenecen a este grupo As, Cd, Be, Pb, Se, Te, Hg, Sb y sus compuestos ,compuestos de cobre solubles ... La industria que contribuye más a la producción de este tipo de residuos, en España, es la química, responsable de alrededor de un tercio de todos los que se generan. Después se sitúan la del automóvil (11%), la metalurgia (10%), seguidas por la industria papelera, alimentaria y de la piel.
    • 15. Las zonas que más residuos de este tipo producen son, lógicamente, las más industrializadas, con Cataluña (24%), País Vasco (16%), Asturias (15%) y Galicia (15%). Alrededor de un tercio de los residuos peligrosos que se producen son eliminados en el mismo lugar de su formación por las empresas productoras.En su tratamiento es utilizan varios métodos: a) Tratamientos químicos: que transforman las sustancias nocivas o tóxicas en otras menos peligrosas ( detoxificación). Se llevan a cabo mediante reacciones de neutralización y de precipitación b) Tratamientos físicoquímicos: que separan o aíslan los productos peligrosos del resto. Mediante procesos de ósmosis inversa, destilación, extracción con disolventes etc..
    • 16. c) Tratamientos térmicos: utilizando elevadas temperaturas para la combustión ,gasificación y cristalización de los residuos peligrosos d) Aislamiento en depósitos de seguridad En general se encargan de ellos empresas especiales 2.4 RESIDUOS RADIACTIVOS Se considera residuos radiactivo (RR) a todo material o producto de desecho que contiene o esté contaminado con nucleidos radiactivos en concentraciones o niveles de actividad superior a lo establecido por la autoridades competentes y para los que no se prevé ningún uso .
    • 17. Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc. emplean isótopos radiactivos y, en algunos países, las armas nucleares son una de las principales fuentes de residuos de este tipo.
      • Dos características hacen especiales a los residuos radiactivos:
          • Su gran peligrosidad . Cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana
          • Su duración . Algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años ( período de semidesintegración es el tiempo que tarda una masa de un isótopo en reducirse a la mitad
    • 18. : Así se entiende que aunque la cantidad de este tipo de residuos que se producen en un país sea comparativamente mucho menor que la de otros tipos, sus tecnologías y métodos de tratamiento sean mucho más complicados y difíciles Los residuos radiactivos se clasifican según la intensidad de su actividad Actividad específica. Es el número de desintegraciones nucleares, por unidad de tiempo y de masa de material radiactivo. Se expresa en becquerelios
    • 19.
      • Residuos de alta actividad .- Son los que emiten altas dosis de radiación fundamentalmente radiación alfa .
      • Están formados, fundamentalmente, por los restos que quedan de las varillas del uranio que se usa como combustible en las centrales nucleares y otras sustancias que están en el reactor y por residuos de la fabricación de armas atómicas.
      • También algunas sustancias que quedan en el proceso minero de purificación del uranio son incluidas en este grupo.
      • En las varillas de combustible gastado de los reactores se encuentran sustancias como el plutonio 239 (vida media de 24 400 años), el neptuno 237 (vida media de 2 130 000 años) y el plutonio 240 (vida media de 6 600 años).
    • 20. Se entiende que el almacenamiento de este tipo de residuos debe ser garantizado por decenas de miles de años hasta que la radiactividad baje lo suficiente como para que dejen de ser peligrosos. b) Residuos de media o baja actividad .- Emiten cantidades pequeñas de radiación. Están formados por herramientas, ropas, piezas de repuesto, lodos, etc. de las centrales nucleares y de la Universidad, hospitales, organismos de investigación, industrias, etc. El desmantelamiento de las centrales nucleares produce grandes cantidades de residuos radiactivos de los dos tipos. Las centrales envejecen en 30 o 40 años y deben ser desmontadas. Los materiales de la zona del reactor son residuos de alta actividad en gran parte y otros muchos son de media o baja actividad
    • 21. Algunos residuos de baja actividad se eliminan muy diluidos echándolos a la atmósfera o las aguas en concentraciones tan pequeñas que no son dañinas y la ley permite. Los residuos de media o baja actividad se introducen en contenedores especiales que se almacenan durante un tiempo en superficie hasta que se llevan a vertederos de seguridad. Hasta el año 1992 algunos países vertían estos barriles al mar, pero ese año se prohibió esta práctica. . Los almacenes definitivos para estos residuos son, en general, subterráneos, asegurando que no sufrirán filtraciones de agua que pudieran arrastrar isótopos radiactivos fuera del vertedero. En España la instalación preparada para esto es la de El Cabril (Córdoba) en la que se podrán llegar a almacenar hasta 50 000 m3 de residuos de media y baja actividad
    • 22. Los residuos de alta actividad son los más difíciles de tratar. El volumen de combustible gastado que queda en las centrales de energía nuclear normales se puede reducir mucho si se vuelve a utilizar en plantas especiales. Esto se hace en algunos casos, pero presenta la dificultad de que hay que transportar una sustancia muy peligrosa desde las centrales normales a las especiales. Los residuos que quedan se suelen vitrificar (fundir junto a una masa vítrea) e introducir en contenedores muy especiales capaces de resistir agentes muy corrosivos, el fuego, terremotos, grandes colisiones, etc. Estos contenedores se almacenarían en vertederos definitivos que deben estar construidos a gran profundidad , en lugares muy estables. .
