modelos de enfermeria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

modelos de enfermeria

on

  • 10,138 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,138
Views on SlideShare
10,138
Embed Views
0

Actions

Likes
7
Downloads
147
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

modelos de enfermeria Document Transcript

  • 1. FECHA: 09 DE FEBRERO DEL 2013. NOMBRE: JULIA ISABEL DELGADO VILLA. GRADO Y GRUPO:2° B.TEMA:MODELOS DE ENFERMERIA: FLORENCE NIGHTINGALE. HILDERGARD E. PEPALIU. CRISMAN Y FLOWLER. BETTY NEUMAN. CALLISTA ROY. DOROTHY E. JOHSON. DOROTHEA OREM. MARTHA E. ROGERS. (MODELO DE SERES HUMANOS UNITARIOS). JOAN. P. RIEHL. VIRGINIA HEDERSON. FAYEN GLENN ABDELLAH. NANCY ROPER. (MODELO DE ACTIVIDADES DE VIDA O AV). IDA JEAN ORLANDO. IMOGENE M. KING.CONCLUSION PERSONAL.
  • 2. FLORENCE NIGTHINGALE. (1820 – 1910).Gracias a la contribución filosófica de Florence Nigthingale, la enfermería es reconocida como unaciencia. En la biografía de woodham expresa que forense tenía gran empatía con los pacientes lacual llevaba a que ellos la veneraran y reconocieran su esfuerzo.Reconocimientos: La condecoración conferida por la reina victoria de Inglaterra, que consistía en un broche dela cruz de san Jorge en esmalte rojo, rematado por una corona de diamantes con la inscripción“bienaventurados los misericordiosos”. La orden al merito del rey Eduardo VII. La cruz al merito, de Alemania. La secours aux blesses militaires, de francia.Libros escritos por Florence: (1849 – 1850) cartas desde Egipto. (1858) notes on meter affecting the health, efficiency, and hospital administration of theBritish army. (1858) notes of hospital. (1859) notes of nursing. (1871) notes on the sanitary state of the army in India. (1874) life or die in India.Contribuciones: Florence junto con William farr generaron bases para la epidemiologia moderna. Reformo el saneamiento del ejército y de los hospitales e Inglaterra y en la india Contribuyo al mejoramiento del ambiente de las clases más pobres de Inglaterra.
  • 3.  Florence creía que la salud se mantenía gracias a la prevención de la enfermedad y que setransmitía por medio de factores ambientales. Refirió los cinco puntos esenciales para asegurar lasalud en las casas:aire puro – agua pura – alcantarillado eficaz – limpieza – luzEstablece las bases para la escuela de la enfermería moderna. Funda la primera escuela deenfermería e 1860 en el hospital de santo tomas en Londres; inicia el cuidado de los enfermos en elhogar, el método de enseñanza teórico-practico que actualmente se utiliza en los programas para laformación de las enfermeras, y diseña el primer modelo de la enfermería basado en los cincospuntos esenciales para asegurar la salud en las casas.Aire puro – agua pura – alcantarillado eficaz – limpieza – luzGracias a sus aportaciones hacia la enfermería, en la clausura del primer congreso internacional deenfermeras celebrado en Alemania e 1912 se acordó que el día 12 de mayo de casa año fecha desu natalicio, se celebrara el día internacional de la enfermera. Por su destacada contribución albienestar de la humanidad. MODELO DE HILDERGARD E. PEPLAU.Este modelo fue uno de los primeros marcos de referencia desarrollados para la práctica, laenseñanza y la investigación en enfermería. Se basa principalmente en la relación terapéuticaenfermera-paciente. Tal relación es diferente de la social y tiene las siguientes características:1. La comunicación tiene una sola dirección: la enfermera escucha y apoya al paciente.2. La expresión de los sentimientos, ideas y acciones del paciente no se limita a las nomas decomportamiento social, el paciente puede expresar dentro de los límites de no ser destructivoconsigo mismo o con los demás.3. El paciente es aceptado tal como es.4. La enfermera se conoce y se acepta a si misma tal como es.
