• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo de Educación cívica.Contaminación del Riachuelo
 

Trabajo de Educación cívica.Contaminación del Riachuelo

on

  • 18,022 views

Tomar conciencia de la situación del Riachuelo y como afecta a la gente, indicando fuentes de consulta para atender el problema y buscar soluciones viendo situaciones similares en otras partes del ...

Tomar conciencia de la situación del Riachuelo y como afecta a la gente, indicando fuentes de consulta para atender el problema y buscar soluciones viendo situaciones similares en otras partes del mundo.

Statistics

Views

Total Views
18,022
Views on SlideShare
17,980
Embed Views
42

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

3 Embeds 42

http://www.slideshare.net 39
http://soldaticentenario.blogspot.com 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de Educación cívica.Contaminación del Riachuelo Trabajo de Educación cívica.Contaminación del Riachuelo Presentation Transcript

    • RIACHUELO CONTAMINADO
    • El Río Matanza -Riachuelo: Datos Crítica : Es importante informarse sobre la cuenca, para apreciar la dimesión de la problemática (cant. de habitantes afectados, superficie en km2 de desperdicios y contamincación) www.wikipedia.org / http://www.acumar.gov.ar/ 75 a 280 m Ancho de la desembocadura. Río de la Plata Desembocadura Argentina País que atraviesa Cuenca del Plata C. Hidrográfica 2.240 km² Superficie de la cuenca 3 a 100 m³/s Caudal medio 0,0 msnm Altitud de la desembocadura 64 km Longitud
    • Especial Multimedia – Clarín http://www.clarin.com/diario/especiales/riachuelo/home.html -Entrar en el link. -Ir a “Menú Principal” -Ahí se encontrarán 6 videos. Al clickear sobre el primero, se ejecutarán automáticamente todos. Un problema de todos – duración: 1,28 min Cuantificación del problema, 15% de la población de Argentina, 5 millones de personas en riesgo sanitario. Tipos de desechos y descripción de las enfermedades Ni inodora, ni incolora, ni insípida – duración:1,40 min Estado del agua y su composición: concentración de mercurio, plomo y zinc, basurales,etc. Compromisos que hacen agua – duración:1,30 min Acciones no cumplidas, 4 plantas depuradoras no construídas. No se implementó el vertido 0, anominato de responsables. 4000 días no es nada – duración: 1,36 min Promesas de funcionarios para descontaminar en 1000 días. Desvíos de fondos otorgados. Sin Buenos Aires – duración: 1,43 min El aire como medio de contaminación. Enfermedades respiratorias, neurológicas y dermatologícas. Verdades de un sistema insalubre – duración: 1,10 min Efectos en la salud, infraestructura insuficiente. El Riachuelo mata en silencio CRITICA: Estos videos tienen información, concisa y concreta de las causas y efectos de la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo. Creemos que es una forma de concientizar a la gente del daño que causa la contaminación, darle difusión y generar más compromiso.
    • Al Río se arrojan 8.500 toneladas de chatarra. Contiene cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad. ( www.ecoportal.net .) Despojo de residuos Crítica: El río tiene distintos tipos de basura, hay que poner en práctica todos los proyectos de descontaminación que están planeados, para así hacer un “río de agua y no de basura”.
    • El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Ya pasaron 3.600 y varias promesas más, pero el paisaje sigue inalterado. El único cambio palpable en la situación es una consecuencia no prevista de la crisis. La recesión provocó que muchas de las 3.036 industrias radicadas a la vera del Riachuelo —relevadas entre 1996 y 1997— cerraran sus puertas. El efecto mas evidente es que, según Aguas Argentinas, disminuyó la contaminación por residuos industriales. http://www.barrameda.com.ar/noticias/riachue3.htm Noviembre 2003. LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO Crítica: En este caso el gobierno nuevamente elude su responsabilidad.
    • Los fondos serán para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo y para planes sociales. El Banco Mundial dará créditos por cerca de US$ 2.000 millones para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y para planes de más protección social. Las líneas fueron negociadas por el ministro de Economía, Carlos Fernández, con Pamela Cox, vicepresidenta del organismo para América latina y el Caribe. Los detalles de los préstamos serán anunciados en los próximos días por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. http://www.clarin.com/diario/2009/04/26/elpais/p-01905896.htm Préstamo de US$ 2.000 millones del Banco Mundial Crítica : No es el primer préstamo otorgado para este problema, ahora lo que hay que lograr es que el gobierno nacional use la plata prestada para lo debido y no invertirla en otras cosas como paso años atrás. 26/04/2009
    • El plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina sigue demorado. A los nuevos plazos impuestos por un crédito internacional que permitirá financiar parte de las obras necesarias, se suma la ineficiencia en el uso de los recursos por parte del Estado nacional. Es que, aunque suene increíble, un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) da cuenta de que durante lo que va del año la Autoridad de cuenca encargada del saneamiento del río no ejecutó un solo peso del presupuesto. Y el año pasado apenas se gastó el 35 por ciento de lo que se había calculado en el ejercicio. Crítica : Nosotros consideramos que lo que hace el gobierno está mal, porque si es verdad que existe el dinero para terminar con la basura que hay en el riachuelo, debe hacerlo cuanto antes. Además éste no es un problema que empezó hace poco si no que se viene desarrollando desde hace años.                            HAY PLATA PARA LIMPIARLO, PERO NO SE USA.
    • PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LA CUENCA HIDRICA MATANZA RIACHUELO El Plan Integral de Saneamiento Ambiental, aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007 es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente. Las acciones se desarrollan a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industria & Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, que nuclean a los diez (10) componentes o programas que conforman la estrategia lanzada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dichos programas son Institucional-Secretaría General, Cuerpo de Agua, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud, Residuos Sólidos Urbanos, Control, Industria, Infraestructura, Participación Social y Educación, respectivamente. http ://www.acumar.gov.ar/ ACUMAR es es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo . ACUMAR Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Crítica :El plan actual de saneamiento se encuentra informado en este sitio de internet y detalla las acciones realizadas.
    • Greenpeace denuncia inacción y desidia en el Plan Integral de Saneamiento del Riachuelo La falta de liderazgo y ejecutividad de la ACUMAR se demuestra en especial en la baja utilización de sus recursos asignados ya que en 2009 no invirtió un solo peso en las tareas de saneamiento y lo mismo sucedió durante los primeros once meses de 2008 en los que se subejecutó un 65% del presupuesto asignado. http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/greenpeace-denuncia-inacci-n-y Greenpeace integra en conjunto con el defensor del pueblo y ONG, el cuerpo colegiado creado por la Corte Suprema de Justicia, para controlar la sentencia que condena al Estado Nacional a sanear el Riachuelo. http ://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=5035 . Este un link para asociarse al programa de descontaminación del riachuelo. CRÍTICA: Evidentemente el Gobierno no ejecuta el presupuesto asignado y se siguen solicitando préstamos, de este modo el problema no se soluciona y la contaminación sigue creciendo. Nos parece bien que haya formas de unirse a este movimiento desde nuestro lugar.
    • Posibles Soluciones Crear conciencia que la responsabilidad es de todos. Crear plantas depuradoras de los vertientes. Eliminar los basurales de las orillas del río. Construir cloacas y mejorar las condiciones sanitarias en villas y barrios cercanos. Hacer campañas para informar y prevenir. Ejecución concreta de los planes de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de justicia.
    • Río Segura, un ejemplo a seguir El Río Segura queda en España. En 1995 se podía decir que era una cloaca a aire abierto. Después de incontables reclamos, carteles colgados por parte de los ecologistas, etc. Hoy día, aunque queda tarea por realizar, puede decirse que el Segura es ya un río recuperado, al que ha vuelto la vida, la fauna y la flora. También han regresado los aficionados a la pesca . La Entidad Regional de Saneamiento (ESAMUR) se ocupa de hacer funcionar adecuadamente todas las depuradoras, utilizando para ello el dinero recaudado a través del canon de saneamiento. El río ya no huele mal. Ya no hay pancartas en los puentes. Los ecologistas guardan silencio. El gobierno actuó e invirtió en 38 grandes depuradoras. El 93% de la población urbana de la Región está conectada a depuradoras y el 99% a la red de saneamiento, porcentajes que demuestran la avanzada ejecución del citado Plan. http://www.horizonte2010.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=1198&IDTIPO=11&RASTRO=c80$m1568,1172
    • Río Tamesis, prueba de contaminación superada El río Támesis atraviesa a Londres, Inglaterra. En 1858 era el río portador de aguas negras más grande de Europa, mal oliente y podrido. En el año 1864 se diseñó la primera planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Londres, la cual solamente hasta 1874 entró plenamente en operación. Se necesitaron muchos años de arduo trabajo para logar recuperar el río. Hoy en día es uno de los centros turísticos mas grandes del Reino Unido. Volvió la pesca y la fauna al Tamesis, hasta hubo casos de 200 focas y delfines que entraron al río. Un ejemplo a seguir por otros países del mundo. http://www.riourbano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78:rio-tamesis-prueba-de-contaminacion-superada&catid=7:medioambiente&Itemid=8
    • CONCLUSIÓN Hace 200 años que distintas industrias vierten sus desechos al río, el Gobierno no tomó las medidas necesarias y la contaminación sigue aumentando. En la actualidad aparece una nueva posibilidad por un fallo de la Corte suprema de justicia, que obliga al Estado a sanear el río. Generar conciencia y darle difusión al tema para que el Estado se vea presionado para darle una solución al problema. Tomar los ejemplos de otros ríos del mundo y hacer lo mismo. Hay empresas interesadas y preparadas para hacer el trabajo. Existen muchas soluciones para realizar esta tarea, las cuales no son imposibles pero hay que hacerlo rápido porque de lo contrario se seguirá contaminando más. No hay que descontaminarlo solo por el hecho de que quede feo, sino también porque afecta a las personas que viven cerca, dejándolas enfermas o causándoles la muerte.
    • Elegir un problema de la Argentina y buscar soluciones   a) Realizar una investigación, consultando distintas fuentes y citándolas (no menos de 8) b) Se pueden transcribir párrafos pero no un artículo entero. c) Hacer una crítica de los textos d) Antes de la conclusión, plantear soluciones y experiencias positivas en otra parte del mundo. e) Plantearse el trabajo por las preguntas de las causas (qué es? quién la hace? de que está hecho? para qué?) f) Habrá nota de participación por el planteo en el curso Pautas de trabajo
    • Integrantes Marana Agustín Guatta Cescuni Juan Manuel Gadea Victoria Taylor Martín Tango Lucio Romero Pablo Pellicia Lucia 2ºB