Libertador simon bolivar

  • 822 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
822
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El LibertadorSimón Bolivar y los Judíos
  • 2. El LibertadorSimón Bolivar y los Judíos Introducción En el proceso de Emanci- pación de América de la Corona Española, varios fueron los próceres que protagonizaron las luchas en las diferentes regiones del continente. Junto a los “Libertadores de América” colaboraron en esta ardua tarea, muchos judíos que ya residían en la región y que brindaron su apoyo a la campaña de liberación. El Congreso Judío Lati- noamericano presenta en esta oportunidad una compilación de material en la cual se reúne a los principales colaboradores judíos del Libertador Simón Bolívar.
  • 3. Los aliados judíos del Libertador BolivarMordejay RicardoMuchos dirigentes judíos colaboraroncon los prohombres de la EmancipaciónAmericana. Así, entre los que apoyarona Simón Bolívar, uno de los casos másconocidos ha sido el del judío de Cura-çao, Mordejay Ricardo. Así, por ejem-plo, cuando durante su primer exilio,el Libertador pasó por Curaçao, las au-toridades inglesas le secuestraronel equipaje. Entonces, solo la exitosagestión del señor Mordejay Ricardo po-sibilitó que le reintegrasen sus perte-nencias a Bolívar. Además, le consiguióhospedaje en casa de otro judío cura- El Libertador Simón Bolivar junto a Mordejay Ricardo en Curaçaoceño, el señor Abraham de Mesa, de lapoblación de Otrabanda.Mordejay Ricardo colaboró con la causalibertartadora venezolana, especial-mente a partir de su visita de ocho díasa Caracas, junto al Gobernador de Cura- El Libertadorçao, Sir Jaime Cockburn .En 1814, ante el temor de la entrada delas tropas de Boves a Caracas, Bolívarmuy presto sacó a sus hermanas María Simón BolivarAntonieta y Juana de esa ciudad; em-barcándolas hacia Curaçao, donde elpropio Mordejay Ricardo fue anfitriónde las hermanas del Libertador, durante y los Judíoscasi dos años.
  • 4. El Libertador SimóntaBolivar y los Judíos ar del LiCarta ber dor Boliv ardoa su amigo Ric r lo constituye nal valo ico de excepcio io Bolívar,Un testimonio histór y letra del propuna carta, es crita de puño aquella e la agradece (Jamaica) donddesde Kingston o. Mordejay Ricard hospitalidad a do Señor D. J. Ricar antiguo amigo: Mi estimado y la sa- ctos he tenido Por dif erentes condu algunas letras, que tisfacción de dirigir a ustedes n duda , habiéndose si entiendo no ha recibido sido mías que han perdido con las otras cartas los espa- r mis amigos intercep tadas, quizá po ñoles. s le acias, que ante Ahora repito a ustedes las gr ado a mis con que ha trat he dado , por la bondad r la memoria que desgraciadas hermanas, y po la suerte mí, aún cuando e ha hecho de de la siempr a incontestable vorecido. ¡Prueb no me ha fa ustedes y de la s se ntimientos de libertad de lo nobleza qu e le caracteriza! comu- ayor placer las Amigo, yo re cibiré con el m es- e lisonjean; y U d. Que tanto m nicaciones de rará con la resp uesta de pero que u stedes me hon esta carta. su se- ga a los pies de Suplico a u stedes me pon mi ntimientos de qu e acepte los se ñora esposa, y ción con que so y su más fina amista d y la considera servidor atento seguro Q.S.B.M Simón Bolívar
  • 5. Estampillas emitidas por el Correo de VenezuelaLos aliados judíos del Libertador BolivarHomenaje del Correo de VenezuelaFue una gran satisfacción para la comunidad judía de Venezuela y paralas comunidades sefaradies en el mundo, ver que el correo de Venezueladecidió emitir Estampillas dedicadas a Mordejay Ricardo, el gran amigojudío del “Libertador” de America Latina, Simón Bolívar.Mordejay Ricardo nació en Amsterdam en 1771, hijo de David de JosephIsrael Ricardo y de Batsheva Semag Aboab.En 1802 fue a establecerse en Curaçao donde se casó con Esther Frois deBayona, hija de Moises Frois y de Raquel de Sola.En 1808 fue nombrado por el Rey de Holanda Inspector de Caminos y Tra-ductor e intérprete de Inglés, Holandés, Francés, Español y Portugués.En 1812 fue nombrado oficial de la policía de Curaçao.Cuando Simón Bolívar empezó su revuelta contra España, Ricardo dioa Bolívar y a sus hermanas la casa de su suegra, llamada “El Octógono”.Bolívar quedó muy agradecido a Ricardo por la ayuda y le envió reportessobre la liberación de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.Después de la liberación, él invitó a sus amigos de Curaçao: Ricardo, JoséCuriel e Isaac de Sola, así como a otros judíos más, a venir a conocer lastierras liberadas.Hoy día los descendientes de Ricardo viven en Caracas. José Curiel vino aCoro, en Venezuela y su bisnieto fue Ministro de Obras Públicas de Ve-nezuela. Isaac de Sola, heroico descendiente del Rabino Ibn Daud de Sola,de Granada, es conocido como el General Juan de Sola que tomó parte en laGuerra de Liberación y quedó inválido en la batalla de Puerto Cabello.En las estampillas se ve el retrato de Mordejay Ricardo y la pintura deBolívar y Ricardo, caminando cerca del Octógono que se ve en el fondo.
