Rutas de aprendizaje 2013

7,621 views
7,362 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,621
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
306
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • ¿Qué operaciones mentales usaste para realizar la actividad propuesta?
    ¿Qué conocimientos matemáticos aplicaste para realizar la actividad?
    ¿Por qué es importante el enfoque centrado en la resolución de problemas?
  • ¿Qué operaciones mentales usaste para realizar la actividad propuesta?
    ¿Qué conocimientos matemáticos aplicaste para realizar la actividad?
    ¿Por qué es importante el enfoque centrado en la resolución de problemas?
  • Rutas de aprendizaje 2013

    1. 1. Lic. BAILÓN REYES JAIME jaimebailonugel06@hotmail.com
    2. 2. ¿Qué son rutas de aprendizaje? Son un conjunto de herramientas que proponen orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas para la enseñanza efectiva de los Aprendizajes Fundamentales. Son construidos a partir de los mapas de Progreso.
    3. 3. Finalidad de la Rutas de Aprendizaje Orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos. Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes del grado anterior. Promueve el uso de materiales y recursos educativos para el logro de los aprendizajes. Orienta la evaluación de los aprendizajes, a partir de la identificación de indicadores. Brinda orientaciones ejemplificadas para el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje.
    4. 4. MATEMÁTICA FASCÍCULO GENERAL FASCÍCULOS POR CICLOS NÚMERO Y OPERACIONES, CAMBIO Y RELACIONES
    5. 5. ORGANIZACIÓN DE LOS FASCICULOS FASCÍCULO GENERAL: •Enfoque centrado en la resolución de problemas. •Dominios, competencias y capacidades generales. FASCÍCULOS POR CICLOS Y NIVELES I.¿Qué entendemos por aprender matemática? II.¿Qué deben aprender nuestros niños y niñas? III.¿Cómo facilitamos estos aprendizajes? IV.Y ahora ¿Cómo evaluamos lo que aprenden nuestros estudiantes?
    6. 6. Enfoque centrado en la resolución de problemas Este enfoque consiste en promover formas de enseñanza- APRENDIZAJE que dan respuestas a situaciones problemáticas cercanas a la vida real
    7. 7. DEFINICIÓN DE:
    8. 8. CRITERIOS BASICOS COMPETENCIA MATEMÁTICA La competencia matemática es un saber actuar en un contexto particular, que nos permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.
    9. 9. EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR Ciclo II 4 COMPETENCIAS Da sentido y unidad a los aprendizajes esperados en la EBR. CAPACIDADES matemáticas Dinamizan el desarrollo de la competencia y orientan el desarrollo de los aprendizajes esperados Ciclo III Ciclo IV Ciclo V Ciclo VI Ciclo VII
    10. 10. Dominios, competencias y capacidades del área de Dominios, competencias y capacidades del área de Matemática Matemática
    11. 11. ¿Cómo se desarrollan las competencias y capacidades matemáticas? Matematizar implica, entonces, expresar una parcela de MATEMATIZAR la realidad, un contexto concreto o una situación problemática, definido en el mundo real, en términos matemáticos. Las actividades que están asociados a estar en contacto directo con situaciones problemáticas reales caracterizan mas la capacidad de Matematización.
    12. 12. La representación es un proceso y un producto que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar REPRESENTARuna situación, interactuar con un problema o presentar condiciones matemáticas.
    13. 13. COMUNICAR La comunicación es un proceso transversal en el desarrollo de la competencia matemática. Implica para el individuo, comprender una situación problemática y formar un modelo mental de la situación. Este modelo puede ser resumido y presentado en el proceso de solución. (Fascículo 1 III ciclo, pág. 45)
    14. 14. ELABORAR ESTRATEGIAS Esta capacidad comprende la selección y uso flexible de estrategias con características de ser heurísticas, es decir con tendencia a la creatividad para descubrir o inventar procedimientos de solución. Algunas estrategias heurísticas para la primaria son: • Realizar simulaciones • Usar analogías • Hacer un diagrama • Utilizar el ensayo y error • Buscar patrones • Hacer una lista sistemática • Empezar por el final • Plantear directamente un enunciado • numérico (*) (*) Para el IV – V ciclo
    15. 15. USO DE EXPRESIONES SIMBOLICAS, TECNICAS Y FORMALES Al dotar de estructura matemática a una situación problemática,necesitamos usar variables, símbolos y expresiones simbólicas apropiadas. El uso de las expresiones y símbolos matemáticos ayudan a la comprensión de las ideas matemáticas, sin embargo estas no son fáciles de generar debido a la complejidad de los procesos de simbolización.
