Cáncer de mama
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cáncer de mama

on

  • 627 views

Anatomía patológica del cáncer de mama

Anatomía patológica del cáncer de mama

Statistics

Views

Total Views
627
Views on SlideShare
627
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cáncer de mama Presentation Transcript

  • 1. UPAEP Anatomía Patológica II Julián Ruiz Lima
  • 2.  Las mamas son una características de los mamíferos.  Varones: Desarrollo adicional de las mamas es escaso y rudimentario.  Mujeres: Las mamas siguen desarrollándose después del nacimiento por acción de ciertas hormonas, también son afectadas por cambios en la concentración de las hormonas ováricas durante cada ciclo menstrual.
  • 3.  La mama está formada por 15 – 20 lóbulos irregulares de glándulas tubuloalveolares ramificadas.  Los lóbulos están separados por fibras de tejido conjuntivo fibroso y adoptan una disposición radial desde el pezón y se subdividen en números lobulillos.  Entre los espacios interlobulillares se encuentra una gran cantidad de tejido adiposo.  Cada lóbulo se drena por un conducto lactífero propio que lleva directamente al pezón, donde se abren.
  • 4.  Cada conducto lactífero se dilata antes de llegar al pezón para formar un seno lactífero que almacene leche y se estrecha antes de desembocar en el pezón.  La epidermis del pezón y la areola está pigmentada, arrugada y su superficie es empujada por papilas dérmicas largas.  El epitelio que recubre el pezón y la areola es plano estratificado con queratina.  En la profundidad del pezón y la areola hay haces de fibras musculares que se disponen en forma radial y circunferencial en el tejido conjuntivo denso y en sentido longitud a lo largo de los conductos galactóforos.
  • 5.  La areola contiene glándulas sebáceas, sudoríparas y glándulas mamarias modificadas o de Montgomery (sudoríparas).  En el pezón existen muchas terminaciones nerviosas sensitivas que en el pezón son menos.
  • 6.  Neoplasia maligna no cutánea más común en las mujeres.  Es una enfermedad heterogénea con una amplia gama de aspectos histológicos.
  • 7.  Factores de riesgo: Sexo. Más común en mujeres que en hombres (1%). Edad. Aumenta a lo largo de la vida de la mujer. Pico: 75 -80 años y empieza a disminuir. Edad de la menarquia. Menarquia antes de los 11 años y menopausia tardía aumenta la probabilidad. Edad en el momento del primer parto. Mujeres con embarazo a término completo antes de los 20 años tienen la mitad de riesgo. Familiares en primer grado con cáncer de mama. Madre, hija, hermana, principalmente si ocurrió a edad temprana.
  • 8.  Hiperplasia atípica.  Raza/etnia. Mujeres blancas no hispanas tiene las tasas más altas de CA de mama.  Tabaco.  Obesidad. Riesgo disminuido en mujeres obesas menores de 40 años debido a ciclos anovulatorios.
  • 9.  Más del 95% de las neoplasias malignas mamarias son adenocarcinomas, divididos en carcinomas in situ y carcinomas invasivos.  Carcinoma in situ: Proliferación neoplásica limitada a los conductos y los lobulillos por la membrana basal.  Carcinoma invasivo: Ha penetrado el estroma a través de la membrana basal. Las células ya pueden invadir la vascularización y alcanzar ganglios linfáticos regionales y sitios distantes. Adenocarcinoma: Carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa.
  • 10.  Carcinoma ductal in situ (CDIS; carcinoma intraductal) La mitad de los cánceres detectados por mamografía son CDIS. La mayor parte se detecta a causa de calcificaciones. Con menos frecuencia, la fibrosis periductal alrededor del CDIS forma una densidad mamográfica o una masa apenas palpable. El CDIS rara vez produce telorrea o se detecta como un hallazgo incidental en la biopsia realizada por otra lesión. Telorrea: Derrame o secreción anómala por el pezón cuando se produce salida de líquido en forma espontánea a través de los orificios del pezón y sin relación a embarazo o lactancia materna.