    • 23. Se están estudiando varios emplazamientos para este tipo de almacenes, pero en el mundo todavía no existe ninguno, por lo que por ahora, la mayoría de los residuos de alta actividad se almacenan en lugares provisionales o en las piscinas de la misma central   2.5 RESIDUOS AGRARIOS, GANADEROS Y FORESTALES Se incluye en este grupo los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las harineras y el tabaco. La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos : ramas, paja, restos de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo.
    • 24. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde el punto de vista de la ecología, retirar toda la materia orgánica disminuye la productividad y retrasa la maduración del ecosistema. Algunas granjas intensivas y muchas industrias conserveras, aceiteras o similares generan residuos mucho más contaminantes,( estiércol y purines) que, por su gran volumen o su toxicidad, exigirían tratamientos especiales y caros
    • 25. 3.- GESTION DE RESIDUOS Debe contemplar los mecanismos de recogida, las técnicas de eliminación, los tratamientos de los residuos generados y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros Los principales procesos de gestión son: 1.- DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS Las medidas de minimización de residuos son las siguientes a) Reducción en origen.: Persigue reducir o eliminar la producción de residuos a través del empleo de tecnologías limpias que modifiquen los procesos de fabricación industrial para conseguir un uso más racional de materias y energías y que se integren en el ciclo de producción y consumo de forma que se ocasione un menor impacto ambiental
    • 26.
      • b) Reducción en volumen: básicamente de dos maneras:
      • por una parte separando los residuos en origen ( cubos de distinto color), con el fin de disminuir su volumen y su coste de eliminación, ya que algunos se pueden recuperar y reutilizar de nuevo
      ; por otra parte mediante su reducción física en volumen por compactación, secado con calor etc…
    • 27. c) Recuperación y reciclaje La recuperación de residuos consiste en el empleo de los mismos en procesos de fabricación distintos a los de su formación el reciclaje consiste en su empleo para los mismos procesos en los que los residuos se han producido
    • 28. 1.-Compostaje : o formación del compost (mantillo)que es un compuesto parecido al humus que se obtiene de fermentar materia orgánica mediante bacterias aeróbicas. Para fabricarlo se aprovechan los residuos orgánicos de las basuras domésticas agrícolas y de las industrias de alimentación. Se utiliza como fertilizante en la agricultura y se puede fabricar de dos maneras: 2.- TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS
      • mediante una fermentación natural en la que el residuo se muele, se riega con agua y se coloca en montones de unos 2 metros de altura sobre el área de fermentación. Se remueve cada 10 días durante el primer mes, y una vez durante los dos meses siguientes
    • 29. b) mediante una fermentación acelerada se produce en unos contenedores llamados digestores en donde se añade agua y se inyecta aire o se remueve el producto. Con este sistema se reduce la fase de fermentación a 15 días. 2.- Transformación biológica : Se emplean microorganismos que son capaces de transformar los residuos urbanos en glucosa y otros productos orgánicos
    • 30. 3-Transformación químicos a) Hidrogenación: En los residuos que contienen celulosa se mezclan los residuos con monóxido de carbono y agua a temperaturas de unos 350-400ºC y a presiones del orden de 300atm con el empleo de catalizadores. El resultado son ciertos compuestos orgánicos combustibles ( utilización energética)