  • 4. Elementos del modelo:Premisas: el modelo se basa en cuatro premisas: la primera se refiere al hombre, la segunda a laenfermera y la tercera y cuarta a la educación y la práctica de la enfermería. Estas premisas son lassiguientes:1. El hombre en un organismo vivo equilibrio inestable, que tiene la habilidad de aprender ydesarrollar capacidades que le permiten resolver problemas y adaptarse a las tensiones creadaspor sus necesidades.2. La individualidad de las enfermeras determina diferencias en el aprendizaje del pacientedurante su enfermedad.3. El fomento del desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de laenfermera y de su educación.4. La profesión de enfermería tiene responsabilidad legal en cuanto a la eficacia en el uso desus técnicas y en las consecuencias de estas en los pacientes.El modelo de Peplau en el cuidado primario:Entre la filosofía del cuidado primario y el modelo de Peplau se identifica las semejanzasSiguientes:1. La enfermera jede asume las funciones de coordinadora y asesora de una unidad deservicios de salud y de cuidado directo al paciente.2. Siempre hay interacción de uno a uno: paciente-enfermera-enfermera y enfermera-miembros del equipo de salud.3. La educación continua es el medio para la el desarrollo profesional de la enfermera.4. Cada individuo es único debido al proceso desarrollo de la personalidad.5. La persona es un todo biopsicosocial. Sus necesidades debe atenderse íntegramente.6. El cuidado de enfermería debe ser continuo.7. El paciente debe ser ayudado ara que su experiencia en la unidad de salud contribuya a suproceso de maduración.8. El cuidado del paciente implica el reconocimiento del papel que desempeña en la familia yen la sociedad, así como la influencia en su medio.9. Los objeticos del plan de cuidados se define común acuerdo entre la enfermera y elpaciente.10. La enfermera debe ser flexible e innovadora, en respuesta a las necesidades sentidas por elpaciente.11. Se reconoce y acepta que cada interacción es perfectible: la enfermera debe identificar,cada vez mejor las tensiones y las necesidades que originan y que pueden ser generadoras deconflictos.Fases y etapas del modelo de Peplau fases etapasOrientación ValoraciónIdentificación DiagnosticoAprovechamiento Intervenciónresolución evaluación
  • 5. Orientación y valoración:Durante la orientación, el paciente evalúa el nuevo entorno que influye en su conducta. La ansiedadestá presente y el paciente se muestra dispuesto a aceptar ayuda. La valoración de enfermería lepermite con libertad sus necesidades y sentimientos. La enfermera lo escucha sin hacer prejuicios.Identificación y diagnostico de enfermería:Durante la identificación, el paciente tiene sentimientos de dependencia. La enfermera comprendeel problema por medio de las respuestas que indican la necesidad de desarrollo del paciente.Ambos acuerdan el objetivo del cuidado.Aprovechamiento e intervención:El aprovechamiento es una mezcla de dependencia e independencia. El paciente utiliza todos losservicios que le ofrecen. Durante la intervención, la enfermera comprende el cambio en lossentimientos del paciente, explica los recursos existentes en la comunidad para la solución de suproblema y emplea todas las ayudas de enseñanza disponibles para apoyarlo en su proceso dedesarrollo.Resolución y evaluación:La resolución se da cuando el paciente inicia el proceso de liberación y es capaz de cuidarse a símismo; la evaluación se efectúa en la relación con el objetivo acordonado.MODELO DE CHRISMAN Y FLOWLER:Este modelo fue diseñado por Marilyn K. Chrisman y Marsha D. fowler. El modelo teórico se refieraa sistemas personales, biológicos y sociales que experimentan cambios continuos, por esta razón,el ser humano es considerado un sistema en cambio.Elementos:Al utilizar la técnica de solución de problemas se identifican las condiciones actuales de lossubsistemas biológico, social y personal, e función de los siguientes elementos:1. Biológico:Comprende la salud general y los sistemas anatómicos y fisiológicos, actividades y hábitos de lavida cotidiana.2. Social:Considera la cultura, las influencias socioeconómicas, la recreación los roles sexual, ocupacional,familiar, afiliativo, comunal y religioso.3. Personales:Se refiere a la apreciación y relación al yo. Incluye los valores y creencias, el concepto de si mismo:imagen corporal, autoconciencia y autoestima; características de la personalidad: dependencia eindependencia, inteligencia y educación.La intervención de la enfermería considera el uso terapéutico del yo social, las transacciones conlos demás, las técnicas y el uso terapéutico del medio.
  • 6. MODELO DE BETTY NEUMAN.EL modelo realizado por Betty Neuman tiene como marco teórico el acercamiento a la personacomo un todo. Se refiere a toda las variables que afectan el sistema de adaptación del individuo:fisiológicas, psicológicas y de desarrollo.Intervención de la enfermera:Se realiza en tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria.Prevención primaria: se efectúa en intervenciones iniciadas antes o después del encuentro con untensor. InclIncluye la posibilidad de disminuirle encuentro co9n el tensor o de fortalecer la líneaflexible de defensa. El objetivo consiste en evitar que el productor de tensión penetre en la líneanormal de defensa. Disminuir el grado de reacción o ambos y, por lo tanto, la posibilidad de hacerfrente al tensor.Prevención secundaria: se realiza en intervenciones iniciadas después de que el tensor penetra lalínea normal de defensa. El objetivo es atender oportunamente los caos, planificar y evaluar lasintervenciones relacionadas con los síntomas.Prevención terciaria. Se realiza en intervenciones durante el restablecimiento del equilibrio. Elobjetivo se dirige hacia la reeducación, readaptación, conservación de la estabilidad y aplicación deintervenciones primarias.El modelo de Neuman en el cuidado de la enfermería.La intervención de la enfermería puedesintetizarse en tres etapas. CATEGORIA DESCRIPCION DEL PROCESO DE INTERVENCION. Con base en la adquisición de un conjunto apropiado de DIAGNOSTICO DE datos, se identifica, estima, clasifica y evalúa la interacción dinámica ENFERMERIA: de las variables biopsicosocioculturales y de desarrollo. Con base en el estado de salud de cliente, se determina la variación caudada por las necesidades y problemas. Esta variación se correlaciona y contrasta mediante la síntesis de la teoría (preparación teórica de la enfermera y del conjunto de datos del cliente.