  • 6. Estampillas emitidas por el Correo de las Antillas HolandesasLos aliados judíosdel Libertador BolivarHomenaje del Correode las AntillasHolandesasAl pisar por primera vez la tierra de Curaçaoen 1812, Simon Bolívar no fue bien recibidopor el gobierno inglés de la Isla. Al contrario,a su arribo, sus bagajes fueron confiscados.Pero esta visita de Bolívar fue muy impor-tante para la liberación del Norte de AmericaLatina.Bolívar encontró allí al Dr. Mordejay Ricardo,judío sefaradí, ferviente defensor de la luchaemancipadora latinoamericana. Bolívar acep-tó su amistad, y también la oferta de Ricardode recibir a sus hermanas, Juana y María An-tonia, en la casa de la suegra de Ricardo, Sra.de Sola.La casa, llamada “El Octógono”, fue donadapor la compañía sefaradí S.E.L. Maduro paraservir como el Museo Bolívar.
  • 7. Los aliados judíos del Libertador BolivarEl Soldado Abraham MeyerEs interesante la descripción biográfica de un judío alemánque sirvió a las órdenes del Libertador Simón Bolívar, AbrahamMeyer, que fuera soldado venezolano con el nombre de HeinrichMeyer.Al respecto, nos re-mitiremos a la recienterelevación del recono-cido investigador chilenoGünter Böhm, quien harealizado un interesanteaporte, al describir los as-pectos biográficos de unjudío que fue camaradade armas del libertadorSimon Bolívar.Era el hijo mayor de unafamilia judeoalemanade Dessau. El jovencitoMeyer ya en sus añosadolescentes soñaba conestudios de agricultura, cosa que contrariaba asu padre pues no había posibilidades para que un judío trabajaseen la campiña alemana. En 1819 era un jovencito veinteañero,cuando abandonó su hogar para llegar, en primera instancia, alpuerto norteño de Hamburgo.Allí ofreció su trabajo a una embarcación a cambio del pasaje;se sorprendió gratamente cuando supo que un barco velerode Venezuela transportaba emigrantes, para trabajar en otropaís. Solo al llegar al puerto caribeño, se enteró que todos losque como él había llegado, eran ya ciudadanos y soldados de laRepública de Venezuela.También se instruyó en los estudios y a Bolívar le resultaba muyimportante contar con soldados capacitados, como este jovenahora llamado Heinrich Meyer.El joven judío alemán fue un héroe en la lucha por la indepen-dencia de Venezuela y se ganó incluso varias condecoraciones.Luego de concluida la guerra contra España y firmado el tratadode paz, Bolívar no tenía con qué pagarle a sus soldados los suel-dos atrasados; por lo que, en compensación, les entregó tierraspara su cultivo. Y de este modo se cumplió el viejo sueño agricul-tor de Abraham Heinrich Meyer.En un viaje a Alemania, enfermó por la infección de una an-tigua herida de guerra, falleciendo en 1843 en Hamburgo. Lasautoridades de Caracas quisieron levantar un monumento a sumemoria, pero su hermano Martín, albacea del difunto, agra-deció y desestimó aquella intención señalando que contrariabalos deseos de aquel.