      • Oxidación: Se aplica a residuos orgánicos ricos en carbono. Tiene lugar en disolución mediante agentes oxidantes u oxígeno atmosférico a unos 300ºC . Se obtienen ácidos orgánicos, dióxido de carbono y agua
      • Hidrólisis: Utiliza ácidos a altas temperaturas para transformar la celulosa y otros azúcares fermentables de los RSU y de los residuos agrícolas. Produce etanol y ácido cítrico
    • 31. 3.- Tratamientos físico-químicos : Son procesos que se usan con los residuos tóxicos o peligrosos procedentes de la industria de transformados metálicos y que están formados por sustancias inorgánicas disueltas o en suspensión. Consisten en una serie de procesos de neutralización con distintos baños de ácidos o alcalinos. Estos tratamientos producen a su vez grandes cantidades de lodos que deben ser almacenados en depósitos de seguridad pero permiten la recuperación de metales tóxicos a partir de los residuos
    • 32. 3.-eliminación a) Vertederos controlados Son instalaciones de eliminación destinadas al depósito de residuos, situados en lugares adecuados y bajo condiciones seguras y supervisadas , que evitan la contaminación de agua, aire y suelo Las características y factores que se tienen en cuenta para la instalación y buen mantenimiento del vertedero son las siguientes: a) Condiciones geológicas : El terreno debe ser impermeable o impermeabilizarlo artificialmente para evitar la contaminación de aguas por lixiviado y en pendiente para recoger el agua lixiviada en balsas de recogida
    • 33. b) Condiciones climatológicas : hay que elegir una zona donde la precipitaciones sean escasas y la evapotranspiración alta para reducir la producción de lixiviados c) Instalar punto de salida de gases producidos en la descomposición d) Recubrimiento con capas de tierra donde sea posible el crecimiento de vegetación autóctona e) Accesos para el paso de vehículos y vallado para impedir el paso de animales y personas
    • 34. En los vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con un delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de ratas y malos olores y disminuir el riesgo de incendios. Se instalan sofisticados sistemas de drenaje para las aguas que rezuman y para los gases (metano) que se producen. Las aguas se deben tratar en plantas depuradoras antes de ser vertidas a ríos o al mar y los gases que se recogen se aprovechan en pequeñas plantas generadoras de energía que sirven para abastecer las necesidades de la planta de tratamiento de las basuras y, en ocasiones, pueden añadir energía a la red general.
    • 35. Estos vertederos deben estar vigilados y se hacen análisis frecuentes para conocer las emisiones que se están produciendo y corregir los problemas de funcionamiento. .  Cuando el vertedero se llena se debe recubrir adecuadamente y dejar el terreno lo más integrado con el paisaje posible. Si esto se hace bien el lugar es apto para múltiples usos, pero se debe seguir controlando durante cierto tiempo después de que haya sido cerrado para asegurar que no se acumula metano que podría provocar peligrosas explosiones, y que no rezuman sustancias tóxicas
    • 36. b) Incineración : este proceso permite recuperar energía en forma de vapor o electricidad. Consiste en un proceso de combustión térmica controlada Previamente estas plantas están precedidas de instalaciones de recuperación de materiales reciclables , que por medio de procesos de trituración, separación magnética, cribado y clasificación de residuos, apartan metales, vidrio, plásticos, papel y materiales textiles antes de la incineración.