  • 7. Negociar con el cliente la prescripción de los cambios, OBJETIVOS DE teniendo como marco de referencia la teoría de sistemas. ENFERMERÍA: Definir las estrategias para la intervención de enfermería, con el propósito de conservar o alcanzar el mantenimiento de la estabilidad de los sistemas del cliente. Interversion de enfermería, usando uno o más niveles de RESULTADOS DE prevención. ENFERMERIA: Confirmación de la prescripción de los objetivos de la intervención de enfermería. Determinación de los resultados en el corto, mediano y largo plazo. Validación por el cliente del proceso de enfermería, por medio de los resultados. MODELO DE CALLISTA ROY.Se basa en el sistema de adaptación del ser humano, mediante cuatro subsistemas o modos deadaptación que interaccionan entre ellos y con su entorno.Supuestos:Roy parte de los conceptos siguientes: 1. La persona es un ser biopsicosocial en permanente interacción de un medio cambiante. 2. La persona pone en juego mecanismos adquiridos e innatos: biológicos, psicológicos y sociales por su origen, para hacer frente al mundo cambiante. 3. La salud y la enfermedad son consecuencias inevitables en la vida de la persona.
  • 8. 4. La persona debe de adaptarse para responder positivamente a los cambios ambientales. 5. La adaptación se da en función del estimulo y del nivel de adaptación de la persona. OBJETIVOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA: El criterio para juzgar el objetivo se ha alcanzado es, por lo general, una respuesta positiva del paciente al estimulo presente que le permite liberar energía para responder a otro estimulo. E ste criterio debe aplicarse e cada intervención de la enfermería, para la cual se ha determinado un objetivo especifico de adaptación. Cuando el paciente no está concentrado en sus restricciones y es capaz de superarlas, entonse3s la adaptación se ha logrado. INTERVENCION DE LA ENFERMERIA. Intervención focal: consiste en identificar el problema cuando ocurre la desviación del estado deseado y describir las clases de manifestaciones que se trataran en el paciente. Roy ha identificado problemas de adaptación que comúnmente ocurre dentro de cada uno de los modos adaptativos . estos problemas son: NECESIDADES FISIOLOGICAS BASICAS. a) Ejercicio y reposo: inmovilidad, hiperactividad, fatiga e insomnio. b) Nutrición: malnutrición, nausea y vomito. c) Eliminación: retención e hiperexcrecion, estreñimiento y diarrea, incontinencia. d) Líquidos y electrolitos: deshidratación, edema, desequilibrio electrolítico. e) Oxigeno: hipoxia, hiperoxia. f) Circulación: choque, sobrecarga. g) Regulación de la temperatura: hipertermia, hipotermia. h) Sentidos: hiposensibilidad, hipersensibilidad (dolor) i) Sistema endocrino: desequilibrio.AUTOCONCEPTO: a) YO FISICO. Disminución. Ejemplo: depresión por mastectomía. b) YO FISICO. Complejo de culpa, auto estabilidad-ansiedad, YO IDEAL, expectativas- impotencia. c) YO INTERPERSONAL. Despreocupación social, agresión. ROL: a) Incapacidad y conflicto. INTERDEPENDENCIA: a) enajenación, alineación, rechazo, rivalidad, hostilidad, soledad, exhibicionismo, despreocupación, dominio.
