Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

presentacion fundamentos

on

  • 520 views

encontraras informacion basica de informatica la cual te ayudara para profundizar tus conocimientos que has obtenido por el momento espero que sea de gran ayuda.

encontraras informacion basica de informatica la cual te ayudara para profundizar tus conocimientos que has obtenido por el momento espero que sea de gran ayuda.

Statistics

Views

Total Views
520
Views on SlideShare
520
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

presentacion fundamentos presentacion fundamentos Presentation Transcript

  • La informática y secuencia de la información
  • Evolución
    • podemos distinguir tres tipos de tratamiento:
    • Tratamiento manual:  Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).
    • Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV)
    • - Tratamiento automático: se realiza con los ordenadores, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los ordenadores a mediados del siglo XX surge la informática .
  • Los ordenadores Es un conjunto de máquinas, intercomunicadas entre sí, capaces de realizar un tratamiento automático de la información siguiendo las instrucciones de un programa. no son unos aparatos simples, están integrados por un conjunto de máquinas y dispositivos que trabajan de manera sincronizada para procesar automáticamente la información. El conjunto de elementos físicos que integran un ordenador se denomina HARDWARE. Además requieren unos programas que indiquen el tipo de tratamiento que han de realizar a la información. Los programas que usan los ordenadores son SOFTWARE.
    • Tipos de ordenadores
    • GRANDES ORDENADORES (main frames). Ordenadores de grandes dimensiones que gestionan grandes volúmenes de información a alta velocidad y pueden servir simultáneamente a muchos usuarios. Los usan las grandes empresas y centros de búsqueda.
    • MINI ORDENADORES. Tienen una capacidad y una velocidad de trabajo alta pero menor que los main frames. Su volumen y el número de posibles usuarios también es menor.
    • - MICROORDENADORES. Pequeños ordenadores generalmente utilizados por un único usuario, pero con buena capacidad de trabajo y velocidad de proceso. Dentro de este grupo están los ordenadores personales.
  • Evolución de los ordenadores
    • Los últimos 50 años, y debido al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica. Las principales etapas de esta evolución han sido las siguientes:
    • Precursores de los ordenadores . a lo largo del tiempo encontramos diversas máquinas mecánicas que intentan facilitar la realización de los cálculos y automatizar algunos trabajos: la sumadora de Pascal (XV), la calculadora de Leibniz (XVII), la máquina analítica de Babbage (XIX), la clasificadora de fichas perforadas de Hollerith (XIX)...
    • - Ordenadores electromecánicos. En el año 1944, Howard Aiken (EE.UU) construyó MARK-1, el primer calculador programable. Se programaba mediante la conexión de clavijas externas, era enorme y poco fiable... pero inicia la era de los ordenadores.
    • - Ordenadores de válvulas electrónicas (1946). Enormes ordenadores que usaban fichas perforadas para la toma de los datos y de los programas. El primer de estos ordenadores fue el ENIAC (Eckert y Mauchly, EE.UU), un prototipo con finalidad científica y militar, a partir del cual se construyeron otros modelos con un planteamiento más comercial.
    • - Ordenadores transistorizados (1956). Grandes ordenadores con muchos terminales que usaban fichas perforadas y cintas magnéticas para entrar datos y archivar los resultados.
    • - Ordenadores a base de circuitos integrados (1965). Eran ya miniordenadores que solían utilizar teclado y pantalla y almacenaban la información en discos magnéticos como el IBM 360 y el UNIVAC 90.
    • - Ordenadores a base de un microprocesador (1971). Permitieron reducir más el tamaño de todos los ordenadores y especialmente en la producción de pequeños y potentes microordenadores como los ordenadores personales .
