Aparatos circulatorios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Aparatos circulatorios

on

  • 10,152 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,152
Views on SlideShare
8,779
Embed Views
1,373

Actions

Likes
0
Downloads
97
Comments
0

11 Embeds 1,373

http://cienciascic.blogspot.com 864
http://cienciascic.blogspot.mx 209
http://cienciascic.blogspot.com.es 208
http://cienciascic.blogspot.com.ar 74
http://cienciascic.blogspot.com.br 9
http://webcache.googleusercontent.com 4
http://translate.googleusercontent.com 1
http://cienciascic.blogspot.pt 1
http://cienciascic.blogspot.de 1
http://www.cienciascic.blogspot.com.es 1
http://cienciascic.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Aparatos circulatorios Aparatos circulatorios Presentation Transcript

    • NUTRICIÓN ANIMAL III APARATO CIRCULATORIO
    • 1.- TRANSPORTE DE NUTRIENTES Los animales necesitan unos medios de transporte internos, conocidos como sistemas circulatorios, que sirven para conducir los nutrientes a todas las células, y además eliminar los productos de desecho, llevándolos a los sistemas excretores Los animales más sencillos carecen de un sistema de transporte especializado, y el líquido circulante es el líquido intersticial que es el líquido que ocupa los espacios que existen entre las células. De este líquido toman los nutrientes y a él expulsan sus productos de excreción. Este tipo de transporte puede ser: Por difusión : como en Celentéreos , que toman los nutrientes del agua por difusión y de la misma forma, expulsan al agua los desechos.
    • Por eso se puede considerar la cavidad gastrovascular como un órgano circulatorio y el agua que entra y sale por el único orificio (que hace de boca y ano) puede considerarse como un esbozo de fluido circulante. Por el aparato digestivo : como en Platelmintos El aparato digestivo posee gran cantidad de ramificaciones intestinales que son las que realizan la función de transporte. Los nutrientes atraviesan estas ramificaciones y pasan al líquido intersticial que ya se encuentra en contacto con todas las células.
    • 2.- APARATOS CIRCULATORIOS :GENERALIDADES En los animales más complejos, existe un sistema de transporte especializado: los aparatos circulatorios . Un aparato circulatorio está formado por un sistema de tubos , abierto o cerrado , que sirve para transportar un fluido circulante. Este líquido necesita una fuerza impulsora, un órgano especial llamado corazón con propiedades contráctiles. La contracción del corazón se propaga a todo el sistema mediante una onda que, además marca el sentido en el que se mueve el fluido. 1.- LÍQUIDO DE TRANSPORTE Hidrolinfa . Líquido de composición parecida al agua del mar, que transporta nutrientes y productos de excreción. En Equinodermos. Hemolinfa : aparece en el interior de moluscos y artrópodos . En los moluscos y crustáceos aparece un pigmento transportador de oxígeno, la hemocianina.
      • En arácnidos, miriápodos e insectos no existe la necesidad de transportar el oxígeno por el medio interno ya que su sistema de respiración traqueal no lo necesita, puesto que las tráqueas llevan directamente el aire a las células del cuerpo.
      • Sangre . Presente en vertebrados y anélidos Circula por vasos cerrados y contiene como pigmento respiratorio la hemoglobina. En anélidos además puede contener clorocruorina y hemoeritrina La sangre está formada por:
            • el plasma , líquido que contiene agua, sales, proteinas, etc y por
            • células que flotan en el plasma :
              • eritrocitos , que transportan la hemoglobina
              • leucocitos , con función defensiva
              • plaquetas , que intervienen en el proceso de coagulación sanguinea..
    • Linfa : está presente en vertebrados. Carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está formada por células de tipo leucocitos. 2.- VASOS: son conductos que forman el sistema vascular por el que circulan los líquidos de transporte. Tres tipos: Arterias : Son los vasos por los que sale el líquido de transporte del corazón Venas : son los vasos por los que el líquido de transporte entra en el corazón Capilares : Dónde se produce el intercambio de gases y nutrientes
    • 3.- CORAZÓN: Es el órgano encargado de impulsar los líquido de transporte mediante movimientos de contracción y dilatación Existen varios tipos: - Tubulares: presentan forma de tubo - Accesorios: se encargan de acelerar la circulación en zonas determinadas - tabicados: presentan dos tipos de cámaras: aurículas , por las que entra la sangre y ventrículos, por las que sale 3.- SISTEMAS CIRCULATORIOS ABIERTOS En este tipo de aparato, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los espacios del cuerpo, bañando así las células Propio de moluscos no cefalópodos y de artrópodos
    • Moluscos : El corazón es tabicado , formado por dos cámaras ( aurícula y ventrículo ). La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares , de donde es recogida por otros vasos que van a las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula .
    • Artrópodos : El corazón es tubular y ocupa una posición dorsal en el animal. La hemolinfa es bombeada por el corazón a las arterias y vertida a los espacios tisulares . Después retorna al corazón a través de pequeños orificios, los ostiolos , que tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. El mecanismo de entrada es como el de una bomba de succión
