0
LUMEN FIDEI
LA LUZ DE LA FE
PAPA FRANCISCO
29 DE JUNIO DE 2013
ESTRUCTURA DE LA ENCÍCLICA
INTRODUCCIÓN
CUATRO CAPÍTULOS
CONCLUSIÓN
¿QUÉ ES UNA ENCÍCLICA?
 RECORDEMOS QUE UNA ENCÍCLICA SON CARTAS PÚBLICAS Y FORMALES QUE
EXPRESAN LA ENSEÑANZA DEL PAPA EN...
INTRODUCCIÓN (1-7)
 LA LUMEN FIDEI COMPLETA LAS ENCÍCLICAS DEL PAPA BENEDICTO XVI:
 DEUS CARITAS EST
 CARITAS IN VERITA...
INTRODUCCIÓN
 OBJETIVOS DE LA ENCÍCLICA
 Recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de
iluminar la existencia d...
LA FE ES CAPAZ DE ILUMINAR
TODA
LA EXISTENCIA DEL HOMBRE (LF4)
CAPÍTULO 1 (8-22)
“HEMOS CREÍDO EN EL AMOR” (1 Jn 4,16)
 FIGURAS BÍBLICAS: ABRAHAM, JESÚS
 PALABRAS CLAVES: FE, ESCUCHA,...
CAPÍTULO 1
 La fe no sólo revela el modo de ver de Jesús, sino que
permite ver de ese mismo modo. Jesús “es aquel que nos...
CAPÍTULO 2 (23-36)
“SI NO CREÉIS, NO COMPRENDERÉIS”
(cf. Is 37.9)
 Palabras CLAVE: FE, AMOR Y VERDAD.
 Se muestra la rel...
CAPÍTULO 3 (37-49)
TRANSMITO LO QUE HE RECIBIDO
(cf. 1Co 15,3)
 La importancia de la evangelización.
 Un medio particula...
CAPÍTULO 4 (50-57)
DIOS PREPARA UNA CIUDAD PARA ELLOS
(cf. Hb 11, 16)
 Relación entre la fe y el bien común. La fe hace l...
CONCLUSIÓN (58-60)
 Presentación de María como Icono perfecto de la
fe
 Oración a María, Madre de la Iglesia y Madre de
...
BIBLIOGRAFÍA
 Francisco, P. (20 de Julio de 2013). www.vaticano.va. Obtenido de Lumen
Fidei:
http://www.vatican.va/holy_f...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Lumen fidei

1,926

Published on

maria

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,926
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Lumen fidei"

