diagnostico enfermero

1,977 views
1,863 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

diagnostico enfermero

  1. 1. El Proceso de Enfermería es el sistema de lapráctica de enfermería, en el sentido de queproporciona el mecanismo por el que elprofesional de enfermería utiliza susopiniones, conocimientos y habilidades paradiagnosticar y tratar la respuesta del clientea los problemas reales o potenciales de lasalud.
  2. 2. Tiene enfoque holístico, amplio, quevalora el cuerpo, la mente y el espíritu ypretende potenciar al máximo la capacidadde las personas para hacer actividadesque para ellas son importantes.Considera principalmente, como se venafectadas las personas por los problemasde funcionamiento de los órganos ysistemas (respuestas humanas)
  3. 3. • Se centra en enseñar a mejorar elfuncionamiento y a ser independiente• Requiere la consulta con los médicospara el tratamiento de la enfermedado traumatismo• Le interesan las personas, sus seresallegados y los grupos.
  4. 4. Proporcionar un sistema dentro del cuál sepuedan cubrir las necesidades individualesdel cliente, de la familia y de la comunidad.El proceso enfermero consta de cincopasos:1. valoración2. diagnóstico3. planificación4. Ejecución5. evaluación.
  5. 5. Nos permite reunir lainformación necesariareferente al usuario,familia y comunidadcon el fin deidentificar lasrespuestas humanasasí como los recursoscon los que secuentanEntre lasherramientas para lavaloración, laenfermera utiliza laentrevista, laobservación y laexploración.
  6. 6. • consiste en el análisis de la información obtenidapara emitir un juicio critico sobre el estado desalud del usuario, familia y comunidad.• En ella se expone el proceso a través del cual laenfermera puede establecer un problema clínico yformularlo para su resolución. En función de lanaturaleza de éste la enfermería puede tenerdistintas respuestas
  7. 7. • en esta fase seestablece el plan decuidados encaminadoa eliminar, reducir oprevenir losproblemasdetectados.Consta de cuatrofases:
  8. 8. • Establecimiento de prioridades en loscuidados, ordenando jerárquicamentelos problemas detectados en función delas necesidades humanas y los deseosdel propio paciente.
  9. 9. • Planteamiento de los objetivos del paciente,describiendo resultados esperados. Losobjetivos son la guía del equipo que cuida alpaciente, ya que orientan hacia la metapropuesta y permiten evaluar la evolución dela respuesta del paciente a los cuidadosprestados.
  10. 10. • Elección de las intervenciones deenfermería destinadas a la consecución delos objetivos. Se entienden como órdenesfacultativas de la enfermería y deben serllevadas a cabo por los profesionales queatienden al paciente en sus diversos gradosde responsabilidad.
  11. 11. • Documentación y registro: el plan de cuidadosse documenta en el dossier de enfermería. Sedetermina qué, cómo, cuando, dónde y porquién han de realizarse dichas intervenciones.
  12. 12. • La fase de ejecución es la cuarta etapa del plande cuidados, es en esta etapa cuando realmentese pone en práctica el plan de cuidados elaborado.La ejecución, implica las siguientes actividadesenfermeras :Continuar con la recogida y valoración de datos.Realizar las actividades de enfermería.Anotar los cuidados de enfermería Existendiferentes formas de hacer anotaciones, comoson las dirigidas hacia los problemasDar los informes verbales de enfermería,Mantener el plan de cuidados actualizado.
  13. 13. • se define como la comparación planificada ysistematizada entre el estado de salud del paciente ylos resultados esperados. Evaluar, es emitir un juiciosobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona,comparándolo con uno o varios criterios.• Los dos criterios más importantes que valora laenfermería, en este sentido, son: la eficacia y laefectividad de las actuaciones.
  14. 14. 1. Recopilación de datos sobre el estadosalud/problema/diagnóstico que queremos evaluar.Información objetiva: datos de afiliación del paciente, motivos deconsulta, antecedentes personales y familiares, datos sobre elentorno sociocultural y medioambiental, datos subjetivos sobreel funcionamiento de los diversos aparatos sistemas físicos,datos objetivos procedentes de la exploración física, laentrevista, exploración física y actitud del personal deenfermería.
  15. 15. 2. Comparación con los resultados esperadosy un juicio sobre la evolución del pacientehacia la consecución de los resultadosesperados.
  16. 16. • Dimensión independiente dela enfermera, es toda aquellaacción que es reconocidalegalmente comoresponsabilidad deenfermería y que no requierela supervisión o dirección deotros profesionales. Son losDiagnósticos de Enfermería.(D.E.)
  17. 17. • La dimensión interdependiente de laenfermera, se refiere a aquellos problemaso situaciones en cuya atención colaboranlas enfermeras y otros profesionales de laSalud.
  18. 18. • La dimensión dependiente de la práctica de laenfermera incluye aquellos problemas que sonresponsabilidad directa del médico que esquien designa las intervenciones que debenrealizar las enfermeras.

×