Trabajo de trastorno de aprendizaje nachis

8,310 views
8,126 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
264
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo de trastorno de aprendizaje nachis

  1. 1. TRASTORNO DE APRENDIZAJEPRESENTACIONConocer y ayudar a niños con problemas deaprendizaje ha llegado a convertirse en uno de losmayores retos que puede enfrentarse un maestro; muyespecialmente en nuestra sociedad actual, la cualmuchas veces considera que la preparaciónacadémica es una forma segura de elevar el nivel devida personal y que por lo mismo, un alumno que nologra el máximo aprovechamiento en la escuela esposible que nunca pueda alcanzar un futuroauténticamente promisorio.
  2. 2. TRASTORNO DE APRENDIZAJE INTRODUCION Nosotras como educadoras especiales, estamos ampliamente familiarizados con el termino PROCESO ,el cual empleamos en diversas formas : por ejemplo, cuando se habla de los procesos del pensamiento ,al referirnos a las operaciones mentales que un niño utiliza para razonar; o bien, cuando mencionamos los procesos necesarios para el dominio de las matemáticas o del español. Sin embargo, recientemente han despertado un gran interés entre los maestros los llamados procesos básicos del aprendizaje ,especialmente los auditivos ,visuales ,táctiles, motores y vocales, así como los fenómenos no modales como retroalimentación, el cierre y los procesos de memoria.
  3. 3. TRASTORNO DE APRENDIZAJECONCEPTOSe entiende como problema de aprendizaje, el trastorno deuno o mas procesos psicológicos básicos relacionados conla comprensión o el uso del lenguaje ,sea hablado o escrito, y que pueda manifestarse como una deficiencia paraescuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizarcálculos aritmeticos.se origina por problemas perceptuales,lesión cerebral, difusión cerebral mínima ,dislexia y afasiadel desarrollo, entre otras causas.Están fuera de concepto todos los niños cuyas dificultadesen el aprendizaje se deben a impedimentos visuales ,deloído, de índole motora, retraso mental, perturbacionessociales o emocionales ,o bien situaciones ambientalescomo diferencias culturales .
  4. 4. TRASTORNO DE APRENDIZAJECaracterísticasAlgunas de las características son: desarrollo del lenguajehablado mas lento ,deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora generaldeficiente y motora fina.Es frecuente que se le dificulte seguirinstrucciones, problemática para seguir ideas en discusioneso debates , percepción y memoria deficiente, distracción confacilidad (periodos corto de atención).
  5. 5. TRASTORNOLOS APRENDIZAJECAUSAS DE DE PROBLEMAS DEAPRENDIZAJEComo causa primaria probables se consideran unfuncionamiento neurológico bajo lo normal o algunasprogramaciones inadecuadas en el tejido nervioso, aunque enlo general se considere como normal. En el primer caso , setrata de disfunciones neurológicas, como desviacionesorgánicas del tipo de variaciones genéticas, irregularidadesbioquímicas y lesiones cerebrales, que pueden ocasionar elfuncionamiento anormal del cerebro.¿Qué ocasiona una disfunción cerebral? Los especialistasconsideran que en los adultos estas difusiones puedenoriginarse por hemorragia cerebral, por algunas enfermedadesque ocasionan fiebres altas y por heridas en la cabeza. Si setrata de niños , la gran mayoría de los casos tienden que vercon un ambiente intrauterino desfavorable. Se identifican comocausas los nacimientos prematuros, la anoxia o insuficiencia deoxigeno en las células, el trauma físico, el factor Rh, lasmalformaciones congénitas, factores hereditarios ydesnutrición.
  6. 6. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE TEA Dislexia: Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo en mi práctica he visto muchos más niños que niñas y estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
  7. 7. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE DISLEXIAEn ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, conmayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas,largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que leproducen dificultades en la lectura.En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso enel aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que sedan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia aldeletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo ,la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, losproblemas se agudizan, ya que el estudio, yel trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño notiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasezde comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones,disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de vago, distraído yse atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar,presionándole para que trabaje, atienda, y dealguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.
  8. 8. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE DISLEXIALa observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, y de que sus manifestaciones no se dan siempre en su totalidad, lleva a algunos autores a pensar que existen dos matices distintos de la dislexia: Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y motrices, cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, digrafías - Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente...
  9. 9. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICO Así, es característico que destaquen estos niños por la falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Por esta causa, los aprendizajes de lectura y escritura les resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención. Este problema se agudiza con el tiempo si el aprendizaje de la lecto-escritura se retrasa, pues el trabajo escolar exige cada vez más de estas habilidades y el niños se distancia cada vez más de lo que ocurre en el aula. En ocasiones compensa un tanto su dificultad, si se le consigue motivar, mediante la atención auditiva a lo que se dice en el aula, en niños con alta capacidad intelectual, para que aprenda por esta vía. Pero en general se produce:
  10. 10. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICO Desinterés por el estudio, en especial cuando se da un medio familiar y/o escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual. La posición de la familia y con harta frecuencia, de los profesores es creer que el niño tiene un mero retraso evolutivo (o intelectual en casos extremos) o bien, lo más frecuente, que es un vago, lo que se le reprocha continuamente, con consecuencias funestas para la personalidad del niño, que se rebela frente a la calificación con conductas disruptivas para llamar la atención o se hunde en una inhibición y pesimismo cercanos a la depresión. Se producen a veces también mecanismos compensatorios como se describen a continuación: Inadaptación personal. Es frecuente encontrar en los niños disléxicos una serie de rasgos que denotan cierto desajuste emocional, que en estudios realizados y en mi práctica aparecen tres rasgos característicos: sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad y falsa seguridad en sí mismos y en ocasiones terquedad para entrar en el trabajo y la motivación que requieren los tratamientos. En general la franqueza, la explicación de su problema, la incidencia en que su capacidad intelectual es normal o superior, ayudan a crear un clima que favorece la intervención del terapeuta. La dificultad estriba en generalizar esa actitud positiva al resto del entorno de los niños: familia y escuela.
  11. 11. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICOSegún va creciendo, el niño va presentando unos problemas, que dentro de la amplia variación individual para estructurarlos, predominar unos sobre otros, etc... caracterizan aproximadamente a ciertos niveles de edad.En algunos estudios se agrupan los niños con este problema en tres niveles de edad o más bien de etapas de evolución. En general el niño disléxico al superar las dificultades de un nivel, se encuentra con las dificultades propias del siguiente nivel. Sin embargo, una reeducación adecuada hace en general que las dificultades se atenúen, se enfrenten con mayor facilidad o pueden no aparecer, en función de la dificultad intrínseca del niño, nivel de motivación, éxito de la reeducación....
