Your SlideShare is downloading. ×
Linfoma Cuidados de Enfermería
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Linfoma Cuidados de Enfermería

13,812

Published on

Linfoma. Cuidados de Enfermería

Linfoma. Cuidados de Enfermería

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
13,812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ONCOLOGÍA _ GRUPO Nº 4 LINFOMA
  • 2. Sistema Linfático
  • 3. Sistema Linfático Ganglios linfáticos Sistema Inmunológico
  • 4. Linfoma TUMOR Multiplicación anómala de Linfocitos Acumulación en ganglios
  • 5. Tipos de Linfomas  Linfomas de Hodgkin  Linfomas de no Hodgkin Principales Diferencias:  El linfoma de Hodgkin se disemina en forma ordenada. Los linfomas no-Hodgkin se diseminan en orden no siempre predecible.  Ambas clases de linfoma comprometen de preferencia grupos ganglionares centrales o axiales  Origen.  El linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.
  • 6. Clasificaciónsegúnlavelocidaddecrecimiento  Indolente o de bajo grado Agresivo o de alto grado
  • 7. Estadios del linfoma  Estadio I : Grupo de Ganglios. Solo una parte de tejido. No hígado o bazo.  Estadio II : Dos grupos de ganglios en el mismo lado del Diafragma.  Estadio III : Ambos lados del diafragma. Tejidos u órganos cercanos.  Estadio IV :Varias partes de tejidos u órganos. Hígado, sangre o medula ósea.  Cáncer recurrente: El cáncer regresa después de terminar el tratamiento.
  • 8. Signos y síntomas  Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.  Fiebre, especialmente por la noche.  Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.  Pérdida de peso inexplicable.  Pérdida de apetito.  Fatiga y cansancio inusuales.  Tos persistente.  Disnea.  Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.  Inflamación en las amígdalas.  Dolor de cabeza.
  • 9. Epidemiologia  Quinto tipo de cáncer mundial.  50 % mas alta en hombres.  35 % mas en raza blanca que en raza negra.
  • 10. Factores de Riesgo  Sexo: Algunos sub-tipos del linfoma No-Hodgkin (LNH), tales como el linfoma folicular, predominan entre las mujeres.  Geografía: El linfoma No-Hodgkin es más común en las regiones desarrolladas del mundo.  La Genética: las mutaciones al ADN pueden causar cáncer al aumentar la división celular y /o al reducir los mecanismos de supresores tumorales. Edad: La incidencia de linfoma llega a su punto más alto en personas mayores de 70 años de edad.  Historial Médico: El historial médico de la persona puede influenciar su susceptibilidad al desarrollo de un linfoma.  Infecciones Virales y Bacterianas: Infecciones con ciertos virus y bacterias están asociadas con un riesgo aumentado de desarrollar un linfoma
  • 11. Factores de Riesgo Infecciones virales y bacterianas  Helicobacter pylori (H. pylori)  Virus de Epstein-Barr (VEB  ElVirus Linfotrópico Humano de CélulasT tipo 1 (HumanT-cell LeukemiaVirus type 1(HTLV-1):  Virus de la Inmunodeficiencia Humana .
  • 12. Diagnostico  Examen Físico  Análisis de sangre  Radiografía deTórax  Biopsia  Estadificación Biopsia de médula ósea Tomografía computarizada (TC) Resonancia magnética (RM) Ecografía Punción lumbar
  • 13. Tratamiento  La elección del tipo de tratamiento depende de varios factores, incluyendo el estadio en el que se encuentra el linfoma, y se utilizan por sí solas o combinadas.  El objetivo del tratamiento es curar al paciente. La radioterapia, la quimioterapia o una combinación pueden lograr la curación. Si la enfermedad está localizada, puede usarse sólo la radioterapia.
  • 14. Tipos de Tratamiento  Abstención terapéutica: En algunos linfomas indolentes o de bajo grado no es necesario actuar inmediatamente.  Inmunoterapia: Tratamiento que refuerza el sistema inmunológico del propio paciente  Anticuerpos monoclonales: Interferón Ibritumomab (Zevalin®) y el tositumomab (Bexxar®) Alemtuzumab (Campath®) Rituximab (Rituxan®)
  • 15. Tipos de Tratamiento Algunos de los medicamentos comúnmente usados para tratar el linfoma incluyen:  Ciclofosfamida (Cytoxan®).  Vincristina (Oncovin®).  Doxorrubicina (Adriamycin®).  Prednisona.  Fludarabina (Fludara®).  Citarabina (ara-C).  Clorambucil.  Mitoxantrona. Metotrexato. Etopósido (VP-16). Dexametasona (Decadron®). Cisplatino. Carboplatino. Ifosfamida (Ifex®). Bleomicina. Bendamustina (Treanda®). Gemcitabina (Gemzar®). Pralatrexato (Folotyn®).
  • 16. Tipos de Tratamiento  Radioterapia  Trasplante de medula ósea
