Incorporación de las tics en la Argentina.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Incorporación de las tics en la Argentina.

on

  • 8,943 views

En la siguiente presentación de power point se hará una breve reseña y descripción de la incorporación de la informática en las escuelas Argentinas

En la siguiente presentación de power point se hará una breve reseña y descripción de la incorporación de la informática en las escuelas Argentinas

Statistics

Views

Total Views
8,943
Views on SlideShare
8,680
Embed Views
263

Actions

Likes
1
Downloads
84
Comments
0

13 Embeds 263

http://excellereconsultoraeducativa.blogspot.com 168
http://excellereconsultoraeducativa.blogspot.com.ar 26
http://www.directrss.co.il 19
http://majo212.blogspot.com 15
http://excellereconsultoraeducativa.blogspot.mx 11
http://pampeana1.conectarigualdad.educativa.org 7
http://avtalidadyenergiapositiiv.blogspot.com 6
http://www.slideshare.net 5
http://majo212.blogspot.com.ar 2
http://translate.googleusercontent.com 1
http://excellereconsultoraeducativa.blogspot.com.es 1
https://www.mturk.com 1
http://majo212.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Incorporación de las tics en la Argentina. Incorporación de las tics en la Argentina. Presentation Transcript

  • LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
  • La enseñanza de la informática plantea varias dificultades. La primera y quizás la más importante es definir que debemos enseñar. ¿A usar la computadora? Es indispensable, es el primer paso. Pero y después ¿Enseñar a usar aplicaciones de ofimática?  ¿Navegar en Internet?  ¿Enseñar a configurar una computadora y periféricos? ¿Enseñar a crear sitios Web y animaciones en flash? ¿Programar? ¿Explicar los aspectos sociales y culturales de la informática?  Es importante que definamos para qué es importante la computación en la educación de niños y jóvenes y entonces seguramente será más fácil nuestra tarea.
  • La computadora en el aula… Breve reseña histórica
  • DÉCADA DE 1980 DÉCADA DE 1980 durante la dictadura militar La informática se concebía como herramienta complementaria para la comprensión de conceptos matemáticos. A través del empleo del lenguaje Basic de programación, el mas utilizado con fines educacionales. La política nacional en informática educativa se proponía dar prioridad a la generalización de la informática. se estableció que el nivel de entrada de la informática seria en tercer año del secundario dentro de la materia de matemáticas. Según Muraro (2005), para los docentes el empleo de la informática como recurso didáctico constituía una tarea infructuosa dado que recibían una capacitación insuficiente, se propiciaba la transmisión y no la construcción de conocimiento y el acceso a computadoras era limitado por cuestiones económicas.
    • A partir de 1985 se expande en la educación:
    • El uso del lenguaje de programación LOGO, creado por Seymour Papert , antiguo colaborador de Jean Piaget. Paper parte de la idea de que el aprendizaje mejora cuando se produce en un medio activo en el que los chicos puedan participar en el proceso mediante la construcción de sus propios elementos.
    • Principal función de las computadoras: crear nuevas formas de aprender y nuevas condiciones de aprendizaje.
    • En las propuestas basadas en el uso de este lenguaje, los alumnos, en general, tenían autonomía para decidir las estrategias para resolver un problema. A pesar del interés conceptual de la propuesta resultó decepcionante.
    • Tanto el lenguaje BASIC como el LOGO no satisfacían demandas curriculares y sólo contribuyó a reforzar la idea de que la enseñanza de la informática debía limitarse a enseñar a usar la computadora y las aplicaciones básicas.
    • Hacia finales de la década de 1980 y comienzos de la década de 1990 el progresivo descenso de los precios de las computadoras personales y la aparición de programas generales de uso más sencillo favoreció la expansión de software educativo.
    • Lo importante de esta época es que la informática dejaba de interesar como objeto de estudio, empezó a ser el uso operativo de la computadora y de las aplicaciones.
    • Nace TELAR , la primera telemática educativa de la Argentina. TELAR está abierta a todas las escuelas y docentes del país y promueve la utilización pedagógica de las TIC mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
    • A partir de los inicios de la década de 1990 , las instituciones privadas incorporaron aceleradamente computadoras en sus actividades, al igual que algunas escuelas del sector público que lo hacían al margen de las escasas iniciativas estatales.
