• Like
  • Save
Creatividad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Creatividad

on

  • 1,637 views

¿Qué es creatividad? entrevista a Eva Collado Durán, Marta Romo, Laura Chica, Noemí Vico, Mónica García y Rodrigo del Campo. ...

¿Qué es creatividad? entrevista a Eva Collado Durán, Marta Romo, Laura Chica, Noemí Vico, Mónica García y Rodrigo del Campo.
La creatividad aplicada a ambitos como: Los RRHH, la formación, el liderazgo y la innovación, el coaching, el eporte, la vida.

Statistics

Views

Total Views
1,637
Views on SlideShare
1,511
Embed Views
126

Actions

Likes
2
Downloads
19
Comments
0

3 Embeds 126

http://www.scoop.it 118
https://twitter.com 7
http://www.pinterest.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Creatividad Creatividad Presentation Transcript

    • Eva Collado Durán @evacolladoduran http://evacolladoduran.blogspot.com.es/A Eva la conocí a través de Twitter hace ya más de un año. Es de esas personas que transmitenilusión, energía a raudales, entusiasmo y coherencia en todo lo que hace. ¡Su sonrisa lo dice todo!Es una apasionada de las redes sociales. Me encanta su manera de ESTAR en la Red. En su blogpodéis ir descubriéndola un poquito mejor, pero quiero recalcar cómo a partir de su trabajo comoresponsable de desarrollo de RRHH en Venca ha desarrollado un nivel de actividad en las redesexquisita. Ha sabido salir de su zona de confort, reinventarse y dar valor como nadie al 2.0Eva ha creado un estilo propio en la Red. Siempre atenta, cariñosa, reflexiva, aportando valor en cadauna de sus aportaciones, priorizando a la persona por encima de todo.Con ella he querido charlar acerca de qué es para ella la Creatividad, si tiene cabida en el mundo delos RRHH, cómo se valora en un proceso de selección esta cualidad…No quiero adelantarte más, tansólo ¡DESCÚBRELA TU!
    • EVA COLLADO DURÁN¿Qué es para ti la creatividad? Para mí la creatividad es no conformarse con el primer resultado de las cosas, hay que intentar ver hasta donde se puede llegar para mejorarlo, comunicarlo, darle emoción trabajando las percepciones posibles de los demás al verlo. A todo eso hay que intentar conseguir el plus, lo que hará que sea diferente y logre los objetivos finales sean cuales sean desde llamar la atención, conseguir su usabilidad o que pase a la posteridad.La creatividad y el talento, ¿van unidos? Indiscutiblemente pero como lo van otras cosas, a mi modo de ver “Talento es la habilidad que cada persona tiene para ser excepcional respecto a los demás en una disciplina, materia, o área funcional….” Gestionarlo consiste en identificarlo y ubicar a la persona correcta, en el lugar correcto, en el momento correcto. Optimizar las capacidades que todo empleado tiene, dándole la oportunidad de dar rienda suelta a sus mejores capacidades y ahí es donde entra para mi la Creatividad!!! haciendo lo que mejor sabe hacer, en el lugar que más aporta y en el momento necesario.
    • EVA COLLADO DURAN¿Es la creatividad un factor importante a la hora de seleccionar a un candidato/a? Estas cosas siempre dependen lógicamente del puesto a cubrir. En mi organización valoramos especialmente la Creatividad por nuestro tipo de negocio. En Venca estas son nuestras tres C : 1º.-Curiosidad e interés por las nuevas ideas (Interés por conocer nuevas tendencias y nuevas conceptos) 2º.- Creatividad (tener la capacidad de aportar nuevos modelos) 3º.- Convicción Personal (Tener convicción propia y fundada que facilite el espíritu de decisión)¿Potencia la creatividad la empleabilidad? Totalmente, la Creatividad potencia la empleabilidad por que la polivalencia se ve multiplicada, En las organizaciones de hoy en día sólo las personas capaces de aportar valor y ser capaces de hacerlo en diferentes áreas serán los verdaderos motores de cambio que necesitan las organizaciones .Creatividad- RRHH, ¿existe un nexo de unión?Debe existir, de no ser así la concepción de los RRHH no cambiará nunca