  • 8. Los aliados judíos del Libertador BolivarOtros soldados judíosHan sido varios más los soldados judíos que prestaron su servicio a la causa eman-cipadora de América, formando filas en las tropas lideradas por Simón Bolívar.Isaac (Juan) De SolaOriundo de Saint Thomas (Islas Vírgenes) participó en varias e importantes batallas,llegando en 1819 al grado de teniente en el Batallón Rifles de la Legión Británica enCuraçao. Luego, con el Batallón Bravos de Apure luchó en la batalla de Carabobo.Según el testimonio de un diplomático británico que recoge Mario Nassy, a partirde 1826 De Sola fue coronel del ejército venezolano, llegando incluso más tarde ageneral.También ocupó importantes cargos públicos, siendo gobernador interino de la pro-vincia de Carabobo, presidente de la diputación provincial de aquella ciudad ysecretario de la junta benefactora provincial.Brindis por el LibertadorSumemos a esto el decidido apoyo que los judíos de Coro unánimemente brindaronal Libertador Bolívar. Fue un coronel del ejército bolivariano, Miguel Sagarzazuquien justamente dejó un contundente testimonio al respecto, cuando se refugióen Curaçao tras el fracaso de una rebelión independentista. Allí, anotó en su diario,el 20 de octubre de 1830 que “…asistí a un casamiento hebreo al que se me invitó.Ví la ceremonia que es algo divertida. Se sirvió una brillante comida, y entre losmuchos brindis hubo uno por el Libertador y fue recibido con mil aplausos por laconcurrencia…”.Benjamín HenríquezNacido en Curaçao en 1784, hizo la carrera de las armas en Venezuela, siendo capi-tán de Caballería. Al estallar la Revolución Emancipadora, adhirió a ella.Retornó a su país natal en 1816, llevando a cabo una campaña para alistar a otrosnativos en el ejército patriota. El gobernador Kikkert, para evitar incidentes conEspaña lo arrestó y, luego, lo expulsó del país. Retornó entonces a Venezuela y sealistó en el ejército independentista de Bolívar, en el que fue ascendido a TenienteCoronel en 1818. Más tarde, se radicó en Bogotá.Isidoro BorowskiSoldado judío del ejército de Bolívar. Llegó a Venezuela procedente del este eu-ropeo, siendo admirador del Libertador a cuyas filas se integró. Más aún: vino aAmérica precisamente para conocer a Bolívar y poder incorporarse como soldadode su ejército.Otros judíos –originarios del país- que apoyaron también la causa de la Emanci-pación americana, fueron los hermanos David e Iehoshúa Hoeb.Juan Bernardo ElbersEn 1823, el Libertador Simón Bolívar le entrega al judío alemán Juan BernardoElbers la primera concesión para navegar en barcos de vapor por el río Magdalena,luego algunos correligionarios siguieron sus pasos y fundaron compañías de trans-porte fluvial.
  • 9. La comunidad hebrea en la independenciade VenezuelaPor Mario Eduardo CohenLa presencia de judíos en territorio venezolano fue detallada por el historiadorManuel Pérez Vila, quien señaló, que en 1569 llegó a Borburata el conquistadorPedro Malavé De Silva, al frente de unos 300 hombres, los cuales la mayoría eran“marranos conversos”, expulsados de varias ciudades europeas de dominio españolpor orden de los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, ningúnjudío negado a convertirse al catolicismo, podía permanecer en territorio españoldespués del 30 de junio de 1492. Hubo una prórroga hasta el 2 de agosto de ese añopor lo que es bastante probable que también hubiese judíos entre los aventurerosque acompañaron a Colón en su primer viaje.Por distintas razones, llegaron más tarde judíos de Livorno (Italia), para radicarseen la isla de Cayenne (de posesión holandesa). La conquista de Recife por los por-tugueses que traían las Leyes del Santo Oficio, y la conquista de Cayenne por losfranceses, poco tolerantes con los judíos, empujaron a muchos de éstos a emigrar aNueva York y Curaçao. Pero algunos de estos judíos originarios de Livorno, viajarondesde Curaçao hasta Tucacas para establecer en 1693 la primera