  1. 1. LUMEN FIDEI LA LUZ DE LA FE PAPA FRANCISCO 29 DE JUNIO DE 2013
  2. 2. ESTRUCTURA DE LA ENCÍCLICA INTRODUCCIÓN CUATRO CAPÍTULOS CONCLUSIÓN
  3. 3. ¿QUÉ ES UNA ENCÍCLICA?  RECORDEMOS QUE UNA ENCÍCLICA SON CARTAS PÚBLICAS Y FORMALES QUE EXPRESAN LA ENSEÑANZA DEL PAPA EN TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA Y SON DIRIGIDAS A LA IGLESIA UNIVERSAL.  OBJETIVOS DE UNA ENCÍCLICA  Enseñar temas relacionados con la doctrina o con la moral  Avivar la devoción de los fieles y dar una enseñanza clara en los temas en los cuales se están presentando dudas o errores
  4. 4. INTRODUCCIÓN (1-7)  LA LUMEN FIDEI COMPLETA LAS ENCÍCLICAS DEL PAPA BENEDICTO XVI:  DEUS CARITAS EST  CARITAS IN VERITATE  LUMEN FIDEI  EL PAPA FRANCISCO DICE QUE ESTA ENCÍCLICA FUE PREPARADA POR EL PAPA BENEDICTO XVI ANTES DE TERMINAR SU PONTIFICADO Y QUE ÉL LE HIZO ALGUNAS APORTACIONES.
  5. 5. INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS DE LA ENCÍCLICA  Recuperar el carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar la existencia del hombre en la época contemporánea. La fe es capaz de iluminar la existencia humana.  Reavivar la percepción de la amplitud de horizontes que abre la fe para confesarla en la unidad y en la integridad. La fe es un don de Dios que se debe alimentar y fortalecer.
  6. 6. LA FE ES CAPAZ DE ILUMINAR TODA LA EXISTENCIA DEL HOMBRE (LF4)
  7. 7. CAPÍTULO 1 (8-22) “HEMOS CREÍDO EN EL AMOR” (1 Jn 4,16)  FIGURAS BÍBLICAS: ABRAHAM, JESÚS  PALABRAS CLAVES: FE, ESCUCHA, LLAMADA, PROMESA Y ESPERANZA  La fe es escucha a la Palabra de Dios. Llamada para salir del propio aislamiento. Promesa del futuro en la esperanza.  En la historia de Israel lo contrario a la fe es la idolatría. La fe es confiar en el amor misericordioso de Dios que siempre acoge y perdona. Volverse constantemente al Señor para dejar los ídolos y mantenerse en su camino.  Jesús nos abre a una verdad más grande. En la cruz se refuerza su inquebrantable amor al hombre. Jesús es el testigo fiel que nos revela cómo es Dios y que nos ayuda a verlo como él mismo lo veía, es decir, como Padre.
  8. 8. CAPÍTULO 1  La fe no sólo revela el modo de ver de Jesús, sino que permite ver de ese mismo modo. Jesús “es aquel que nos explica a Dios”. Por eso le creemos cuando lo escuchamos, lo acogemos en nuestra vida y nos confiamos a él.  La fe es una fe eclesial, se vive en la comunidad de los creyentes. Por tanto la fe no es algo privado sino que está destinada a convertirse en anuncio.  “La fe cristiana es, por tanto, fe en el Amor pleno, en su poder eficaz, en su capacidad de transformar el mundo e iluminar el tiempo. « Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él » (1 Jn 4,16)”.
  9. 9. CAPÍTULO 2 (23-36) “SI NO CREÉIS, NO COMPRENDERÉIS” (cf. Is 37.9)  Palabras CLAVE: FE, AMOR Y VERDAD.  Se muestra la relación entre la fe y la verdad. "La fe, sin verdad, no salva. Se queda en una bella fábula, la proyección de nuestros deseos de felicidad."  La verdad, está al servicio del bien común. El mundo actual elude la pregunta por la verdad y por Dios. La fe está unida con el amor de Dios que nos sostiene y transforma. La fe está ligada a la verdad y al amor.  Abre la reflexión sobre el diálogo fe y razón. La verdad es el amor de Dios y ésta no ataca ni aplasta a la persona. La fe no es intransigente. Por tanto la fe conduce al diálogo interdisciplinar: diálogo con las ciencias y las otras religiones.  La teología es imposible sin fe. La teología es participación del conocimiento que Dios tiene de sí mismo.
  10. 10. CAPÍTULO 3 (37-49) TRANSMITO LO QUE HE RECIBIDO (cf. 1Co 15,3)  La importancia de la evangelización.  Un medio particular por el que la fe se puede transmitir son los sacramentos. El bautismo nos recuerda que la fe debe ser recibida en la comunión eclesial. En la Eucaristía se da la actualización del misterio de la fe.  La fe es una y es compartida por toda la Iglesia.
  11. 11. CAPÍTULO 4 (50-57) DIOS PREPARA UNA CIUDAD PARA ELLOS (cf. Hb 11, 16)  Relación entre la fe y el bien común. La fe hace lazos fuertes entre los hombres y se pone al servicio de la justicia. No nos aleja del mundo sino que tiene presente el compromiso del hombre en el mundo contemporáneo.  La organización de la sociedad según los criterios de la fe.  La fe ilumina diversos campos de la sociedad como: la familia, los jóvenes “la fe ensancha la vida” y todas las relaciones sociales. La fe nos ayuda también a respetar la naturaleza.
  12. 12. CONCLUSIÓN (58-60)  Presentación de María como Icono perfecto de la fe  Oración a María, Madre de la Iglesia y Madre de nuestra fe.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA  Francisco, P. (20 de Julio de 2013). www.vaticano.va. Obtenido de Lumen Fidei: http://www.vatican.va/holy_father/francesco/encyclicals/documents/papa- francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei_sp.html  vaticana, R. (30 de Julio de 2013). www.news.va. Obtenido de Sínstesis de la Encíclica del Papa Francisco Lumen Fidei: http://www.news.va/es/news/sintesis-de-la-enciclica-del-papa-francisco- lumen
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×