  • 9. MODELO DE DOROTHY E. JOHNSON.el modelo hecho por johnson toma en cuenta la popularidad de la teoría de sistemas, queposiblemente permitió comprender situaciones complejas. el análisis de a sistemas implicadetener, en teoría, el proceso de esas situaciones en el tiempo, para remover una secciónimaginaria y poder estudiar la más profundamente. Se asume que cada sección es más o menosrepresentativa del todo.EL MODELO DE JONSON EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA:Para mantener y desarrollar su estabilidad, el individuo debe satisfacer constantemente susrequerimientos funcionales, llamados también imperativos o de sostén: protección, nutrición yestimulación. 1. Protección: la intervención de la enfermería tiene los siguientes objetivos: a) Resguarda al paciente de estímulos nocivos. b) Protegerlo de amenazas innecesarias. c) Afrontar las amenazas del paciente. 2. Nutrición: influye en la calidad de los comportamientos. Los logros de la enfermería se evalúa e función de : a) La previsión de conductas que nutran psíquica, biológica o socialmente al paciente, así como de capacitación para ayudarlo a incorporar o afrontar nuevos estímulos ambientales. b) La provisión de condiciones que soporten el crecimiento progresivo y los comportamientos de desarrollo. c) Ayudar comportamiento eficaz. d) Eliminar comportamientos ineficaces.PROCESO DE ENFERMERIA: El proceso de enfermería abarca 4 etapas: 1. VALORACIO INICIAL: es la identificación de la existencia de un problema o de su previsión.
  • 10. 2. DIAGNOSTICO: define 4 tipos de diagnostico: insuficiencia, discrepancia, incompatibilidad y dominio. 3. INTERVENCION: puede realizarse de 4 modos: restringir, defender, inhibir y facilitar. 4. DETERMINACION DE RESULTADOS: se hace en función de los objeticos en el corto, mediano y largo plazo previamente establecidos. Modelo de Dorothea E. Orem.Surgió en 1959 como respuesta a la carencia de un marco conceptual para la formación de lasenfermeras y su práctica hospitalaria. En 1971 esta autora contemplo el diseño del sistema deconceptos, dentro del modelo de auto cuidado, basado el pensamiento de Kuan-Tzer: “si a unhombre se le da un pescado podrá comer un día. Si se le enseña como pescar podrá comerdurante su vida”.En 1980 amplio el modelo hacia el cuidado de los grupos de personas: familia y comunidad.El punto de vista de orem se basaba en: “la visión de los seres humanos como seres dinámicos ,unitarios, que viven en sus entornos, que están en un proceso de conversión y que poseen librevoluntad, así como otras cualidades humanas y esenciales…”.Supuestos:1. Enfermería: servicio dirigido a ayudar tanto a uno mismo como a otros individuos. Senecesita de ella cuando las necesidades de auto cuidado no son satisfactorias. Orem presenta tresideas teóricas: el auto cuidado, el déficit de auto cuidado y el sistema de enfermería o agencia deauto cuidado.2. Autocuidado: el hombre es un organismo psicomatico con potencialidades racionales.Como organismo biológico existente y responde a su entorno. Como ser racional, formulapropósitos y actúa sobre sí mismo, sobre los demás y sobre su ambiente. Por lo tanto, elautocuidado es una contribución del adulto a su propia existencia. Hay tres categorías deautocuidado:universal, de desarrollo y de desviación de la salud. La total de las accionesnecesarias de autocuidado se denomina “demanda terapéutica”.3. Autocuidado universal: está relacionado con los procesos de la vida. El mantenimiento dela integridad de la estructura y el funcionamiento humano. Comprende las siguientes categorías:a) aire, agua y alimentos.
  • 11. b) Eliminación.c) Actividad y descanso.d) Privacidad e interacción social.e) Prevención de daños a la vida, funcionamiento humano y bienestar.f) Estándares de vida, implican los estadios de normalidad con base en teorías científicas,como la de jean piaget y los valores socio-culturales.4. Auto cuidado de desarrollo: antes de 1980, orem incluyo esta categoría en el auto cuidadouniversal. Esta incluye el mantenimiento de las condiciones para apoyar los procesos de vida y dedesarrollo y el cuidado preventivo en las condiciones adversas que los afectan; por ejemplo, laperdida de seres queridos, posesiones y trabajo, entre otros.5. Auto cuidado durante la enfermedad: comprende de las acciones siguientes:a) Buscar asistencia de salud apropiada en condiciones de enfermedad.b) Atender los efectos de la enfermedad.c) Administrar correctamente las dosis de los medicamentos prescritos.d) Aceptar la necesidad del cuidado de las salud.e) Alterar el estilo de vida para promover el desarrollo personal, mientras se viven los efectosde la enfermedad y la prescripción del tratamiento.6. Sistema de enfermería: depende de las necesidades y habilidades del paciente. Puede sercompensatorio, parcialmente compensatorio y educativo.a) Sistema compensatorio : el paciente no participa activamente en la ejecución en su plande cuidado. La enfermera realiza todas la actividades cuando el paciente esta inconsciente ototalmente incapacitado.b) Sistema parcialmente compensatorio: el paciente y la enfermera realizan el cuidado. Laresponsabilidad en la ejecución de las tareas varía en función de las actitudes y limitaciones realesdel paciente, así como su disposición psicológica para participar.c) Sistema educativo: el paciente tiene aptitudes para aprender las medidas terapéuticas deauto cuidado. La enfermera es la consejera o asesora.El modelo de Orem en el cuidado de enfermería:El proceso de cuidado consiste en determinar porque una persona necesita el cuidado deenfermería, designándole un sistema de asistencia. Planificado la asistencia especifica realizando ycontrolando las actividades de enfermería.Modelo de Orem en el cuidado de enfermería:Valoración. Paso 1. Diagnosticar y prescribir. Determinar la demanda terapéutica de enfermería.Diagnostico. Paso 2. Diseñar un sistema de asistencia para la autoadministración terapéutica.Planificación. Paso 3. Iniciar ,conducir y controlar acciones:
  • 12. Realización y evaluación Actuar por el paciente.del plan. Enseñarle. Asesorarlo. Sostenerlo. Proporcionarle un ambiente favorable para su desarrollo. MARTHA E. ROGERS. MODELOS DE SERES HUMANOS UNITARIOS:en 1983 Rogers sustituyo la denominación de “hombre unitario” por la de “seres humanosunitarios”, en un esfuerzo por eliminar el concepto de género y subrayo que no se deben confundirlos seres humanos unitarios con el uso popular habitual del término holístico ya que la ciencia delos se3res humanos unitarios es especifica de la enfermería.Rogers afirma que “el patrimonio biológico, físico, social, psicológico, y espiritual del hombre seconvierte en una totalidad indivisible cuando los hechos científicos se funden con el afectohumano”.MODELO DE ROGERS E EL CUIDADO DE ENFERMERIA:Si la profesión de enfermería se concibe como el tratado del ser humano unitario, los principios dehemodinámica constituyen la guía para predecir la naturaleza y dirección de desarrollo individual,como respuesta a los problemas de salud. Al usar esta guía la práctica profesional de enfermeríadebe promover armónicamente la integración del ser humano y su ambiente, reforzar la coherenciay la integridad del campo humano. Así como dirigir y redirigir los patrones de los campos humanosy ambiental, para que puedan alcanzar la salud optima.La enfermera es parte integrante del entorno del paciente; por tal razón este interactúa con suambiente y participa en el proceso de enfermería; por tanto; la enfermera trabaja con el paciente yno para él.
  • 13. PROCESO DE ENFERMERIA:Proceso de Principios de hemeodinamicaEnfermería: Integridad. Resonancia. Helicidad. Enfoca la interacción Enfoca las Enfoca los patrones del individuo y variaciones rítmicos de la vidavaloración inicial: ambiente. Observa ocurridas durante el del individuo y su cómo trabajan proceso vida del ser ambiente. juntos, más que el humano como un Progresión del trabajo aislado. todo. tiempo,, de la necesidad de crear cabios en esos patrones. Enfoca las metas de la vida. Consecuencias de la complejidad del crecimiento.Diagnostico. Refleja la integración Refleja la variación Refleja el patrón de los campos en proceso de vida rítmico de los individual y del individuo como campos individual y ambiental. un todo. ambiental.Plan de cuidado. Intervenir en el Apoya o modificar Promover cuidados ambiente, así como las variaciones e el e los patrones en el individuo. Los proceso de vida del rítmicos del individuo cambios promovidos individuo como un y su ambiente. e un área causaran todo. Aceptar las cambios simultáneos diferencias como en la otra. una expresión evolutiva. Promover el dinamismo y la complejidad, más que la homeostasis y el equilibrio. Apoyar o modificar las metas de vida.
  • 14. Evaluación. Evaluar los cambios Evaluar la Evaluar los nuevos que han ocurrido. modificación hecha patrones rítmicos del en la variación de los individuo y del procesos de vida. ambiente, los logros y la relación de estos en el individuo, como un todo. MODELO DE JOAN P. RIEHL.Basado en la interacción simbólica, afirma que este se produce en seres humanos que interpretan odefinen las acciones del otro, en vez de reaccionar ante él. La respuesta se sustenta en elsignificado que el individuo atribuye a la acción. La interacción humana se produce por medio deuso de símbolos, de la interpretación y de la comparación del significado de la acción de uno paracon el otro. Esta medición equivale a insertar un proceso de interpretación entre el estimulo y larespuesta en el caso del comportamiento humanoEL MODELO DE RIEHL EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA.Objetivo del cuidado.se deriva del postulado básico de la interacción simbólica: asumir el papel,“ponerse en los zapatos del otro”.Técnicas de enfermería. Para alcanzar el objetivo pueden emplearse de 2 tipos de técnicas, lascuales son determinadas por el rol asumido por el paciente y la enfermera: 1. La enfermera asume el yo del paciente para comprender las causas de su conducta. Esta técnica puede ser necesaria solo cuando los objetos son a largo plazo. 2. La enfermera interpreta la necesidad del cuidado. a) Posponiendo las acciones para permitir la mediación del pensamiento . b) Reduciendo la frustración. c) Promoviendo el conocimiento de si mismo y del ambiente.Esta técnica requiere un registro del proceso para apoyar efectivamente al paciente. Durante elproceso de enfermería, la enfermera examina y asesora al paciente en su situación particular.Considera las metas de corto, mediano, y largo plazo. Así como los seis factores de FANCAD.