  12. 12. TRASTORNO DE APRENDIZAJENiños en edades comprendidas entre los 4 y los 6 añosEste período coincide con la etapa preescolar, actualmente es el segundo ciclo de la educación infantil. Los niños se inician en la adquisición de la lectura y la escritura, mediante ejercicios preparatorios, pero todavía no se puede hablar de lectura y escritura como tales salvo al final del período. En este nivel se puede hablar de pre-dislexia , posible predisposición a que aparezca el trastorno o indicios que hacen temer que se vaya a producir el problema. Las alteraciones tienden a aparecer más en la esfera del lenguaje:DislaliasOmisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas e inversas . Ocurre a veces también la omisión del último fonema. Así el niño dice "bazo― por "brazo", cuando no hay rotacismo o dislalia de la "r". O dice "e perro" omitiendo la "l" en vez de decir "el perro".Confusiones de fonemas que a veces van acompañadas de lenguaje borroso. Puede hablar claro si se le invita a hablar despacio, pero su lenguaje espontáneo es confuso.Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra . Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta―
  13. 13. TRASTORNO DE APRENDIZAJEEn general, pobreza de vocabulario y de expresión, junto a comprensión verbal baja.Además de las alteraciones de lenguaje, se observa también frecuentemente:Retraso en la estructuración y reconocimiento del esquema corporalDificultad para los ejercicios sensorio perceptivos: distinción de colores, formas, tamaños, posiciones,... CARACTERISTICAS DE UN NIÑO DISLEXICOTorpeza motriz, con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía. Si se observa con detenimiento, se suele dar falta de independencia segmentaria, dificultad de mover independientemente las distintas articulaciones.Movimientos gráficos de base invertidos. Nuestra grafía requiere el giro en sentido contrario a las agujas del reloj , pero hay niños que los hacen en el mismo sentido de las agujas.Al final del período, si consigue aprender letras y números, memorizarlos y distinguirlos, parece la escritura en espejo de letras y números, las inversiones, las confusiones, la falta de alineación de la escritura el tamaño inconstante de las grafíasCuando se ha aprendido la técnica lectora se notan vacilaciones, omisiones, adiciones, confusiones de letras con simetrías, dificultades de las descritas arriba a nivel oral a la hora de escribir.
  14. 14. TRASTORNO DE APRENDIZAJENiños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 añosEste período abarca los años iníciales de la enseñanza primaria, aproximadamente hasta el 4º de primaria. Es un período crucial de los niños con este problema. En estos primeros cursos se presta especial atención a la adquisición de las denominadas técnicas instrumentales (lectura, escritura, cálculo) que deben ser manejadas con cierto dominio y agilidad al final, como instrumentos de base de futuros aprendizajes. En estos niveles de edad es cuando con más frecuencia se detecta el problema y se solicita la ayuda del especialista. Siempre que o bien padres o profesores o alguien del entorno o el psicólogo escolar encauce adecuadamente el problema y no lo atribuyan a inmadurez, pereza, falta de voluntad, deficiencia mental o cualquier otra atribución alternativa para "explicar" el problema. MANIFESTACIONES DE LA DISLEXIAEn el lenguaje, las dislalias y omisiones del período anterior se suelen haber superado o están en fase de superación, más fácilmente si se han abordado a tiempo y no responden a una dislalia verdadera, a veces de más difícil superación inicial o espontánea. Sin embargo las inversiones y confusiones de fonemas aumentan. Se observa expresión verbal pobre y dificultad de aprender palabras nuevas, en especial los polisílabos, las palabras nuevas o las fonéticamente complicadas. En general el rendimiento en las áreas lingüísticas es bajo. Pese a ello, si se le explican las cosas verbalmente es más capaz de aprender que si se le exige que adquiera los conocimientos mediante la lectura o la escritura repetida.
  15. 15. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONESEn la lecturaLas confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Por ejemplo a y o en las vocales manuscritas, a y e en las vocales impresas, u abierta y o a nivel fonético. A nivel fonético se produce también la confusión entre p,b y m y en ocasiones confusión también con la n.Existe también con frecuencia la confusión entre letras que gráficamente se diferencian por su simetría o pequeños detalle, en especial en letra de imprenta. Así: d/b; p/q; b/g; u/n; g/p; d/p. A esta confusión la llaman algunos autores, confusión estáticaSe producen de otro lado omisiones de letras, adiciones, principalmente a final de palabra y en sílabas compuestas. Por ejemplo carte por cartel, pelo por pelos ten por tren...En las sílabas se producen sobre todo inversiones , reiteraciones y omisiones. Las inversiones pueden ser por cambio de orden de las letras dentro de una sílaba directa: lapa por pala, o en una sílaba inversa, como por ejemplo rapa por arpa. Pero es más frecuente la inversión de letras que forman parte de una sílaba compuesta, trabada o sinfón, que de las tres maneras se denomina. Así, por ejemplo, pader por padre o barzo por brazo.
  16. 16. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONESEn otras ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra, en especial cuando son sílabas compuestas, así por ejemplo, drala por ladra. Esto es lo que recibe el nombre de inversiones dinámicas.Se producen también reiteraciones de sílabas: cocicina por cocina.Otro de los errores frecuentes es la omisión de sílabas, si bien se produce en menor grado que las omisiones de letras y afecta sobre todo a palabras largas con sílabas compuestas, que se "apocopan" por parte del niño con dificultades de lectura.En las palabras se producen : omisiones, reiteraciones y sustituciones de una sílaba por otra que empieza por la misma sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo, lagarto por letargo. A veces la palabra sólo tienen común la primera letra. Lo que ocurre es que el disléxico no tiene la capacidad de "prever" lo que viene a continuación, capacidad que los buenos lectores sí tienen y que tiene que ver con los movimientos sacádicos de los ojos al leer.En aspectos generales dentro de la lectura, además de los problemas concretos citados se observan unas características bastante típicas que deben guiar enseguida las sospechas hacia una posible dislexia:
  17. 17. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Falta de ritmo en la lectura Lentitud en ocasiones exasperante. Muchas veces, como precaución, leen en voz baja antes de leer en voz alta para asegurarse la corrección, lo que no suelen conseguir y añade lentitud a la lectura. Falta de sincronía de la respiración con la lectura, que tiene que ver con: Los signos de puntuación no se usan para las pautas que están previstos, con lo que se amontonan las frases o se cortan sin sentido. Hay una dificultad en seguir la lectura, que se manifiesta en saltos de línea al acabar cada línea, pérdidas de la continuidad de la lectura en cuanto levanta la vista del texto. Esto hace que en muchas ocasiones vuelva a comenzar a leer la misma línea. Cuando se consigue la lectura correcta es mecánica, no se produce apenas comprensión de lo leído.Un ejemplo ilustrativo es el siguiente:"Ya llególa primavera.Por eso los sapos, desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se para menos, hacerme eso que no pruebo bocao."Si lo comparamos con el texto que reproducimos a continuación se verá que hay omisiones, falta de puntuación, uniones y separaciones inadecuadas, omisiones de porciones enteras de la lectura. Cuando se le pregunta al niño por el tema de la lectura, dice: "Algo de un sapo―
  18. 18. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONESEl texto completo era:Ya llegó la primavera.Por eso, don Sapo , despierta de su letargo invernal y sale al sol. "¡Qué delgado estoy! Pero ¡no es para menos! ¡Hace meses que no pruebo un bocado!Me parece que el traje viejo me queda grande. No importa, ya se caerá y tendré otro, último modelo. No crean que soy derrochó . Para que vean que no lo soy, me comeré el traje viejo apenas se caiga."En la escrituraEn ocasiones se producen inversiones de letras en espejo. En algunos casos, se llega a producir una escritura total en espejo.La alteración de la dirección de los óvalos tiende a dar una escritura vacilante e irregular, a veces las letras están hechas de trazos sueltos y en ocasiones, pese a una letra de apariencia correcta se observa lentitud y algunos fallos debido ala inversión de los giros, que el niño ha sobre compensado con dobles giros, trazados peculiares, etc...