  • DE 1993 A 1995 la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN muestra un cambio de actitud del estado nacional respecto a ala incorporación de los medios informáticos en las instituciones educativas. Así en el programa “Más y mejor Educación para todos” se subraya la necesidad de incorporar las TICS y la utilización pedagógica de la informática en la educación, haciendo hincapié en la formación docente inicial y continua. En la segunda mitad de la década se produjo un crecimiento significativo de los niveles de equipamiento de los colegios públicos. La ausencia de las áreas curriculares específicas y la falta de formación de los docentes para el uso de los medios informáticos como recurso didáctico en las disciplinas tradicionales favoreció que la introducción de la computadora en las prácticas educativas de las escuelas se hiciera casi exclusivamente a través de la enseñanza y aprendizaje de aplicaciones informáticas de uso general . HAY EQUIPAMIENTO PERO FALTA CAPACITACIÓN DOCENTE.
  • EN EL AÑO 2000 En el mandato de José de la Rúa como presidente ,se inaugura EDUC.AR (portal de contenidos educativos) con el fin de facilitar el acceso a INTERNET a todas las escuelas del país. Educ.ar tuvo altibajos y fracasos hasta que el ministro de Educación Daniel Filmus le otorgó un papel cada vez más protagónico como ente ejecutor de las políticas públicas en materia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo. AÑO 2004: REALIZACIÓN DE UN ACUERDO DE COOOPERACIÓN CON MICROSOFT, que integra a la Argentina en el programa Alianza por la Educación. El acuerdo prevé que Microsoft se haga cargo gratuitamente de la formación en informática de docentes de enseñanza básica y media de todo el país. Estos cursos apuntan a que los docentes y estudiantes aprendan a utilizar computadoras y determinados programas y no conceptos, centrándose en el uso operativo e instrumental del software editado por Microsoft. Esto implica mostrar una sola, y limitada, forma de abordar una problemática desconociendo otras opciones que existen para lo mismo.
  • DEL AÑO 2004 AL 2006 Inicio de la campaña Nacional de Alfabetización Digital Objetivo: acercar a las tecnologías de la información y la comunicación ( tic) a todos los actores de la comunidad educativa y utilizarlas en la solución de problemas de la educación y la formación para el trabajo en la Argentina. El plan comprende cinco áreas de acción diferentes: equipamiento, conectividad, capacitación docente, provisión de contenidos e integración de redes educativas. La campaña contempla el reparto de cedéroms con recursos didácticos y la publicación de material educativo en la Web Educ.ar. A demás el sitio Web de EDUC.AR ofrece un espacio destinado a docentes de educación media para elaborar y compartir propuestas áulicas innovadoras que integren el uso de medios informáticos. AÑO 2005: PROYECTO “ UNA LAPTOP POR NIÑO” (OLPC) Programa integral para la igualdad educativa del Ministerio de Educación PHE. Este amplia los objetivos precisando que la formación docente debe contribuir a “construir una cultura de utilización de las TICS que posibilite la adquisición progresiva de hábitos de uso significativo de la misma por parte de la comunidad educativa de cada escuela”
  • º AÑO 2006 Puesta en práctica del programa INTEL para la capacitación de docentes. DICIEMBRE DE 2006 nueva ley de Educación Nacional. NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (DICIEMBRE DEL 2006) DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS LENGUAJES POR PARTE DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GENERAR LAS CONDICIONES PEDAGÓGICAS PARA EL MANEJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS INDICAN QUE: “ EL ACCESO Y DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN FORMARÁN PARTE DE LOS CONTENIDOS CURRICILARES INDISPENSABLES PARA LA INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
  • CONCLUSIÓN A pesar de los esfuerzos que se realizan, el alcance y la repercusión de estas tecnologías en el mundo de la educación no consiguió todavía el nivel de aceptación y de difusión que tiene en otras actividades. Las TIC aparecen como impulsoras de una necesaria renovación de la educación, anclada en una crisis crónica. Sin embargo, ninguna tecnología, por sí misma, solucionará los problemas que tiene planteada la educación. Es imprescindible darles un uso significativo dentro de un proyecto pedagógico integral que responda a las necesidades formativas de los alumnos. Debe contemplarse una verdadera alfabetización digital, superadora de la necesaria pero insuficiente formación instrumental, a la que se limitan la mayor parte de las iniciativas en esta área.
  • “ DE NADA SIRVE INTRODUCIR MEDIOS INFORMÁTICOS EN LAS ESCUELAS SIN DOCENTES CAPACITADOS PARA UTILIZARLOS EN EL MARCO DE UN PROYECTO EDUCATIVO DEFINIDO” “ DE NADA SIRVEN LAS COMPUTADORAS EN EL AULA SI ES PARA SER USADAS SOLAMENTE COMO PIZARRONES, CUADERNOS Y MANUALES ELECTRÓNICOS” COMO DOCENTES DEBEMOS CAPACITARNOS PARA INCORPORAR LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIO Y PARA PODER BRINDAR A NUESTROS ALUMNOS UNA MEJOR ENSEÑANZA .