Tecnología y proceso tecnológico

25,593 views
25,355 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,318
Actions
Shares
0
Downloads
245
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tecnología y proceso tecnológico

  1. 1. TECNOLOGÍA Y PROCESOTECNOLÓGICO Profesor: Julio Serrano
  2. 2. La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas La Tecnología se ocupa de la creación de productos para satisfacer lasnecesidades y mejorar así las condiciones de vida de las personas. Las necesidades se pueden clasificar, según su importancia, en necesidadesprimarias y necesidades secundarias.
  3. 3. Necesidades Primarias Son aquellas que permiten la supervivencia.Las necesidades Primarias son: Salud : Prevención y curación de enfermedades para aumentar la supervivencia y lacalidad de vida. Alimentación: Esta relacionada con el fin de proporcionar al organismo el alimentonecesario para su crecimiento y subsistencia. Vestido : Se basa en la búsqueda de prendas adecuadas para hacer frente al clima opara desempeñar multitud de actividades.Vivienda: Construcción de edificios par protegernos de las inclemencias del tiempo.
  4. 4. Necesidades Secundarias Son aquellas que aumentan la satisfacción y el bienestar de las personas.Las necesidades Secundarias son: Trabajo: El ser humano no ha dejado de inventar y construir útiles, aparatos ymáquinas que puedan sustituir o disminuir el esfuerzo de las personas. Comunicación: Los seres humanos usan métodos de comunicación como televisión ,móviles, internet o videoconferencias.Transporte : El aumento del comercio y el turismo ha influido en el desarrollo de losmedios de transporte. Cultura y ocio: Para el ser humano es muy importante distraerse de las ocupacioneshabituales.Seguridad: La seguridad individual y colectiva siempre nos ha preocupado.
  5. 5. Tecnología, Ciencia y Sociedad Tecnología: tiene como objetivo desarrollar productos para satisfacer lasnecesidades humana apoyándose en conocimientos científicos y técnicos Diferencias entre Tecnología y Ciencia Tecnología CienciaResuelve Problemas planteados en torno a Genera curiosidad por conocer el porqué de laslas necesidades humanas cosasEl objetivo es crear una realidad nueva El objetivo es explicar y predecir la realidadEl método de trabajo tecnológico explora El método de trabajo científico establece unaalternativas, concreta la solución y procede hipótesis de salida, observa los hechos,a su realización experimenta, contrasta y reformulaSu finalidad es obtener productos Su finalidad formular leyes, principios y teoremas.
  6. 6. Ventajas e Inconvenientes En el último siglo se ha producido más invenciones y cambios técnicos que a lolargo de toda la historia de la humanidad. Sin embargo , estos cambios producenefectos de distintos signos unos positivos y otros negativos. Ventajas InconvenientesIncremento de la producción de bienes Contaminación atmosféricamateriales y serviciosReducción del trabajo necesario para Uso abusivo de recursos naturales.fabricar los productos Vertidos Peligrosos que amenazan la calidadMejor calidad de vida de las aguas. Exceso de residuos contaminantes
  7. 7. A la vista de los problemas que puede llegar a crear el desarrollo tecnológico, sepuede plantear que el crecimiento industrial puede estar en conflicto con lapreservación de los recursos naturales y apuestan por el DESARROLLOSOSTENIBLE. Desarrollo Sostenible: es el modelo de desarrollo que pretende satisfacer lasnecesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futurasgeneraciones para satisfacer las suyas.
  8. 8. La Actividad y los Productos de la Tecnología El Proceso de Creación de productos tecnológicos está constituido por dosfases distintas: invención y construcción. Fase de Invención: El ser humano es capaz de inventar productos con el quetransformar y acomodar su entorno. Para ello es necesario contar conconocimiento técnicos y científicos, además de con imaginación. Durante esta fase se obtienen: Inventos: Soluciones nuevas a problemas reales Innovaciones: Modificaciones de productos existentes
