• Like
Ingenieria de negocios cap5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Ingenieria de negocios cap5

  • 345 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Facultad de Ingeniería de Sistemas Ingeniería de Negocios Ing. José L. Galindo H. Ing. José L. Galindo H.
  • 2. Cadena de Valor Sección Quinta Ing. José L. Galindo H. 5
  • 3. Temas a tratar  1. Introducción  2. Identificación de las Actividades de Valor Actividades Primarias  Actividades de Apoyo 3. Definición de Cadena de Valor 4. Eslabones de la cadena de valor. 5. Panorama Competitivo y la cadena de Valor 6. Cadena de valor del comprador 7. Cadena de Valor y la Estructura organizacional 8. Tecnología y la Cadena de Valor.        Ing. José L. Galindo H.
  • 4. 1. Introducción  La ventaja competitiva radica en las actividades     principales de la empresa ( diseño, producción, entrega, etc..). El grado de integración de las actividad juega un papel clave en la ventaja competitiva. Debería haber una herramienta que permita analizar las fuentes de la ventaja competitiva. La cadena de valor de la empresa forma parte de un campo mas grande (Sistema de Valor). En términos competitivos, el valor es lo que el cliente esta dispuesto a pagar por lo que una empresa les proporcione. Ing. José L. Galindo H.
  • 5. 2. Identificación de las actividades de valor  Actividades Primarias  Logística Interna  Operaciones  Logística externa  Mercadotecnia y Ventas  Servicio  Actividades de Apoyo     Abastecimiento Desarrollo de Tecnología Administración de RRHH Infraestructura de la empresa Ing. José L. Galindo H.
  • 6. 2. Identificación de las actividades de valor  Actividades Primarias   Logística Interna o Recibo , almacenamiento y diseminación de insumos. o Manejo de materiales, almacenamiento, control de inventarios. o Programación de vehículos y retorno a los proveedores. Operaciones o Transformación de insumos en forma final del producto o Máquina, empaque, ensamble, mantenimiento de equipos, etc. Ing. José L. Galindo H.
  • 7. 2. Identificación de las actividades de valor  Actividades Primarias  Logística Externa o Recopilación, almacenamiento y distribución física de los producto a a los compradores. o Manejo de almacenes de productos terminados, manejo de materiales, operaciones de vehículos de entrega. o Procesamiento de pedido y programación.  Mercadotecnia y Ventas o Publicidad, promoción, fuerzas de ventas, cuotas, selección del canal, relaciones el canal y precio  Servicios. o Mantener el valor de producto. Instalación, reparación, entrenamiento, repuestos. Ing. José L. Galindo H.
  • 8. 2. Identificación de las actividades de valor  Actividades de Apoyo  Abastecimiento o  Comprar insumos que serán usados en la cadena de valor( materias primas, provisiones, artículos de consumo, maquinas, equipo de laboratorio, equipos de oficina, inmuebles, etc.) Desarrollo de Tecnología Procedimientos o Investigación y desarrollo. o Diseño del producto o  Administración de Recursos Humanos Actividades implicadas en la búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todos los tipos del personal. o Afecta la ventaja competitiva en cualquier empresa, ya que determina las habilidades y motivación de los empleados y el costo de contratar y entrenar. o Ing. José L. Galindo H.
  • 9. 2. Identificación de las actividades de valor  Actividades de Apoyo  Infraestructura de la empresa. Generalmente apoya a toda la cadena de valor o o o o o o Administración en general Planificación Finanzas Contabilidad Asuntos Legales. Ejemplo. Buenas relaciones con organismos reguladores. Ing. José L. Galindo H.
  • 10. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO N GE AR M ABASTECIMIENTO APROVISIO NAMIENTO (LOGISTICA DE ENTRADA) OPERACIONES LOGÍSTICA DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS ACTIVIDADES PRIMARIAS Ing. José L. Galindo H. M AR GE N ACTIVIDADES DE APOYO Cadena de Valor SERVICIO • El margen es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.
  • 11. Tipos de Actividad  Dentro de las actividades primarias y de apoyo, existen tres tipos de actividades: Actividades Directas, Actividades Indirectas y Actividades para el aseguramiento de calidad.  Actividades Directas: Las actividades directamente implicadas en la creación del valor para el comprador, como ensamble, maquinado de partes, operación de la fuerza de ventas, publicidad, diseño del producto, búsqueda, etc.  Actividades Indirectas: Actividades que hacen posible el desempeñar las actividades directas en una base continua, como mantenimiento, programación, operación de instalaciones, administración de la fuerza de ventas, administración de investigación, registro de vendedores, etc. Ing. José L. Galindo H.
  • 12. Tipos de Actividad  Aseguramiento de calidad. Actividades que aseguran la calidad de otras actividades, como monitoreo, inspección, pruebas, revisión, ajuste y retrabajo. El aseguramiento de calidad no es sinónimo de administración de calidad, porque muchas actividades de valor contribuyen a la calidad, Ing. José L. Galindo H.
