Potenciómetro

8,829 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Potenciómetro

  1. 1. POTENCIÓMETRO POTENCIOMETRO ROTATORIO (MAS COMUN)
  2. 2. *Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable.*Se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo* Se puede controlar diferencia de potencial al conectarlo en serie.
  3. 3. SÍMBOLO ESQUEMA
  4. 4. TIPOS DE POTENCIÓMETROSPOTENCIÓMETRO LINEAL: En principio, un potenciómetro es Lineal cuando el recorrido del cursor es proporcional a su valor en ohmios. Al 50% del recorrido es un 50% del valor, etc.
  5. 5. POTENCIÓMETRO LOGARÍTMICO*Tiene una equivalencia asimétrica con respecto al recorrido, formando una curva que suele tener forma exponencial o logarítmica.*Esto es así a causa de la "Ley Estímulo-Reacción de Fechner", en la que se demostró que el oído humano no tiene una respuesta lineal a las variaciones de volumen, sino que responde al logaritmo de la amplitud.*Esto es, para que percibamos un sonido como "el doble de fuerte" que otro, ha de tener diez veces más volumen.*Esta propiedad de ciertos potenciómetros se conoce como "Ley de Variación" o "Taper" en inglés y en nuestro caso, necesitamos una "Variación Positiva" más comunmente conocida como Potenciómetro Logarítmico o "de Audio".
  6. 6. *Esta propiedad de ciertos potenciómetros se conoce como "Ley de Variación" o "Taper" en inglés y en nuestro caso, necesitamos una "Variación Positiva" más comúnmente conocida como Potenciómetro Logarítmico o "de Audio".
  7. 7. OTROS TIPOS DE POTENCIÓMETRO*SINUSOIDAL*ANTILOGARITMICO*LOG-ANTILOG Ya no se habla de los modelos esotéricos, como los "antilog" y los "log-antilog" ni mucho menos de rarezas como los "Seno-Coseno", que no hay quien los encuentre y si los hallan valen auténticas fortunas.
  8. 8. Tipos de potenciómetros de mandoPotenciómetros rotatorios: Se controlan girando su eje. Sonlos más habituales pues son de larga duración y ocupan pocoespacio.Potenciómetros deslizantes. La pista resistiva es recta, demodo que el recorrido del cursor también lo es. Han estado demoda hace unos años y se usa, sobre todo, en ecualizadoresgráficos, pues la posición de sus cursores representa la respuestadel ecualizador. Son más frágiles que los rotatorios y ocupan másespacio.
  9. 9. EJEMPLOS DE CIRCUITOSCON POTENCIÓMETROS
  10. 10. Control de Graves y Agudos
  11. 11. • El potenciómetro de 50K a la entrada establece el nivel de entrada o sensibilidad del sistema.• Si se presentasen distorsión o deformaciones en el audio disminuir en pot. 20K hasta lograr una reproducción fiel.• El potenciómetro de 100K ajusta la cantidad de graves• El potenciómetro de 10K ajusta la cantidad de agudos.
  12. 12. ENERGIZAR UN LED

×