  9. 9. La Actividad y los Productos de la Tecnología Fase de Construcción : Es la fase donde se realizan de los productos Tipos de Productos: Productos Artesanales: Se elaboran en locales e instalaciones pequeñas y por pocaspersonas. Productos Industriales: Su fabricación requiere grandes naves, las distintas piezasse realizan en grandes cantidades y se unen en cadenas de montaje, obteniendoproductos . Grandes Obras: Para construir edificios y obras públicas se necesitan muchosprofesionales y mucho materiales.
  10. 10. Evolución de la Tecnología La Tecnología ha evolucionado en función de las necesidades de cada época. Esta evolución de los productos tecnológicos también se pone de manifiestodebido al empleo de nuevos materiales, y al manejo de herramientas cada vez másespecializadas. La evolución de la tecnología se puede estudiar en función de los distintosperiodos históricos, en donde se puede ver cómo en las épocas actuales aparecen unmayor numero de productos tecnológicos que además se crean en espacios de tiempocada vez mas cortos.
  11. 11. Evolución Histórica de la Tecnología Paleolítico: Se emplea la piedra en la fabricación de objetos, herramientas y armas Neolítico: Se sigue usando la piedra, aparece la rueda y se fabrican objetos para laagricultura y ganadería. Edad de los Metales: Comprende tres períodos en función del metal utilizado: laEdad del Cobre, la Edad del Bronce, y la edad del Hierro. Edad Antigua: Se genera un gran avance tecnológico en civilizaciones como Egipto,Grecia y Roma. Se realizan grandes construcciones, como acueductos, teatros, etc. Edad Media: Importantes avances científicos y tecnológicos, como el molino deviento, el astrolabio, la brújula y los primeros relojes mecánicos
  12. 12. Evolución Histórica de la Tecnología Edad Moderna: Se desarrolla una revolución científica que da lugar a la creación deobjetos que han sido transcendentales para el progreso como la imprenta, eltelescopio, el microscopio o el reloj de péndulo. Edad Contemporánea: Comienza la revolución industrial, continua en el siglo XX yllega hasta nuestros días. Con la revolución industrial aparece la máquina de vapor, laproducción de acero y el telégrafo eléctrico. Durante los siglos XX y XXI se ha experimentado un vertiginoso desarrollo en losmedios de transporte, en la electrónica, en la informática, en lastelecomunicaciones, en los materiales y en la conquista del espacio. Histórica de la Tecnología
  13. 13. El Proceso Tecnológico (I) Para cualquier proceso de creación es necesario seguir una secuencia ordenadas detareas. Detectar un Problema o una Necesidad: Para detectar un problema o una necesidaddebemos observar de forma critica nuestro entorno. Definir el Problema: Consiste en establecer un punto de partida para iniciar elproceso de diseño y construcción de un producto. Para ello es necesario escribir lasituación que hay que resolver y especificar las características del producto. Investigar: Se recopila, analiza y selecciona todo la información que ayude aresolver el problema planteado. Explorar ideas: Como las soluciones al problema o la necesidad que tenemos no sonúnicas, es importante obtener un gran numero de ideas creativas y originales.
  14. 14. El Proceso Tecnológico (II) Concretar la solución: De todas las ideas que han surgido, se elige la mejoralternativa. Y se definen todos los detalles para construirlas posteriormente. Planificar: En esta fase concretamos las tareas y los medios necesarios para poderconstruir el producto. Construir: Se procede a la realización de las distintas piezas, al montaje de lasmismas y a la ejecución de los remates y acabados. Comprobar el resultado: Es el momento de probar si el producto construidoresponde a su finalidad.
  15. 15. Análisis de Objetos Una de las fuentes de información para aprender de tecnología son los propiosobjetos tecnológicos. Existen diferentes tipos de análisis dependiendo de losaspectos que interese conocer sobre los objetos. Entre ellos destacamos lossiguientes: Análisis Descriptivo: Se centra en el estudio de la forma y dimensiones del objeto,de las partes de que esta constituido y de que materiales Análisis Funcional: Se explica para qué sirve el objeto, como funciona y si cumplelas normas de seguridad. Análisis Socioeconómico: Sirve para responder a cuestiones, como que necesidadtratar de satisfacer, donde se adquiere, precio, Problemas que causa al medioambiente. Análisis Comparativo: Se aplica a diferentes objeto que cumplen una mismafinalidad para comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

×