Your SlideShare is downloading. ×
Modelo del negocio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modelo del negocio

4,432
views

Published on


1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
4,432
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
333
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Modelo del Negocio
  • 2. Agenda  Introducción  Modelo de Casos de Uso del negocio  Modelo de Objetos del Negocio.  Refinamiento del Modelo de Negocio.
  • 3. Introducción
  • 4. ¿Por qué es necesario modelar losprocesos de la empresa? Para identificar con facilidad donde están sus problemas u oportunidades de crecimiento y mejora. Porque desde la perspectiva de los sistemas, no es conveniente automatizar procesos que no estén claramente definidos.
  • 5. Introducción La empresa y sus procesos ¿Cuáles son y a quiénes están dirigidos? ¿Cuáles son sus resultados? ¿Cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo?
  • 6. IntroducciónObjetivos: Comprender la estructura y la dinámica de una organización en donde el sistema a desarrollar va a ser instalado.  Organización destino (objeto de estudio) y campo de acción. Comprender los problemas actuales de la organización destino e identificar su potencial de crecimiento y mejoras. ...
  • 7. Introducción… Asegurar que los clientes, usuarios finales y desarrolladores, tengan un entendimiento común del objeto de estudio. Derivar los requerimientos del sistema necesarios para dar soporte a la organización destino.
  • 8. Modelo de casos de uso de negocio
  • 9. Modelo de casos de uso del negocio El modelo describe el negocio en términos de casos de uso de negocio “business use cases” que se corresponden con lo que comúnmente se conoce como “procesos".
  • 10. Modelo de casos de uso del negocio Forman parte del modelo:  La vista externa Actores y casos de uso de negocio (CUN) (Business Actors y Business Use Cases). Diagramas de caso de uso del negocio.  La vista interna Especificación de cada CUN. Objetos de negocio. Diagramas de actividad (Workflow) para cada CUN.
  • 11. Elementos del modelo del negocio Tareas de la vista externa  Encontrar y describir actores del negocio.  Encontrar y describir casos de uso del negocio.  Efectuar diagramas de casos de uso del negocio. Tareas de la vista interna  Encontrar y describir los objetos de negocio que participan realizando los procesos.  Descomponer los procesos de negocio en flujos de trabajo (Workflows) para describirlos a detalle.
  • 12. Objetivos del Negocio  Es un requisito que debe ser satisfecho por el negocio. Describe el valor deseado de una medida en particular a futuro, y se utiliza para planear y administrar las actividades del negocio. “ Incrementar en 50% para finales de año las ventas en Lima”
  • 13. Actividad: Objetivos del Negocio Identifique y modele los objetivos de negocio para una empresa de venta de productos por Internet. Identifique y modele los objetivos de negocios para una biblioteca.
  • 14. ¿Cómo encontrar actores delnegocio? Un “business actor” (actor del negocio) representa un rol que alguien o algo en el entorno del sistema puede realizar en relación con el negocio.
  • 15. ¿Cómo encontrar actores delnegocio? Categorías donde los actores pueden ser hallados:  Clientes (los beneficiarios o afectados por el proceso).  Proveedores.  Autoridades (entidades legales, reguladoras, etc.).  Sistemas de información localizados fuera del negocio.  Miembros de la organización externos al ámbito del negocio.
  • 16. ¿Cómo encontrar actores delnegocio? Si los procesos que van a ser modelados son parte de una gran compañía, se puede encontrar actores de negocio en: Otras partes de la compañía. Roles individuales gerenciales en otros departamentos. Subsistemas que reciben o transmiten información.
  • 17. Documentación de los actores delnegocio Se debe asignar un nombre a cada actor del negocio de acuerdo al rol desempeñado en el negocio. Para cada actor del negocio se debe realizar una breve descripción que incluya sus responsabilidades y la razón de su interacción con el negocio.
  • 18. Actividad: Actores de Negocio Formar grupos de trabajo Identifique a los actores del negocio para una empresa de venta de productos por Internet. Identifique a los actores del negocio para una biblioteca. Describa brevemente a cada uno de los actores.
  • 19. Encontrar casos de uso delnegocio Un “business use case” es un servicio o proceso de negocio que produce un resultado de valor medible y esperado por un actor (o actores) en particular. Representa la secuencia de actividades desarrolladas para lograr ese valor.
  • 20. ¿Cómo encontrar casos de uso del negocio? Identificar las necesidades puntuales del business actor y qué conjunto de actividades se realizan para satisfacerlas. Identificar los resultados y entregables que tiene la empresa y, a partir de ellos, a los procesos que los realizaron. Reconocer los procesos tipo del giro del negocio, por comparación con el de otras empresas o a partir del estudio de la cadena de valor.
  • 21. Procesos “tipo” Los procesos “tipo” de una empresa se pueden reconocer en una de las siguientes categorías.  Procesos primarios, comerciales o de valor.  Procesos secundarios de apoyo y administrativos.
  • 22. Procesos primarios En primer lugar, están las actividades comerciales importantes o vitales del negocio que usualmente se llaman “business processes”. Son los procesos dirigidos al cliente. Vender Productos
  • 23. Procesos secundarios En segundo lugar, existen las actividades de soporte o apoyo, que no son importantes desde el punto de vista comercial pero que se deben efectuar de todos modos para hacer que el negocio camine. En esta categoría está: la administración del sistema, la limpieza, la seguridad, etc. Inventariar Productos