  19. 19. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONESPresenta 3n muchas ocasiones confusiones de letras que se parecen por la grafía o por el sonido.Se suelen presentar omisiones similares a las que se dan en su lectura, de letras, sílabas o palabras.Mezcla de letras mayúsculas con minúsculasInversiones de letras, sílabas o palabras, pero lo más frecuente son las inversiones en las sílabas compuestas o inversas.Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas, partiendo palabras o uniendo varias palabras en una sola:" y enlacoruña viaunas olas muigrandes y mecudrian"Mala elaboración de las frases y escritura confusa por las alteraciones de tamaño descritas y la unión en ocasiones de varios de los problemas a los que se han aludido en los párrafos anteriores.En general en la escritura encontramos además una serie de características:Torpeza y coordinación manual baja.Postura inadecuada, tanto del niño como de la hoja de papel.Tonicidad muscular inadecuada, que puede ser por falta de presión o por exceso de la misma.
  20. 20. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONESTrastornos de carácter espacio-temporal son:Dificultades de seriación, como hemos apuntado más arriba. Se manifiestan por ejemplo en los pasos de una decena a otra y en las seriaciones en sentido inverso, descendente.Hay casos extremos con gran retraso en el aprendizaje de la serie de los 100 primeros números.Las dificultades gráficas y de orientación espacial se unen para dar un aspecto desordenado a las operaciones, dificulta una correcta alineación de las cifras en las operaciones, tienden en ocasiones a empezar las operaciones por la izquierda.
  21. 21. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LAS DISLEXIA La discusión sobre el origen de este trastorno no se ha cerrado hasta lafecha. Aportaremos diversas teorías y estudioso que avalan distintas tesis.Adelantaré que mi punto de vista es que es una dificultad funcional dealguna parte o partes del cerebro que interviene en el procesode aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura, queva generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientaciónespacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina , esquemacorporal) , que hay un componente hereditario en una gran cantidad decasos, que se distribuye en un continuo con variación de nivelesde gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende dela situación personal de partida y la interactuación conel entorno familiar, escolar y psicopedagógico.
  22. 22. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISLEXIALas hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo. El nivel neurológico de explicación se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta más atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratoriosEn general se admite que el hemisferio cerebral izquierdo tiene una implicación directa en el aprendizaje de estas habilidades. Así una inmadurez de desarrollo produciría estos problemas. Esto avalaría las tesis de la dislexia como inmadurez, pero los estudios con el WISC diferencian retrasos mauritanos y déficits en determinadas áreas, que pueden aparecer como inmadurez debido a un buen entrenamiento paliativo.La existencia de dislexia adquirida en adultos que sabían leer y que han sufrido determinadas lesiones neurológicas ha disparado estudios y paralelismo, pero los autores no se ponen de acuerdo.
  23. 23. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISLEXIASe destacaría que se aprecian tres tipos de dislexia adquirida que resaltan aspectos presentes en las variaciones de la dislexia infantil: 1) dislexia profunda o fonémica. En ella se aprecian errores de tipo semántico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, , mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función. 2)Dislexia fonológica, sobre la que hay pocos trabajos, que comenten menos errores que los profundos. 3) Dislexia superficial, en la que se depende de la ruta fonológica para leer, tienen dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras, como les pasa a tantos niños disléxicos.Este enfoque sirve sobre todo para ver todas las implicaciones y vías que se usan en el proceso de lecto-escritura, como la vía auditiva y la vía visual, que dan diversos problemas que en los niños se estructuran de modo distinto que en los adultos, y en cada grupo de edad de niños también varían los síntomas como hemos visto, por el uso de diversas vías de acceso a la tarea lecto-escritora
  24. 24. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISLEXIASobre esta especialización se han basado varias teorías explicativas de la dislexia:1.- La falta de dominancia cerebral haría que no hubiera especialización en el lenguaje y de ahí surgirían los problemas.2.- El retraso madurativo en la especialización, produciría los problemas.3.- Un déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo explicaría la problemática disléxica4.- La presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios sería la responsable de los problemas.5.- La disociación, la falta de integración debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.Del estudio comparativo de las pruebas y experimentos que avalan las diversas explicaciones Thompson deduce que lo que más apoyo empírico parece tener es que hay un inicial retraso madurativo lleva a un mal aprendizaje inicial por una mala estrategia y que luego se asienta una disfuncionalidad. Esta disfuncionalidad no afectaría a todo el hemisferio, sino a las tareas referidas a al conexión específica entre sonido y símbolo escrito. La tasa de procesamiento de estas tareas puede ser más baja en los disléxicos.
  25. 25. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISLEXIALas hipótesis de tipo cognitivo se ocupan de procesos que implican representaciones internas , a nivel del pensamiento, la memoria, la percepción y el lenguaje y cada uno de sus subcomponentes. La psicología cognitiva se basa básicamente en el enfoque del procesamiento de la información: se percibe estimulación del medio, se codifica de diversas maneras usando sistemas cognitivos como la memoria, análisis de rasgos, recuperación , extracción de la información léxica, etc.La lectura no es un proceso único : palabras aisladas, en voz alta, lectura silenciosa, letras individuales... De otro lado en la lectura se han de tener en cuenta rasgos visuales, rasgos fonológicos, rasgos semánticos y rasgos articulatorios.
  26. 26. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICOPara los profesionales de la enseñanza es importante detectar losproblemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y noaumentar los problemas que estos niños tienen en este áreade aprendizaje tan crucial en nuestro sistema de enseñanza.Con las listas y descripciones que se presentan anteriormente eneste trabajo, se puede empezar a sospechar la existencia deuna dislexia en un alumno. Vuelvo a insistir en que lo fundamentales la dificultad para aprender a leer y escribir correctamenteen ausencia de problemas intelectuales o de otro tipo que den unaexplicación alternativa al problema presentado.
