Ingenieria de negocios cap8

856 views
648 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
856
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingenieria de negocios cap8

  1. 1. Facultad de Ingeniería de Sistemas Ingeniería de Negocios Ing. José L. Galindo H. Ing. José L. Galindo H.
  2. 2. Negocios en Internet Sección Octava Ing. José L. Galindo H. 8
  3. 3. Temas a tratar        Introducción Administración adaptable Marcos de referencia para evaluar los negocios por Internet.  Perro Cobrador de utilidades  Pirámide de negocios Web  Pirámide de Aplicaciones Web Segmentos de negocios en Internet  Infraestructura de redes  Accesoria WEB  Capital de riesgo en Internet  Seguridad en Internet  Portales Web  Comercio electrónico  Contenido Web  Proveedores de servicios de Internet  Herramientas de comercio Web Principios de las Utilidades por Internet Programa ejecutivo de cambio en diez pasos Como superar desafíos de implantar Web Ing. José L. Galindo H.
  4. 4. Introducción  El negocio de Internet se puede ver desde 4 perspectivas     El inversionista El administrador de las compañías de Internet El administrador de compañías que no participan en Internet El consumidor Ing. José L. Galindo H.
  5. 5. Introducción  Cuestiones claves de los negocios en Internet    ¿Cuales son los segmentos de negocios en Internet? Que industrias ha generado Internet ¿Que segmentos de negocios son rentables actualmente en Internet? Que probabilidades tienen algunos de ser rentables en el futuro. Que segmentos probablemente no serán rentables? ¿Cuales son las fuerzas mas importantes que impulsan la rentabilidad actual y futura en estos segmentos de negocios en Internet? Ing. José L. Galindo H.
  6. 6. Introducción  Cuestiones claves de los negocios en Internet    ¿Que estrategias siguen las compañías mas importantes de estos segmentos de negocios en Internet? ¿Como se explican las valuaciones del mercado bursátil de las compañías que se desenvuelven es estos segmentos? ¿Que implicaciones tienen estas conclusiones para los inversionistas, los administradores de las compañías de Internet, los administradores de las compañías que no participan en Internet y los consumidores? Ing. José L. Galindo H.
  7. 7. Administración Adaptable  La administración de la compañía debe ser capaz de adaptarse con eficiencia al cambio acelerado.  Existen cinco principios de administración resultan cruciales para sobrevivir a los cambios acelerados en el mundo de los negocios en Internet. Ing. José L. Galindo H.
  8. 8. Administración Adaptable  1. Sea paranoico. La amenaza mayor para una compañía de Internet suele provenir de su interior. La complacencia de la administración es especialmente amenazadora para las compañías que tienen el liderazgo del mercado en segmentos rentables. Existe un verdadero peligro de que una tecnología nueva erosione con rapidez la delantera del titular.  2. Haga del cliente el Polo Norte magnético de la compañía. La sobre vivencia de la compañía de Internet depende que esta mantenga contacto constante con los clientes. Esto no implica que los clientes maquen el rumbo estratégico de la compañía, sino que esta debe guiar a sus clientes, mientras se adapta a la retroalimentación recibida de los clientes en los que atañe al rumbo estratégico de la empresa. Ing. José L. Galindo H.
  9. 9. Administración Adaptable  3. Administrar el crecimiento depende de contratar y conservar a personas inteligentes. Una compañía en Internet solo puede mantenerse al día con el crecimiento increíblemente rápido si es capaz de atraer, retener y maximizar la productividad de una gran cantidad de personas inteligentes. Las compañías de Internet que tienen entornos de trabajo en las que las personas sagaces prosperan, son los que están en la mejor posición de sostener en liderazgo de mercado.  4. Destierre el síndrome de “no se invento aquí”. No es posible que una compañía marche a la vanguardia en su mercado e invente todas sus tecnologías en su propio laboratorio de investigación al mismo tiempo. Muchas nuevas tecnologías se inventaron en otras compañías. Por lo tanto una empresa tiene dos alternativas: esperar hasta que su propio laboratorio de investigación presente una versión mejorada de la tecnología o adquirir las tecnologías mas recientes que sus clientes quieren comprar. Ing. José L. Galindo H.
  10. 10. Administración Adaptable  5. Prepárese para reinventar la compañía. Es preciso que una compañía de Internet este preparada a reinventar por completo su modelo comercial. Lo que parecía un buen negocio puede convertirse en un pozo sin fondo si los competidores como Microsoft deciden que quieren una parte del negocio. Ing. José L. Galindo H.