  • 17. Cuidados de enfermería  Valorar la presencia de fiebre en el paciente. los pacientes con linfoma suelen presentar fiebre mas alta por la tarde y con frecuencia se dan dos veces al día temperaturas de 38,2ºC.  _Valorar la presencia de sudoración nocturna. En el linfoma de Hodgkin aparece un cuadro importante de sudoración por la noche.  _Valorar el estado de la piel. En los linfomas suele aparecer prurito, que se hace más intenso por la noche, empeora con los baños y puede provocar excoriaciones en la piel cuando el paciente se rasca.  _Valorar la presencia de fatiga.  _Valorar la presencia de dolor e hinchazón de los nódulos linfáticos, sobre todo en vertebras cervicales. Valoración
  • 18. Cuidados de enfermería  _Valorar la pérdida de apetito (anorexia) y la pérdida de peso.  _Valorar la presencia de anemia mediante la observación del hemograma.  _Valorar la presencia de miedo o temor del paciente con respecto al pronostico y evolución de la enfermedad.  _Valorar el grado de dificultad que tiene el paciente para adaptarse a los cambios de vida.  _Valorar la presencia de una disminución de la autoestima.  _Valorar la posible preocupación del paciente con respecto a los efectos secundarios de la quimioterapia en la fertilidad y acto sexual.  _Valorar el grado de ansiedad que tiene el paciente.  _Valorar el nivel de comprensión que tiene el paciente acerca de su patología y con respecto a pruebas diagnosticas, tratamiento, precauciones a tomar para evitar infecciones, evolución de la enfermedad.
  • 19. Cuidados de enfermería  _ Informar al paciente de las características de su enfermedad y el efecto que esta ejerce sobre su organismo.  _ Explicar el uso de técnicas respiratorias:  . Respiración con los labios fruncidos  . Respiración diafragmática abdominal  _ Reducir la actividad en función a la capacidad respiratoria del paciente.  _ Organizar las actividades en forma que el gasto de energía sea mínimo, proporcionando periodos de descanso, baños en cama y ayuda para su alimentación.  _ Reducir la ansiedad ocasionada a consecuencia de la disnea, informarle de las técnicas y procedimientos a realizar en forma tranquila, facilitarle descanso y explicarle la forma de conseguir una buena relajación. Cuidados
  • 20. Cuidados de enfermería  _ Administrar los analgésicos indicados.  _Vigilar la posible aparición de cefaleas, modificaciones en la anatomía y tamaño del cuello, edema en orbitas y cara, tos, estridor, disfagia, etc. y comunicarlo al médico con el fin de acelerar el proceso.  _ Inspeccionar por turnos la áreas de infección.  _Vigilar posibles modificaciones en las características de piel y mucosas.  _ Mantener una higiene oral adecuada y controlar la aparición de herpes orales y estomatitis por cándidas.  _ Proporcionar una buena hidratación al paciente.  _ Mantener las uñas del paciente cortas.  _ No administrar antiagregantes plaquetarios.  _Administrar los laxantes prescriptos y vigilar deposiciones.  _ Explorar orina en busca de hematuria y heces en busca de melena.  _Administrar plaquetas según I/M.
  • 21. Cuidados de enfermería Diagnostico de enfermería:  Desequilibrio nutricional por defecto r/c a tratamiento antineoplásico y por su propia enfermedad evidenciada por anorexia. Nauseas y vómitos  Cuidados de enfermería:  Valorar el estado nutricional y grado de hidratación  Controlar el peso c/ 24-48 hs., talla y pliegue cutáneo más inspección de la cavidad oral en busca de posibles lesiones.  Supervisar la administración de dieta hiperprotéica e hipercalórica pudiéndose utilizar suplementos nutritivos, respetando los hábitos alimentarios y adaptándola a las circunstancias del paciente
  • 22. Cuidados de enfermería  Favorecer la ingesta con una presentación atractiva de los alimentos, poco calientes, evitando sabores ácidos o amargos y olores intensos  Promover, de ser posible, la participación del paciente en la elección del menú.  Controlar y registrar la ingesta de alimentos y líquidos; nauseas y vómitos.  Evaluar la presencia de lesiones en cavidad bucal.  En caso de mucositis se aplicará enjuagues durante 3 minutos con 6 cc. de Nistatina (como preventivo de infección por cándida).
  • 23. Cuidados de enfermería Diagnostico de enfermería:  Riesgo potencial de infección r/c a inmunosupresión evidenciado por neutropenia Cuidados de Enfermería:  Mantener la integridad de piel y mucosas.  Disminuir la exposición a posibles focos de infección  Evaluar la presencia de signos de infección precoz (Fiebre, taquicardia, signos de flebitis, etc.)  Controlar funciones vitales.  Monitorizar resultados de análisis de sangre, cultivos, radiografía y urocultivo.
  • 24. Muchas gracias !!!

×