    • EVA COLLADO DURÁN¿Cómo ser creativos en RRHH hoy en día? A mi se me ocurren de entrada dos cosas:1º.- Por un lado aplicando los principios del marketing con el fin de lograr un proyecto ilusionante donde todos ganemos : clientes, directivos y empleados (profesionales). Estos principios de marketing nos pueden ayudar mucho a transformar la gestión tradicional de RRHH en una gestión de RRHH que SUME2º.- Por supuesto las nuevas tecnologías, mejorar la comunicación con Redes Sociales Corporativas internas, las facilidades de reclutamiento de talento en la red, la adaptación constante de los programas formativos internos…. Nos daría para otro post ;))¿De qué manera podemos ser personas creativas en nuestro día a día? Podemos ser creativos en nuestro día a día intentando huir de la monotonía, buscando nuevos caminos y no conformándonos con lo que vemos si no intentado ir un poco más allá.
    • Marta Romo @MartaRomo http://www.martaromo.es/Marta es una persona especial para mí. Con ella comenzó mi andadura por el camino del desarrollo personal. Yempezar así a caminar, acompañada de tanta ternura, profesionalidad, cariño…es un lujo. Cuando estás con ella, através que su mirada recibes dosis de pasión por lo que hace, sensibilidad, inteligencia.Su trayectoria profesional ha estado marcada por altas dosis de creatividad . Poco a poco ha ido haciendo su marcapersonal, nutriéndose de experiencias y formación que han hecho de Marta una persona valiente, auténtica, conun gran sentido de la responsabilidad, dispuesta a “crear” nuevos retos que la permitan seguir creciendo tantoprofesional como personalmente.Actualmente es socia directora de Be-Up, empresa que tiene como misión ayudar a que las organizaciones seanmás competitivas a través de la innovación en la gestión y el desarrollo del liderazgo, la colaboración, el talento y latransformación positiva.No quiero pasar por algo una de las facetas que más me gustan de Marta, la escritura. Es autora de varios librossobre coaching, pero yo me quedo con su libro por excelencia “La mujer líder”. Las características del liderazgofemenino explicadas y puestas en práctica por grandes mujeres de nuestra sociedad actual. Conocer sus historiasa través de entrevistas personales transmite fuerza, empodera, permite soñar y tomar conciencia de que otroliderazgo, basado en el respeto a los valores esenciales del ser humano, está ya aquí.Con Marta hemos hablado de creatividad, innovación, liderazgo…
    • MARTA ROMO¿Qué es para ti la creatividad? La creatividad es la habilidad y la necesidad de una persona de crear, de construir algo nuevo que no tiene por qué ser necesario, práctico o apropiado. En la creatividad no hay juicio, solo hay novedad, diferencia y sorpresa. La creatividad también es una forma de expresión, cuando las palabras no son suficientes.Creativo/a, ¿se nace o se hace? Dicen que “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. Los niños nacen creativos y van perdiendo esa creatividad, porque pasan de jugar a juzgar. Es lo que podemos denominar, el síndrome de la “Z”. Es decir, que todos nacemos con la capacidad de crear y esta tiene que ver con el juego, el problema es que vamos perdiendo esa capacidad junto con la pérdida del juego. Realmente es un mito el pensar que existe una predisposición innata que determina nuestra posibilidad de crear. Por eso, hay muchas personas que piensan de sí mismas: -”Yo no soy creativo” o “Yo no nací creativo” y utilizan este argumento como una justificación. En el extremo opuesto, está la idea de quede cualquiera puede desarrollar la creatividad, mediante la simple aplicación de algunas técnicas, esta visión es apoyada por Edward De Bono. Sin embargo, desarrollar la creatividad es una tarea difícil que requiere de mucho entrenamiento y constancia, para poder ver los frutos... Dejar de lado el juicio es bastante difícil. Las principales barreras para poder desarrollar la creatividad: el juicio, el control, el miedo y la vergüenza.