  27. 27. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICOSAsí, hay que descartar: - defectos de visión - defectos de la audición - Un C.I. por debajo de lo normal - La existencia de una perturbación emocional primaria - Que el problema sea debido a mera falta de instrucción. - Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje - Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje. - Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.
  28. 28. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICOAlgo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonológicas ( de correcta repetición de determinadas palabras ) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia.La lateralidad cruzada o no definida, suele ir ligada a la dislexia. En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m... Cuando son mayores, típicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan.
  29. 29. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO Esto es debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la adecuada previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos lectores. Por eso en la reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y reestructuras sus hábitos y automatismos lectores.Como se ve la cantidad de errores posibles y las posibilidades de combinación abundancia, influencia en las dificultades, es variada, y habrá de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducación.En la escritura, cuando se le pide que escriba de una manera espontánea, generalmente se producen estos fenómenos:
  30. 30. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO1.- Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o hacerlo. Consume mucho en tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cómo expresarlos.2.- El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos líneas, aunque esto es un caso extremo.3.- La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafía , la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la forma de realizar los óvalos de las letras. Se puede observar agarrotamiento a la hora de escribir. El niño puede manifestar cansancio. L letra inicialmente correcta, se va desestructurando, el niño pierde el control que a veces ejerce inicialmente a costa de grandes esfuerzos. Por eso en ocasiones animo a que escriban prescindiendo de la buena letra, pese alas tendencias uniformadoras de los profesores
  31. 31. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO4.- Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del niño. (Por eso a veces convendría evaluar a los niños disléxicos oralmente y no por escrito). A veces utilizan una sintaxis extraña, omite palabras en especial los nexos y las palabras de función, dándose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el uso de los signos de puntuación apenas responde a las normas sintácticas.Cuando detectamos estos errores en un alumno, o algunos de ellos, debemos sospechar una dislexia y derivar el niño para un diagnóstico en profundidad
  32. 32. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTOCuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones, etc....Sin embargo no está demostrado que todo esto sea necesariamente previo al aprendizaje de la lectoescritura ni "conditio sine qua non" para poder avanzar y recuperar las dificultades disléxicas. Lo que yo practico fundamentalmente y recomienda Thomson es el "sobreaprendizaje". Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto- escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como digo el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.
  33. 33. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO En la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias específicas: 1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. 2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar. 3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. 4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba , paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales .
  34. 34. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.7. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.8. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente.
  35. 35. TRASTORNO DE APRENDIZAJE El papel de los padres en el tratamiento de la dislexiaEn nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (psicólogo, pedagogo, logopeda, profesor especializado). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño de be de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acercade sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es estúpido y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.
  36. 36. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Disgrafía y Disortografía. a) Disgrafía Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión. Para el establecimiento del diagnóstico de la disgrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haber iniciado el período de aprendizaje (después de los 6-7 años). No es adecuado el diagnóstico si se realiza antes de la edad indicada.
  37. 37. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE DISGRAFIA1-. DISGRAFÍAS ADQUIRIDAS.En estas se destruyen ciertas zonas del cerebro como consecuencia de una lesión cerebral. Hay ciertos mecanismos que quedan alterados. La mayoría de las veces no se deterioran por completo por lo que se puede hacer un uso, aunque sea parcial de los mismos.El déficit puede afectar a un almacén completo o al acceso al mismo, así se pueden producir dificultades para acceder a la información del almacén o por degradación de la información que se recupera.Los síntomas que pueden aparecer son muy variados según la zona dañada.Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.1-1-. Afasia dinámica central o disgrafía semánticaEn este caso la lesión se produce en el área frontal izquierda inmediatamente anterior a la zona del lenguaje.Al producirse la lesión hay dificultades en la planificación de lo que se va a escribir (el mensaje). El lenguaje es gramaticalmente correcto e incluso pueden contar historias que tienen aprendidas, pero el lenguaje espontáneo son incapaces de producirlo
  38. 38. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE DISGRAFÍA1-2. Agramatismo o disgrafía sintácticaLa lesión se produce en el área de Broca por lo que las dificultades que se van a ver se encuentran en la construcción de la estructura sintáctica. Esto significa que pueden crear buenos mensajes pero no construyen bien las oraciones. Las dos principales alteraciones que se producen en el agramatismo son:Dificultades estructurales: Tienen dificultades para colocar de manera ordenada las palabras en la oración. Las frases que construyen son muy simples y cortas (no suelen tener más de tres o cuatro palabras) y a veces usas holofrases (una palabra que actúa como una oración).
  39. 39. TRASTORNO DE APRENDIZAJELas dos principales alteraciones que se producen en el agramatismo son:Frecuentes omisiones de palabras, sobre todo palabras funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones...) y afijos (los más problemáticos son las terminaciones verbales – dicen salta por saltaba-, marcadores de tiempo, género, número...). No suelen tener problemas con las palabras contenido (sustantivos, adjetivos, verbos...).Por todo esto las oraciones son semánticamente coherentes pero sintácticamente incorrectas. Podría decirse que es un lenguaje similar a los telegramas.El problema de los agramáticos estaría entonces en la incapacidad de hacer un uso adecuado de las palabras funcionales y las dificultades estructurales serían una manifestación de esa incapacidad.
  40. 40. TRASTORNO DE APRENDIZAJECada vez está más admitida la posibilidad de que se trate de dos trastornos diferentes:a) Agramáticos morfológicos: Tienen dificultades con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical.b) Agramáticos construccionales: conservan los aspectos morfológicos pero tienen dificultades para ordenar adecuadamente una oración.Otro trastorno que tiene este tipo de problemas es la afasia de conducción.1-3. Disgrafías centrales El trastorno se produce en la recuperación de palabras o de elementos léxicos. Hay varios tipos de disgrafías centrales ya que hay varios subcomponentes que intervienen en el procesamiento léxico que pueden estar dañados. Afectan a todo tipo de escritura: a mano, a máquina, con letras de plástico... etc.En la recuperación de la forma ortográfica de las palabras intervienen dos rutas: ruta fonológica o indirecta y ruta ortográfica, léxica o directa. Según se lesione una u otra los síntomas van a ser distintos.
  41. 41. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Disgrafía superficial: se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema (escriben lo que oyen como ―baca‖ por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras). Disgrafía fonológica: se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema-grafema. Hay errores derivativos ( con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.
  42. 42. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Disgrafía profunda: se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de errores semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones... Disgrafía semántica: se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen.
