Alimentacion de la mujer en etapa de lactancia

5,745 views
5,339 views

Published on

educativo

0 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,745
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
314
Comments
0
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentacion de la mujer en etapa de lactancia

  1. 1. Alimentación de una Madre Lactante• Una madre lactante debe seguir cuidando de su bebé y de sí misma, de la misma manera como lo hizo durante su embarazo.
  2. 2. ALIMENTACION DIARIA DE UNA MADRE LACTANTELácteos: Leche, yogur y queso.Proteínas: Carnes, aves, pescados, legumbres secas, huevos y nueces.Verduras: zanahoria, pepino, lechuga, tomate.
  3. 3. Frutas: (escoger dos alimentos ricos en vitamina C y en ácido fólico y un alimento rico en vitamina A).Pan, cereal, arroz y pasta.Grasas, aceites y dulces.
  4. 4. BEBER LÍQUIDOS• Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Ocho porciones de 236 ml (8 onzas) o 1,800 ml (64 onzas) de líquidos tales como agua, leche, jugo o sopa es una buena meta.
  5. 5. ALIMENTOS• Las madres lactantes pueden ingerir sin problema cualquier tipo de alimento que les guste. Algunos alimentos le pueden dar sabor a la leche materna, pero los bebés casi nunca reaccionan ante esto. Si su bebé está inquieto después de que usted consume cierto alimento o condimento, trate de evitar consumir dicho alimento por un tiempo y luego vuélvalo a consumir más tarde para ver si es un problema.
  6. 6. ANTICONCEPTIVOS Y PERÍODOS MENSTRUALES• La lactancia materna demorará el retorno de los períodos menstruales normales (llamada amenorrea de la lactancia). Esto ayuda a conservar hierro extra en su cuerpo. Aunque el riesgo de embarazo es menor mientras usted está amamantando, puede quedar embarazada. La lactancia no se debe utilizar como el único método anticonceptivo. Usted tiene menos probabilidad de quedar en embarazo mientras está amamantando sí.
  7. 7. • No han pasado más de seis meses desde que su bebé nació. Usted aún no ha tenido un período menstrual. Hable con el médico respecto a su opción de anticonceptivo. Los métodos de barrera (condón, diafragma), las inyecciones o píldoras de sólo progesterona y los DIU han demostrado que son seguros y efectivos.• Recuerde que sus ovarios producirán un óvulo antes de que usted tenga su período, así que puede quedar en embarazo antes de que sus períodos comiencen de nuevo.
  8. 8. RECOMENDACIONES GENERALESLimitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el alcohol pasa a la leche y resulta tóxico para el lactante.Evitar el consumo de cafeína que pasa a la leche y puede provocar nerviosismo, irritabilidad y trastornos de sueño en el niño.No fumar, el tabaco pasa a la leche e inhibe la secreción de la misma.
  9. 9. Evitar el consumo de algunos alimentos de sabor fuerte que pueden comunicar un sabor desagradable a la leche como coles, espárragos, alcachofas, rábanos y especias en general.Antes de tomar algún tipo de fármacos se debe consultar al médico o al farmacéutico ya que muchos fármacos se excretan por la leche y son peligrosos para el niño.

×