    • MARTA ROMO¿Cómo es un líder creativo? Los verdaderos líderes creativos destruyen los viejos modelos empresariales y son capaces de imaginar lo inimaginable (para los demás). Es una persona que no enjuicia a los demás y les anima a desarrollar y poner en valor (compartir) su creatividad. Creo que un líder creativo necesita la innovación o tener un equipo de innovadores (mente más práctica) para que sus ideas sean aplicables y tengan un impacto en los resultados.Creatividad-Innovación ¿Existe un nexo de unión? Para mí, creatividad e innovación están bastante relacionadas, como si fueran una cadena de valor. Sin embargo, no son lo mismo y no siempre tienen que ir de la mano. La creatividad es la base de la innovación y la reinvención continua. Se puede ser creativo sin ser innovador y también se puede ser innovador, sin ser creativo... Si trabajas en equipo, claro.
    • Laura Chica @Laura_Chica http://www.laurachica.comLuchadora, emprendedora, pasional, alegre, así es Laura. Su amistad es otro de los regalos que meha dado Twitter y que agradezco profundamente. Es un ejemplo de PASION por su trabajo yRESPETO por las personas que forman parte de ese trabajo. A través de su blog, de los tweets oentradas en la RED, Laura expresa con infinita ternura, contundencia y profesionalidad temasrelacionados con el desarrollo personal, el talento, las habilidades directivas, los RRHH.Laura es la mujer de la sonrisa permanente. Una sonrisa que transmite alegría de vivir. Y vivir através de las cosas más sencillas y grandes que nos regala la vida: la mirada brillante de su hija ycualquier momento vivido con ella, las horas de aprendizaje y crecimiento con las personas quecomparten sus talleres, conferencias, cursos, los momentos de paz y serenidad que su marmalagueño le regala cada día…el placer de lo verdaderamente importante.La huella de Laura, su marca personal, viene definida por la emocionalidad, el talento y la pasión.Ella ha creído en su fuerza, en sus capacidades, en sus fortalezas, y a través de ello, ha CREADO sumundo de cambio, ilusión y esperanza.Te dejo con ella…
    • Laura ChicaQué es para ti la creatividad? La creatividad es no tener miedo a ser diferente :)La creatividad y el talento, ¿van unidos? Solo si además de tener talento, tenemos conciencia de talento. Pienso que la creatividad exige creer en uno mismo, para dar respuestas alternativas a las ordinarias. La creatividad ya implica talento.En el ámbito de la formación, ¿es importante la creatividad? Muchísimo, generar diferentes formas de llegar al mismo sitio nos va a permitir adaptarnos a las diferencias individuales y tener mayor éxito en la actividad formativa. En la formación sobra temario y falta creatividad.
    • Laura ChicaCreatividad-gestión de emociones, ¿hay un nexo de unión? Si, esta vinculado con la valoración que hacemos de nosotros mismos, y la expectativa de autoeficacia. Cuanto mas seguros estemos de nosotros mismos, y mas confiemos en nuestras capacidades, mas fácil nos será romper con a norma y generar nuevas formas de hacer. Igualmente el miedo ( a lo desconocido, al fracaso, a nosotros mismos) será limitador de la creatividad.¿Cómo podemos ser personas creativas en nuestro día a día? Siendo conscientes de que nos limita y minimizándolo, mirando mas allá de la norma y creando caminos donde no los hay. Tenemos que desarrollar la asertividad: tenemos derecho a equivocarnos, a caernos, a levantarnos... Y hemos sido educados en una cultura que potenciaba la culpabilidad, lo que nos ha limitado en nuestro crecimiento creativo y emprendedor. Cambiamos?