  • 15. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.Henderson cree que una profesión que afecta la vida humana debe perfiliar claramente susfunciones. Expresa su preocupación cuando una paciente ingresa al medio que originalmente locondujo a la hospitalización e incluye los conceptos de cuidado centrado en el paciente ycontinuidad de cuidado.Los servicios básicos de enfermería, considerados como un servicio derivado del análisis de lasnecesidades humanas, son universalmente los mismos, porque todos los seres humanos tienennecesidades comunes. Sin embargo, varían constantemente porque cada persona interpreta a sumanera esas necesidades. En otras palabras, la enfermería consta de los mismos elementosidentificables, pero estos se han de adaptar a las modalidades e idiosincrasia de cada persona.Solo en estados de absoluta dependencia, como el coma o la postración extrema, se justifica que laenfermera decida por el paciente, e lugar de hacerlo con el. Cualquier régimen que se establezcapara aplicarlo a una persona se debe basar, idealmente, en las necesidades de esta. Se consideraque el conocimiento de la enfermera y el respeto que se tenga a si misma son fundamentales paraconocer, respetar y comprender las necesidades de los demás.Necesidades comunes a todos los pacientes, en general atendidas por la enfermera, y factorespermanentes u ocasionales que las modifican Factores permanentes que Estados patológicos que Funciones. ofrezcan las necesidades modifican las necesidades básicas: básicas: 1. Respira normalmente. Edad: infancia, pubertad, Marcados trastornos de adolescencia, edad adulta y líquidos y electrolitos, ancianidad. incluidos de inanición, vómitos perniciosos y diarrea. 2. Comer y beber Temperamento, estado Falta aguda de oxigeno. adecuadamente. emocional o disposición de ánimo: Normal. Eufórico
  • 16. Ansioso, temeroso, agitado, histérico. Deprimido, hipo activo.3. Eliminación por todas Situación sociocultural: Conmoción(incluso el las vías. Individuol con familia y colapso y las hemorragias). amigos, buena situación social o personal sola, inadaptada, pobre o afectada por ambas circunstancias.4. Moverse y mantener Capacidad física e Estados de inconsciencia, la posición intelectual: desmayos y coma. convenientemente al Peso normal. caminar, sentarse, Peso insuficiente. acostarse o cambiar Peso excesivo. una posición a otra. Mentalidad normal Mentalidad subnormal Mentalidad privilegiada Sentido del oído, vista, equilibrio y tacto normales. Perdida de un determinado sentido. Capacidad motora normal. Perdida de la capacidad motora.5. Dormir y descansar. Exposición al calor o al frio, lo que produce temperaturas anormales del cuerpo.6. Dormir y descansar. Estados febriles agudos, debidos a diversas causas.7. Mantener la Una lesión local, herida, temperatura del infección o ambas. cuerpo dentro de los límites normales, mediante el uso de prendas adecuadas y modificando las condiciones ambientales.8. Mantener la higiene y Una enfermedad trasmisible. el aseo personal y proteger el tegumento.9. Evitar los peligros estado preoperatorio ambientales e impedir que perjudiquen a otros
  • 17. 10. Comunicarse con Estado preoperatorio. otros para expresar emociones, necesidades y temores. 11. Profesar su religión. Inmovilización por enfermedad o prescripción médica. 12. Trabajar en alguna Dolores persistentes o que actividad que no admiten tratamiento. produzca sensación de provecho. 13. Jugar o participar en actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo y a la salud normales. MODELO DE FAYE GLENN ABDELLAH.Las bases teóricas del modelo de abdellah son muy similares a las del modelo de Henderson. Lamayor diferencia evidente se muestra en la concepción de elementos.El cuidado se realiza por medio del proceso de enfermería, considerando como un método de 4etapas: valoración inicial, planificación, realización y evaluación final. 1. valoración inicial: el marco de referencia para recolectar datos objetivos los constituyen las 12 actividades de vida: a) conservación de un ambiente seguro. b) Comunicación. c) Respiración. d) Ingestión de alimentos y bebidas. e) Eliminación.