    • 4.- SISTEMAS CIRCULATORIOS CERRADOS El fluido circula en el interior de un circuito cerrado. Es típico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados 4.1 Anélidos : Consta de dos vasos sanguineos principales, un vaso dorsal y un vaso ventral . Estos vasos recorren el cuerpo y están unidos por vasos laterales , de los cuales, los más anteriores son contráctiles y tienen válvulas por lo que se pueden considerar corazones primitivos . El vaso dorsal impulsa el líquido circulatorio hacia delante y el ventral hacia atrás.
    • 4.2 Moluscos cefalópodos Tienen el corazón tabicado, dividido en una aurícula y un ventrículo. La sangre sale por el ventrículo y va circulando por todo el cuerpo llegan a las branquias donde hay unos corazones accesorios para aumentar la eficacia del sistema. Una vez oxigenada la sangre vuelve al corazón por la aurícula 4.3 Vertebrados : Básicamente todos los vertebrados tienen el mismo sistema circulatorio. Consta de un corazón muscular y tabicado situado en posición ventral , que actua como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado que tiene tres tipo de vasos : arterias , capilares y venas . Por los vasos circula la sangre , que es el líquido circulante
      • 5.- EVOLUCIÓN DE LOS APARATOS CIRCULATORIOS EN VERTEBRADOS
      • El aparato circulatorio de los vertebrados consta de dos sistemas: el sanguíneo y el linfático
      • En el proceso evolutivo de los vertebrados el corazón va sufriendo una especialización desde peces hasta aves y mamíferos . Esta especialización se relaciona con el cambio de la respiración branquial a respiración pulmonar
      • Se diferencian dos tipos de circulación:
            • Circulación simple . La sangre pasa solamente una vez por el corazón en cada vuelta del cuerpo. Es propia de los peces. Poseen un corazón de forma curvada con un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurícula y un ventrículo muy musculoso. Pg 183
            • La sangre sale del corazón por el ventrículo y las arterias eferentes lleva la sangre a las branquias donde se oxigena. Después es conducida al cuerpo y vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de ésta al ventrículo
      • Circulación doble . Propia de vertebrados pulmonados. El corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios .
            • El menor o pulmonar , en el que la sangre va del corazón, por las arterias pulmonares, a los pulmones, donde se oxigena, y de éstos vuelve al corazón por las venas pulmonares.
            • El mayor o general o sistémico , en el que la sangre oxigenada sale del corazón por la aorta , se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas .
      • Se dice que la circulación es:
            • Doble e incompleta , cuando la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que éste no está perfectamente tabicado. Es propia de anfibios y reptiles .
    • El corazón posee dos aurículas y un ventrículo , donde se mezclan la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada. La sangre proviene de los tejidos llena de CO 2 y entra en el corazón por la aurícula derecha . Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda . En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que el sistema es poco eficaz, al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.
    • Reptiles : tienen también una circulación doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrículo está parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazón es mayor. Doble y completa . Es propia de cocodrilos , aves y mamíferos . El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos , por lo que hay separación total de sangre oxigenada y no oxigenada.
    • La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega por las venas pulmonares a la aurícula izquierda , pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide , y sale por la aorta a todo el resto del cuerpo ( circulación mayor ). Por las venas vuelve al corazón sangre pobre en oxígeno que a través de las venas cavas , penetra en la aurícula derecha , pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones (circulación menor).
    • 6.- FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN EN MAMÍFEROS La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a que el corazón la impulsa mediante movimientos coordinados de contracción o sístole y de dilatación o diástole . Ambos movimientos son simultáneos: las aurículas se contraen al mismo tiempo que se dilatan los ventrículos y viceversa El ciclo cardíaco es la secuencia de procesos que ocurren en el corazón para que se produzca un latido completo En una persona adulta en reposo la frecuencia de latidos cardiacos es de unos 75 latidos por minuto VENAS AURÍCULAS VENTRÍCULOS ARTERIAS
    • En una latido cardiaco se producen las siguientes etapas: 1.- Diástoles auricular y ventricular El corazón se relaja y la sangre entra en las aurículas desde las venas cavas y pulmonares. Las válvulas aórtica y pulmonar están cerradas 2.- Sístole auricular y diástole ventricular: Las aurículas se contraen y llega la sangre a los ventrículos por las válvulas aurículo-ventriculares 3.-Sístole ventricular y diástole auricular Los ventrículos se contraen y la sangre sale por las arterias pulmonar y aorta. Las válvulas mitral y tricúspide se cierran
    •  
    • 10.1. origen de la propagación del latido cardiaco 1º) El latido se inicia en el nódulo senoauricular (SA). 2º) Las aurículas se contraen y el latido se transmite al nódulo auroventricular (AV). 3º) Las aurículas se relajan y el fascículo de Hiis transmite el impulso a los ventrículos. 4º) Los ventrículos se contraen. 6.1 Origen y propagación del latido cardiaco