    • Mónica García @monigarciaes http://www.elfactorhumanoburgos.comHay tres palabras que definen a Mónica: Sensibilidad, Consciencia y Compromiso, con la vida, conel Universo. Su grado de implicación en lograr un mundo más consciente es tal que emana energía araudales a través de su cuerpo y de su poderosa sonrisa. Incluso cuando se expresa al hablar, todo sucuerpo le acompaña en un baile que te envuelve en una sensación de armonía y serenidad.Ha creado un espacio mágico en Burgos, “El Factor Humano”. Un lugar donde dar rienda suelta a tucreatividad, donde la PERSONA es la principal y casi única protagonista, donde lossentimientos, las emociones, las ideas revolucionarias y las creadoras de ilusiones , donde lossueños, comienzan a poner pie en la realidad. Mónica impulsa, empuja con dulzura, reta alcambio, a la acción.Siente pasión por lo que hace y por la vida en general, es capaz de disfrutar de las cosas masinsignificantes , se empeña por encontrar algo que aprender de cualquier situación, encuentra en laNaturaleza la inspiración propia del encuentro con la tierra y la esencia humana y busca lacoherencia entre aquello que dice y hace y desde ahí y con lo que esto supone, hablamos decreatividad, de autenticidad, de humanidad.Te invito a unirte a esta conversación…
    • Mónica García¿Qué es para ti la creatividad? Para mí, la creatividad es la esencia de uno mismo que ponemos en cada una de las cosas que hacemos y que las hace diferente de las demás. Es además la capacidad que todo ser humano tiene de hacer conexiones entre conceptos o ideas conocidas y crear otras nuevas. No hay que confundir creatividad con originalidad o imaginación. Éstas son capacidades propias del hemisferio derecho del cerebro. La creatividad se da lugar cuando los dos hemisferios de nuestro cerebro están conectados y trabajan juntos. De ahí que todos seamos creativos. Si accedemos a ese potencial creativo o no, es otra cuestión.La creatividad y el talento, ¿van unidos? Los talentos naturales con los que cada uno de nosotros nace son independientes de nuestra capacidad creativa. Lo ideal es unir nuestros talentos con nuestra creatividad contribuyendo de esta forma al mundo con nuestra esencia única y autentica y lo mejor de nosotros mismos.
    • Mónica García¿Consideras que la creatividad puede ser un factor importante para desarrollar tu trabajo como Coach? La creatividad en mi trabajo de Coach es esencial. Cuando trabajas con personas nunca sabes lo que va a pasar, no existe ninguna fórmula que puedas aplicar, o cuestionario fijo en el que basarte. Por lo tanto requiere un nivel de presencia absoluto para crear en cada momento aquello que mejor le sirva al cliente para avanzar en la dirección que ha elegido. Además si trabajas desde tu autenticidad y pones tu esencia (o creatividad) en todo lo que haces como coach estás invitando al cliente a que haga lo mismo, creando así una conexión honesta que será la base del trabajo que se realiza en las sesiones. Esta conexión, por cierto, es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo como Coach.¿Y en el proceso de coaching, es importante ser creativos? En las sesiones lo que cuenta son los conocimientos del coach unidos a lo que la otra persona está aportando y de ahí surge lo siguiente,… así en cada momento. Este hecho es el que me mantiene presente, conectada con mi cliente y con mi creatividad. La creatividad del coach también sirve en muchas ocasiones para apoyar al cliente en la tarea de abrir el espectro de posibilidades y/o soluciones.
    • Mónica García¿En el trabajo con adolescentes, qué importancia tiene la Creatividad? En el caso de trabajar con adolescentes la creatividad te da apertura de miras, aceptación y te ayuda a conectar con chicos/as de una forma autentica, profunda y a la vez divertida.¿Cómo podemos ser personas creativas en nuestro día a día? Siendo auténticos!! Poniendo en cada cosa que hagamos nuestra esencia. No olvidemos que estamos siendo creativos cada vez que escogemos un conjunto de ropa para ponernos, cocinamos un plato tradicional y le añadimos nuestro toque, a la hora de planificar un viaje.. Conecta con quien eres y vive desde ahí!