  11. 11. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  Sun Tzu y el arte de los negocios se basa en el libro que escribió Sun Tzu llamado "El Arte de la guerra" el cual es considerada una obra maestra sobre la estrategia, ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios  Mediante seis principios estratégicos de Sun Tzu aprenderemos la forma eficaz en que se pueden aplicar al mundo de los negocios, de tal forma que se pueda derrotar al enemigo (competidor). Ing. José L. Galindo H.
  12. 12. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  1. Gane todo sin combatir. Como capturar su mercado sin destruirlo      "La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente". "Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo. De este modo tus tropas no se agotarán y tu victoria será total. Éste es el arte de la estrategia ofensiva". El objetivo de la estrategia de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la compañía asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de su industria en el proceso. "La guerra es un asunto de gravedad; es preocupante que los hombres la emprendan sin la debida reflexión". De este modo uno no debe iniciar una guerra comercial a la ligera, sino sólo después de sopesar con cuidado las posibles respuestas de los competidores, prever resultados y entender los riesgos y beneficios de actuar. Ing. José L. Galindo H.
  13. 13. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  1. Gane todo sin combatir. Como capturar su mercado sin destruirlo    "Porque obtener cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. Someter al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad". "Sustituye las banderas y estandartes de tu enemigo por los tuyos, mezcla sus carros de guerra con los propios y móntalos. Trata bien a los cautivos y atiéndelos. Esto se llama ganar una batalla y convertirse en el mas fuerte". Es posible "ganar sin combatir" de muchas maneras. La investigación de las industrias competitivas han demostrado que los ataques sutiles, indirectos, menos notorios, tienen menos probabilidades de suscitar una respuesta de la competencia. Evidentemente, cualquier medida exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante. Ing. José L. Galindo H.
  14. 14. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad. Arremeter donde menos lo esperen     "Pues un ejercito puede compararse con una corriente de agua, por que así como el caudal que fluye evita las alturas y corre presuroso hacia las tierras bajas, así un ejército evita la fortaleza y ataca los objetivos más débiles". El razonamiento que sustenta este principio es sencillo: atacar los puntos débiles de su competidor es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta. Es decir, evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo. "Si el general es incapaz de contener su impaciencia y ordena a sus tropas trepar por los muros como hormigas, un tercio de los hombres serán asesinados sin que la ciudad caiga. Tal es la calamidad de estos ataques". Su compañía también puede "adentrarse en la nada acometer contra el vacío y rodear lo que defiende", creando nuevos productos, atacando nichos del mercado o ingresando en nuevos mercados geográficos. Ing. José L. Galindo H.
  15. 15. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad. Arremeter donde menos lo esperen        "Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos; frente a un ejército descansado, un enemigo exhausto; frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De éste modo, solo se necesita poca fuerza para lograr mucho". En los negocios, existe una ventaja en ser "el primero en actuar" para emprender un ataque precautorio con el fin de ganar la ventaja competitiva. "La excelencia suprema en el arte de la guerra es atacar los planes del enemigo". Para que sus ataques tengan éxito, no necesariamente deben ser físicos, también pueden ser psicológicos, dirigidos y concentrados hacia la mente de su competidor. "La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria, en el ataque". Como estratega, es fundamental que no solo determine donde existen puntos débiles y atacar ahí, sino también que posea la fortaleza personal para evitar atacar cuando la situación cambia. El principio fundamental de la filosofía de Sun Tzu, que le permitirá "tomar todo lo que hay bajo el cielo", es evitar la fortaleza y atacar la debilidad. Ing. José L. Galindo H.
  16. 16. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  3. Engaño y conocimiento previo. Ampliar al máximo el poder de la información del mercado  "La razón por la que el príncipe preclaro y el general sabio conquistan al enemigo siempre que actúan y sus hazañas sobrepasan las de los hombres comunes y corrientes, es el conocimiento previo".  El conocimiento previo no es proyectar el futuro con base en el pasado; no se trata de un simple análisis de tendencias. El conocimiento previo es la información de primera mano y una profunda comprensión de lo que se relaciona con su competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente.  "El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército; si no hace uso de los guías naturales del lugar, no puede adquirir las ventajas del terreno. Basta que un general ignore sólo uno de los tres asuntos para considerarse inepto para comandar los ejércitos de un rey hegemónico".  Algunas compañías comenten errores como atacar mercados sobre los que conocen muy poco. Arremeten contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles y capacidades. Se comprometen con los viejos competidores que creen conocer, pero que en verdad no conocen. Y en lugar de buscar y sondear las debilidades y atacarlas, estas compañías cometen errores garrafales y destrozos, se topan con un competidor tras otro, de vez en cuando aciertan en un punto débil, pero más a menudo chocan de frente con las fortalezas. Ing. José L. Galindo H.