  • 13. 3. Definición de la cadena de valor  Definir una cadena genérica.  Las actividades generales tienen que dividirse en actividades discretas.  Principio para separación de actividades    Tengan economías diferentes Tengan un alto grado de impacto de diferenciación Representen una parte importante o creciente del costo. Ing. José L. Galindo H.
  • 14. Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS APROVISI ONAMIEN TO (LOGISTIC A DE ENTRADA) Administración de mercadotecnia OPERACIONES Publicidad LOGÍSTIC A DE SALIDA MERCADOTECNIA Y VENTAS Administración de la fuerza de ventas SERVICIO Operaciones de la fuerza de ventas Ing. José L. Galindo H. M AR GE N ABASTECIMIENTO N GE AR M DESARROLLO TECNOLOGICO Literatura técnica Promoción
  • 15. 4. Eslabones dentro de la cadena de valor  Los eslabones son los que mantienen unida las actividades de la cadena de valor, formando así, un sistema de actividades.  La ventaja competitiva generalmente proviene de los eslabones entre las actividades. De dos maneras: Optimización, Coordinación  Ejemplo: Mayor inspección en los procesos.  Ejemplo: La entrega oportuna es necesario la coordinación entre la logística externa y servicio. Ing. José L. Galindo H.
  • 16. 4. Eslabones dentro de la cadena de valor  Los eslabones surgen a causa de:     La misma función puede ser desempeñada de diferentes formas. El costo o desempeño de las actividades directas se mejora por mayores esfuerzos en las actividades indirectas. Actividades desempeñadas dentro de una empresa reducen la necesidad de mostrar, explicar o dar servicio a un producto en el campo. Las funciones de aseguramiento de calidad pueden ser desempeñadas de diferentes maneras. Ing. José L. Galindo H.
  • 17. Eslabones Verticales  Los eslabones no solo existen dentro de la cadena de valor de una empresa, sino entre la cadena de una empresa y las cadenas de valor de los proveedores y canales de distribución.  Las actividades de abastecimiento y logística interna de una empresa interactúan con los sistemas de entrada de pedidos del proveedor.  Las características del producto del proveedor puede afectar los costos de la empresa. Ing. José L. Galindo H.
  • 18. Eslabones Verticales  Los canales ejecutan actividades de ventas publicidad y despliegue que puedes sustituir o complementar las actividades de la empresa.  Hay muchos puntos de contacto entre las cadenas de valor de la empresa y de los canales, como fuerza de ventas, entrada de pedidos y logística externa. Ing. José L. Galindo H.
  • 19. 5. Panorama Competitivo y la cadena de Valor  El panorama competitivo es la concepción mas amplia de las actividades de una empresa.  Panorama de segmento. Las variedades de producto producidas y los compradores servidos.  Grado de integración. El grado al que las actividades se desempeñan en casa en lugar de por empresas independientes.  Panorama geográfico. El rango de regiones, provincias, o grupos de países en los que compite una empresa con una estrategia coordinada.  Panorama industrial. El rango de sectores industriales relacionados en los que compite la empresa con una estrategia coordinada. Ing. José L. Galindo H.
  • 20. 6. Cadena de valor del comprador  El producto o servicio de una empresa, es un insumo comprado para la cadena de valor del comprador.  La cadena de valor del comprador determina la manera en la que el producto de una empresa se usa realmente, así como los otro efectos de la empresa sobre las actividades del comprador.  Las cadenas de valor son las fáciles de diferenciar para compradores industriales, comerciales o institucionales, los consumidores individuales también tienen cadena de valor. Ing. José L. Galindo H.
  • 21. 6. Cadena de valor del comprador. Valor del comprador  Una empresa crea valor para un comprador que justifica un precio superior con dos mecanismos   Bajando el costo del comprador Aumentando el desempeño del comprador  El hecho de vender fotocopiadoras donde estas gasten lo mínimo tinta en las copias, reduce el costo del copiado, entonces el comprador estará dispuesto a pagar un precio mas alto por esa fotocopiadora.  En este ejemplo la empresa proveedora de fotocopiadoras incrementara la ventaja competitiva del comprador.  Para los compradores del hogar, el costo del producto no solo intervienen el financiero, sino también los costos de tiempo o conveniencia. Ejemplo un refrigerador que use menos electricidad. Una aspiradora que recude el tiempo de aspirado Ing. José L. Galindo H.
  • 22. 6. Cadena de valor del comprador. Cadena de valor y el valor del comprador  El valor que una empresa crea par un comprador queda determinada por el conjunto completo de eslabones entre a cadena de valor de la empresa y la cadena de valor de su comprador. Ing. José L. Galindo H.