    • Características de los ordenadores.
    • Los ordenadores son máquinas automáticas que realizan un tratamiento de la información (cálculo, copia, ordenación...) siguiendo instrucciones de programas , sin necesidad de una continua intervención humana. Entre sus características podemos destacar:
    • - Son programables . Ejecutan las instrucciones que reciben a través de un programa.
    • - Versatilidad . Podemos realizar diversos trabajos: escribir cartas, dibujar planos, controlar otras máquinas, explicar una lección, jugar a ajedrez... - Interactividad . Mantienen diálogos con los sus usuarios y actúan en función de sus ordenes y acciones. - Capacidad de almacenar . Almacenan grandes cantidades de información en unos discos muy pequeños. - Rapidez. Hacen los trabajos con más rapidez que las personas...
    • Los elementos físicos de los ordenadores , se designan con el nombre genérico de HARDWARE y se agrupan en
    • - La unidad central , que procesa la información. - los periféricos , a través de los cuales entra la información al ordenador y éste comunica los resultados de su proceso a los usuarios.
  • LA UNIDAD CENTRAL ( Central Unit) almacena y ejecuta los programas que le introducimos en la memoria y controla el funcionamiento general del ordenador. Su potencia viene determinada por los siguientes factores: - La capacidad de memoria. - La rapidez en procesar datos. - Los periféricos que puede controlar. - Memoria interna (o memoria principal) donde se almacenan los programas que se están ejecutando y los datos relacionados con ellos. Se puede diferenciar: - Memoria ROM . Contiene programas y datos indispensables para el ordenador y que el usuario no puede modificar. - Memoria RAM. Es una memoria volátil donde se sitúan los programas y los datos con los que es trabaja. Según su ubicación distinguimos entre memoria convencional, alta y extendida
  • - Memoria de configuración . Almacena parámetros de configuración, la hora y la fecha la podemos imaginar como una gran parrilla de celdas ordenadas donde cada carácter almacenado, transformado en byte, ocupa una de estas celdas. Estas celdas se llaman registros de memoria - Unidad central de proceso (Central Processing Unit, CPU) incorpora la Unidad Aritmético-Lógica (UAL) y está integrada generalmente por un microprocesador y es la que ejecuta los programas y controla el funcionamiento de todo el sistema. Las principales cualidades de una Unidad Central han de ser la fiabilidad y la rapidez. Esta última dependerá de los bits que pueda procesar el microprocesador simultáneamente en sus registros y de la frecuencia del su reloj interno. Los ordenadores actuales pueden trabajar a una frecuencia superior a 2 GHz
    • Controlador de periféricos . encargado de controlar el funcionamiento de los periféricos que están conectados a la Unidad Central del ordenador: teclado, pantalla, impresora, módems, periféricos de almacenamiento ... Los periféricos se conectan a la Unidad Central por unos lugares que ésta tiene preparados al efecto y que se denominan puertos, conectores, ranuras de expansión:
    • - Los bus son las líneas a través de las cuales es comunican entre sí los elementos internos de la Unidad Central. Se distinguen tres tipos de bus: - Bus de datos: disponen de 8, 16 o 32 hilos en paralelo a través de los cuales transportan los caracteres que integran los programas y los datos. - Bus de direcciones: transportan números que representan a direcciones de memoria. Acostumbran a tener 20 o 32 hilos. - Bus de control: transportan señales de control