  17. 17. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  4. Velocidad y preparación . Actuar con diligencia para superar a los competidores  "La velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido".  En los negocios, como en la guerra, la velocidad es esencial. La propia naturaleza de la competencia comercial es el cambio, y su ritmo continúa acelerándose; actuar con lentitud equivale a extinguirse. Para sobrevivir y prosperar en el mundo dinámico y caótico que es el entorno de los negocios del presente y el futuro, es preciso que una compañía actúe con presteza inquebrantable. Y para poner en práctica con éxito los principios de Sun Tzu, su compañía tiene que ser capaz de aprovechar las oportunidades que crea.  La velocidad es esencial para tomar desprevenida a la competencia. Si se combina el engaño con la acción rápida, es posible evitar que la gerencia discierna sus intenciones hasta que sea demasiado tarde. La sorpresa inicial los desequilibra. Entonces, a medida que uno de sus ataques sigue inmediatamente al otro, se confunden y pierden más el control. Por último, obligado a la sumisión por el asombro, el equipo ejecutivo de su competidor termina paralizado y es incapaz de responder. Ing. José L. Galindo H.
  18. 18. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  5. Influya en su oponente. Empleo de la estrategia para dominar la competencia  "Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por él".  Para vencer a la competencia, es preciso lograr, ante todo, que ésta se ajuste a su estrategia, sus reglas, su voluntad. Debe aprovechar la ventaja y hacer que su competidor lo enfrente en el momento y el lugar que usted elija. Dominar la competencia de esta manera es lo que Sun Tzu quiere decir cuando habla de "moldear".  Su estrategia debe atacar no solo los recursos del competidor, sino, ante todo, la mente, los procesos de pensamiento y voluntad de su equipo ejecutivo. Para empezar se requiere que su estrategia emplee tanto la fuerza directa como la indirecta; estas son herramientas importantes para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos de su competidor. Estas fuerzas actúan en conjunto para desequilibrarlos, facilitando su derrota.  "No presiones al enemigo hasta acorralarlo. Cuando las bestias salvajes están acorraladas luchan con desesperación. ¡Cuánto mas cierto es esto de los hombres! Si saben que no tienen opción se batirán hasta la muerte".  Para debilitar a la competencia y fortificar su posición es preciso influir en la dinámica de las alianzas en su industria. Ing. José L. Galindo H.
  19. 19. Administración Adaptable Principios del SUN TZU  6. Liderazgo basado en el carácter. Ejercer un liderazgo eficaz en épocas turbulentas  "Y por esto el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado... pocos se encuentran de este temple".  En verdad, los líderes de éste calibre son excepcionales y difíciles de encontrar. Estos líderes son deseables por su disposición a anteponer las necesidades de los demás a las propias; poseen un carácter fuerte y templado. Llegar a ser un líder así es preciso estar dispuesto a: o o o o o o Templar el carácter, no solo construirse una imagen. Guiar mediante el ejemplo, no sólo con palabras. Compartir las tribulaciones de los empleados, no sólo los triunfos. Motivar emocionalmente, no sólo de manera material. Encomendar a todos misiones definidas con claridad, evitando que las misiones se traslapen y confundan. Lograr que su estrategia impulse a la organización y no a la inversa. Ing. José L. Galindo H.
  20. 20. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet  Perro cobrador de utilidades. Dirigido principalmente a inversionista  Pirámide de negocios Web. Dirigido a los administradores de empresas de Internet  Pirámide de aplicaciones Web. Orientado a compañías que no participan en Internet. Ing. José L. Galindo H.
  21. 21. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Perro Cobrador de utilidades  Para invertir en compañías de Internet se necesita un perro cobrador de utilidades  El perro tiene buen olfato para detectar buenas compañías de Internet     El perro en lugar de tener 2 ventanas en la nariz tiene tres Una de ellas olfatea la industria La segunda la estrategia de la compañía La tercera su administración Ing. José L. Galindo H.