  43. 43. TRASTORNO DE APRENDIZAJE1-4. Disgrafías periféricasSon trastornos motores que afectan solo a algunas formas de escritura y no a otras. Hay varios tipos según el proceso que está dañado:Almacén grafémico dañado (almacén de memoria a corto plazo): los trastornos se producen por igual en todas las palabras. Hay un mayor número de errores en palabras largas que en las cortas. Los errores más frecuentes se producen a nivel de grafema: sustituciones, omisiones, intercambios... Afecta a todos los tipos de escritura.Lesión en el mecanismo de conversión alográfica (tipo de letra – mayúscula, cursiva...). Se puede elegir el grafema pero no el alógrafo. Lesión en la conexión entre el almacén grafémico y el almacén de patrones motores. Los errores más típicos son sustituciones de letras. Solo afecta a la escritura a mano. Lesión en el mecanismo de la asignación del patrón motor grafémico. Hay una pérdida de información acerca de los patrones motores (la ortografía es correcta pero las letras están muy deformadas). No hay problemas motores sino una incapacidad para hacer uso de los programas motores. Alteración de los procesos perceptivos. Sus síntomas son: dificultad para mantener las letras dentro de una línea horizontal, tendencia a omitir o a duplicar rasgos de letras (como la ―m‖ ya que tiene rasgos repetidos). Trastorno de escritura periférico por debilidad muscular, temblor de manos... debidos a problemas motores y no a la planificación del movimiento.
  44. 44. TRASTORNO DE APRENDIZAJE2-. DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS Tienen disgrafía evolutiva aquellos sujetos que sin razón aparente tienen dificultades para aprender a escribir. La persona tiene todo lo necesario para aprender a escribir pero no lo consigue. Se diferencia del retraso escritor en que en el retraso están afectados también los demás aspectos, no solo los relacionados con el lenguaje. La principal característica de la disgrafía evolutiva es que los sujetos tienen dificultades a nivel léxico ( en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras). Dentro de este proceso léxico puede haber dificultades en las dos rutas (fonológica y ortográfica) Se puede hacer con la disgrafía evolutiva una clasificación parecida a la de la disgrafía adquirida.
  45. 45. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISGRAFIAHemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados: 1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje. Trastornos de lateralización Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.
  46. 46. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CAUSAS DE LA DISGRAFIATrastornos de deficiencia psicomotora Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia. Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías: Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica. · Niños con motricidad débil. · Niños inestables.En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices.
  47. 47. TRASTORNO DE APRENDIZAJE2. CAUSAS CARACTERIALES La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta como inhibición, timidez, aislamiento.Disgrafía caracterial pura Son niños con conflictos afectivos importantes que emplean la escritura como forma inconsciente de llamar la atención o que expresan trastornos del yo por medio de una escritura defectuosa.Disgrafía caracterial mixta Cuando los conflictos emocionales van unidos a déficits neuropsicológicos hablamos de componente mixto. La disgrafía se encuentra reforzada por la inmadurez psico- afectiva y por los déficits perceptivo- motrices.Disgrafías caracteriales reactivas Son debidas a trastornos madurativos, pedagógicos o neuropsicológicos. Estos niños se sienten incómodos con su propia escritura, y están muy presionados por el ambiente familiar y escolar, desencadenándose, a veces, una reacción neurótica con alteraciones como a fobia escolar, estados de ansiedad, etc.
  48. 48. TRASTORNO DE APRENDIZAJE3-CAUSAS PEDAGÓGICASLa escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan. Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:- Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales- Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades- Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras- Orientación inadecuada al cambiar de la letra ―script‖ a la letra cursiva- Objetivos demasiado ambiciosos- Materiales inadecuados para la enseñanza- Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.
  49. 49. TRASTORNO DE APRENDIZAJE4- CAUSAS MIXTAS Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafo espasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:- Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro.- Fenómenos dolorosos.- Detenciones forzosas durante la escritura.- Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.- Sudoración a nivel de las palmas.- Variación en la forma de sujetar el lápiz.- Rechazo hacia la escritura.
  50. 50. TRASTORNO DE APRENDIZAJEb) Disortografía Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografía aparece como déficit específico en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarización inadecuada se denomina trastorno específico de la ortografía. La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones
  51. 51. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DificultadesLas principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.Déficit lector.Déficit en el lenguaje hablado.Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.CausasLas causas de la disortografía pueden ser:Déficit intelectual.Deficiencias en la percepción espacio-temporal del sujeto.Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.Bajo nivel de motivación: el sujeto no considera importante en su vida aprender las normas de ortografía.Causas de tipo pedagógico: el método enseñado para aprender a escribir no fue el adecuado.
  52. 52. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Diagnostico de la disgrafía y disortografiaA)Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.B)El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).C)Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él. El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes. Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.
  53. 53. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Síntomas del la disgarfía y disotografía1-Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad.2-Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oración con mayúscula y terminarla con un punto.3-Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.4-Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras.5-Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos más avanzados, se exige al niño que escriba rápido.6-Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención.7-La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuación y fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento, diferenciación y desesperanza.
  54. 54. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Tratamiento de la disgrafíaEl tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosaEl tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel
  55. 55. TRASTORNO DE APRENDIZAJEEl tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadasa) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la sillab) No acercar mucho la cabeza a la hojac) Acercar la silla a la mesad) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesae) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidosf) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escriturag) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatiganh) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hojai) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierdaj) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha
  56. 56. TRASTORNO DE APRENDIZAJETratamiento de la disgrafías2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, viso perceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales3.- Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos4.- Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados
  57. 57. TRASTORNO DE APRENDIZAJE5.- Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía6.- Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículasluego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajaciónþ RELAJACIÓN.-Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerradosUnir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerradosApretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos
  58. 58. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO DISORTOGRAFIAHacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.b. Listados cacográficos: Esta técnica consiste en elaborar uninventario de los errores cometidos por el alumno. El alumno debecopiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendoen sus escritos, poniendo unos puntitos en el error (no copiar lapalabra mal escrita) y al lado, poner la palabra correctamente. Coneste listado de las palabras se harán las siguientes actividades como:- Memorización de las palabras.- Dictado de las palabras.- Formación de frases con la palabra.- Clasificaciones, formación de familias léxicas, etc.
  59. 59. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Tratamiento de la disortografíaFichero cacográfico: En esta técnica el alumno debe elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores.En estas fichas, por la parte de delante, aparecerá la palabra bien escrita, y en el reverso, figurará la palabra incompleta, eliminando la o las letras en las que radica la dificultad ortográfica con el fin de que el alumno pueda completarlas, por ejemplo, hoyo — ho_o.Para facilitar la memorización de la ortografía es posible incluir, en las fichas, un dibujo alusivo de carácter mnemotécnico.Por ejemplo:La memorización de las palabras se realiza por bloques de veinte o treinta, según la edad del alumno. A partir de aquí, el alumno completa las palabras en las fichas. Las tarjetas falladas se acumulan en un nuevo bloque para la tarea de memorización.Estas fichas pueden ser colocadas en una caja de zapatos, tipo fichero, o colgarlas en un pequeño cordel en su habitación para que las memorice con mayor facilid
  60. 60. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Tratamiento de disortografíad. Ante los errores de ortografía de reglas: El aprendizaje de la utilización de la mayoría de las reglas ortográficas depende esencialmente de la memoria. En estos casos conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijación y generalización de la regla.Se puede también realizar ejercicios tales como:- Ejercicio de memoria de la regla.- Ejercicio de completar palabras en las que falte el fonema que se está trabajando.- Formar palabras que contengan la regla ortográfica,Hacer todos los días un dictado de 6 líneas, pero siempre, antes de hacer un dictado el alumno debe conocer el texto, debe leerlo de forma previa, analizando las palabras y localizando aquellas en las que el alumno tiene mayor dificultad para trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Además, estas palabras se incluirán posteriormente en un vocabulario de dificultad ortográfico.Conviene realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.