  • LOS PERIFÉRICOS E INTERFICIES DE COMUNICACIÓN A través de ellos se comunica la Unidad Central del ordenador, que en definitiva es la que procesa la información, con los usuarios de los ordenadores. Distinguimos diversos tipos de periféricos: - Los periféricos de entrada (input devices) permiten introducir datos y programas al ordenador. Los más usuales son: - El TECLADO -El RATÓN - (mouse) -La TABLETA GRÁFICA - EL ESCÁNER - El CONVERTIDOR ANALÓGICO-DIGITAL - La PANTALLA TÁCTIL - La CÁMARA DE VÍDEO - El MICRÓFONO - El LECTOR DE BARRAS - El LECTOR DE CARACTERES ÓPTICOS OCR
  • Los periféricos de salida (output devices) presentan al usuario los resultados que obtiene el ordenador al procesar información. Los más usuales son: -La PANTALLA o MONITOR - La IMPRESORA,( El TRAZADOR, TÉRMICAS, INYECCIÓN DE TINTA, LÁSER, DE CONTACTO) - Los ALTAVOCES - El SINTETIZADOR DE VOZ - El CONVERTIDOR DIGITAL-ANALÓGICO
  • Periféricos de almacenamiento. son memorias permanentes (no volátiles) que actúan como un almacén auxiliar de la memoria del ordenador. En ellas se puede guardar (escribir) la información que no se va a utilizar inmediatamente y recuperarla (leerla) cuando sea preciso. Las informaciones se almacenan en unos paquetes denominados ficheros o archivos que permanecen grabados en un soporte magnético óptico después de la conexión del ordenador. Los periféricos de almacenamiento están conectados a la Unidad central a través de una placa controladora. Sus principales cualidades son: - Gran capacidad de almacenamiento - Alta fiabilidad en las operaciones de lectura y escritura - Alta velocidad de acceso a la información grabada. Las unidades de almacenamiento externo más utilizadas son: - Las UNIDADES DE DISCO FLEXIBLE Las UNIDADES DE FIJO o disco duro (hard disk) - Las UNIDADES DE CD-ROM o DVD - Las UNIDADES DE CINTA MAGNÉTICA (datacartridge )
  • - Periféricos de comunicación . Las unidades de comunicación son dispositivos que facilitan el intercambio de información (programas , datos...) entre dos o más ordenadores distantes. Entre ellos están: - Los MÓDEMS (moduladores-demoduladores) - Módems externos: que se conectan directamente a un puerto serie de la Unidad Central del ordenador. - Módems internos, montados sobre una placa que se coloca dentro del ordenador . . - Las TARJETAS ADAPTADORAS RDSI o ADSL - La TARJETA DE CONEXIÓN A REDES (Local Área Network). - Los MULTIPLEXORES - Las interfaces de comunicación. Las interfaces de comunicación son cables y dispositivos mediante los cuales la Unidad Central se comunica con sus periféricos a través del enlace de sus respectivos puertos. Distinguimos: - Conexiones tipo paralelo . - Conexiones tipo serie - Conexiones tipo USB - Las ranuras de expansión
  • EL SOFTWARE los elementos lógicos de los ordenadores, es decir, los programas que utilizan los ordenadores. Los programas que hacen funcionar los ordenadores no tienen una naturaleza física. Aunque que es pueden trasladar a diferentes soportes (disco, cinta, papel...) su naturaleza es sólo lógica, son simples listados que indican al ordenador como ha de realizar determinados trabajos. El proceso para la elaboración de un programa es muy laborioso e incluye las siguientes etapas: - Estudio del problema o trabajo que queremos que resuelva el ordenador, análisis y determinación de las partes en que se puede descomponer. - Elaboración del algoritmo del programa , es decir, descripción detallada (en cualquier lenguaje) de las acciones que el ordenador ha de ejecutar para realizar el trabajo. - Elaboración del programa : traducción del algoritmo a un lenguaje que pueda entender el ordenador .