    16. 16. ARGUMENTAR Esta capacidad es fundamental no solo para el desarrollo del pensamiento matemático, sino para organizar y plantear secuencias, formular conjeturas y corroborarlas, así como establecer conceptos, juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada. Así, se dice que la argumentación puede tener tres diferentes usos: Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas Justificar, es decir, hacer una exposición de las conclusiones o resultados a los que se haya llegado Verificar conjeturas, tomando como base elementos del pensamiento matemático.
    17. 17. FASCÍCULO III, IV-V CICLO I. ¿Qué entendemos por aprender matemática? Reflexión sobre las concepciones en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. (Presentación de casos)
    18. 18. II. ¿Qué aprenden nuestros niños y niñas? En: 2.1. Con número y operaciones Capacidades, indicadores secuenciados y graduados; estándares. 1er grado 2 do grado 3er grado 4to grado 5to grado 6to grado Expresa con material concreto, dibujos o gráficos para representar la clasificación de una colección de objetos de acuerdo a un criterio (color, tamaño, forma, grosor, etc.), a partir de situaciones cotidianas. Expresa con material concreto, dibujos, gráficos y tablas de doble entrada la clasificación de objetos de acuerdo a uno y dos criterios a partir de situaciones cotidianas. Expresa cantidades hasta 3 cifras, en forma concreta, grafica (recta numérica, el tablero de valor posicional, etc), simbólica Expresa cantidades hasta 4 cifras, en forma concreta, grafica (recta numérica, el tablero de valor posicional, etc), simbólica Expresa cantidades de hasta 6 cifras en forma gráfica y simbólica Expresa cantidades de mas de 6 cifras en forma gráfica y simbólica ESTANDARES Cuenta compara, establece Identifica la equivalencia de números Identifica la equivalencia de números equivalencias entre diez unidades de hasta cuatro dígitos en centenas, de hasta seis dígitos en centenas, con una decena y viceversa y entre decenas y unidades decenas y unidades de millar. números naturales hasta 100
    19. 19. 2.2. Cambio y relaciones? Capacidades con indicadores secuenciados y graduados; estándares. 1er grado Explora y describe patrones de repetición de hasta 4 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, ritmo en la percusión, con objetos o gráficos) 2 do grado Explora y describe patrones de repetición con más de 4 elementos en diversos contextos (movimientos corporales, ritmo en la percusión, sonoridad musical10, ritmo en la danza, con objetos o gráficos). Identifica patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras y patrones de repetición con dos criterios perceptuales, completa y crea sucesiones gráficas y numéricas y explica si un término pertenece o no pertenece a una sucesión. 3er grado Experimenta y describe patrones aditivos de repetición con criterios perceptuales observados en objetos concretos (losetas, frisos, frazadas, construcciones graficas etc.) y en situaciones de diversos contextos (numéricas, geométricas etc.) 4to grado Experimenta y describe patrones aditivos multiplicativos y patrones de repetición que combinan criterios (color, forma, tamaño) y de posición de elementos ESTANDARES Interpreta patrones multiplicativos con números naturales y patrones de repetición que combinan criterios perceptuales y de posición… 5to grado Experimenta y describe patrones numéricos que crecen y decrecen (aditivos) y patrones geométricos (de simetría) en situaciones donde se presentan regularidades 6to grado Experimenta y describe patrones geométricos (traslación, simetría y giros) en situaciones donde se presentan regularidades, parta el desarrollo de significados y el uso de los patrones Interpreta patrones que c recen y decrecen con números naturales y patrones geométricos que se generan al aplicar traslaciones, reflexiones o giros…
    20. 20. ¿Cómo podemos acompañar a los estudiantes para que aprendan a resolver matemáticas?  Fases de resolución de problemas  Resolver un problema, comprende transitar por un conjunto de fases, que se complementan entre sí, es decir, es un proceso recurrente de idas y vueltas entre la comprensión del problema, el diseño o adaptación de una estrategia, la ejecución de la estrategia y la reflexión sobre el proceso de resolución del problema.  FASE 1: Comprensión del problema  FASE 2: Diseño o adaptación de una estrategia  FASE 3: Ejecución de la estrategia  FASE 4: Reflexión sobre el proceso de resolución del problema
    21. 21. comunicaci ón
    22. 22. PRESUPUESTOS TEÓRICOS Es la concreción, en el terreno de lo pedagógico, de los hallazgos teóricos provenientes de disciplinas como la Pragmática, la Sociolingüística, la Lingüística textual y la Psicolingüística. EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL Sostiene que la efectividad del lenguaje no está en la normatividad sino en su uso diario del interlocutor. Propone que las habilidades comunicativas se desarrollan en la construcción del sentido de los mensajes escritos u orales en diversas situaciones auténticas de comunicación.
