METODOS DE BUSQUEDA Y OPERADORES BOLEANOS

19,167 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
997
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

METODOS DE BUSQUEDA Y OPERADORES BOLEANOS

  1. 1. La cifra existente de documentos en Internet, que por su magnitud parece escapar a nuestraimaginación, ha hecho que la solución a los problemas relacionados con la eficiencia en los métodos de búsqueda de la información sea, hoy en día, un tema relevante de investigación es por esta razón que se hace inminente adquirir ciertos conocimientos acerca de estas herramientas que nos brinda Internet como lo son los buscadores.
  2. 2. Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema.
  3. 3. Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red.El rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave
  4. 4.  Es un interfase con un sistema sofisticado de recuperación de información que utiliza algorísmos matemáticos y estadísticos para recuperar la información. El motor de búsqueda utiliza los conceptos básicos de operadores boleanos junto a un sistema de indización para recuperar la información. Las páginas en Internet que operan como motores de búsqueda solamente no presentan en su página la información clasificada. Estas páginas presentan únicamente el motor de búsqueda que es un encasillado donde usted entra la información que desea buscar. Ejemplo: Google
  5. 5. No tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler.
  6. 6. Por lógica Booléana se entiende ciertas operaciones lógicas que son utilizadas en las bases dedatos para los procesos de búsquedas. En estos procesos se utilizan también relaciones entre descriptores tales como "ADJACENT" y "NEAR". Los siguientes son operadores lógicos boléanos:
  7. 7. AND Ambos descriptores deben estar presentes. Ejemplo: Brasil AND educación OR Puede estar una sola palabra o concepto presente, o pueden estar ambos. Ejemplo:“educación postgraduada” OR postgrado.
  8. 8. El operador “AND” lo podemos representar por el área común (color gris en la gráfica) que comparten ambos conceptos o descriptores. Como resultado de la búsqueda al utilizar este operador, se obtendrán sólo los documentos que incluyan los dos descriptores.
  9. 9.  OR - Es la suma de dos conjuntos similares de palabras o conceptos. para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.
  10. 10. NOT Excluye conceptos. Ejemplo: educación NOT distancia. La palabra o el concepto “distancia” queda excluido.
  11. 11. Operadores Alta Vista Excite Infoseek boléanos AND Búsqueda Búsqueda no avanzada avanzada OR Búsqueda Búsqueda no avanzada avanzada NOT Búsqueda Búsqueda no avanzada and avanzada NOT
  12. 12. También se utilizan signos como “+” o “-“, denominados operadores boléanos implícitos. El signo “+”tiene el sentido del “AND” y el signo “-“ excluye el concepto que tenga dicho signo delante. Cuando no se sitúan los signos “+” o el “-“ se considera por el motor de búsqueda que estamos ante un “OR”. Estos signos: “+” y “-“, se utilizan en búsquedas poco complejas.
  13. 13. Símbolos Alta Vista Excite Infoseek matemáticos Términos Búsqueda simple Búsqueda sí requeridos + organizadaExcluye términos Búsqueda simple Búsqueda sí - avanzada
  14. 14. Para precisar la búsqueda podemos utilizar las comillas "" entre las palabras o conceptos empleados en la búsqueda. Esto indica que queremos aquellos sitios y páginas que concuerden exactamente con lo que hemos escrito. Las comillas (“”) indican que deben respetarse el orden de las palabras y el empleo de las mayúsculas y minúsculas. De esta forma, no es lo mismo "Educación a Distancia“ que "educación a distancia".
  15. 15. El asterisco " * " se comporta como una especie de comodín en las búsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda términos como Fotógrafo, Fotográfica, Fotomecánica, etcétera
  16. 16.  Utilizar el operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros XOR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contienen cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.
  17. 17. Julián Camilo Higuera BuitragoGestión Básica de la Información ID: 259180

×