  22. 22. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Perro Cobrador de utilidades La industria en la que la Industria compañía compite tiene apalancamiento económico? La compañía ofrece a sus Estrategia clientes una solución Integral? El equipo de administración Administración de la compañía esta en condiciones de adaptarse con eficacia al cambio acelerado Ing. José L. Galindo H.
  23. 23. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Perro Cobrador de utilidades  Apalancamiento económico. Significa que las compañías en la industria venden un producto que es tan importante para sus clientes y lo suministran de manera tan escasa que estas compañías están en condiciones de establecer un precio mas alto.  Solución integral. Significa que la compañía provee todos los servicios que el cliente necesita para obtener el beneficio económico.  Administración. Significa que la compañía debe ser capaz de adaptarse con eficiencia a cambio acelerado. Ing. José L. Galindo H.
  24. 24. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet - Pirámide de negocios Web.  Orientado a los administradores de compañías de Internet.  La característica mas importante de los negocios Web es el ritmo acelerado de cambio.  Estos administradores deben pensar donde debe dirigirse la compañía y como debe llegar ahí.  Se distinguen 3 niveles Lossware, Brandware y Powerware. Ing. José L. Galindo H.
  25. 25. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de negocios Web Nivel III Powerware Nivel II Brandware Nivel I Lossware Ing. José L. Galindo H.
  26. 26. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de negocios Web  Nivel I. Lossware      Se refiere a los negocios de perder dinero Barreras de ingreso bajas. Facilidad que una compañía ingrese al mercado Los clientes no incurren en costos de cambio, (facilidad de mudar de servicios a otra compañía) Los vendedores gastan dinero en marketing, el resultado es una paridad competitiva y no una ventaja competitiva Es posible que haya segmentos en la industria que no sobreviven a este nivel. Ing. José L. Galindo H.
  27. 27. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de negocios Web  Nivel II. Brandware     Tiene el potencial de ser rentables si sobreviven las marcas promovidas mas intensamente y fracasan las mas débiles. Es costo de entrada es bastante bajo debido a que la industria se encuentra muy fragmentada Debido a las múltiples ofertas. Los clientes pretenden comprar a cualquier proveedor que tenga el mensaje mas convincente. Solo algunos cuantos proveedores sobrevivirán para escalar al nivel superior de la pirámide. Ing. José L. Galindo H.
  28. 28. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de negocios Web  Nivel III. Powerware  Corresponde a compañías que generan altos rendimientos.  Disfrutan de apalancamiento económico y ofrecen soluciones integrales a sus clientes.  EL apalancamiento económico se deriva de ofrecer un producto o servicio valioso, cuyo suministro es escaso debido a que la mayor parte de los competidores se han visto obligados a salir del mercado.  La solución integral se entrega para elevar los costos de intercambio entre vendedores y clientes a un nivel tan elevado que se impide efectivamente la entrada de nuevos participantes. Ing. José L. Galindo H.
  29. 29. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de aplicaciones Web  Orientado a los administradores de compañías que no participan en Internet  El desafío mas importante es comprender los costos y beneficios progresivos de trabajar con Web. Esto dependerá del nivel de “conversión en Web”  Niveles    Nivel I. Folletos en línea Nivel II. Aplicaciones de transacciones al publico. Nivel III. Transacciones integrales. Ing. José L. Galindo H.
  30. 30. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de aplicaciones Web Nivel III Transacciones integrales Nivel II Transacciones al publico Nivel I Folletos en Línea Ing. José L. Galindo H.
  31. 31. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de aplicaciones Web  Nivel I. Folletos en línea  Colocan publicaciones sobre los productos, informes anuales y otro tipo de información tradicionalmente empresa en el sitio Web Ing. José L. Galindo H.
  32. 32. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de aplicaciones Web  Nivel II    Algunas empresas han empezado a emplear la Web como medio de recibir formularios de pedidos. La información de los pedidos se recopila por medio de la Web y se imprime, para pasar al proceso de atención de pedido. Las compañías no integran la información de los pedidos en sus procesos internos. Ing. José L. Galindo H.
  33. 33. Marcos de referencia para evaluar los negocios en Internet – Pirámide de aplicaciones Web  Nivel III. Transacciones integrales.   Integración de los pedidos con los procesos internos Es poco frecuente que una compañía empiece en el Nivel III, lo común es que partan de la base y escalen todos los niveles. Ing. José L. Galindo H.
