Estrategias de búsqueda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Estrategias de búsqueda

on

  • 334 views

 

Statistics

Views

Total Views
334
Views on SlideShare
325
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 9

http://lawebdelnano.blogspot.mx 8
http://lawebdelnano.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Estrategias de búsqueda Estrategias de búsqueda Presentation Transcript

  • Estrategias de Búsqueda.
  • Con el nacimiento del internet y los abundantes lugares web se hizo necesario crear alguna herramienta de registro que le permita al usuario acceder a diferentes páginas web de acuerdo con sus intereses.De esta manera surge los buscadores o motores de búsqueda.
  • Directorio. Un directorio de Internet es una colección de enlaces a sitios web, organizados de manera jerárquica en un árbol de categorías temáticas, donde la información se agrupa dentro de directorios y subdirectorios que van desde lo general a lo específico. Aunque los directorios son menos usados que los motores de búsqueda, es importante para los administradores de sitios web, que sus webs estén enlazadas a directorios reconocidos, lo cual facilita la entrada a los buscadores tradicionales como Google y Yahoo. View slide
  • Motores de Búsqueda.Se entiende como una herramienta que permite a los usuarios encontrar información en el internet sobre cualquier tema, partiendo de las palabras claves. El buscador suministra las entradas indexadas en su base de datos.Se puede considerar como el equivalente a las paginas amarillas del internet. View slide
  • Metabuscadores.Motor de búsqueda que devuelve resultados de muchos buscadores en una sola pagina y ofrece respuestas temáticas a tus preguntas. Coloquialmente se les llama buscador de buscadores, porque utiliza varios buscadores simultáneamente.Ejemplos: -Mamma -Metacrawler - Dogpile
  • Agente Inteligente. Un agente inteligente es un programa especialmente concebido para realizar ciertas tareas de manera autónoma en una red por encargo de un usuario. Esta herramienta permite ganar tiempo en la vigilancia y la colecta de información de interés para la empresa. El usuario define los parámetros de la tarea que realizará de manera autónoma el agente, luego el agente informa de los resultados al usuario. Todas las fuentes de información accesibles en una red (por lo general Internet) pueden ser vigiladas por un agente inteligente: archivos, páginas web, bases de datos, foros, newsletters, etc.
  • Listas de distribución RSS RSS son las siglas de (Really Simple Syndication o Rich Site Summary - Distribución Realmente Simple o Sumario de Sitio Rico), un formato de texto, bajo el estándar XML, que sirve para distribuir titulares de noticias y contenidos por Internet de una forma automática. Los archivos RSS permiten conocer las actualizaciones de un sitio Web de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de entrar en dicha página Web. Esta forma de distribución de información tiene varias ventajas sobre la suscripción clásica a boletines de noticias mediante correo electrónico:
  • Conectores lógicos.Para mejorar la búsqueda de información se pueden usar los conectores lógicos, también conocidos como operadores boléanos.La lógica Booleana consiste en tres operadores lógicos: O (or) Y (and) NO (not)
  • Un océano de información. La internet nos ofrece un amplio repertorio de información, a diario hay cosas nuevas, donde prácticamente podemos encontrar todo lo que buscamos. A esto nos referimos con un océano de información. Afortunadamente, todo lo podemos reducir y hacer más práctico mediante buscadores. Pero, también podemos sacar provecho mientras sepamos como buscar esa información, para esto, debemos tener estrategias claras que nos permita obtener mejores resultados al realizar una búsqueda en internet. Para ello estudiaremos el vídeo “Web Search Strategies in Plain English”. En este mismo se explica los fundamentos del funcionamiento de los buscadores y aquí encontraremos los consejos más útiles a la hora de buscar. Lo comentado anteriormente.
  • Usando comillas y el guión, es muy probable que logres encontrar lo que buscas. También, no olvidemos incluir palabras relacionadas con lo que buscamos, cuantas más sean en tu búsqueda, más resultados útiles obtendrás. Omite con el guión palabras que no quieras que aparezcan en los resultados.No todo está en la web. Aunque la información aumenta día con día, es posible que esa dato que buscas no se encuentre en ella. No descartes utilizar recursos clásico, por ejemplo: las bibliotecas.
  • Pensar y comportarse de manera “info-competente” Al tiempo que realizamos una búsqueda de información en la web, nos encontramos con diferentes obstáculos; ya sean desde distracciones hasta información irrelevante, entre otras cosas. A estos problemas haremos una estrategia de búsqueda. Comienza por preguntarte: ▬¿Qué estoy buscando? Tenemos que tener claro que es lo que estamos realizando y enfocarse al tema. ▬¿Para que estoy buscando? No debemos olvidar la calidad que le daremos a nuestra búsqueda, ya sea sólo por curiosidad o un trabajo, debemos saber cuál es la importancia.
  • ▬¿En dónde voy a buscar? Ya sea en bibliotecas o en internet, pero, tenemos que tener en cuenta las sugerencias que nos dan los maestros. Tomando en cuenta que los autores confiables solo están en: MUSEOS, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES.Define tu tipo de búsqueda(palabras clave, materia / tema o campo)La búsqueda por palabra clave permite a los investigadores combinar términos de manera estratégica, por ejemplo, encerrar frases entre comillas para asegurar que esas palabras se conserven unidas. (ej. “vitamina A”) o incluir “y” entre palabras que necesariamente deben estar incluidas en los resultados.
  • Por ultimo: Se curioso al momento de buscar información no te conformes con lo primero que encuentres, puede ser incorrecto o simplemente no contiene la información principal, dedica tiempo, organiza y complementa la múltiple información que encuentres en cada página. Procura también probar otras herramientas, no todo está en internet, aún existen libros y demás estrategias, así complementarás mejor tus búsquedas.
  • Bibliografías.http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-un- directorio-de-internet/ http://www.proyectoautodidacta.com/tutoriales/como- buscar-de-manera-efectiva/ “Web Search Strategies in Plain English” http://www.youtube.com/watch?v=B8aYoVpdz8o Eduteka. (2005). Búsqueda significativa. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”. Recuperado el 03 de agosto de 2011 de: http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1