comunidad judíaregistrada en Venezuela. A partir de 1708 comienzan a llegar a Tucacas, que era elpuerto comercial más importante de Venezuela, judíos holandeses provenientes deCuraçao. Son hostigados por los españoles y se marchan, pero regresan un tiempodespués para organizarse como comunidad bajo la presidencia de Samuel Hebreo.En Tucacas se erige la primera sinagoga en tierra venezolana, pero en 1720 las au-toridades españolas arrasan con el poblado judío y le prenden fuego.La historiadora Paulina Gamus Gallegos, señala: “En un documento español fechadoen 1743 se pide vigilar la presencia de judíos que en gran cantidad se trasladabanentre las orillas del Amazonas y del Orinoco. Eran judíos establecidos en Nueva Zee-landia, nombre de una posesión holandesa ubicada en la región del Esequibo.”Bolívar y Mordejay RicardoCuando se inicia la guerra de independencia en Venezuela, la simpatía de la comu-nidad hebrea en la isla de Curaçao, estaba a favor de los patriotas venezolanos. Ensu mayoría eran comerciantes que se oponían a las políticas monopólicas de la co-rona española, aunado a ello los sentimientos de los judíos expulsados de España yPortugal eran contrarios a los intereses del imperio español en el nuevo continente.La prueba de ello se presentó en el año 1812, año duro para la causa patriótica;por la pérdida de la primera República y la capitulación del general Francisco deMiranda con Monteverde el 25 de julio de 1812. Entre las causas que condujeron ala capitulación figura la caída de Puerto Cabello, fortaleza que estaba a cargo deljoven Simón Bolívar. El libertador es obligado huir a Curaçao, el escritor Lovera DeSola en su obra: Curaçao, escala en el primer destierro del libertador lo estampa dela siguiente manera: “Cuando la goleta Jesús, María y José, tomó rumbo a Curaçaoy se alejó del puerto de La Guaira, su pasajero Bolívar, viendo las montañas que seperdían en el horizonte, necesitó pensar acerca de su futuro. Bolívar permaneceen la isla y se hospeda en Curaçao en la casa del judío Abraham de Meza. Surgeentonces un personaje estudiado con cautela y respeto por quienes a él se refieren:se trata del abogado Mordejay Ricardo, de origen sefardita y quien, según todos losindicios, facilitó a Bolívar su propia residencia en la cual parece haber existido unaexcelente biblioteca.”
  • 10. La amistad de Mordejay Ricardo con Bolívar fue mantenida a través del tiempo ymostrada en activa correspondencia. El abogado Ricardo, años más tarde (1814),también dio albergue a las hermanas de Bolívar María Antonia y Juana Bolívar,cuando ambas huían del terror desatado por José Tomás Boves.Por su parte el historiador y catedrático venezolano Roberto J. Lovera De Solaresalta la gran influencia positiva a las ideas bolivarianas de su amigo sefardí Ri-cardo en Bolívar. “Durante su permanencia de dos meses en Curaçao, Bolívar logrócurar, gracias a Mordejay Ricardo y sus amigos curazoleños, su angustia, su interiorenfermo, recobrar nuevas fuerzas y ponerse de nuevo, con los hondos bríos, enaquello a lo cual había jurado dedicar su vida: la independencia de Sudamérica”. Enla rica biblioteca de Mordejay Ricardo, Bolívar pasa días enteros consultando librosy documentos hasta escribir el Manifiesto de Cartagena. David Castillo Montefiore,también judío de Curaçao, fue uno de los importantes financistas de la Guerra deIndependencia y Joshua Naar le hacía llegar dinero a Bolívar, por intermedio delAlmirante Brión. Ya en 1818, Joseph Curiel, quien años más tarde sería uno de losfundadores de la comunidad judía de Coro, se presentó ante Bolívar en Angos-tura, para ofrecerle el apoyo de los judíos del Caribe, que no se limitó al aspectoeconómico ya que en la guerra de Independencia intervinieron, como militares ac-tivos: Benjamín Henríquez, nacido en la isla en 1784, participó en la Campaña Ad-mirable y en la expedición de los Cayos. En 1816 fue enviado a Curaçao por SimónBolívar con el