    23. 23. ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL Se expresa en términos de habilidad comunicativa CARACTERÍSTICAS (objetivo) Prioriza el proceso de significación, o sea el sentido de un texto Desarrolla las habilidades relacionadas con los procesos de comprensión, análisis y producción de textos Subordina el estudio de los Los componentes aspectos formales de las DELmetodológicos tienen una ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL con lenguas al uso de éstas orientación comunicativa. fines comunicativos. Tiene una dimensión real en el ámbito social Utiliza métodos procedimentales que propician el diálogo en interacción. Se expresa en forma contextualizada mediante tareas comunicativas Considera aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y creativos en la comprensión y producción de textos.
    24. 24. RUTAS DEL APRENDIZAJE
    25. 25. RUTAS DEL APRENDIZAJE
    26. 26. Lectura Compre nde críticam ente diversos tipos de textos escritos en variadas situacio nes comunic ativas según su propósit o de lectura, mediant CAPACIDADES COMPETENCIAS ARTICULANDO LA PROGRESIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA DEL AREA DE COMUNICACIÓN NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 RUTAS DEL (Aprendizajes esperados: Estándares de aprendizaje) (Aprendizajes esperados: (Aprendizajes esperados: Estándares de aprendizaje) Estándares de aprendizaje) APRENDIZAJE Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas Lee comprensivamente textos que presentan reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e estructura simple con algunos elementos ilustraciones que apoyan las ideas centrales…………………………….. complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado……………………… Indicadores Primer grado Segundo grado • Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos (libros de cuentos, periódicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.), que forman parte de su entorno cotidiano. • Aplica las convenciones asociadas a la lectura: • Se orientación (de izquierda a apropia derecha) y direccionalidad (de del arriba abajo. sistema • Reconoce, en un texto escrito, de palabras conocidas que escritur forman parte de su vocabulario a. visual. • Lee convencionalmente textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar. • Reconoce, en un texto escrito, diversas palabras que forman parte de su vocabulario visual. • Lee con autonomía y seguridad textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar. Indicadores Tercer grado Cuarto grado Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado………………………. Indicadores Quinto grado Sexto grado
    27. 27. • Escoge el texto que le interesa • Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito • Selecciona con ayuda el tipo de lectura según su • Selecciona el modo o tipo de lectura según su propósito lector. • Toma explorar o que quiere que le lean lector. propósito lector. decisiones según su propósito lector RUTAS DEL estratégica (disfrutar, buscar información, s según su aprender, seguir indicaciones, APRENDIZAJE revisar su texto propósito Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito de lectura lector. • Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito. • Reorganiza la información de diversos tipos de texto. • Utiliza estrategias o técnicas aprendidas de acuerdo al texto y su propósito lector. • Localiza información que se • Localiza información ubicada entre los • Localiza información en un texto con algunos elementos • Localiza información en diversos tipos de textos con encuentra en lugares evidentes del párrafos de diversos tipos de textos de complejos en su estructura y con vocabulario variado. varios elementos complejos en su estructura y con texto (inicio, final), con estructura estructura simple, con imágenes y sin vocabulario variado. simple e imágenes. ellas. • Reconoce la silueta o estructura • Reconoce la silueta o estructura externa de diversos • Reconoce la silueta o estructura externa y características externa de diversos tipos de textos tipos de textos. de diversos tipos de textos. (título, ingredientes y preparación en la receta, etc. • Reconstruye la secuencia de un • Reconstruye la secuencia de un texto • Reconstruye la secuencia • Reconstruye la secuencia de un texto con algunos • Reconstruye la secuencia de texto de estructura simple con de estructura simple, con imágenes y de un texto de estructura elementos complejos en su estructura y con un texto con varios elementos imágenes. sin ellas. simple y de un texto con vocabulario variado. complejos en estructura y con algunos elementos vocabulario variado. complejos en su estructura. • Establece semejanzas y diferencias • Establece semejanzas y diferencias entre los personajes de un texto entre las características de los leído o narrado por un adulto personajes, hechos, acciones, lugares en un texto. • Dice, con sus propias palabras, el • Dice, con sus propias palabras, el • Parafrasea el contenido de un texto con algunos • Parafrasea el contenido de textos de temática variada, contenido de diversos