• Save
Proyectar el mercadeo precio.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyectar el mercadeo precio.

on

  • 1,232 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,232
Views on SlideShare
1,209
Embed Views
23

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 23

http://tggestionempresarialcdachia.blogspot.com 23

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyectar el mercadeo precio. Proyectar el mercadeo precio. Presentation Transcript

  • Generalmente se denomina precio al pago o recompensaasignado a la obtención de un bien o servicio o, más engeneral, una mercancía cualquiera.A pesar que tal pago no necesariamente se efectúaen dinero los precios son generalmente referidos omedidos en unidades monetarias. Desde un punto devista general, y entendiendo el dinero como unamercadería, se puede considerar que bienes y serviciosson obtenidos por el trueque, que, en economíasmodernas, generalmente consiste en intercambio por, omediado a través del, dinero.
  • La fijación de precios equilibrados es el aspecto massustancial para mantener una economía sana. En elmercado, las unidades económicas ajustan yreajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas hastaobtener, por medio de los precios, la coordinaciónde sus decisiones. Así, el mercado produce demanera automática un resultado equivalente al delplanteamiento.
  • 1. Regular la producción . El precio es un indicadorque ayuda a decidir que producir y en quecantidad; esto es, el empresario decidirá iniciar laproducción de determinado articulo si su precioen el mercado le permite obtener un margenrazonable de ganancia.2. Regular el consumo. Actúa como agenteracionador, ajustando la producción a lasnecesidades de consumo de la sociedad. De estose deriva la ley de la de-manda: el consumidoradquirirá mas cantidad de un bien si su preciobaja, y menos si el precio sube, siempre y cuandosus ingresos monetarios permanez-can constantes
  • 3. Distribuir la producción entre los diferentesmiembros de la sociedad. En el sis-temacapitalista, esta distribución depende de lossalarios, las ganancias, los intereses y las rentasobtenidas durante el proceso productivo.4. Auspiciar la investigación y el desarrollo delpaís. Las ganancias obtenidas en Ia economíade los precios de los factores productivos(tierra, trabajo y capital) permiten que lasempresas aporten dinero para Ia investigacióny el desarrollo, con objeto de crear nuevastecnologías y perfeccionar los servicios yproduc-tos que proporcionen mayorsatisfacción, además de elevar el nivel de vidade Ia población.
  • Precio al por mayor y al por menor: El primero se aplica a la compra engrandes cantidades (es el que pagan los mayoristas) y el precio por menor esel de venta al público.Precio autorizado: Es el que necesita una autorización de la administraciónpertinente para ser aumentado.Precio bruto: Es aquel sobre el que se han de efectuar todavía los descuentos.Precio conjunto: Es el que se utiliza al ofrecer dos o más productos o serviciosde forma conjunta.Precio de costo: Es el precio que representa todos los gastos que se hanrealizado para poder ofrecer el producto o servicio al mercado.Precio de descuento: Es aquel que el consumidor percibe como de unproducto o servicio inferior.Precio en dos partes: Se utiliza en servicios y consiste en dividir el precio endos cuotas: una fija, que sería la cuota de abono, y otra variable, según el usoo consumo del servicio.Precio habitual: Precio fijo que no varía a corto ni a medio plazo.Precio de lista: Es el precio básico que figura en el catálogo.Precio de mercado: Es el precio básico que figura en el catálogo.
  • Precio neto: Es la cantidad que pagará el consumidor que adquiere elbien; ya se han aplicado los posibles descuentos.Precio de oferta: Es un precio más bajo que el habitual. Se aplica en unmomento o circunstancia concreta; suele servir para promocionar elproducto, la marca. al fabricante, al distribuidor o el establecimientovendedor.Precio de origen: Señala el precio del lugar de origen si se trata deproductos agrícolas o del mar; en el caso de productos industriales, sesuele denominar precio de fábrica.Precio óptimo: Es el mejor precio desde cualquier perspectiva, ya sea éstael beneficio, el liderazgo o cualquier otro aspecto.Precio del paquete: Precio de un conjunto de productos que es inferior ala suma de los precios de esos productos individualizados. Lo utiliza elfabricante para vender productos de menor salida junto con los de mayordemanda.Precio político: Es el que determina el gobierno de una nación paraalgunos productos o servicios considerados influyentes en el mercado.Precio público: Es el precio fijado por el Estado sobre los productos oservicios que ofrece, normalmente inferiores a los de las empresasprivadas.Precio psicológico: Es el valor que tiene el producto o servicio para unconsumidor concreto.