  • 18. f) Aseo y arreglo personales. g) Control de la temperatura corporal. h) Actividades generales y ejercicio. i) Ocupación y actividades de tiempo libre. j) Expresión de la sexualidad. k) Hábitos de sueño. l) Circunstancias que rodean la muerte. 2. Planificación. Una vez definidos los resultados esperados del cuidado, en función de los datos recabados, se programan las acciones teniendo en cuenta: a) Recursos disponibles: ambientes físicos, equipo y personal. b) Posibles opciones para las intervenciones de enfermería.3. Realización. Durante esta etapa, la enfermera debe hacer un informe diario de las acciones llevadas a cabo. Sea cual fuere el formato para este fin, el informe es un ejercicio de recolección de datos que se conservara como parte de un banco de información que permitía hacer investigación retrospectiva. 1. Mantener buena higiene y comodidad física. 2. Promover actividad optima, ejercicio, reposo y sueño. 3. Promover la seguridad por medio de a prevención de accidentes, daños u otros traumatismos y la diseminación de infecciones. 4. Mantener un bue funcionamiento mecánico de organismo, así como prevenir y corregir deformidades. 5. Facilitar el mantenimiento de la demanda de oxigeno a todas las células del cuerpo. 6. Favorece una buena nutrición a todas las células del organismo. 7. Favorece la eliminación. 8. Favorece el mantenimiento de líquidos y el balance electrolítico. 9. Reconoce las respuestas fisiológicas del organismo ante los fenómenos patológicos, biológicos y compensadores. 10. favorece la consecución de los mecanismos y las funciones reguladoras. 11. Favorece el mantenimiento de las funciones sensoriales. 12. Identificar y aceptar las relaciones mutuas entre emociones y enfermedades orgánicas. 13. Favorece el mantenimiento de la comunicación verbal y no verbal. 14. Estimular el desarrollo de relaciones interpersonales productivas. 15. Favorece el progreso hacia el logro de metas espirituales individuales. 16. Crear y mantener un ambiente terapéutico. 17. Favorecer la conciencia del yo como individuo con diversas necesidades físicas, emocionales y de desarrollo. Acepta lo máximo obtiene de los objetos del cuidado a la luz de las limitaciones físicas y emocionales. 18. Emplear los recursos de la comunidad como ayuda para resolver problemas ue se originan de la enfermedad. 19. Comprender la importancia de los problemas sociales como factores que influyen en la causa de la enfermedad.
  • 19. MODELO DE IDA JEAN ORLANDO, Basado en la teoría de la respuesta disciplinada.Es importante que la enfermera comprenda el estrés del paciente, poque el tratamiento y laprevención se optimizan cuando la manera de manejar los elementos externos a la enfermedad nole causa sufrimientos adicionales.PRINCIPIOS.Primer principio.La conducta actual de un paciente, independientemente de la forma en que aparece, puederepresentar una solicitud de ayuda.Reacción de la enfermera:La conducta del paciente estimula la reacción de la enfermera y marca el principio del proceso deenfermería.La reacción está compuesta de tres partes secuenciales: 1. La enfermera percibe la conducta mediante cualquiera de sus sentidos. 2. La percepción dirige el pensamiento. 3. El pensamiento produce automáticamente un sentimiento.Segundo principio.Toda observación compartida y explorada con el paciente se utiliza inmediatamente paracomprobar e identificar su necesidad de ayuda o para verificar que el paciente o la tiene e esemomento.Acción de enfermería.Una vez que la enfermera ha validado o corregido su reacción ante la conducta del paciente, puedecompletar el proceso con la acción de enfermería.Tercer principio.
  • 20. La enfermera inicia un proceso de exploración para comprobar como el paciente es afectado por loque ella dice y hace, la enfermera puede actuar de dos maneras: automáticamente odeliberadamente. Solo la manera de liberada satisface el requerimiento de una función profesional.Acción automática. Está basada en razones diferentes de la necesidad inmediata del paciente.Acción deliberad. Corresponde a la necesidad del paciente, previamente comprobada, y a loscriterios que siguen: 1. Resulta de la identificación correcta de la necesidad del paciente al validad la reacción de la enfermería hacia la conducta del paciente. 2. La enfermera explora el significado de la acción para el paciente, y su relevancia para la satisfacción de su necesidad. 3. La enfermera valida la efectividad de la acción inmediatamente después de realizarla. 4. La enfermera esta libre de estímulos no relacionados con la necesidad del paciente, cuando actúa profesionalmente.El modelo de Orlando en el cuidado de enfermería.Proceso de enfermería: Modelo de Orlando:valoración -reacción de la enfermera, verificada con eldiagnostico paciente.elaboración del plan - necesidad de ayuda.realización del plan -acción de enfermería.evaluación del plan MODELO DE IMOGENE M. KING BASADO EN LA TEORIA DEL LOGRO DE METASDefine su marco conceptual como un sistema abierto y su teoría como el logro de metas.Proceso de enfermería.El modelo de logro de meas de King se centra en el sistema interpersonal y e las interacciones delos individuos, específicamente en la asociación enfermera-paciente o fase diatica. En este
  • 21. proceso, cada miembro de la diada recibe al otro y emite juicios. Se produce la acción y ambasfases culminan con la reacción. Enfermera Paciente Percepción Juicio. Juicio Percepción Acción Acción Interacción Transacción Logro de metas Retroalimentación.El proceso es un sistema abierto a la retroalimentación. Con base en el análisis de interaccionespara el logro de metas, King formulo las 7 hipótesis siguientes: 1. La precisión de la percepción en las interacciones enfermera-paciente incrementa la identificación de metas comunes. 2. La comunicación es el medio para establecer metas comunes entre enfermera-paciente y con duce al logro de esas metas. 3. La situación entre enfermera y pacientes propicia el logro de metas. 4. El logro de metas disminuye el estrés y la ansiedad en situaciones de enfermería. 5. El logro de metas incrementa la capacidad del paciente para aprender y salir adelante. 6. El conflicto del rol experimentado por el paciente, la enfermera o ambas disminuyen y las transacciones en las interacciones de enfermera-paciente. 7. La congruencia entre la expectativa del rol y el cumplimiento de este incrementa la transacciones en las interacciones enfermera-paciente.
