Animales En Extincion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Animales En Extincion

on

  • 638 views

 

Statistics

Views

Total Views
638
Views on SlideShare
638
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Animales En Extincion Animales En Extincion Presentation Transcript

  • EXTINCION DE LOS ANIMALESPRESENTADO A : Carolina OspinaPRESNTADO POR : Manuela López, Stefany BreinGrado : 9 BAsignatura : Informática Institución Educativa Departamental Fonqueta Chía – Cundinamarca
  • TABLA DE CONTENIDOIntroducción1. Justificación2. Marco Teórico3. Desarrollo Del Tema3.1. La Extinción de los animales3.2. Especies de animales3.3. Cual es la razón3.4. Causas3.5. Consecuencias4. Objetivos5. Conclusiones6. Wed grafía
  • INTRODUCCIONCon éste trabajo pretendemos llegar a la comunidad para motivarla, concientizarla yeducarla acerca de todos los problemas que conlleva el tener fauna silvestre encautiverio, ya que siempre debemos tener en cuenta que este tipo de animales jueganun papel preponderante en la regulación biótica.En el mundo hemos perdido gran cantidad de especies por causa de los descuidos delser humano sobre la naturaleza.La fauna silvestre es un componente vital para el sano desarrollo del ambiente en elque ésta se desenvuelve, debido a que con sus funciones genera salud y bienestarpara el ecosistema, teniendo en cuenta también que todo el desarrollo y los resultadosde estos procesos eco sistémicos nos afectan directa o indirectamente.La labor más importante que debemos cumplir como futuros veterinarios es educar másno reprimir a las 8 personas que mantienen animales ya sea de fauna silvestre, ocualquier tipo de fauna en condiciones deplorables.
  • 1. JUSTIFICACIONLa reducción o destrucción del hábitat natural Colombiana es el principal factor queestá poniendo en peligro a más 2500 especies, de las cuales 41 ya se han extinguido.Esto se debe a que una vez que se destruye el hábitat en el que vive, la especie ya nocuenta con el entorno donde pueda satisfacer todas sus necesidades básicas, que lepermiten reproducirse con éxito y así perpetuarse.
  • 2. MARCO TEORICOLos animales pertenecientes a la fauna silvestre Colombiana que son rescatados porlas autoridades ambientales u otras con carácter policivo, son sometidos a tratamientomédico veterinario en lugares especialmente construidos para este fin, en donde se lesrealiza un proceso de identificación y evaluación de su comportamiento y condiciónfísica, y se les proporcionan los cuidados pertinentes para poder decidir sobreSu destino final.Muchos de estos animales silvestres a un conservan su estilo primitivo desupervivencia, aunque en algunas ocasiones está enmascarado por comportamientosaprendidos debido principalmente al tiempo prolongado de contacto con sereshumanos. La experiencia muestra que la gran mayoría son capaces de recuperarse yvolver a cumplir con sus funciones ecológicas. Pero sea cual fuere el caso, estos seresvivos merecen la oportunidad de tener vidas dignas en ambientes apropiados.
  • 3. DESARROLLO DEL TEMATiempo corre y debemos actuar ya si queremos evitar la extinción de miles de especies.Conocer qué es lo que está ocurriendo y quiénes se están viendo afectados es uno delos primeros pasos para actuar de forma informada. Actualmente existen diversasorganizaciones tanto gubernamentales (semana, connubio, etc.) como nogubernamentales (ONG: Probatura, Programa para la Conservación de los MurciélagosMexicanos, Naturaliza, etc.) que desde hace varios años trabajan exitosamente enbeneficio de la biodiversidad rescatando de la extinción a algunas especies y a sushábitats. Pero hay mucho por hacer y ellas necesitan del apoyo de todos nosotros paralograrlo, por lo que con ayuda de las nuevas generaciones y sus familias todospodremos contribuir, primero conociendo lo que estas organizaciones hacen yapoyando uno o varios de los proyectos de conservación que han desarrollado.Es importante recordar que toda acción cotidiana puede ayudar también a disminuir eldaño, por lo que ahorrar energía, agua y otros recursos naturales.La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo enlo referente a las cadenas tróficas y alimenticias.