fin de reclutar hombres para el ejército patriota trabajando activa-mente por la independencia de Venezuela, por lo que fue detenido, posteriormentefue dejado en libertad por petición del Consejo de la isla y enviado al exilio porconsiderarlo el gobierno insular persona peligrosa. De regreso a Venezuela se incor-pora al ejército del libertador y en 1818 fue ascendido a teniente coronel. SamuelHenríquez otro judío que alcanzó el grado de capitán y Juan Bartolomé De Sola,general de brigada. Durante toda la guerra de independencia, los comerciantes deCuraçao, incluyendo a los judíos, jugaron un papel importante en el suministro dearmas y pertrechos a los ejércitos patriotas.Azriel Bibliowicz, profesor de la universidad nacional de Colombia, señala que el 6de mayo de 1819 el gobierno de la Nueva Granada emitió un decreto por el cualse acordaba a los “miembros del pueblo hebreo” el derecho de establecerse en suterritorio con garantías de libertad religiosa y el 22 de agosto de 1821 fue abolidoel Tribunal de la Inquisición. Numerosas familias judías de Curaçao, donde se vivíauna fuerte depresión económica, se trasladaron a Colombia y Venezuela.En el año 1988, el Gobierno de Venezuela agradeció el apoyo de Curaçao y a lacomunidad judía, por su participación a la esta independentista, con la emisiónde tres estampillas relacionadas con el gran amigo del Libertador, Don MordejayRicardo.Luego de una larga y cruenta guerra, la independencia de Venezuela quedó selladaen el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821. El gobierno de la naciente repúbli-ca hubo de enfrentar el construir el devastado país, repoblar los vastos espacios desu geografía y normar la nueva legislación de acuerdo a los principios de igualdady justicia dones preciados por los cuales dieron sus vidas nuestros libertadores. Esemismo año, en el mes de agosto específicamente, el nuevo gobierno bolivarianodecretó la abolición de la inquisición. La libertad religiosa fue garantizada poste-riormente en 1830, al modificarse el artículo 22 de la Constitución vigente en eseentonces. Ya para 1829, se había firmado un tratado entre Holanda y la Gran Co-lombia (incluida Venezuela), según el cual se garantizaba a los súbditos holandesesen el territorio de la Gran Colombia, la libertad de practicar la religión sin ser mo-lestado. Esto permitió que muchos judíos curazoleños buscaran nuevos horizontesen otros lugares.Los judíos sefardíes fueron llegando a Caracas como a otras ciudades de las costasvenezolanas como Puerto Cabello y Barcelona, pero fue en Coro, donde tuvo lugarel asentamiento judío más grande e importante.
  • 11. Bibliografía-Arbell, Mordehay. Filatelia Sefaradi. Cap. Curaçao.España, 1998. Editorial IberCaja. Págs. 75/76.-Cohen, Mario Eduardo. América Colonial Judía.Los Judíos y los Libertadores de América (Cap. VI).Edit. CIDICSEF. Buenos Aires, Abril del 2000. Págs.167/176.-Cohen, Mario Eduardo. Exposición Los Judíos y losLibertadores de América. Centro Cultural Borges deBuenos Aires, Agosto del 2000.-Simón Bolívar. Un Dolor Perenne. Revista Maguen(Escudo) Nº 48. Julio-Septiembre de 1983. Caracas.Págs. 12 a 17.-Cartas del Libertador. Banco de Venezuela. Fun-dación Vicente Lecuna. Tomo I. Caracas, 1964.Págs. 245/246.-Günter Böhm. Abraham Heinrich Meyer. Compa-ñero de Armas de Simón Bolívar. Revista Maguen(Escudo) Nº 63. Julio-Septiembre de 1983. Caracas.Págs. 12 a 17.-La Independencia de Venezuela y los Judíos en Se-fáradica Nº 5. CIDICSEF. Buenos Aires, 1986. Págs.81/91.-Gregorio Marañón. Prólogo al Op. Cit. en 12. Págs.9 y 43.-http://www.tarbutsefarad.com-Autoretrato Simón Bolivar,www.elproyectomatriz.wordpress.com
  • 12. Congreso Judío Mundial Congreso Judío Latinoamericano Ronald S. Lauder Jack Leon Terpins Presidente Presidente Matthew Bronfman Presidente de la Junta Directiva Saul Gilvich Secretario General Eduardo Elsztain Tesorero Michael Schneider Claudio Epelman Secretario General Director