  61. 61. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DISCALCULIALa discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una molestia de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida.
  62. 62. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DISCALCULIA La Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas. CARACTERÍSTICAS DISCALCULÍALa discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en: Perceptivo-visuales Dificultades amnésicas Orientación espacial Esquema corporal Figura y longitud Distancia y tamaño
  63. 63. TRASTORNO DE APRENDIZAJE SINTOMAS DE LA DISCALCULÍA:Entre los diferentes síntomas que se producen dentro del fenómeno de la discalculía, cabrían destacar los siguientesDificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
  64. 64. TRASTORNO DE APRENDIZAJE SINTOMAS DE LA DISCALCULÍADificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).Déficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud.Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictadosDificultad para llevar la puntuación durante los juegos.Ansiedad , ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.Se utilizan los dedos para contar.Lo anteriormente comentado, es solo una lista de posibles características que pueden dar en menores que padezcan discalculia. Cuando se dan varios de los déficits comentados con anterior u otros similares se hace preciso acudir a un profesional para realizar una valoración completa del menor con el fin de valorar el posible caso
  65. 65. TRASTORNO DE APRENDIZAJE BASES BIOLÓGICASSe han realizado diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables, de estudios sobre trastornos genéticos y en estudios con familias y gemelos con discalculia que parece confirmar que este trastorno se debe a causas genéticas o biológicas.A la hora de trabajar en investigaciones para determinar las bases neuroanatómicas de la discalculia, se trabaja con personas que padecen un síndrome genético que está acompañado de este trastorno del aprendizaje. El hecho de que todas las investigaciones se realicen con pacientes diagnosticados con otro trastorno se debe a que se parte del presupuesto de que el síndrome genético es el causante de la alteración cognitiva relacionada con el procesamiento numérico.En la actualidad numerosas investigaciones (Bruandet, M., Molko, N.,...) sugieren de la existencia de un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas implicados en los déficits de la discalculia. En concreto intervendrían las siguientes áreas cerebrales. - El segmento horizontal del Surco Intraparietal (SHSIP) es la estructura anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de naturaleza numérica. - El Giro Angular Izquierdo, que en conexión con otras áreas perisilvianas, se encarga de la manipulación verbal de los números.
  66. 66. TRASTORNO DE APRENDIZAJEUn sistema bilateral parietal posterior-superior que permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.Anomalías tanto en estas zonas cerebrales como en aquellas aferencias y eferencias que las conectan, pueden producir o acrecentar los déficits característicos de la discalculia.RELACIÓN DE LA DISCALCULIA CON OTROS TRANSTORNOSEstudios de Bruandet y colaboradores, donde se comparan compararon 12 sujetos con Síndrome de Turner (ST) cuyo perfil cognitivo incluye discalculia (18-40 años de edad) y 13 sujetos normales (20 - 40 años). Encontrándose una relación significativa entre las áreas cerebrales afectadas en ambos trastornos y los déficits en matemáticas.
  67. 67. TRASTORNO DE APRENDIZAJEEstudios de Rivera y colaboradores, compararon 16 pacientes con Síndrome X Frágil (sexo femenino, edad: 10,22 – 22,73 años) y 16 sujetos de controles (10,85 - 22,67 años de edad) y encontraron una hipoactivación en las áreas cerebrales involucradas en el procesamiento numérico relacionadas con la discalculia ante el incremento en la dificultad de una tarea de cálculo. DIFERENTES TIPOS DE DISCALCULIAEl trastorno asociado a dificultades del aprendizaje en matemáticas conocido como discalculia, se puede presentar de diferentes formas en relación con el diagnostico que presente o las características que dicho déficits muestra.Tradicionalmente, se ha divido en cuatro tipos: discalculia primaria, discalculia secundaria, disaritmética y discalculia espacial
  68. 68. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Discalculia primaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral. Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse por parte del menor una mala utilización de símbolos numéricos y una mala realización de operaciones asociadas a dichos símbolos, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, baja capacidad de razonamiento y desorientación espacio-temporal. Disametrica: Se caracteriza al presentar el menor déficits para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario asociado a este , concebir los mecanismos para la resolución de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones ( cuatro operaciones básicas) contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la resolución de problemas. Discalculia Espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial
  69. 69. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO DISCALCULÍALa edad para detectar un problema de discalculía está entre los seis y ocho años, momento en que se introducen las matemáticas como materia independiente y se puede comparar el rendimiento de unos niños con otros.Para realizar un correcto diagnostico, es necesario realizar un diagnostico diferencial. Es importante realizar un correcto seguimiento del rendimiento escolar del menor puesto que en muchas ocasiones se suele confundir discalculía con otros déficits como el TDAH, u otros factores como falta de motivación del menor para las matemáticas. Es importante también realizar una valoración global del nivel intelectual del menor con el fin de comprobar si los déficits asociados a la discalculía presentes en el menor son primarios o son secundarios relacionados con un bajo nivel intelectual por parte del menor.Para realizar el diagnostico es necesario realizar una seríe de pruebas para medir diferentes habilidades en el menor, la mayoría de estas pruebas o test presentan una alta fiabilidad y una baremación acorde a los patrones de edad y desarrollo propios del menor al que se pretende evaluar. Para diagnosticar discalculía, es necesario que se produzca un rendimiento escolar en esta área dos cursos academicos por debajo del nivel esperado.A continuación se muestran una selección de serie de procedimientos útiles para evaluar las habilidades en matemáticas del menor, estos procedimientos se pueden unir a las pruebas baremadas comentadas con anterioridad.
  70. 70. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO DE LA DISCALCULÍA Dictados de números Copiados de números Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos Resolución de problemas con una o varias variables. Resolución de problemas lúdicos de la vida cotidiana. En los casos en los cuales se diagnostique discalculia, se considera recomendable realizar también una evaluación neuropsicológica con el objetivo de detectar posibles déficits neurológicos en el menor y delimitar con mayor precisión el problema
  71. 71. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO DE LA DISCALCULÍAEs necesario comentar que el tratamiento siempre se tiene que realizar en función del diagnostico previamente establecido, con el fin de conocer de forma segura las limitaciones y fortalezas del menor. Cuando no se encuentran déficits orgánicos graves en el menor, es preciso comenzar con la reeducación de este, con el objetivo de que el menor asimile y sintetice de forma correcta la información relacionada con el área de las mátematicas.Es importante considerar una serie de recomendaciones antes de comenzar el tratamiento:Es aconsejable que las sesiones sean individuales, en las cuales participe el menor con un profesional. En ocasiones también se pueden hacer colectivas (clases de apoyo)La implantación de las sesiones ha de ser gradualNo es recomedable límitar el tiempo de la tarea al menor, con el fin de reducir la ansiedad que este experimenta.Encontrar actividades que motiven al menor.No presionar en exceso al menor.
