Principios básicos de la dirección

29,436 views
29,039 views

Published on

Tema de Dirección I

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
414
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios básicos de la dirección

  1. 1. UNIDAD III.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DIRECCIÓN.
  2. 2. Principios de Fayol relativos a la direcciónPrincipio de la autoridad responsabilidadPrincipio de la disciplinaPrincipio de la unidad de mandoPrincipio de unidad de direcciónPrincipio de la centralización-descentralizaciónPrincipio de la equidadPrincipio de la iniciativa
  3. 3. Principios de Fayol relativos a la direcciónLos gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes nosiempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridadpersonal (Liderazgo).
  4. 4. Principios de Fayol relativos a la direcciónLos miembros de una organización tienen que respetar las reglas yconvenios que gobiernan la empresa.Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, deacuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar elrendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas conjusticia
  5. 5. Principios de Fayol relativos a la dirección Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona
  6. 6. Principios de Fayol relativos a la direcciónLas operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidaspor un solo gerente que use un solo plan.
  7. 7. Principios de Fayol relativos a la dirección Principio de la centralización-descentralizaciónFayol creía que los gerentes deben conservarla responsabilidad final pero también necesitandar a su subalterna autoridad suficiente paraque puedan realizar adecuadamente su oficio.El problema consiste en encontrar el mejorgrado de centralización en cada caso.
  8. 8. Principios de Fayol relativos a la direcciónLos administradores deben ser amistosos yequitativos con sus subalternos
  9. 9. Principios de Fayol relativos a la direcciónDebe darse a los subalternos libertades para concebir yllevar a cabo sus planes, aún cuando a veces secomentan errores
  10. 10. Principios propuestos por Koontz y O’Donell PRINCIPIO DE DIRIGIR EL OBJETIVOCuando mas sean capaces losadministradores de armonizar las metaspersonales de los individuos con las metas dela empresa, tanto mas eficaz y eficientementeserá esta.
  11. 11. Principios propuestos por Koontz y O’Donell PRINCIPIO DE ARMONIA DEL OBJETIVOLa dirección será eficiente en tanto se encaminehacia el logro de los objetivos generales de laempresa.Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinadosse interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales eintereses personales son satisfechos al conseguir las metas de laorganización y si estas no se contraponen a su autorrealización asímismo, establece que los objetivos de todos los departamentos ysecciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivogeneral.
  12. 12. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa)“La dirección es una relación queexiste y es afectada por el jefe, losdirigidos y la situación de laorganización y su entorno” (1) el líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas y amistosas con losLos teóricos del comportamiento empleados y es muy sensible a susafirman que el estilo de un líder necesidades personales y sociales.esta orientado hacia un énfasiscentrado en el empleado (1) o (2) líder enfatiza tener el trabajo hechocentrado en el puesto (2). mediante la planeación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.
  13. 13. Principios propuestos por Koontz y O’Donell PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDOLa finalidad de este principio es evitar posibles conflictos resultantes dela delegación simultanea de las funciones de varios superiores en unsolo subordinado, sin que ninguno de ellos efectúe un control ampliosobre las actividades.Este principio hace énfasis en cada subordinado, debe rendir cuentas aun solo superior.
  14. 14. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) ”LA FUNCION DEL LIDER Y SU GRADO DE ACEPTACION POR EL GRUPO”El liderazgo de éxito depende de la situación organizacional y el estilo de líder.La situación organizacional puede tener variables tales como el entorno,los valores de los gerentes y de los subordinados, las actitudes y lasexperiencias, así como la naturaleza del trabajo en particular que debadesempeñarse, incluyendo tiempo y dinero.
  15. 15. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) TIENE UNA INFLUENCIA IMPORTANTE EL GRADO HASTA EL CUAL SE DEFINEN LAS TAREASLas funciones estratégicas de un líder consisten en lo siguiente:1.- Reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de lograrresultados sobre las cuales el líder tenga algún control.2.- Incrementar los resultados personales para los subordinados porla realización del objetivo.3.- Hacer la trayectoria hacia estos resultados mas fácil de recorrerasesorando y sugiriendo.4.- Ayudar a los subordinados a aclarar sus expectativas.5.- Reducir las barreras frustrantes.6.- Aumentar las oportunidades para la satisfacción personalcontingente a un desempeño efectivo.
  16. 16. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) ”EL LIDER TIENE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUALES ACCIONES AYUDARAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO”Existen cinco estilos de liderazgo basado en el grado de participación delempleado y en la facultad para tomar decisiones administrativas:1.- AUTOCRATA I. Este estilo recomienda queel líder solucione todos los problemas y tomede manera individual una decisión utilizando lainformación disponible al momento de ladecisión.
  17. 17. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) ”EL LIDER TIENE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUALES ACCIONES AYUDARAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO”2.- AUTOCRATA II. Este estilo recomienda queel líder obtenga de sus subordinados lainformación necesaria y que luego tome ladecisión personalmente sin involucrar a estosen las decisiones alternativas.
  18. 18. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) ”EL LIDER TIENE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUALES ACCIONES AYUDARAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO”3.- CONSULTIVA I. Este estilo sugiere queel líder comparta la información relativa alproblema con los empleados en formaindividual, solicite y obtenga sugerencias delos subordinados respecto a la soluciónpara la decisión, y considerecuidadosamente estos insumos para tomarpersonalmente la decisión.
  19. 19. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa) ”EL LIDER TIENE LA CAPACIDAD PARA DETERMINAR CUALES ACCIONES AYUDARAN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL GRUPO”4.- CONSULTIVA II. Este estilo recomiendaque el líder comparta los problemas con lossubordinados como grupo colectivo, y queluego personalmente tome la decisión enbase a la influencia, recomendaciones ysugerencias
  20. 20. Principios propuestos por G. Terry (fundamentos de la dirección administrativa)La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social, a partirde esto es posible conceptuar la administración, en forma simple, como:El esfuerzo coordinado de un grupo social paraobtener un fin con la mayor eficiencia y el menoresfuerzo posibles.
  21. 21. Investiga los principios propuestos por lomenos de otros 2 Autores.Explica en una cuartilla como máximo ¿Cuálde los principios básicos de la direcciónconsideras que es el más importante y porqué?.

×