    • Noemí Vico @-TIRURIRU_ http://comunicaccionypersonas.blogspot.com.es/Conocía a Noemí a través de las redes sociales y estando las dos ilusionadas en una iniciativallamada PinkSlipParty que celebramos ella en Toledo y yo en Burgos, impulsadas y motivadas porCesar Martínez Dalmau, un auténtico “conector” de personas.La mirada de Noemí dice casi todo de ella. Sus ojos brillan. Cuando te mira puedes intuir laemoción con la que ella te habla, la implicación y sentido de responsabilidad que tiene en todoaquello en lo que se involucra y sobre todo en su mirada ves la sensibilidad que va acompañadasiempre de su sonrisa. Hay una frase que va con ella y la define muy bien “Si luchas puedes perder,si no luchas estás perdido”Una de sus pasiones, la poesía. Su blog, http://literaturaypoesia20.blogspot.com.es/ refleja esasensibilidad, su fuerza y su avidez por aprender e investigar siempre.Si juntamos se trabajo como Responsable de Formación en AnyHelp Int., su pasión por la poesía,su interés e implicación en el desarrollo personal y su sencillez e interés por cosas a primera vistatan dispares como la tecnología y las emociones, hacen de Noemí un ejemplo de CREATIVIDAD.
    • Noemí Vico¿Qué es para ti la Creatividad? Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad de pensar diferente, de buscar otras perspectivas y ponerse en la piel de otro para alcanzar los mejores resultados. En el mundo empresarial es esencial porque soluciona conflictos, satisface las necesidades de los clientes y marca la ventaja competitiva que marcará el éxito de una idea de negocio. Desde la perspectiva del arte, se manifiesta de muchos modos, traduciendo sentimientos y emociones a diferentes lenguajes hasta hacerlos universales.La Creatividad y el Talento ¿Van unidos? Cada persona tiene un talento especial que lo caracteriza y la creatividad puede ser un rasgo que nos diferencie. Creo que todas las personas creativas tienen mucho talento aunque quizá todas las personas con talento no sean creativas. Las personas con talento creativo tienen una actitud abierta, saben adaptarse a los cambios y tienen una gran capacidad de reacción, persisten para solucionar problemas, son originales, inconformistas y flexibles.
    • Noemí VicoEn el ámbito de la comunicación y el marketing ¿es importante la creatividad? En el ámbito del marketing es ESENCIAL la creatividad ya que el objetivo de este campo de conocimiento es el de la satisfacción de necesidades de clientes y éstas son cada vez más complejas. Además el entorno cambiante y la saturación de productos y servicios similares obligan a que las empresas y los profesionales sean creativos para poder sobrevivir. Una empresa o un profesional sin una ventaja competitiva creativa está condenado a desaparecer, la creatividad es una garantía de calidad y permanencia en el mercado.Creatividad- Emociones ¿Hay un nexo de unión? El ser humano es el único mamífero que ha desarrollado diferentes usos para cada mitad de su cerebro. El lado izquierdo está marcado por la lógica, el razonamiento y el análisis mientras que, en la parte derecha comparten espacio emociones y creatividad. Es evidente que la relación es directa en el plano biológico pero, además, si tenemos en cuenta que la inteligencia emocional se basa en el reconocimiento de las emociones propias y ajenas y el saber gestionarlas de forma adecuada, la creatividad es una herramienta ideal para generar esas técnicas de gestión emocional.