  34. 34. Segmentos de negocios en Internet  Infraestructura de redes  Asesoria WEB  Capital de riesgo en Internet  Seguridad en Internet  Portales Web  Comercio electrónico  Contenido Web  Proveedores de servicios de Internet  Herramientas de comercio Web Ing. José L. Galindo H.
  35. 35. Segmentos de negocios en Internet Nivel III Powerware  Infraestructura de redes  Asesoria Web  Capital de riesgo en Internet Nivel II Brandware Seguridad en Internet Portales Web Comercio electrónico Contenido Web Nivel I Lossware Proveedores de servicios de Internet Herramientas de comercio Web Ing. José L. Galindo H.
  36. 36. Segmentos de negocios en Internet – Infraestructura de redes  La infraestructura de redes es el hardware que dirige el tránsito por Internet. Consiste en dispositivos llamados enrutadores, conmutadores, puentes, tarjetas de interfaz de redes.  Entre los fabricantes de estos equipos se cuentan Cisco Systems, 3Com, Ascent (forma parte de Lucent), Cabletron, NET, Fore Systems, Bay Networks (forma parte de Nortel Networks). Ing. José L. Galindo H.
  37. 37. Segmentos de negocios en Internet – Asesoria Web  Las compañías de asesoría Web ayudan a las empresas a usar la Web para mejorar sus posiciones competitivas. Para lograrlo primero trabajan con los ejecutivos del cliente para entender sus objetivos comerciales. A continuación las compañías de asesoría Web diseñan y ponen en marcha sistemas basados en Web que contribuye a que el cliente cumpla con sus objetivos.  Entre los asesores Web, están las empresas Sapient, Cambridge Technology Partners y US Web. Ing. José L. Galindo H.
  38. 38. Segmentos de negocios en Internet – Capital de riesgo Internet  Estas compañías proporcionan capital, reclutan administradores y ayudan a crecer a las compañías de Internet para que sus acciones se negocien en el mercado bursátil y generen altos rendimientos sobre la inversión.  Entre estas se cuentan Kliener Perkins, Integral Capital Partners, Institutional Venture Partners y Sculley Brothers. Ing. José L. Galindo H.
  39. 39. Segmentos de negocios en Internet – Seguridad en Internet  Estas compañías producen software y servicios que coadyuvan a proteger las redes de información de las empresas de invasiones y manipulaciones no autorizadas. Para lograrlo ofrecen servicios como la piratería controlada, en la que un sujeto autorizado intenta irrumpir en la red de información de la compañía para identificar los puntos vulnerables de seguridad.  Estas compañías también venden una variedad de productos de software que se diseñan para reforzar esos puntos vulnerables.  Estas compañías incluyen CheckPoint Software Technologies, Networks Associates, Axent Technologies y Security Dynamics. Ing. José L. Galindo H.
  40. 40. Segmentos de negocios en Internet – Portales Web  Los portales Web ofrecen a los visitantes de Internet un lugar para iniciar su exploración. Para lograr ofrecen máquinas de búsqueda, correo electrónico, servicios de información, foros de conversación (Chat) y otros servicios.  Algunas compañías de este segmento intentan convertir a la Web en su modo primordial de transacción. Otras agregan canales Web a los modos convencionales existentes de hacer negocios.  Los portales pretenden atraer tantos visitantes como sea posible para que las compañías consideren el portal Web como un lugar atractivo para anunciarse.  Ejemplos de Portales Web, Yahoo, Excite, Lycos e Infoseek Ing. José L. Galindo H.
  41. 41. Segmentos de negocios en Internet – Comercio electrónico  El e-commerce es la venta de productos y servicios a través de Internet. Estas compañías permiten negociar títulos y valores, comprar libros y discos compactos, adquirir hardware y software informático, obtener boletos de avión, reservar habitaciones en hoteles, conducir subastas electrónicas y comprar muchos otros productos y servicios.  Entre estas compañías tenemos se cuentan E-trade Group, Amazon.com, Travelocity, eBay, OnSale, Peapod. Ing. José L. Galindo H.
