Empatia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,204
On Slideshare
1,204
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es la empatía?La empatía es la capacidad para ponerse en ellugar del otro y saber lo que siente o incluso loque puede estar pensando.Las personas con una mayor capacidad de empatía son las quemejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una grancantidad de información sobre la otra persona a partir de sulenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, suexpresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber loque está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además,dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo delpensamiento, son capaces de deducir también lo que esa personapuede estar pensando.
  • 2. A su vez, escuchamos a menudo que la empatía es la tendencia oactitud que tenemos para ponernos en el lugar de los demás eidentificarnos plenamente con sus sentimientos. Sin embargo, estotiene el riesgo de dejar a la empatía eun nivel meramenteemocional: "si siento lo mismo que el otro, entonces hay verdaderaempatía".nPor eso la empatía es un valor que se vive habitualmente,totalmente independiente de nuestro estado de ánimo ydisposición interior. Se facilita en la medida que conocemos a laspersonas, la relación frecuente nos permite descubrir los motivosde enojo, alegría o desánimo de nuestros semejantes y su modode actuar. Por ejemplo, esto se puede evidenciar claramenteentre padres e hijos, en las parejas y con los amigos donde larelación es muy estrecha, quienes parecen haber adquirido el"poder de adivinar" que sucede antes de haber escuchado unapalabra, teniendo siempre a la mano la respuesta y el consejoadecuados para la ocasión.
  • 3. Existen a su vez, obstáculos que debemos superar como el cansancio, el malhumor, el dolor de cabeza y las preocupaciones propias del trabajo y elestudio. Incluso, puede ocurrir que en casa los padres presten poca atencióna los problemas o alegrías de sus hijos por considerarlos pequeños o sinimportancia, lo cierto es que, con su actitud -y muchas veces sin querer-procuran evadir esa molestia e inoportunidad para encerrarse en sí mismos.Otro ejemplo, lo encontramos cuando en la pareja alguno da monosílabos,gestos o sonidos guturales como respuesta evidenciando la falta decomunicación entre ellos; cuando tenemos tantos problemas, y lo que menosdeseamos es escuchar lo bien o lo mal que les sucede a los demás.
  • 4. En estas situaciones claramente nuestro estado de animodetermina nuestras relaciones, obstinados permanecemosen nuestro mundo, damos a todo lo que ocupa nuestramente la máxima importancia, comportándonosindiferentes y poco amables; queremos ser entendidos,sin intentar comprender a los demás. Por tanto, la empatíanecesita de nuestra generosidad y genuina comprensión:para olvidarnos de nosotros mismos y hacer el esfuerzopor considerar los asuntos y sentimientos que los demásquieren participarnos.El valor de la empatía desarrolla en nosotros lacapacidad de motivar y encauzar positivamente a laspersonas; enseñar a tener ese interés por los demásy vivirlo habitualmente, es la mejor forma detransmitir empatía e identificarnos plenamente conlos demás, cambiando radicalmente el entorno socialen el que vivimos.
  • 5. - Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente deconfianza y cordialidad. La serenidad que se manifiestadesarma hasta el más exaltado.Vivir el valor de la empatía es algo sencillo si nos detenemos apensar un poco en los demás y en consecuencia, aprenderemos aactuar favorablemente en todas las circunstancias. Por eso,debemos estar pendientes y cuidar los pequeños detalles quereafirmarán este valor en nuestra persona:
  • 6. - Primeramente considera como importantes losasuntos de los demás y después los propios.Después de haber escuchado, la persona que se haacercado a ti seguramente tendrá la capacidad deentender tu situación y estado de ánimo, por lo cualestará dispuesta ayudarte.
  • 7. No hagas un juicio prematuro de laspersonas porque te hace cambiar tudisposición interior (no pienses: "ya llegoeste molesto", "otra vez con lo mismo","no me deja en paz", "otra interrupción")Si alguien se acerca a ti, es porquenecesita con quien hablar... No losdefraudes.
  • 8. Sin embargo, no debemos olvidar que laposmodernidad con su ritmo de vida actual,nos proporciona pocas oportunidades de serviry comprender a los demás, de conocerlos y detratarlos como es debido. La herramientanecesaria para acercarnos y tornar nuestrasrelaciones más humanas es el valor de laempatía, pieza fundamental que nos enriquecey nos identifica mejor como seres humano