tipos de textos contenido de un texto de estructura elementos complejos en su estructura y vocabulario con varios elementos complejos y vocabulario variado. de estructura simple que otro lee en simple con imágenes y sin ellas, que variado. voz alta o que es leído por el mismo. lee de forma autónoma. • Representa, a través de otros lenguajes, el contenido del texto leído o narrado • Representa a través de otros lenguajes (corporal, gráfico, plástico, musical, audio visual) el contenido del texto. por el adulto. • Construye organizadores gráficos • Construye organizadores gráficos • Construye organizadores • Construye organizadores gráficos y resúmenes para • Construye organizadores sencillos para reestructurar el sencillos para reestructurar el gráficos y resúmenes para reestructurar el contenido de textos con algunos gráficos (mapas conceptuales contenido de un texto que otro lee en contenido de un texto simple, leído por reestructurar el contenido elementos complejos en su estructura. y mapas semánticos) y voz alta o leídos por él mismo. él mismo. de un texto de estructura resúmenes del contenido de simple. un texto con varios elementos complejos en su estructura.
    28. 28. RUTAS DEL APRENDIZAJE MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo NIVEL 7 5.° Sec. VII 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. VI V IV III NIVEL 6 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura yy que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. estructura que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información ee integra datos que están en distintas partes del Extrae información integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales aa partir de información explícita e texto. Realiza inferencias locales partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante yy implícita. Interpreta el texto integrando información relevante complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto yy explica la complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto explica la intención de los recursos textuales aa partir de su conocimiento y intención de los recursos textuales partir de su conocimiento y experiencia. experiencia. Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos yy que desarrollan temas diversos con algunos elementos complejos que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas yy semejantes. Realiza inferencias locales a partir de de otras próximas semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita ee implícita. Interpreta el texto seleccionando información explícita implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos ee ideas importantes del información relevante. Opina sobre sucesos ideas importantes del texto yy explica la intención de los recursos textuales más comunes a texto explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento yy experiencia. partir de su conocimiento experiencia. Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales oo imaginarios en los que predominan palabras conocidas e reales imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante yy realiza inferencias locales evidente distinguiéndola de otra semejante realiza inferencias locales aa partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos ee ideas importantes del información recurrente. Opina sobre sucesos ideas importantes del texto aa partir de su propia experiencia. texto partir de su propia experiencia. MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo
    29. 29. RUTAS DEL APRENDIZAJE QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 5.° Sec. VII 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. VI V IV III NIVEL 6 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo COMPETENCIA COMPETENCIA Comprensión lectora Comprensión lectora Comprende críticamente diversos Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación yy procesos de interpretación reflexión. reflexión.
    30. 30. RUTAS DEL APRENDIZAJE QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 5.° Sec. VII 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. VI V IV III NIVEL 6 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo COMPETENCIA COMPETENCIA Producción de textos Producción de textos Produce reflexivamente diversos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con situaciones comunicativas, con coherencia yy cohesión, utilizando coherencia cohesión, utilizando vocabulario pertinente yy las vocabulario pertinente las convenciones del lenguaje escrito, convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de mediante procesos de planificación, textualización yy planificación, textualización revisión. revisión.
    31. 31. RUTAS DEL APRENDIZAJE Característica y complejidad textual Construcción del significado Reflexión y evaluación
    32. 32. RUTAS DEL APRENDIZAJE Construcción del significado Uso de las convenciones del lenguaje escrito Reflexión sobre lo escrito
    33. 33. RUTAS DEL APRENDIZAJE Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión
    34. 34. SIGAMOS COMPARTIENDO
    35. 35. ¡GRACIAS!

    ×