  • Los lenguajes de programación. . Podemos distinguir tres tipos: - Lenguajes de nivel máquina: Sólo usan signos 0 y 1. Resulta muy lento y complicado programar con ellos. - Lenguajes ensambladores (assembler): más fáciles que los anteriores ya que usan códigos nemotécnicos. - Lenguajes de alto nivel: son lenguajes próximos a nuestro lenguaje habitual. Facilitan la programación. Los lenguajes de alto nivel más utilizados son: - FORTRAN (FORmula TRANslation - BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code). Creado el año 1965 por Kemeny y Kurtz (USA. La versión VISUAL BASIC (Microsoft) permite programar en Windows . - PASCAL. Concebido por el suizo Niklaus Wirth y difundido a partir de 1971 - LOGO. Nace en el año 1971 de la mano de Seymor Papert - Toolbook: es un lenguaje de autor que facilita la programación en los entornos WINDOWS y MAC SYSTEM . Permite realizar programas multimedia y hipertext. PROLOG (PROgraming in LOGic). A diferencia de los anteriores, que son lenguajes procedimentales, PROLOG pertenece al grupo de los lenguajes declarativos. Se utiliza mucho en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • Los sistemas operativos son un conjunto de programas informáticos que se encargan de la comunicación entre la Unidad Central y sus periféricos (teclado, pantalla, unidades de disco...) y nos permiten controlar el ordenador. Este control se realiza mediante una serie de comandos que ordenan acciones como: ver el contenido de un disco, borrar la pantalla, copiar discos... Según el número de terminales del ordenador distinguimos: - Sistemas operativos monousuarios - Sistemas operativos multiusuarios : - Sistemas operativos monoproceso, - Sistemas operativos multiproceso, Los sistemas operativos que se han utilizado más en los ordenadores personales han sido: - MS/DOS. El sistema operativo MS/DOS actualmente ya en desuso. Algunos de sus comandos son los siguientes: - DIR: muestra los ficheros y directorios que contiene un disco. - FORMAT: realiza el formateo de los discos. - DISKCOPY: realiza una copia completa de un disquete. - COPY: copia algunos ficheros de un disco. - MD:  permite crear nuevos directorios en el disco. - CD:  permite enviar de directorios. - ERASE:  elimina ficheros del disco . - MAC OS/SYSTEM . Es el sistema operativo de los ordenadores Macintosh.. Sus principales elementos son los mismos de WINDOWS. - WINDOWS . El sistema operativo WINDOWS,. Sus principales elementos son: - Menús: a través de los cuales se seleccionan las acciones a realizar. - Ventanas (windows): espacios donde se muestra la información y se realizan los trabajos. - Iconos: con los que se representan las acciones que se pueden realizar y los programas disponibles Todos los programas disponibles que funcionan con el sistema WINDOWS acostumbran a tener una estructura de menús similar, de manera que se facilita su aprendizaje . - LINUX. Sistema operativo gratuito, que se va extendiendo lentamente.
  • Aplicaciones de uso general. (también llamadas aplicaciones horizontales o software de base) son programas que resultan de utilidad en el desarrollo de muchas actividades humanas diferentes. Los más utilizados son: - Los PROCESADORES DE TEXTOS - Los GESTORES DE BASES DE DATOS se usan para la creación, modificación y archivo de documentos y fiches sobre muy diversos temas - B.D. Documentales , especializadas en la gestión de grandes volúmenes de información documental: - B.D. relacionales , especializadas en la gestión de información muy estructurada en campos: fichas, cuadres de doble entrada... Por ejemplo los programas: DBASE, File Maker y Microsoft Access. - Los HOJAS DE CÁLCULO son programas especializados en hacer cálculos matemáticos. Actualmente las más utilizadas son LOTUS 1-2-3 y Microsoft Excel - Los EDITORES GRÁFICOS son programas (Microsoft Paint, Photoshop...) que facilitan la elaboración de gráficos y dibujos: - Gráficos geométricos. - Dibujos artísticos. - Gráficos estadísticos: diagramas de barras, histogramas, diagramas de sectores, pictogramas... - Los PROGRAMAS DE COMUNICACIONES son programas especializados en transmitir ficheros, gestionar el correo electrónico o navegar por las redes telemáticas.
  • Aplicaciones específicas. ( también llamadas aplicaciones verticales) son programas que se utilizan exclusivamente en unas actividades muy concretas: - Contabilidad y gestión comercial - Diseño gráfico y arquitectura - Fabricación asistida - Educación - Gestión de centros educativos - Juegos
  • Gracias espero que sea útil este material