    • Noemí Vico¿Cómo podemos ser personas creativas en nuestro día a día? Lo principal para ser creativo es practicar, todo el mundo puede serlo incluso cuando no existe una predisposición genética especial a ello. La idea es volver a ser niños, abrir la mente y jugar. Es importante tomar conciencia de la necesidad de un cambio de paradigmas si queremos obtener resultados diferentes y originales, los mayores inventos han surgido de ideas aparentemente absurdas. Es muy útil practicar diferentes técnicas de fomento de la creatividad como los Thinkertoys de Michalko, el Pensamiento lateral de Edward de Bono o la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari. "If you always think the way youve always thought, youll always get what youve always gotten." Michael Michalko
    • Rodrigo del Campo @rodridc1 http://rodridc87.blogspot.com/Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, amante del deporte, y precursor de un métodode entrenamiento basado en el coaching y control emocional del deportista.Al igual que a Eva, Laura y Noemí a Rodrigo tuve la suerte de conocerle a través de Twitter. Una de mispasiones es el deporte y los tweets de Rodrigo, al igual que los post de su blog reflejan pasión por lo quehace. No sólo es amante del deporte, sino que su meta está en acompañar a la persona deportista a dar lomejor de sí, a eliminar sus barreras, a crear sus metas y alcanzarlas.Y como toda persona que vive desde su talento, Rodrigo quiera aportar algo más a la sociedad en la quevive, porque está convencido de que juntos, si nos unimos, podemos hacer grandes cosas y dar pasos paracambiar aquello que no nos gusta.Deporte y creatividad, una mezcla que este chico hace realidad al trabajar desde la motivación, laprofesionalidad y la responsabilidad.¿Quieres descubrirlo conmigo?
    • Rodrigo del Campo ¿Qué es para ti la creatividad? - Para mí la creatividad es la capacidad de innovación que presenta una persona, pero considero muy importante el ligar la creatividad a una toma de decisiones en un corto espacio de tiempo. En definitiva, creatividad es innovación + rápida actuación. La creatividad y el talento, ¿van unidos? Considero que se puede tener talento y no ser creativo por diversas circunstancias, pero no se puede ser creativo sin talento. Considero la creatividad como una capacidad innata que debe aflorar por vía interna, y que puede ayudarse a sacar al exterior potenciándola, pero nunca tratando de dotar a alguien de una cualidad que no posee. Creatividad- Deporte, ¿existe un nexo de unión? La creatividad y deporte están estrechamente ligados. Los mejores deportistas, los que mayor satisfacción generan y pasan a la historia, son aquellos que logran dar al espectador aquello a lo que los demás no pueden llegar. La diferencia es que ellos crean, no imitan, y eso es lo que les hace verdaderamente únicos.
    • Rodrigo del Campo¿Consideras importante desarrollar la creatividad en el entrenamiento de un/a deportista?, ¿por qué y para qué? Más que considerar importante el desarrollo de la creatividad, considero clave el establecer unos ítems psico-pedagógicos para descubrir que jóvenes son potencialmente más creativos en la práctica deportiva. Muchas veces el error está en la base y los jugadores que llegan a la élite presentan grandes deficiencias en la toma de decisiones, y es por eso que debemos de buscar qué deportistas pueden llegar a ofrecernos eso que los demás no pueden darnos. De esta manera facilitaremos el trabajo al llegar a la élite de técnicos y entrenadores, potenciando la autonomía entre los deportistas.¿Puede ayudarnos la práctica del deporte a ser personas más creativas? ¿Cómo? Considero que el deporte es un reflejo de la personalidad en la vida cotidiana, y puede ayudar a las personas que tengan un alto grado de creatividad. Sin embargo, en el lado opuesto, considero que la falta de creatividad en el deporte y las malas experiencias pueden hacer que aparezca la frustración y se transmita al día a día fuera del deporte. Es por eso que considero clave que cada persona conozca sus propias limitaciones y no trate de exigirse algo que no podrá conseguir. El secreto del deporte es hacer muy bien aquello que sabemos hacer, e intentar no mostrar los puntos negativos.