Linfoma Cuidados de Enfermería

25,292 views
24,223 views

Published on

Linfoma. Cuidados de Enfermería

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linfoma Cuidados de Enfermería

  1. 1. ONCOLOGÍA _ GRUPO Nº 4 LINFOMA
  2. 2. Sistema Linfático
  3. 3. Sistema Linfático Ganglios linfáticos Sistema Inmunológico
  4. 4. Linfoma TUMOR Multiplicación anómala de Linfocitos Acumulación en ganglios
  5. 5. Tipos de Linfomas  Linfomas de Hodgkin  Linfomas de no Hodgkin Principales Diferencias:  El linfoma de Hodgkin se disemina en forma ordenada. Los linfomas no-Hodgkin se diseminan en orden no siempre predecible.  Ambas clases de linfoma comprometen de preferencia grupos ganglionares centrales o axiales  Origen.  El linfoma No Hodgkin es el tipo más común y de mayor incidencia.
  6. 6. Clasificaciónsegúnlavelocidaddecrecimiento  Indolente o de bajo grado Agresivo o de alto grado
  7. 7. Estadios del linfoma  Estadio I : Grupo de Ganglios. Solo una parte de tejido. No hígado o bazo.  Estadio II : Dos grupos de ganglios en el mismo lado del Diafragma.  Estadio III : Ambos lados del diafragma. Tejidos u órganos cercanos.  Estadio IV :Varias partes de tejidos u órganos. Hígado, sangre o medula ósea.  Cáncer recurrente: El cáncer regresa después de terminar el tratamiento.
  8. 8. Signos y síntomas  Hinchazón indolora en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo, que se puede sentir en el cuello, la zona de la clavícula, axilas o ingle.  Fiebre, especialmente por la noche.  Sudores, escalofríos o cambios de temperatura.  Pérdida de peso inexplicable.  Pérdida de apetito.  Fatiga y cansancio inusuales.  Tos persistente.  Disnea.  Picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o sarpullido.  Inflamación en las amígdalas.  Dolor de cabeza.
  9. 9. Epidemiologia  Quinto tipo de cáncer mundial.  50 % mas alta en hombres.  35 % mas en raza blanca que en raza negra.
  10. 10. Factores de Riesgo  Sexo: Algunos sub-tipos del linfoma No-Hodgkin (LNH), tales como el linfoma folicular, predominan entre las mujeres.  Geografía: El linfoma No-Hodgkin es más común en las regiones desarrolladas del mundo.  La Genética: las mutaciones al ADN pueden causar cáncer al aumentar la división celular y /o al reducir los mecanismos de supresores tumorales. Edad: La incidencia de linfoma llega a su punto más alto en personas mayores de 70 años de edad.  Historial Médico: El historial médico de la persona puede influenciar su susceptibilidad al desarrollo de un linfoma.  Infecciones Virales y Bacterianas: Infecciones con ciertos virus y bacterias están asociadas con un riesgo aumentado de desarrollar un linfoma
  11. 11. Factores de Riesgo Infecciones virales y bacterianas  Helicobacter pylori (H. pylori)  Virus de Epstein-Barr (VEB  ElVirus Linfotrópico Humano de CélulasT tipo 1 (HumanT-cell LeukemiaVirus type 1(HTLV-1):  Virus de la Inmunodeficiencia Humana .
  12. 12. Diagnostico  Examen Físico  Análisis de sangre  Radiografía deTórax  Biopsia  Estadificación Biopsia de médula ósea Tomografía computarizada (TC) Resonancia magnética (RM) Ecografía Punción lumbar
  13. 13. Tratamiento  La elección del tipo de tratamiento depende de varios factores, incluyendo el estadio en el que se encuentra el linfoma, y se utilizan por sí solas o combinadas.  El objetivo del tratamiento es curar al paciente. La radioterapia, la quimioterapia o una combinación pueden lograr la curación. Si la enfermedad está localizada, puede usarse sólo la radioterapia.
  14. 14. Tipos de Tratamiento  Abstención terapéutica: En algunos linfomas indolentes o de bajo grado no es necesario actuar inmediatamente.  Inmunoterapia: Tratamiento que refuerza el sistema inmunológico del propio paciente  Anticuerpos monoclonales: Interferón Ibritumomab (Zevalin®) y el tositumomab (Bexxar®) Alemtuzumab (Campath®) Rituximab (Rituxan®)
  15. 15. Tipos de Tratamiento Algunos de los medicamentos comúnmente usados para tratar el linfoma incluyen:  Ciclofosfamida (Cytoxan®).  Vincristina (Oncovin®).  Doxorrubicina (Adriamycin®).  Prednisona.  Fludarabina (Fludara®).  Citarabina (ara-C).  Clorambucil.  Mitoxantrona. Metotrexato. Etopósido (VP-16). Dexametasona (Decadron®). Cisplatino. Carboplatino. Ifosfamida (Ifex®). Bleomicina. Bendamustina (Treanda®). Gemcitabina (Gemzar®). Pralatrexato (Folotyn®).
  16. 16. Tipos de Tratamiento  Radioterapia  Trasplante de medula ósea