  • 24. Procesos secundarios Dentro de esta categoría también está el trabajo administrativo. Estos casos de uso muestran el tipo de trabajo que afecta el cómo los otros procesos son llevados a cabo. Pagar Remuneraciones a Empleados
  • 25. Guías para encontrar casos deuso del negocio ¿Por dónde comenzar? Es recomendable comenzar con el más importante actor del negocio: el cliente. Preguntas frecuentes: ¿Cuáles son los principales servicios que el cliente obtiene del negocio? ¿Cuál es el ciclo de vida de un cliente? Un buen consejo es estudiar el ciclo de vida del cliente (y los objetivos parciales e intermedios que va logrando en el tiempo).
  • 26. Guías para encontrar casos de uso del negocio ¿Cuáles son las características principales de soporte a los negocios y cuándo se dan? En estos grupos de características se pueden hallar casos de uso del negocio. ¿Cuáles son los procesos que ayudan a tomar decisiones estratégicas?
  • 27. Guías para encontrar casos deuso del negocio Para completar su definición se debe:  Desarrollar y abastecer de información acerca de nuevas tendencias del negocio a los dueños e inversionistas.  Identificar y establecer metas presupuestales a mediano y largo plazo.  Coordinar y asignar prioridad entre los casos de uso del negocio.  Crear nuevos procesos en el negocio.  Guías de supervisión.
  • 28. Diagramas de Caso de Uso delNegocio Muestran la agrupación de procesos en paquetes (grandes procesos) y la descomposición de los mismos en casos de uso de negocio Muestran la interacción de actores y casos de uso de negocio. Muestran el contexto del negocio.
  • 29. Consideraciones en Diagramasde Caso de Uso del Negocio ¿Los Business Use Cases están siempre relacionados con algún Business Actor?  Cada caso de uso del negocio primario debe tener una relación de comunicación o vínculo con un actor de negocios.  Esta regla refuerza el objetivo de que los negocios se hacen y construyen para satisfacer los requerimientos de sus usuarios.
  • 30. Consideraciones en Diagramasde Caso de Uso del Negocio ... Si un modelo de casos de uso tiene procesos que no son requeridos por nadie, puede estar reflejando que algo malo está ocurriendo con el modelo. Pero, existen excepciones...
  • 31. Diagramas de Caso de Uso delNegocio .....  Los casos de uso administrativos y de soporte no necesariamente están conectados con un business actor, no obstante, dependen de un evento interno que los dispare.
  • 32. Características de un buen modelode caso de uso del negocio Los casos de uso conforman el negocio que describen. Todos los casos de uso deben ser encontrados. Todos juntos realizan las actividades y/o servicios propios del negocio. Toda actividad del negocio debe estar incluida en un caso de uso por lo menos.
  • 33. Actividad: Actores del Negocio Formar grupos de trabajo  Identifique a los casos de uso del negocio para una empresa de venta de productos por Internet.  Identifique a los casos de uso de negocios para una biblioteca.  Describa brevemente a cada uno de los casos de uso.
  • 34. Actividad: Diagrama de Casos deUso del Negocio  Elabore el diagrama de casos de uso utilizando los actores y casos de uso identificados para la empresa de venta de productos por Internet.  Elabore el diagrama de casos de uso utilizando los actores y casos de uso identificados para una biblioteca.
  • 35. Actividad: Modelo de Casos de Usodel Negocio El área de recursos humanos de una conocida empresa por departamentos tiene como objetivos:  Apoyar a las áreas funcionales en el reclutamiento de personal nuevo.  Preparar al personal para desempeñar sus labores.  Administra la información relacionado con los empleados y ex empleados. El reclutamiento de personal se inicia cuando cualquier gerente de área de la empresa solicita que se ocupe o cree uno o mas puestos funcionales en la compañía. La Solicitud de Personal es recibida por el Jefe de Reclutamiento quien elabora el perfil del puesto. El Jefe de Reclutamiento es quien se encarga de enviar las características generales del puesto y del número de vacantes a las Empresas de Publicación (diarios, universidades y agencias de empleo). Los currículos llegan directamente al área de Recursos Humanos quién, al cierre del periodo establecido, programa las entrevistas con cada uno de los postulantes. Las entrevistas son realizas por el jefe de reclutamiento y las pruebas de conocimientos y habilidades son aplicadas y evaluadas por los especialistas.
  • 36. Actividad: Modelo de Casos de Usodel Negocio A los postulantes seleccionados se les solicita entregar una documentación más completa, para de la misma extraer información que permita abrir una ficha personal. Además, los postulantes que acepten trabajar para la empresa deberán asistir al taller de capacitación de personal nuevo. El Área de Recursos Humanos prepara el contrato de trabajo, el mismo que es firmado por el nuevo empleado, el gerente de la empresa y el jefe de recursos humanos. Durante el periodo de empleo de una persona, el jefe de Capacitación de Personal administra programas de educación y capacitación que se basan en los conocimientos y las habilidades que los empleados deben desarrollar para un efectivo desempeño de sus labores. Los empleados son enviados a dichos programas con la finalidad de mejorar el desempeño en el puesto asignado. El área de recursos humanos contacta con instituciones educativas idóneas para realizar la educación de los empleados. Otra de las funciones del área de recursos humanos es gestionar la información de los empleados constantemente. La información que interesa gestionar es: puestos ocupados, historial de sueldos y remuneraciones, certificaciones y grados obtenidos, etc.

×