  • Precio top: Es un precio más alto que los similares de lacompetencia debido a una mayor calidad, mejor servicio ofinanciación, cualidades apreciadas y admitidas por elconsumidor.Precio recomendado: Precio orientativo que el fabricante da a losintermediarios.Precio de referencia: Es el que usan las personas para comparar lasdistintas alternativas que ofrece el mercado.Precio de saldo: Es un precio bastante más bajo de lo habitual. Loutilizan los comercios detallistas en algunas épocas del año. Puedeusarse para liquidar las existencias de un establecimiento quecierra.Precio sombra: Es ficticio; se emplea para valorar los objetivos yrecursos que hay que utilizar en un proyecto de inversión.Precio redondeado: Si es al alza, da la sensación de mejor productoo servicio; en cambio, si el redondeo es a la baja, parece decategoría inferior.Precio único: Es igual para todos los consumidores, sin importarcircunstancias personales o geográficas.Precio variable: Es un precio flexible, que se negocia entreconsumidores y vendedores.Precio de venta: Representación monetaria del valor del productoo servicio en el mercado en un momento dado.
  • a. DEFINICIÓNEs el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que seestablecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de laventa de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de susdependencias y entidades. Se considera también en esta política los topesmáximos y mínimos de precios y tarifas que establece el Sector Público alos particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.b. OBJETIVOSLo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar suoferta de mercado. Cuánto más claros sean los objetivos de la empresa,más fácil será fijar el precio: Una empresa puede buscar cualquiera decinco objetivos principales al fijar sus precios:• Supervivencia• Utilidades actuales máximas• Participación máxima de mercado• Captura máxima del segmento superior del mercado• Liderazgo en calidad de productos
  • Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco defijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial paraun producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lolargo del ciclo de vida del producto.1. Según Stanton, Etzel y Walker, poner un precio inicial relativamentealto para un producto nuevo se le denomina asignación de preciosdescremados en el mercado. De ordinario, el precio es alto enrelación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es,el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores másinteresados pagarán por el nuevo producto2. Estrategias de Precios de Penetración.-Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos perototalmente opuesta al descremado de precios. Según Kotler,Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en fijar un precio inicial bajo paraconseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, paraatraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir unagran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costesde producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios
  • 3. Estrategias de Precios de Prestigio.-Según Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigioconsiste en establecer precios altos, de modo que los consumidoresconscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y locompren [4]. Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel, JoyasCartier, Cristalería Lalique y relojes suizos4. Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia.-5. Estrategias de Precios Para Cartera de Productos.-Según Kotler,Armstrong, Cámara y Cruz, en ocasiones, la estrategia para fijar el precio deun producto ha de ser diferente si el producto forma parte de un grupo deproductos. En ese caso, la empresa debe fijar un conjunto de precios quemaximice los beneficios de toda la cartera de productos6. Estrategias de Precios por Áreas Geográficas.-Según Agueda EstebanTalaya, el transporte es un factor importante en la fijación de los precios. Elvalor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origenaumenta, incrementando su participación en los gastos variables
  • MÉTODOS UTILIZADOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS1 Incremento sobre el coste total.Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es unsistema aplicado principalmente por los intermediarios.2 Incremento sobre el coste marginal.Añadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad más),una cierta cantidad. Así cubre totalmente los costes variables ypermite una mayor flexibilidad, para fijar precios máscompetitivos en las situaciones que sea necesario.
  • 3 Incrementos no referidos al coste, pero relacionados directamente conél, encaminados a lograr un objetivo concreto, como puede ser laobtención de:•Una determinada rentabilidad sobre el capital invertido•Una determinada rentabilidad sobre la cifra de ventas•Un determinado margen bruto, etc.METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LACOMPETENCIA•Precios de penetración•Precios máximos.•Precios de lanzamiento.
  • Integra el conjunto de eslabones que conforman unprocesoeconómico, desde la materia prima hasta la distribución finalde los productos terminados, en cada uno de los eslabonesqueconforman conforman el proceso proceso se agrega valor.METODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS BASADOS EN LADEMANDA•Discriminación de precios.•Experimentación•Intuición.
  • Desde el punto de vista de los agenteseconómicos. Elnorteamericano Michael Porter, quien popularizó elconceptode cadena de valor, la define como “una forma deanálisis dela actividad empresarial mediante la cual sedescompone unaempresa empresa en sus partes constitutivas,constitutivas, buscando buscando identificaridentificarfuentes de ventaja competitiva en aquellasactividadesgeneradoras de valor”.