  • 23. 6. Cadena de valor del comprador. Eslabones representativos entre la empresa y la CV del comprador Cadena de valor del comprador Cadena de valor de la empresa INFR AESTRUCTURA DE LA EMPRESA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OPERACIONES LOGÍSTIC A DE SALIDA MER CADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO M AR GE N APROVISI ONAMIEN TO (LOGISTI CA DE ENTRADA ) ABASTECIMIENTO APROVISI ONAMIEN TO (LOGISTI CA DE ENTRADA ) OPERACIONES Ing. José L. Galindo H. LOGÍSTIC A DE SALIDA MER CADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO N GE AR M ABASTECIMIENTO DESARROLLO TECNOLOGICO N GE AR M DESARROLLO TECNOLOGICO M AR GE N ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • 24. 6. Cadena de valor del comprador. Bajar el costo de comprador  Para bajar el costo de comprador la empresa debe tener la comprensión sofisticada de cómo usan el producto los compradores y como las diversas actividades de mercadotecnia, entrega y otros.  Una empresa puede bajar los costos de varias formas.     Bajar el costo de entrega, instalación o financiamiento. Bajar los costos directos por el uso del producto, mano de obra, combustible, mantenimiento y espacio requerido. Bajar el costo indirecto por usar el producto, o el impacto del producto en otras actividades de valor. Por ejemplo un componente ligero puede reducir los costos de transportación para el producto final. Bajar el riesgo de fallas del producto y de esta manera bajar el costo de falla esperado por el comprador Ing. José L. Galindo H.
  • 25. 6. Cadena de valor del comprador. Aumentar el desempeño del comprador  Aumentar el desempeño de los compradores industriales, comerciales, e institucionales depende de lo que crea la diferenciación para sus compradores.  Ejemplo. Un camión vendido a una compañía de bienes de consumo y que lo usa para transportar los bienes a tiendas de venta al por menor. Si las tiendas de venta al por menor desean entregas frecuentes, la compañía de bienes de consumo estará muy interesada en un camión con una capacidad de carga para hacer entregas frecuentes a costos razonables, Ing. José L. Galindo H.
  • 26. 6. Cadena de valor del comprador. Percepción del comprador  Los compradores algunas veces percibir demasiado valor como pueden no percibir.  Los compradores no pagarán por un valor que no perciban, sin importar que tan real pueda ser. Valor real Valor percibido Valor de comprador Empresa A Empresa B Ing. José L. Galindo H.
  • 27. 6. Cadena de valor del comprador. Criterio de compra del comprador  El aplicar estos fundamentos sobre el valor a un sector industrial en particular tiene como resultado la identificación del criterio de compra del comprador.  Dos criterios: Criterio de uso, criterio de señalamiento  Criterio de Uso. El criterio de compra que proviene de la manera en la que el proveedor afecta el valor del comprador real a través de la disminución del costo del comprador o del aumento de su desempeño.  Esta orientado mas al producto de un proveedor, la logística externa y las actividades de servicio. Ing. José L. Galindo H.
  • 28. 6. Cadena de valor del comprador. Criterio de compra del comprador  Criterios de señalamiento. Criterios de compra que surge de las señales de valor (medios usados por el comprador para inferir o juzgar lo que es el valor real del proveedor, como: publicidad, atractivo de las instalaciones, la reputación. ).   Esta orientado en mayor medida Actividades de mercadotecnia. Criterios. o o o o o o o Reputación o imagen Publicidad acumulada Peso o apariencia externa del producto Empaquetado y etiquetas Tamaño del negocio Lista de clientes Participación en el mercado. Ing. José L. Galindo H.
  • 29. 7. Cadena de Valor y la Estructura organizacional  La estructura organizacional agrupa ciertas actividades bajo unidades organizacionales como mercadotecnia y producción.  Las actividades tienen similitudes que deben ser explotadas poniéndolas juntas en un departamento.  Con la separación de las unidades organizacionales viene la necesidad de coordinarlo.  La cadena de valor proporciona una manera sistemática para dividir a una empresa en sus actividades discretas, y así puede ser usada para examinar como están y como deben ser agrupadas las actividades en una empresa. Ing. José L. Galindo H.
  • 30. 7. Cadena de Valor y la Estructura organizacional  Hay muchos eslabones dentro de la cadena de valor. La estructura organizacional falla con frecuencia en proporcionar mecanismos para coordinarlo u optimizarlos.  Una estructura organizacional que corresponde a la cadena de valor, mejorará la capacidad de una empresa para crear y mantener la ventaja competitiva. Ing. José L. Galindo H.
  • 31. 7. Cadena de Valor y la Estructura organizacional Ing. José L. Galindo H.
  • 32. 8. Tecnología y la Cadena de Valor.  La importancia de una tecnología para la competencia no es función de su merito científica o su prominencia en el producto físico.  Una tecnología es importante para la competencia si esta afecta de manera significativa a la ventaja competitiva de la empresa o de estructura del sector.  La herramienta para comprender el papel de la Tecnología en la ventaja competitiva es la cadena de valor.  La tecnología esta contenida en cada actividad de valor en una empresa, y el cambio tecnológico puede afectar la competencia a través de su impacto en, cualquier actividad. Ing. José L. Galindo H.
  • 33. 8. Tecnología y la Cadena de Valor. Ing. José L. Galindo H.