  42. 42. Segmentos de negocios en Internet – Contenido Web  Las compañías de contenido Web producen noticias y análisis de Internet. Contratan reporteros y asesores para recopilar información acerca de Internet y la retransmiten junto con análisis a través de una variedad de medios, como revistas, periódicos, televisión, radio, exhibiciones comerciales y el propio Internet.  La mayor parte de la compañías de contenido Web también producen contenido sobre otras tecnologías, además de Web.  Las compañías de contenido Web, incluyen Mecklermedia (forma parte de Penton Media), CNET, Gartner Group, Ziff-Davis y CMP Ing. José L. Galindo H.
  43. 43. Segmentos de negocios en Internet – Proveedores de servicios de Internet  Los ISP, proporcionan a los individuos y a las organizaciones conexiones con Internet, usando una variedad de medios que incluyen cables telefónicos, televisión por cable, televisión normal , etc.  Los ISP incluyen EarthLink, Microsoft Network, Prodigy, At Home y MindSpring. Ing. José L. Galindo H.
  44. 44. Segmentos de negocios en Internet – Herramientas de comercio Web  Las herramientas de comercio Web ayudan a las organizaciones a realizar negocios a través de la Web. Estas herramientas incluyen servicios de administración de publicidad y software, exploradores Web, herramientas de transmisión multimedia, máquinas de búsqueda y software de catálogos electrónicos.  Algunos proveedores son Web DoubleClick, NetGravity, Andromedia, Netscape, Macromedia, Inktomi, Sterling Commerce y Open Market Ing. José L. Galindo H.
  45. 45. Principios de las Utilidades por Internet  Generadores de Utilidades y Apalancamiento  Estrategias que propician el éxito integral  Principios de la administración adaptable Ing. José L. Galindo H.
  46. 46. Principios de las Utilidades por Internet - Generadores de Utilidades y Apalancamiento  Internet es un medio de v-a-v (varios hablando a varios), no de difusión (un hablando a varios).  Los compradores de Internet se comportan de manera diferente que los son influenciados por otros.  Los clientes que compran por Internet son leales a sus propios intereses.  Las barreras de entrada son muy bajas en la generalidad de los segmentos.  Las barreras de movilidad también son bajas en la mayor parte de los segmentos.  Es más rentable para las compañías de Internet atender a las organizaciones que a particulares.  Regalar productos y servicios para ganar participación de mercado es un estrategia común. Ing. José L. Galindo H.
  47. 47. Principios de las Utilidades por Internet - Estrategias que propician el éxito integral  Empiece con el mercado, no con la tecnología.  Use la tecnología Web para habilitar un mejor proceso comercial.  Eleve los costos de intercambio.  Construya barreras de ingreso.  Asóciese para conseguir las capacidades necesarias para cerrar el ciclo. Ing. José L. Galindo H.
  48. 48. Principios de las Utilidades por Internet - Principios de la administración adaptable  Sea paranoico.  Haga del cliente el Polo Norte magnético de la compañía.  Administrar el conocimiento depende de contratar y conservar a personas inteligentes.  Destierre el síndrome de “no se inventó aquí”  Prepárese para reinventar la compañía. Ing. José L. Galindo H.
  49. 49. Programa ejecutivo de cambio en diez pasos  Una vez que la compañía decide seguir con una aplicación Web, la administración necesita aplicar todos los cambios necesarios para conseguir los resultados deseados, estos varían de acuerdo al proyecto. Por ejemplo en la pirámide aplicaciones Web los proyectos del Nivel I no exigen tanto trabajo de rediseño de procesos como los del Nivel III. Ing. José L. Galindo H.
  50. 50. Programa ejecutivo de cambio en diez pasos  1. Formar un equipo de aplicación Web. Para garantizar el éxito, la aplicación Web se debe dirigir desde los niveles mas altos. Es probable que el líder sea el director general en las empresas pequeñas y el director de alguna unidad de negocios en las medianas o grandes  2. Establecer objetivos. El líder establecerá los objetivos del equipo de aplicación Web. Estos objetivos deben de ser específicos, mensurables, y ambiciosos y pero variables  3. Parámetros de referencia. El equipo de trabajo Web debe identificar a otras compañías que hayan usado aplicaciones Web semejantes. Estas compañías , tienen que desenvolverse en sectores internos y externos en la industria Ing. José L. Galindo H.