      • En una incineradora se llevan a cabo los siguientes procesos:
      • Recepción y preparación de los residuos
      • Combustión en hornos rotatorios a 900-1200ºC
    • 37. c) Depuración de gases y emisión de los mismos a la atmósfera d) Análisis y eliminación de escorias y cenizas Los materiales incombustibles , los no quemados y las cenizas se recogen y se analizan y se pueden emplear para relleno de la construcción o son llevados a vertederos controlados o a depósitos de seguridad si son tóxicos y peligrosos
    • 38. Puede originar contaminantes como las dioxinas y los furanos que son compuestos orgánicos clorados tricíclicos . Se forman en aquellas zonas de la instalación incineradora donde la temperatura no es excesivamente alta.. Estas sustancias inducen la aparición d carcinomas en animales y promueven en el ser humano el desarrollo de cánceres ya existentes. Para reducirlos se emplean filtros de carbono, la combustión debe realizarse a una temperatura mínima de 850ºC en una cámara de combustión, con inyección de aire, durante un período mínimo de 2 segundos y en presencia de un volumen mínimo de oxígeno del 6%. Para eliminar los residuos tóxicos también se emplea la incineración a elevadas temperaturas(900ºC ) y en medio oxidante
    • 39. 4.- GESTIÓN DE RESIDUOS EN ESPAÑA La UE establece el siguiente orden de prioridad en la gestión de los residuos: Prevención, reutilización y reciclaje, valorización energética y vertido controlado. En España a partir del año 1982 se inició la recogida de vidrio selectiva y desde entonces ha ido en aumento.
    • 40. La gestión de residuos en España se basa en actividades para: 1.- Reducir la producción de residuos mediante el empleo de tecnologías limpias y el uso de productos que generan menos residuos 2 - Fomentar el reciclado y la reutilización de los residuos Estas dos actividades se integran dentro de la llamada regla de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar Aunque el reciclaje de los plásticos es muy costoso y la ley no permite la utilización de plásticos reciclados en contacto con los alimentos se dispone actualmente su recogida y reciclaje en una planta especial que se encuentra en Almería.
    • 41. Los tetra pak están compuestos por un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio por lo que su reciclaje es especial. Existe en Valencia una planta que los somete a un procedimiento denominado hidropulpeado que genera papel para hacer bolsas y sacos. También triturándolos se obtiene un aglomerado parecido a la madera que se puede utilizar para construir muebles
    • 42. 3.- Eliminar de manera segura aquellos residuos que no se pueden recuperar, empleando su recogida selectiva en los denominados puntos limpios que son recintos cerrados , vigilados , y cuyos fines son evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos Separara los residuos peligrosos que se producen en los domicilios Reducir el volumen de residuos que van a parar a vertederos controlados Recuperar materiales para su reciclaje
    • 43.
      • La dirección general de medio ambiente en relación con los residuos sigue las siguientes líneas de acción:
      • Apoyo a la ejecución de planes de reciclaje y al sellado y recuperación de vertederos incontrolados
      • Apoyo a las campañas de reciclado de papel y vidrio
      • Elaboración de planes concretos como el plan nacional de residuos sólidos urbanos o el plan nacional de residuos peligrosos
    • 44.
      • Establecimiento de leyes como la ley de envases y residuos en envases en la que se introducen los SIG ,sistemas integrados de gestión de residuos (ECOVIDRIO para el vidrio, SIGRE para medicamentos y ECOEMBES para todo tipo de envases plásticos, latas y briks) Todos los envases de la empresas adheridas al SIG se identifican con el punto verde
    • 45.
      • La ley de residuos del año 1988 impone:
      • Sistemas de recogida de residuos por las entidades locales
      • Prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio nacional
      • Establece que el productor de los residuos es el responsable del pago derivado de su gestión ( quien contamina paga)
    • 46.
      • Puntos limpios móviles del Ayuntamiento de Madrid. Descripción y residuos admisibles para particulares
      • Tipo de residuos y máximos permitidos Aceite mineral (5 litros) Aceite vegetal (5 litros) Envases metálicos contaminados ( 3 unidades) Envases plásticos contaminados (3 unidades) Pintura ( 5 kg. ) Pequeños aparatos eléctricos/electrónicos (1 Unidad - no se admitirán ordenadores, sí se admiten: bombillas, tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores, teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriores ) Baterias (1 Batería de motor) Pilas alcalinas/salinas (Normal de producción doméstica. Se admite batería del teléfono móvil) Pilas botón (Normal de producción doméstica) Aerosoles (5 unidades) Radiografías (5 unidades) Fluorescentes (3 unidades ) Toner ( 2 unidades y cartuchos de tinta para impresoras )
      • Descripción Vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida de ciertos tipos de residuos que los ciudadanos producen y no es conveniente que se eliminen con el resto de los residuos urbanos, por su carácter tóxico y peligroso. Una vez situados en los puntos de estacionamiento, permanecerán parados por unas horas para su utilización. (Consultar puntos de parada por distrito en Información Asociada).