  • 22. CONCLUSIÓN:TODOS LOS METODOS Y APORTACIONES HACIA LA ENFERMERIA SON IMPORTANTES,PERO DE LOS QUE MAS RELEVANCIA E INTERES PARA MI FUERON LOS SIGUIENTES:  FLORENCE NIGHTINGALE.LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN EXISTE DESDE QUE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX,EXPRESÓ LA FIRME CONVICCIÓN DE QUE LA ENFERMERÍA REQUERÍAUN CONOCIMIENTO DIFERENTE AL CONOCIMIENTO MÉDICO. DESCRIBIÓ LO QUE PARAELLA ERA LA FUNCIÓN PROPIA DE ENFERMERÍA:PONER AL PACIENTE EN LAS MEJORESCONDICIONES PARA QUE LA NATURALEZA ACTÚE SOBRE ÉL; DEFINIÓ LOS CONCEPTOSDE SALUD Y ENFERMEDAD EN RELACIÓN CON LA ENFERMERÍA, EL OBJETIVO DE LOSCUIDADOS DE ENFERMERÍA Y SU PRAXIS.  DOROTHEA E. OREM.ESTE ES UN MODELO DE AYUDA, BASADO EN LAS NECESIDADES HUMANAS DEMASLOW.“SI A UN HOMBRE SE LE DA UN PESCADO PODRA COMER UN DIA. SI SE LEENSEÑA COMO PESCAR PODRA COMER DURANTE SU VIDA”. CONSISTE EN ACTUAR DEMODO COMPLEMENTARIO CON LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES EN LAREALIZACIÓN DE LOS AUTOCUIDADOS, CUANDO ESTÁ ALTERADO EL EQUILIBRIO ENTRELAS HABILIDADES DE CUIDARSE Y LAS NECESIDADES DEL AUTOCUIDADO. LOS MOTIVOSDEL DESEQUILIBRIO SERÁN UNA ENFERMEDAD O LESIÓN QUE REQUIERAN UNASNECESIDADES ADICIONALES DE AUTOCUIDADO DEBIDOS A LA DESVIACIÓN DE SALUD.  VIRGINIA HENDERSON.ES UN MODELO QUE HABLA SOBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS DEL SERHUMANO, SE BASA EN QUE LA ENFERMERÍA DEBE DE SERVIR DE AYUDA AL INDIVIDUOTANTO SANO COMO ENFERMO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDADIARIA QUE CONTRIBUYAN A MANTENER SU ESTADO DE SALUD, RECUPERARLA CUANDOSE HA PERDIDO O CONSEGUIR UNA MUERTE DIGNA. Y PARA QUE ESTO SE LLEVE A CABOVIRGINIA HABLA DE 14 NESECIDADES BASICAS.  CALLISTA ROY.ES UN MODELO QUE SE BASA EN LA TEORIA DE ADAPTACION DE HARRY HELSON E ELCUAL ES UN METODO DE INTERRELACION Y ADAPTACION. EL SER HUMANO SE HALLA ENUN DETERMINADO PUNTO O TRAYECTORIA SALUD-ENFERMEDAD. ESTE PUNTO PUEDEESTAR MÁS CERCANO A LA SALUD O A LA ENFERMEDAD EN VIRTUD DE LA CAPACIDADDE CADA INDIVIDUO PARA RESPONDER A LOS ESTÍMULOS QUE RECIBE DE SU ENTORNO.SI RESPONDE POSITIVAMENTE, ADAPTÁNDOSE, SE ACERCARÁ AL ESTADO DE SALUD, ENCASO CONTRARIO, ENFERMARÁ.