  17. 17. Cuidados de enfermería  Valorar la presencia de fiebre en el paciente. los pacientes con linfoma suelen presentar fiebre mas alta por la tarde y con frecuencia se dan dos veces al día temperaturas de 38,2ºC.  _Valorar la presencia de sudoración nocturna. En el linfoma de Hodgkin aparece un cuadro importante de sudoración por la noche.  _Valorar el estado de la piel. En los linfomas suele aparecer prurito, que se hace más intenso por la noche, empeora con los baños y puede provocar excoriaciones en la piel cuando el paciente se rasca.  _Valorar la presencia de fatiga.  _Valorar la presencia de dolor e hinchazón de los nódulos linfáticos, sobre todo en vertebras cervicales. Valoración
  18. 18. Cuidados de enfermería  _Valorar la pérdida de apetito (anorexia) y la pérdida de peso.  _Valorar la presencia de anemia mediante la observación del hemograma.  _Valorar la presencia de miedo o temor del paciente con respecto al pronostico y evolución de la enfermedad.  _Valorar el grado de dificultad que tiene el paciente para adaptarse a los cambios de vida.  _Valorar la presencia de una disminución de la autoestima.  _Valorar la posible preocupación del paciente con respecto a los efectos secundarios de la quimioterapia en la fertilidad y acto sexual.  _Valorar el grado de ansiedad que tiene el paciente.  _Valorar el nivel de comprensión que tiene el paciente acerca de su patología y con respecto a pruebas diagnosticas, tratamiento, precauciones a tomar para evitar infecciones, evolución de la enfermedad.
  19. 19. Cuidados de enfermería  _ Informar al paciente de las características de su enfermedad y el efecto que esta ejerce sobre su organismo.  _ Explicar el uso de técnicas respiratorias:  . Respiración con los labios fruncidos  . Respiración diafragmática abdominal  _ Reducir la actividad en función a la capacidad respiratoria del paciente.  _ Organizar las actividades en forma que el gasto de energía sea mínimo, proporcionando periodos de descanso, baños en cama y ayuda para su alimentación.  _ Reducir la ansiedad ocasionada a consecuencia de la disnea, informarle de las técnicas y procedimientos a realizar en forma tranquila, facilitarle descanso y explicarle la forma de conseguir una buena relajación. Cuidados
  20. 20. Cuidados de enfermería  _ Administrar los analgésicos indicados.  _Vigilar la posible aparición de cefaleas, modificaciones en la anatomía y tamaño del cuello, edema en orbitas y cara, tos, estridor, disfagia, etc. y comunicarlo al médico con el fin de acelerar el proceso.  _ Inspeccionar por turnos la áreas de infección.  _Vigilar posibles modificaciones en las características de piel y mucosas.  _ Mantener una higiene oral adecuada y controlar la aparición de herpes orales y estomatitis por cándidas.  _ Proporcionar una buena hidratación al paciente.  _ Mantener las uñas del paciente cortas.  _ No administrar antiagregantes plaquetarios.  _Administrar los laxantes prescriptos y vigilar deposiciones.  _ Explorar orina en busca de hematuria y heces en busca de melena.  _Administrar plaquetas según I/M.
  21. 21. Cuidados de enfermería Diagnostico de enfermería:  Desequilibrio nutricional por defecto r/c a tratamiento antineoplásico y por su propia enfermedad evidenciada por anorexia. Nauseas y vómitos  Cuidados de enfermería:  Valorar el estado nutricional y grado de hidratación  Controlar el peso c/ 24-48 hs., talla y pliegue cutáneo más inspección de la cavidad oral en busca de posibles lesiones.  Supervisar la administración de dieta hiperprotéica e hipercalórica pudiéndose utilizar suplementos nutritivos, respetando los hábitos alimentarios y adaptándola a las circunstancias del paciente
  22. 22. Cuidados de enfermería  Favorecer la ingesta con una presentación atractiva de los alimentos, poco calientes, evitando sabores ácidos o amargos y olores intensos  Promover, de ser posible, la participación del paciente en la elección del menú.  Controlar y registrar la ingesta de alimentos y líquidos; nauseas y vómitos.  Evaluar la presencia de lesiones en cavidad bucal.  En caso de mucositis se aplicará enjuagues durante 3 minutos con 6 cc. de Nistatina (como preventivo de infección por cándida).
  23. 23. Cuidados de enfermería Diagnostico de enfermería:  Riesgo potencial de infección r/c a inmunosupresión evidenciado por neutropenia Cuidados de Enfermería:  Mantener la integridad de piel y mucosas.  Disminuir la exposición a posibles focos de infección  Evaluar la presencia de signos de infección precoz (Fiebre, taquicardia, signos de flebitis, etc.)  Controlar funciones vitales.  Monitorizar resultados de análisis de sangre, cultivos, radiografía y urocultivo.
  24. 24. Muchas gracias !!!

×