  51. 51. Programa ejecutivo de cambio en diez pasos  4. Trabajar con clientes y proveedores. El equipo de aplicación Web también debe trabajar en colaboración estrecha con los cliente y proveedores. En particular el equipo tendrá que averiguar que piensan estos participantes de los procesos actuales y donde ven oportunidades de mejorar.  5. Análisis de los procesos actuales. Analizar los procesos que se modificaran. El equipo de aplicación Web comparara los resultados del análisis de los procesos con las quejas de los clientes y proveedores, y con las técnicas eficaces de las compañías establecidas como parámetros de referencia.  6. Imaginar la nueva aplicación Web. Una vez que el equipo haya recopilando todos estos datos, debe imaginar una nueva aplicación Web que sea suficientemente radical para producir una mejora sustancial en el desempeño, pero también suficientemente practica para ser variable. Los integrantes del equipo examinaran los resultados de los pasos analíticos precedentes, luego el equipo se reunirá para ofrecer ideas acerca de lo que debe ser el nuevo proceso. Ing. José L. Galindo H.
  52. 52. Programa ejecutivo de cambio en diez pasos  7. Diseñar nuevos procesos y sistemas. El equipo habrá de dirigir sus atención al diseño de nuevos flujos de trabajo, incentivos para el desempeño y sistemas de información. Todos los procesos y sistemas necesitarán funcionar en conjunto para que la reingeniería sea exitosa. El equipo trabajara con todas las personas y áreas afectadas por los cambios , el personal de todos los departamentos de la empresa y participantes externos.  8. Convencer a los altos funcionarios. El equipo solicitará recursos a la alta dirección. Para hacerlo, tendrá que presentar las razones fundamentan el proyecto. La exposición de motivos debe contribuir a convencer a la alta administración de que los beneficios que la aplicación Web reportará a la compañía compensan con mucho los recursos requeridos para el proyecto.  9. Ejecución por etapas. Los equipos deben dividir el proyecto en distintas etapas que no necesiten mas de noventa días para concluirse. Cada una de estas etapas breves del proyecto deberá agregar una característica especifica que tenga probabilidades de producir un beneficios mensurables. Ing. José L. Galindo H.
  53. 53. Programa ejecutivo de cambio en diez pasos  10. Medir, evaluar y mejorar. El director general debe aceptar que el proceso e la aplicación Web nunca termina en realidad. La compañía evaluará el beneficio cuantitativo del proyecto en relación con los costos continuos. Los interesados internos y externos de la aplicación Web deben proporcionar retroalimentación a la compañía para identificar que funciona y que necesita mejorarse. Incluso después de su conclusión, es probable que aparezcan nuevas tecnologías que puedan incorporarse al sistema para hacer lo las eficaz o eficiente. Ing. José L. Galindo H.
  54. 54. Como superar desafíos de implantar Web  Se debe analizar algunas de las dificultades mas comunes y estudirs las sugerencias para vencerlas.  Falta de compromiso de la administración  Muchas iniciativas empresariales de cambio siguen una pauta parecida, la administración anuncia la iniciativa con “bombos y platillos”. Se forma el grupo de trabajo y se inicia a trabajar en base a metas ambiciosas y planes rigurosos del proyecto. Cuando llega la primera fecha límite sin que el equipo cumpla con el objetivo, la administración se distancia del proyecto. En lugar de continuar trabajando para alcanzar el éxito, todo el mundo corre a buscar refugio. El gerente del proyecto desaparece de la compañía y ni se vuelve a hablar del proyecto.  Objetivos pocos claros del proyecto.  Algunos proyectos se ponen en marcha sin ningún conjunto pensado de objetivos que tengan sentido dentro del contexto de la compañía. En ocasiones, esto ocurre por que la gente conocedora de la tecnología permite que el entusiasmo por Web y sus capacidades acallen las voces que se centran en los beneficios comerciales Ing. José L. Galindo H.
  55. 55. Como superar desafíos de implantar Web  Ausencia de trabajo interno en equipo  Si el trabajo en equipo no es un valor ampliamente difundido en la compañía, será difícil que esta lo adapte para crear la aplicación Web. Si los departamentos de la compañía tienen mas experiencia en enfrentarse a los demás que en trabajar en colaboración para crear valor para el cliente, tal vez no convenga que la compañía implante una aplicación Web  Planes demasiado ambicioso  Es posible que los proyectos fracasen si tratan de abarcar demasiado. Por ejemplo, si el equipo de un proyecto decide trabajar dos o tres años para conseguir una readaptación total del sistema, existe riesgo que la compañía gaste mucho y obtenga muy poco en la forma de beneficios tangibles. Ing. José L. Galindo H.
  56. 56. Gracias! Ing. José L. Galindo H.

×