Admision y egreso haspitalario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Admision y egreso haspitalario

on

  • 9,364 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,364
Views on SlideShare
9,364
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
308
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Admision y egreso haspitalario Presentation Transcript

  • 1. ¿Qué es ? Es la admisión del pacientequien requiere los servicios delhospital por diferentes situaciones desalud.Es responsabilidad compartida con laoficina de admisión, el personaladministrativo y el personal médico.Puede darse a través del servicio deurgencias o por consulta externa.
  • 2.  OBJETIVOS•Establecer comunicación directa y adecuadacon el paciente y la familia ofreciendoinformación y orientación general dentro delárea de hospitalización.•Proporcionar atención de enfermeríainmediata según el estado de salud delpaciente.•Utilizar registros establecidos para llevar acabo el ingreso del paciente.
  • 3.  PASOS A SEGUIR PARA UNAADMISION HOSPITALARIA.1.- Identificar al paciente, en lo posibleconfrontar la identificación con eldocumento de identidad.2. Saludar cordialmente al paciente y sufamilia e identificarse con su nombre ycargo.3.- Según normas de la institución, se lecolocara un brazalete de identificacióncon el nombre del paciente, numero dehistoria clínica, servicio, numero de camay nombre del medico tratante.
  • 4. 4.- Indicarle la cama o cuarto asignado ydarle la orientación referente al servicio(sitio del baño, horas de visita, normas ymecanismos para obtener tarjeta de visita.5.- Si el paciente llega a Urgencias,brindarle los cuidados iniciales y despuéscumplir con el procedimiento.6.- Valorar el estado de salud del paciente yrevisar la historia clínica.7.-Ayudar al paciente a ubicarse en el sitioasignado.
  • 5. 8.- Si es necesario, bañar al paciente, elequipo de salud correspondiente, y elcompañero de unidad. Orientar a la familiarespecto a la hora de visita, mecanismo paraobtenerla tarjeta de visita, medicamentos yelementos de uso personal necesarios.9.- Entregar a la familia los objetos delpaciente.10.- Si el paciente ingresa solo, hacer unarelación de los objetos de valor yentregárselos al Administrador del servicio.11.- Revisar la historia clínica y verificar quellegue con todos los registros establecidoscompletos.
  • 6. 11.- Tomar signos vitales y registrarlos.12.- Hacer una observación de las condicionesfísicas generales del paciente.13.- Preguntar al paciente sus hábitospersonales y prácticas religiosas.14.- Dejar al paciente confortable y seguro ensu cama.15.- Interpretar, analizar y cumplir las órdenesmédicas de acuerdo a necesidades delpaciente.16.- Realizar el plan de cuidados de la atenciónde enfermería.17. Consignar todas las observaciones y datosobtenidos, en los diferentes registros.
  • 7. 18.- Avisar a la Enfermera Jefe o al Médicode turno el ingreso del paciente.19.- Organizar la historia clínica y dejarla ensu sitio adecuado.
  • 8. o EGRESO POR MEJORIA.o EGRESO VOLUNTARIO.o EGRESO POR FUGA.o EGRESO POR DEFUNSION.
  • 9.  ALTA POR MEJORIA: Se efectúa cuando elpaciente se encuentra en un estado de mejoríay ha pasado su periodo agudo de la enfermedady el médico tratante certifica su recuperación.
  • 10.  ALTA POR TRANSFERENCIA :Es la que selleva a cabo cuando por limitaciones derecursos materiales y técnicos especializados,el paciente tiene que ser transferido a otraunidad para su atención.
  • 11. 1.Verificar orden de alta del paciente.2.Verificar que todos los trámitesadministrativos se hayan realizado.3.Lavarse las manos.4.Reunir el equipo según las necesidadesdel paciente (cama o camilla).5.Identificar al paciente.6.Dar preparación psicológica.
  • 12. 7.Reunir las pertenencias personales yayudarle a empacar.8.Entregar sus pertenencias.9. Ayudarle a vestirse.10. Dar al paciente o familiares lasinstrucciones acerca de: recetas,órdenes médicas en el hogar, próximacita, dietas, cuidados especiales en elhogar.11. Sentar al paciente en la silla deruedas.12.Trasladar al paciente a la oficina dealtas y recabar la firma de la personaque recibe al paciente.
  • 13. 13.Trasladar al paciente hasta la puertaprincipal o al automóvil si es necesario.14.Despedirse del paciente y familiaresde manera cordial y amable.15. Notificar a trabajo social del egresodel paciente.16.Dar de baja al paciente en toda lapapelería que se llevó dentro de lainstitución.17. Ordenar y enviar el expediente alarchivo clínico.18. Arreglar la unidad del paciente.
  • 14.  ALTA VOLUNTARIA: Es cuando el pacientedecide abandonar el hospital en contra de laorden médica y bajo su propio riesgo.
  • 15. 1.- valorar y registrar las condiciones en que esdado de alta al paciente ( manifestacionesclínicas, limitaciones, catéteres, aparatos, etc.)2.- recabar información sobre personal responsablede la transferencia.3.- elaborar y discutir con el paciente y familiares elplan de alta.4.- recabar la notificación de alta voluntariaconforme la señale la institución. Es caso de noquerer hacerlo, registrar en el expediente loshechos ante un testigo para deslindarresponsabilidad en cuanto atención y riesgos quepudieran ocasionar lesiones o efectos abversos.
  • 16. 5.- integrar el expediente, incluyendo laautorización de alta firmada por el medico ylas notas de enfermería.6.- avisar al departamento de trabajo social yal servicio de admisión.7.- ayudar al paciente a vestirse en caso deque se encuentre incapacitado para ello.8.- trasladarlo al servicio de admisión con elexpediente completo.
  • 17.  ALTA POR FUGA: Es cuando el pacientedecide abandonar el hospital sin notificar nihaber terminado su tratamiento.
  • 18. 1.- notificar de inmediato a autoridadesresponsables del servicio sobre la fuga delpaciente.2.- hacer anotaciones de enfermería sobrefecha y hora de la fuga del paciente y lacondiciones del estado de salud de este.3.- enviar el expediente al departamento detrabajo social.
  • 19.  ALTA POR DEFUNCION: Es cuando elpaciente fallece, se prepara el cuerpo, serealiza certificado de defunción y se trasladael cuerpo al mortuorio de la institución.
  • 20. 1.- escuchar, orientar o canalizar a losfamiliares para superar el duelo por elfallecimiento de su ser querido con personalo recursos específicos.2.- integrar el expediente clínico con lasanotaciones correspondientes.3.- proporcionar los cuidados post mortem.4.- trasladar el cadáver al servicio deanatomopatologia5.- orientar a los familiares sobre los tramitesadministrativos.