  • 3.1. LA EXTINCIÓN DE LOS ANIMALESHace poco más de cinco décadas que los naturalistas comenzaron a emplear elconcepto de "la extinción" y éste empezó a hacerse cada vez más popular paradesignar un fenómeno que la actividad humana estaba provocando en todo elplaneta: la desaparición de especies de la flora y la fauna silvestres.En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamentenatural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la quese extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos demiles de años. También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse alos cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en lamayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes omás de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. Adiferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, las actualesestán sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural deadaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que sedebe a la actividad que el hombre lleva a cabo.No se sabe con certeza cuántas especies se extinguen en el mundo, pero algunosespecialistas sitúan la cifra hasta en 17,000 por año, es decir, casi dos por hora. Si esteritmo de pérdida continúa, se estima que para inicio del próximo siglo se habránextinguido entre 15 y 25% de todas las especies de seres vivos del planeta, lo cual nosplantea un inquietante futuro.
  • La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una "reacción encadena" por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Unejemplo podría ser la estabilidad climática, la cual depende en gran medida de lapresencia de bosques y selvas sanas que mantengan los patrones de lluvia, regulen lastemperaturas, absorban el exceso de bióxido de carbono de la atmósfera y ayuden a laproducción de oxígeno.El total de especies vivientes del planeta, se ha estimado entre cinco y treinta millones,de los cuales hemos descrito menos de dos millones, y de esos dos millones menos del1 % han sido estudiadas a fondo para determinar su aplicación en beneficio de lahumanidad. Esto nos demuestra que existe un potencial insospechado entre las quenos faltan por estudiar y descubrir.Al igual que en todo el mundo, la pérdida de la diversidad biológica se presenta enMéxico, y dada la enorme riqueza de fauna con que se cuenta, la magnitud delproblema es muy significativa.
  • 3.2. ESPECIES DE ANIMALES1.Oso polarCada año es más grande el porcentaje de reducción del hielo en el Ártico, hábitat de lososos polares. Si continúan derritiéndose las capas de hielo los osos polaresdesaparecerán dentro de 75 años. Algunos científicos predicen que para el verano del2013 en el Ártico ya se habrán derretido la mayor parte de las capas de hielo.
  • 2. Tigre de BengalaEstos tigres viven en los manglares ubicados entre Bangladesh y la India. Cada año elcrecimiento del nivel del mar es de 4 milímetros, se prevé que para el 2060 el hábitat deestos animales estará destruido y como consecuencia desaparecerán el 70% de losTigres de Bengala. Por otra parte, la comercialización indiscriminada de esta especie enpaíses como China es otro factor importante de la extinción de estos animales.
  • 3. Los coralesEl hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. Lapesca y el turismo han deteriorado gran parte de la barrera coralina. A pesar de losprogramas de restauración y conservación de los corales, se pronostica que dentro deunas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano.
  • 4. CanguroLos canguros viven únicamente en Australia. El incremento de la temperatura y lasequía por falta de lluvia son las consecuencias del cambio climático que afrontará estepaís. Los canguros y otras especies de su familia están en gran riesgo de extinción, lasaltas temperaturas producen incendios forestales que acaban con gran parte de lasespecies salvajes.
  • 5. La ballenaLas ballenas están en continua amenaza bien sea por los golpes que reciben debuques o por el tráfico y comercialización. Además, como una consecuencia del cambioclimático las rutas migratorias de las ballenas son alteradas por las variaciones de latemperatura del océano. Esto hace que algunas se pierdan en mar abierto o transitenpor zonas desconocidas.
  • 6. PingüinoEl deshielo en la Antártica también será la causa de extinción de los pingüinos, paraalgunos científicos en el 2100. El hielo marítimo es esencial para la vida del pingüinoemperador, en el protegen a sus crías, es la fuente de su alimentación y el lugar endonde mudan de plumas.
  • 7. Tortuga de marLa contaminación de los mares y el desarrollo turístico y urbano en las playas en dondelas tortugas anidan son algunas de las causas que anticipan la extinción de estaespecie. Además, el cambio climático produce catástrofes naturales como las mareasque destruyen el hábitat de este animal.
  • 8. OrangutánYa quedan pocos orangutanes en Indonesia y Malasia. Este es el mono con mayorriesgo de extinción del mundo por causa de la deforestación, la agricultura y losincendios forestales que arrasan totalmente con su hábitat.
  • 9. ElefanteLas razones de la desaparición del elefante son, también, la deforestación y laagricultura que destruyen totalmente sus ecosistemas y sus fuentes de alimento.
