Desarrollo Cognitivo en los Adultos Mayores

36,549
-1

Published on

Una pequeña presentación donde se discuten aspectos sobre el desarrollo cognitivo en los adultos mayores

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
36,549
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo Cognitivo en los Adultos Mayores

  1. 1. Julio Marín
  2. 2.  Existen funciones intelectuales que declinan en función de la edad y, también, existen otras que se mantienen a lo largo de la vida e, incluso, existen ciertas formas de juicio y comprensión que se incrementan en la vejez.
  3. 3.  Algunos modelos sobre cognición en la adultez avanzada plantean que los adultos avanzados presentan problemas en la organización de conceptos: presentan mayor dificultad en pasar de lo concreto a lo abstracto.
  4. 4.  Losadultos mayores poseen un razonamiento más pragmático, intuitivo y mítico que lógico. Losadultos mayores poseen mayor experiencia personal y menor razonamiento lógico.
  5. 5.  Uno de los principales cambios cognitivos durante la edad adulta avanzada está relacionado con la disminución en la velocidad del desempeño (tanto mental como físico).
  6. 6. Los adultos mayorespresentan unadisminución en lavelocidad deprocesamiento, asícomo una menorcapacidad en lamemoria operativa. Zarragoltia (2007)
  7. 7.  Promover estrategias que impliquen una participación activa de los adultos mayores
  8. 8.  Losadultos mayores tienen experiencia en diversas áreas y pueden/deben implementarse estrategias que saquen el mayor provecho de esta experiencia.
  9. 9.  Los adultos mayores que vuelven al sistema educativo tienen una motivación específica y tienen bien definido el porqué de esto, por lo que se debe aprovechar esta motivación, así como usar las experiencias que previamente han adquirido para resolver nuevos problemas.
  10. 10.  Sedebe motivar constantemente a los adultos mayores a seguir estudiando y a comprender la conexión que existe entre lo que se aprende en la clase con los problemas a los que se enfrentan en la vida real
  11. 11.  Aunque el adulto mayor ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relación a algunas habilidades cognitivas; es poseedor de un conocimiento pragmático, que se conoce como sabiduría, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida.
  12. 12.  El adulto mayor posee un gran desarrollo de la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes (Philip, 1997)

×