  72. 72. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO DE LA DISCALCULÍAEntre las tareas que se pueden realizar destacan las siguientes:La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativasTareas en las que se requieran procesos de razonamiento.Ejercicios para consolidar los símbolos numéricos y sus relaciones.Resolución de problemas.Utilizar una aproximación multisensorial, ya que cuando hay dificultades en el area de las matemáticas hay dificultades para entender los procedimientos y las reglas desde el codigo verbal, resulta demasiado abstracto.El tratamiento de la discalculía es gradual, se produce una reestructuración cognitiva en las habilidades matemáticas del niño pero en general suele tener buenos resultados
  73. 73. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CÓMO TRATAR CON ESTUDIANTES DISCALCÚLICOS Anime a los estudiantes a ―visualizar‖ los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo. Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual. Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste. Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas. Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real. Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual. Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización. Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro. No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.
  74. 74. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DISLALIASSon alteraciones producidas por un mal aprendizaje del habla cuyo origen se debe a causas orgánicas o fisiológicas . Se les conoces también como dislalias auidiógena o dislalias funcionales. Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorios a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje
  75. 75. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TIPOS DE DISLALIALas dislalias pueden ser sensoriales o motoras .La dislalia sensorial: se caracteriza por fallas en la discriminación auditiva, sin la presencia de un déficit auditivo. Los niños articulan mal los sonidos por que los perciben mal.La dislalia motora: dificultad o falta de destreza para coordinar los movimientos que intervienen en la producción de determinados sonidos , sin que para ello tenga que existir una afección motora Clasificación de dislaliaDislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fono articulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones.
  76. 76. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CLASIFICACION DE LA DISLALIASuelen producir cierta angustia en algunos padres que creen ver en ellas un síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos.Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
  77. 77. TRASTORNO DE APRENDIZAJEDislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente y sus factores etiológicos pueden ser:Falta de control en la psicomotricidad fina. La articulación del lenguaje requiere una gran habilidad motora. Prueba de ello es que aquellos fonemas que precisan un mayor control de los órganos articulatorios, especialmente de la lengua, son los últimos que aparecen ( /l/, /r/ /r/ y sinfones).
  78. 78. TRASTORNO DE APRENDIZAJE CLASIFICACION DE LA DISLALIADéficit en la discriminación auditiva. El niño/a no decodifica correctamente los elementos fonémicos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sordo/sonoro, dental/velar, oclusivo/fricativo, etc., produciendo errores en la imitación oral.Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.Estimulación lingüística deficitaria. Ello explica la frecuencia de dislalias en niños/as de ambientes socioculturales deprivados, abandonados, en situaciones de bilingüismo, etc.De tipo psicológico: sobreprotección, traumas, etc, que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.Deficiencia intelectual. Las dislalias son un problema añadido a los del lenguaje del niño o la niña deficiente. Su corrección hay que plantearla a más largo plazo, es más lenta y estará condicionada por su capacidad de discriminación auditiva y su habilidad motora.Cuando nos referimos a la dislalia habitualmente se refiere a la dislalia funcional y los tipos de errores más habituales son: sustitución, distorsión, omisión o adición.
  79. 79. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONES DE LA DISLALÍALas patologías más frecuentes que nos encontramos en la clínica diaria son las Dislalias de origen funcional.Estas Dislalias son trastornos de la articulación del lenguaje donde el mal funcionamiento o alteración de los órganos fono articulatorios determina estas dificultades.Sus manifestaciones pueden ser de diferentes formas:● Omisiones.● Perseveraciones.● Reemplazo o sustitución de un fonema por otro.● Neologìsmos (Cuando se inventan las palabras)Y todas aquellas manifestaciones que se alejen de los patrones fono articulatorios correctos.Estas alteraciones en cuanto a la producción fonética de lenguaje puede afectar cualquier fonema (letra) o combinación de letras.
  80. 80. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONES DE LAS DISLALÍASLas Dislalias de origen orgánico obedecen a una patología central y se denominan Disartrias.¿Cuándo, donde y como se solucionan estas dificultades?En primera instancia se deberá consultar con un médico Pediatra o al médico Otorrinolaringólogo para poder obtener un diagnóstico correcto y comenzar un breve pero efectivo tratamiento fonoaudiológico.El tratamiento debe ser realizado por un profesional idóneo y con experiencia para lograr la eficacia, diversión y brevedad del mismo. DIAGNÓSTICOTeniendo en cuenta la clasificación inicial, las dislalias orgánicas, pueden interesar los diferentes órganos articulatorios, siendo la toma dependiente de cada zona específica.La dislalia labial puede verse en los casos de parálisis facial y en el labio leporino.
  81. 81. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNÓSTICOLa parálisis facial unilateral de los músculos de la cara produce en el paciente una dificultad subjetiva para articular las sílabas que contienen las consonantes labiales. La mayoría son de origen periférico, y pueden curar ya sea espontáneamente o mediante tratamiento médico. Cuando esto no ocurre, el trastorno articulatorio suele alcanzar una efectiva y espontánea compensación funcional por acción de los músculos vecinos homo o contra laterales. Solamente en contados casos el timbre vocal queda algo deformado y habrá que recurrir a la atención logofoniátrica, practicándose iguales técnicas que en el labioleporino.El labio leporino como malformación congénita, se caracteriza por una fisura paramediana uní o bilateral que divide el labio superior en 2 y en algunos casos en 3 partes asimétricas. Esto interesa todos los tejidos que constituyen el labio superior, siendo interrumpido el anillo muscular, que como esfínter limitay regula la abertura bucal y constituye el músculo orbicular de los labios. Se comprende así que todos los movimientos a este nivel resultan deformados especialmente para la articulación correcta de los fonemas bilabiales.
  82. 82. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO Su interferencia sobre el mecanismo de la palabra es mucho más evidente en la infancia. Si la normal articulación fonética se encuentra ya bien automatizada, cuando aparece la patología odontomaxilar, las alteraciones del habla serán menores o transitorias, pero de cualquier manera desaparecerán solamente con la intervención del ortodoncista o del cirujano maxilofacial. En el adulto, la caída de múltiples piezas dentarias, la mala oclusión de las arcadas dentales por fractura o luxación de una o ambas articulaciones temporomandibulares, influyen poco en los fonemas; la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etcétera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar. En el niño las condiciones anatómicas anteriormente mencionadas, determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posición o movilidad de la lengua, y es precisamente ésta la que al final empeora la articulación de la palabra y hasta puede agravar la dismorfia maxilodental. En los niños más pequeños, la patología odontomaxilar puede modificar también la función deglutoria de la lengua (deglución atípica), alterando a su vez la función articulatoria; lo mismo sucede con la incidencia de hábitos deformantes.