  • 10. AlbatrosEsta hermosa ave está fuertemente afectada por la contaminación de los mares y lapesca marítima, porque sus patas se enredan con los anzuelos, de esta forma muerencada año cerca de 100.000 aves
  • ¿Que Tal Tu Estuvieras Hay ?
  • 3.3. CAUSASLas causas de la extinción de los animales pueden separarse en varios grupos segúnsu origen. La importancia de la acción del Hombre en el proceso de extinción esinnegable. Todos debemos tomar cartas en el asunto para ayudar a preservar lasespecies mas amenazadasDiferentes procesos pueden causar la extinción de una especie y podemos sepáralosen diferentes grupos:* Causas Naturales:Estos procesos naturales, provocan la extinción de las especies:EnvejecimientoEnfermedadParasitismoCompetencia con otras especies
  • *Catástrofes Naturales:IncendiosSequíasInundacionesVolcanesGlaciaresHuracanes* Catástrofes Provocadas por el Hombre:Incendios Destrucción del medio ambienteSobre explotación de los recursosExplotación agropecuariaExplotación forestal
  • * Otras causas provocadas por el Hombre:Trafico de faunaCaza de plagasCaza furtivaCaza deportivaCaza comercialSin dudas, el mayor responsable de la extinción de los animales es el HOMBRE, debidoa la alteración de los hábitats detallados a continuación.Destrucción de lagunasManglaresPantanosÁreas rocosasBosques de tierras bajasDrenaje y relleno de tierras inundables
  • El Hombre es también el causante de la extinción de infidad de especies animales yvegetales por la contaminación ambienta, la cacería, la explotación y sobrexplotación.No debemos olvidar otra cauda importante, la Introducción deanimales exóticos modificando la cadena alimenticia.
  • 3.5. CONSECUENCIASAfecta en la cadena alimenticia de otros y puede causar problemas de salud en elhombre o económicos.Ejemplo: El caso de las Serpientes aunque algunas son venenosas y se les considerapeligrosas, ayudan a controlar la población de roedores.(ratas y ratones).Si elimináramos a las serpientes los roedores no serian controlados y podríanreproducirse, alimentándose de nuestros granos en el campo, e invadiendo nuestroshogares y contaminándolos.Se ha comprobado que son portadores de microrganismos patógenos como laleptospirosis presente en la orina de ratones y la Peste negra que se transmite por lapulga de las ratas negras.
  • Otro ejemplo el caso de los tiburones en México, según expertos en el tema se debe aque los escualos se quedaron sin su alimento ya que este emigro o murió por loscambios climáticos lo que obligo a algunas especies de tiburones a invadir nuestraplayas... al no encontrar alimento y al confundir a los bañistas se presentaron losaccidentes.La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población deespecies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de lavulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambiosfortuitos en las poblaciones.La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdidade la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensatransformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesosantropogénicos.
  • 4. OBEJETIVOSConocer detalladamente el funcionamiento del Centro de Atención y Valoración (CAV)de fauna silvestre Para así poder dar a conocer todas las labores que cumple este Centro. Educar a la comunidad para crear una cultura de respeto frente a la fauna silvestre. Fomentar la labor conjunta de la comunidad con las autoridades ambientales en los procesos de decomiso, rehabilitación y reubicación de la fauna silvestre.
  • 5. CONCLUSIONES La mejor forma en que personas como nosotros, que tenemos una relación más directa con los animales, podemos ayudar a preservar la fauna silvestre es brindando posibles alternativas de solución a las comunidades de nuestro país que recurren al comercio de dicha fauna para su sustento, para que en vez de dedicarse a éste tráfico ilegal de especies puedan dedicarse a otras actividades. El trabajo conjunto de la comunidad con la policía ambiental, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la fauna silvestre que se encuentra fuera de su hábitat, además de facilitar una reubicación exitosa de éstos animales. Los animales pertenecientes a la fauna silvestre cumplen funciones de vital importancia en los ecosistemas; es por esto que nos vemos en la necesidad de conservarlos, protegerlos y rehabilitarlos en última instancia, Utilizando todos nuestros recursos.
  • 6. WEB GRAFIAhttp://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/biologia_botanica_genetica_zoologia/decargar_centro-de-atencion-y-valoracion-de-fauna-silvestre.pdfhttp://aaae71.wordpress.com/2007/09/02/principales-causas-de-extincion-de-especies/http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080729185612AAt1zCehttp://www.animales-en-extincion.info/causas_de_la_extincion