• Save
Escala de likert jani tarea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escala de likert jani tarea

on

  • 389 views

 

Statistics

Views

Total Views
389
Views on SlideShare
389
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escala de likert jani tarea Escala de likert jani tarea Document Transcript

  • Escala de LikertUtilizada prácticamente por todos los estudios de investigación, esta escalasuele tener serios inconvenientes y limitaciones.En la mayoría de las investigaciones, cuando se evalúan actitudes y opiniones,se suele utilizar la escala de Likert. Esta escala se difundió ampliamente por surapidez y sencillez de aplicación, desde su desarrollo en 1932. Su aplicación hatenido un crecimiento exponencial a lo largo de losaños y en la actualidad, luego de 77 años, continúa siendo la escala preferidade casi todos los investigadores. En el siguiente informe, le brindaremos lasclaves y consejos a tener en cuenta al momento de evaluar las investigacionesrealizadas con esta escala.Esto le permitirá adquirir las habilidades necesarias para evaluar laspropuestas de su agencia de investigación.La escala de Likert es de nivel ordinal y se caracteriza por ubicar una serie defrases seleccionadas en una escala con gradosde acuerdo/desacuerdo. Estas frases, a las que es sometido el entrevistado,están organizadas en baterías y tienen un mismo esquema dereacción, permitiendo que el entrevistado aprenda rápidamente el sistema derespuestas.La principal ventaja que tiene es que todos los sujetos coinciden y comparten elorden de las expresiones. Esto se debe a que el mismo Likert(Psicólogo creador de esta escala) procuró dotar a los grados de la escala conuna relación de muy fácil comprensión para el entrevistado|Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems o afirmacio-nes.ESCALA LIKERTConsideraciones metodológicasEste método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sinembargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste enun conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante loscuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra.Construcción de la Escala
  • Desde la aritmética, esta escala es sumatoria ya que la puntuación o la medidade cada persona en la actitud se obtiene de la puntación de cada respuesta.Los pasos en la construcción son:1. Definición nominal de la actitud o variable que se va a medir.2. Recopilación de preguntas (ítems) en forma de proposiciones. (operalizaciónde variables).3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.4. Aplicación de la escala provisoria.5. Análisis de ítems, eliminando los inadecuados.6. Categorización jerárquica de la escala.7. Calculo de la confiabilidad y validez de la escala.1. Definición de la variableEl concepto o la propiedad que se desea medir aparece en cierto contextoteórico, problemático o práctico. (Briones, 1982)EjemploObjeto de la actitud medidoAfirmaciónEl voto“Votar es un obligación de todo ciudadano responsable”2. Recopilación de PreguntasEn la escala de Likert toma como indicadores las respuestas obtenidas a unconjunto de proposiciones, preguntas. Los indicadores son las respuestasdadas mientras que las opciones usadas para obtener esas respuestasconstituyen os ítems de la escala.Las afirmaciones califican al objeto de actitud que esta midiendo, debenexpresar sólo una relación lógica, además es muy recomendable que noexcedan de -aproximadamente- 20 palabras. (Sampieri Hernández, 2006)Las proposiciones o preguntas pueden presentarse con una relación tal queindiquen directamente una actitud contraria al objeto de referencia de maneraque, el hecho de estar de acuerdo con esa proposición significa tener unaactitud en esa dirección.Ejemplo:Ítem negativo: “El Ministerio de Hacienda ayuda al contribuyente a resolver susproblemas en el pago de impuestos”Ítem positivo: “El Ministerio de Hacienda se caracteriza por obstaculizar alcontribuyente en el pago de impuestos".”La cantidad de proposiciones no están definidas en un estándar, existendocumentos con mas de 20 ítems y en otros con 3 o 4. En este último caso esmás conveniente llamarlas índices, más precisa que aquellas que tienen masindicadores.3. Determinación de las puntuaciones dadas a las categorías de los ítems.
  • Cada proposición o ítem debe tener opciones de respuestas que muestre elgrado o intensidad de actitud en medición. Generalmente el numero deopciones son cinco divididas asi: muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso(indiferente), desacuerdo, muy desacuerdo.La ponderación, en un procedimiento arbitrario – también se pueden asignarpor desviación sigma o o desviación estándar- puede ir de 0 a 5 o de -2 a 2(muy desacuerdo a muy de acuerdo. respectivamente). Es importante tenerpresente la conversión a su verdadero valor de ponderación cuando se hanmezclado proposiciones positivas y negativas.EJEMPLO APLICADO A EMPLEADOS LINE TI ESCALA TIPO LIKERT1 5 3 4 5ITEMSDEACUERDOMUYDEACUERDONIDEACUERDO,NIENDESACUERDODESACUERDOMUYENDESACUERDOTOTAL1 La atención que recibe por parte del personal del distribuidor Movistar “LINETI” es eficaz?2 Distribuidor Line Ti se caracteriza por su atención y buen servicio?3 El horario en que se te atiende es adecuado?4 El tiempo en que tardan en atenderte es el adecuado?5 La información de las ofertas comerciales y de promociones esproporcionada en tiempo y forma?6 Nos recomendaría con amigos y familiares?7 La empresa se preocupa por los intereses del cliente?8 Los empleados son siempre amables con el cliente?9 La empresa da servicios adicionales al cliente?10 El comportamiento de los empleados trasmite confianza al cliente?