  • 11. Consiste en una población clonal maligna de células limitada a los conductos y los lobulillos por la membrana basal. Las células mioepiteliales están conservadas, aunque quizás disminuidas en número. El CDIS se puede extender a través de los conductos y lobulillos y producir lesiones extensas que afectan un sector completo de la mama. Cuando el CDIS afecta los lobulillos, los acinos suelen aparecer distorsionados y desplegados y adoptan el aspecto de conductos pequeños.
  • 12. Sin tratamiento, las mujeres con CDIS pequeño de grado bajo desarrollan a cáncer invasivo a una tasa de aprox. el 1% por año. Las mujeres con CDIS de grado alto o extenso progresan hasta el carcinoma invasivo con más rapidez. La mastectomía en los casos de CDIS resulta curativa en más del 95% de las pacientes. Las recidivas y/o los infrecuentes fallecimientos se suelen deber:  CDIS residual en conductos del tejido adiposo subcutáneo no eliminado en cirugía  Focos ocultos de invasión no detectados en el momento del diagnóstico.
  • 13. La conservación de la mama es apropia para la mayoría de las mujeres con CDIS, se asocia a un riesgo ligeramente más alto de recidiva. Principales factores de riesgo para la recidiva son:  Grado.  Tamaño.  Márgenes.
  • 14.  Carcinoma lobulillar in situ (CLIS) Siempre es un hallazgo incidental en la biopsia. No se asocia a calcificaciones o reacciones estromales que produzcan densidades mamográficas. El CLIS es bilateral en el 10 – 40% de los casos. Más frecuente en mujeres jóvenes y 80-90% de los casos ocurren antes de la menopausia.
  • 15. Células del CLIS y del carcinoma lobulillar invasivo tienen un aspecto idéntico y comparten anomalías genéticas (pérdida de expresión de E – cadherina). Las mujeres con CLIS desarrollan carcinomas invasivos con una frecuencia similar que las que sufren CDIS no tratadas (1% por año).
  • 16.  El carcinoma invasivo se presenta casi siempre como una masa palpable.  Los tumores palpables se asocian a metástasis ganglionares axilares en más del 50% de las pacientes.  Los carcinomas de mayor tamaño pueden estar fijos a la pared del tórax o causar retracciones de la piel.  Cuando el tumor afecta a la porción central de la mama, puede producir retracción del pezón.
  • 17.  La afectación de los linfáticos puede ser tan marcada para bloquear la piel del área drenada y causar linfedema y engrosamiento cutáneo.  La fijación de la piel a la mama por los ligamentos de Cooper imita el aspecto de una cáscara de naranja (piel de naranja).  Los carcinomas invasivos se suelen presentar como una masa radiodensa (en mamografía).  Los carcinomas invasivos que se presentan como calcificaciones mamográficas sin una densidad asociada tienen un tamaño muy pequeño y metástasis infrecuentes.
  • 18.  Carcinoma inflamatorio: Tumores que se presentan con una mama eritematosa y tumefacta.  El aspecto del carcinoma inflamatorio está causada por invasión extensa y obstrucción de los linfáticos dérmicos por células tumorales.  El carcinoma subyacente suele causar infiltración difusa y no forma una masa palpable discreta, causando confusión y retraso en el diagnóstico.  El cáncer de mama rara vez se presenta como una metástasis ganglionar axilar o metástasis distantes, antes de ser detectados en la mama.  El carcinoma primario es pequeño o está oscurecido por tejido mamario denso (en la mayoría de los casos).
  • 19.  Los carcinomas invasivos no pertenecientes a un tipo especial comprenden la mayoría de los carcinomas (70 – 80%).
  • 20.  Se suelen presentar como una masa palpable o una densidad mamográfico con bordes irregulares.  1 de cada 4 casos el tumor infiltra el tejido de forma difusa y causa poca desmoplasia.  Tales tumores son más difíciles de detectar por palpación y pueden causar sólo cambios mamográficos muy sutiles.  Conlleva mayor incidencia de bilateralidad. Desmoplasia: Crecimiento de tejido fibroso o conectivo. Difuso: Lo que está extendido en una gran área, sin forma o límites definidos.
  • 21.  Los carcinomas lobulillares muestran un patrón de metástasis diferentes al de otros cánceres de mama.  Metástasis tienden a ser a peritoneo, retroperitoneo, leptomeninges, tubo digestivo, ovarios y útero.
  • 22. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. Barcelona, España: Elsevier Saunders; 2010: 1073 – 1091.