  83. 83. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO-Ésta se efectuará teniendo en cuenta las líneas generales de tratamiento, para los trastornos articulatorios.- Utilización de articulaciones o cualidades de articulación, que lleve implícito el esqueleto funcional del fonema afecto.- Movimientos biológicos con similares bases de funcionalismo.-En las dislalias orgánicas se debe realizar la corrección de la deformidad o malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.- El logoterapeuta evocará las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, enseñará al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación, que solicitará al paciente como fonema aislado en un principio, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras.- Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención acústica, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Se plantea que esta terapia debe ser presentada al niño, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto yjustificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendidos.
  84. 84. TRASTORNO DE APRENDIZAJE LA DISARTRIALa disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla. El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. En el diagnóstico y rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinario compuesto, al menos, por: neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.
  85. 85. TRASTORNO DE APRENDIZAJE Tipos de disartriaDisartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo (base del troncoencefalo), afecta a los núcleos del aparato oro-linguo- faríngeo.Disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).Disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en la coordinación del movimiento. En este caso se da un habla cándida, silabeante, con cierto temblor y gangosa.Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianosLa disartria puede aparecer en personas con problemas de Corea atetosis ya sea debido a problemas relacionados con una reacción anormal del cuerpo hacia los estrógenos o a otros problemas neurológicos que produzcan corea atetosis.
  86. 86. TRASTORNO DE APRENDIZAJECLASIFICACIÓN DE LAS DISARTRIAS.Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en distintos puntos, en función de los cuales estableceremos diferentes tipos de disartrias. Así, podemos diferenciar:1. DISARTRIA FLÁCIDA:En este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. Como notas descriptivas de esta disartria tendríamos:Alteración del movimiento voluntario, automático y reflejo.Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares.Atrofia de las fibras musculares.Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre todo en la musculatura ocular, bulbar, del cuello y de la cintura escapular).Posible afectación de la musculatura respiratoria.Afectación de la lengua.Afectación de los movimientos del paladar.Disminución del reflejo de náuseas.Deglución dificultosa.Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y laringe.Alteraciones respiratorias (rápida y superficial).Voz ronca y poco intensa.Hipernasalidad.Articulación consonántica distorsionada.
  87. 87. TRASTORNO DE APRENDIZAJEDISARTRIA ESPÁSTICA:La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior; son características de esta afectación:Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo, en los músculos distales de las extremidades, la lengua y los labios.Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular.Los reflejos de estiramiento muscular están exagerados.Presencia de reflejos patológicos.La respiración y la fonación no suelen afectarse.Disfunción articulatoria.Se asocia a otras patologías (encefalitis, esclerosis múltiple, traumatismos craneales).No hay atrofia de fibras musculares.Frecuente alteración del control emocional.Emisión de frases cortas.Voz ronca.Tono bajo y monótono.Lentitud en el habla.En ocasiones se producen interrupciones tonales o de la respiración.La articulación consonántica suele ser poco precisa y, a veces, se producen distorsiones vocálicas.
  88. 88. TRASTORNO DE APRENDIZAJE3. DISARTRIA ATÁXICA:La afectación del cerebelo ocasiona una disartria atáxica. Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. En general, la afectación del habla ocurre simultánea a lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas (Bagunyá y Sangorrín, 1988). Como descripción de los trastornos cerebelosos señalamos:Hipotonía de los músculos afectados.La dirección, duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza.Posible irregularidad de los movimientos oculares.Disfunción faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con escasas variaciones en la intensidad.Disfunciones articulatorias mediante distorsiones.Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.4. DISARTRIAS POR LESIONES EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencéfalo (junto con el diencéfalo y el tálamo óptico), destacando entre sus funciones las siguientes:Regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento.Regulación de los movimientos automáticos.Adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas.
  89. 89. TRASTORNO DE APRENDIZAJELas lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de disartrias:4.1. Hipocinéticas: Muy característica en la enfermedad de Parkinson, presenta los siguientes rasgos:Movimientos lentos, limitados y rígidos.Movimientos repetitivos en los músculos del habla.Voz débil, articulación defectuosa, falta de inflexión.Frases cortas.Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos.Monotonía tonal.Variabilidad en el ritmo articulatorio.4.2. Hipercinéticas: Según Bagunyá y Sangorrín (1988) las alteraciones fonemáticas obedecen a la imposición sobre la musculatura del habla que efectúa una actividad proposicional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. Todas las funciones motóricas básicas (respiración, fonación, resonancia y articulación) pueden estar afectadas de forma sucesiva o simultánea, siendo imposible predecir su ocurrencia en el tiempo.Entre los trastornos más relevantes característicos de las hipercinesias tenemos coreas, atetosis, temblores y distonías.5. DISARTRIA MIXTAS:La forma más compleja de disartria es la mixta, donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados.
  90. 90. TRASTORNO DE APRENDIZAJE MANIFESTACIONES DE LA DISARTRÍALa persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:"Arrastrar" las palabras al hablarHablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrarHablar con lentitudHablar con rapidez y "entre dientes"Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbulaEntonación (ritmo) anormal al hablarCambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")RonqueraVoz entrecortadaBabeo o escaso control de la salivaDificultad al masticar y tragar
  91. 91. TRASTORNO DE APRENDIZAJE DIAGNOSTICO DE LA DISARTRÍAel patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra) puede evaluar a la persona que tiene dificultades al hablar y determinar el tipo y la gravedad del problema. El patólogo del habla y el lenguaje observará el movimiento de los labios, la lengua y la cara, tanto como la integración de las funciones respiratorias para el habla, el timbre de la voz y más.Otro trastorno de la programación motora del habla es la apraxia. Uno de los papeles más importantes que desempeña el patólogo de habla y el lenguaje es determinar si los problemas del habla de la persona se deben a la disartria, a la apraxia, o a ambas.Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje
  92. 92. TRASTORNO DE APRENDIZAJE TRATAMIENTO DE LA DISARTRÍAEl tratamiento depende de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. El patólogo del habla y el lenguaje trabajará con el individuo para ayudarlo a mejorar sus destrezas de comunicación.Posibles objetivos del tratamientoAyudar al individuo a hablar con mayor lentitudMejorar las funciones respiratorias para ayudar a la persona a poder hablar más altoFortalecer los músculosIncrementar el movimiento de la boca, la lengua y los labiosMejorar la articulación de las palabras para que la persona pueda hablar con mayor claridadEnseñar a los familiares y personas al cuidado del paciente con disartria estrategias para una mejor comunicaciónEn los casos más graves, aprender a usar métodos alternos de comunicación (por ejemplo, gestos sencillos, tableros de comunicación con el abecedario, o equipo electrónico o computarizado)

×