Historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia

on

  • 400 views

 

Statistics

Views

Total Views
400
Slideshare-icon Views on SlideShare
400
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Historia Historia Presentation Transcript

    • HISTORIA INTEGRANTE:-BELLO ALARCON JULIAN
    • PERSONAJES IMPORTANTES DE LA FISICA. ARQUIMEDES -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  GUERICKE STEVIN -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  LAVOISIER PASCAL -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  CARNOT DESCARTES -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  KELVIN GALILEO -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  FAHRENHEIT HOOKE -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  CELSIUS ARISTOTELES -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  BERNOULLI TORRICELLI -APORTES EN LA FISICA -APORTES EN LA FISICA  VENTURI MARIOTTE -APORTES EN LA FISICA
    • ARQUIMEDESArquímedes de Siracusa (en griego antiguo Ἀρχιμήδης) (Siracusa(Sicilia), ca. 287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C.) fue un matemático griego,físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detallesde su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de laantigüedad clásica. Experimentos modernos han probado las afirmacionesde que Arquímedes llegó a diseñar máquinas capaces de sacar barcosenemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos.Se considera que Arquímedes fue uno de los matemáticos más grandes de laantigüedad y, en general, de toda la historia.. Usó el métodoexhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola conel sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamenteprecisa del número Pi. También definió la espiral que lleva su nombre,fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingeniososistema para expresar números muy largos.
    • APORTES EN LA FISICAEntre sus avances en física se encuentran sus fundamentosen hidrostática, estática y la explicación del principio de lapalanca. Es reconocido por haber diseñado innovadorasmáquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo deArquímedes, que lleva su nombre.Sus principales descubrimientos e invenciones fueron: lacorona dorada, la siracusia y el tornillo de Arquímedes, lagarra de Arquímedes, el rayo de calor de Arquímedes.
    • SIMON STEVINSimón Stevin (1548 - 1620), también conocido como Simónde Brujas o Stevinus (forma latinizada de su nombre) fueun matemático, ingeniero militar e hidráulico, constructorde molinos y fortificaciones, semiólogo, contable e intendente neerlandés. A él se debe que el holandés sea una de laspocas lenguas en que la palabra matemáticas no siga unaraíz grecolatina, sino que se diga wiskunde, traduccióndirecta del significado de la palabra matemáticas propuestapor Stevin.
    • APORTES EN LA FISICAEn física destacan sus contribuciones en el campo de la estática ehidrostática de fluidos: fue el primero en describir la paradojahidrostática en virtud de la cual la presión descendente de un fluido sobreun cuerpo es independiente de la forma de éste y sólo depende de la alturay de la base del plano de carena.Demostración de Stevin de la ley del equilibrio de un cuerpo en un planoinclinado, que se dice fue grabada sobre su tumba.También fue uno de los primeros científicos en distinguir entre el equilibrioestable e inestable en problemas de flotación, y demostró el equilibrio de uncuerpo en un plano inclinado. Para ello, usó un método gráfico muyingenioso e intuitivo, (ver imagen anexa) en el que empleaba una cuerdasobre un plano inclinado dividida en intervalos uniformemente distribuidos.Parece ser además que, en este mismo estudio, fue el primero en enunciarel teorema de Varignon relativo a la resultante de las fuerzas y momentos enun cuerpo.
    • BLAISE PASCALBlaise Pascal (19 de junio 1623 en Clermont; 19 deagosto de 1662 en París) fueun matemático, físico, filósofo cristiano y escritor.Después de una experiencia religiosa profunda en 1654,Pascal abandonó las matemáticas y la física paradedicarse a la filosofía y a la teología.
    • APORTES EN LA FISICAPascal fue un matemático de primer orden. Ayudó a crear dosgrandes áreas de investigación, escribió importantes tratadossobre geometría proyectiva a los dieciséis años, y más tardecruzó correspondencia con Pierre de Fermat sobre teoría dela probabilidad, influenciando fuertemente el desarrollo delas modernas ciencias económicas y sociales. Siguiendo conel trabajo de Galileo y de Torricelli, en 1646 refutó las teoríasaristotélicas que insistían en que la naturaleza aborrece elvacío, y sus resultados causaron grandes discusiones antesde ser generalmente aceptados.
    • RENÉ DESCARTESRené Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 demarzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 defebrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius,fue un filósofo, matemático y físico francés,considerado como el padre de la geometría analítica yde la filosofía moderna, así como uno de los nombresmás destacados de la revolución científica.
    • APORTES EN LA FISICAEn física, el sistema propuesto por Descartes consiguiódesplazar al aristotélico, al proporcionar una explicaciónunificada de innumerables fenómenos de tipomagnético, óptico, en astronomía, en fisiologíaorgánica, etc. De este modo sentó los principios deldeterminismo físico y biológico, así como de la sicologíafisiológica.
    • GALILEO GALILEIGalileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a travésde algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, nocompone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, VincenzoGalilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sidoilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligadoa dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombrede amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y uncompositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron deuna cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gustopor la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y elespíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciegaen la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica.
    • APORTES EN EL FISICA- Demostró experimentalmente que la velocidad de caída de los cuerpos eraindependiente de su peso, de manera que dos cuerpos de igual forma yvolumen pero distinto peso, dejados caer de la misma altura, tardaban elmismo tiempo en llegar al suelo.- Descubrió las leyes del movimiento del péndulo y las leyes del movimientoacelerado.- Enunció el principio de la relatividad de movimientos que lleva su nombre.- Estableció las bases de la Mecánica, creando dos nuevas ciencias, conocidasactualmente como dinámica y la resistencia de materiales- Construyó el primer anteojo astronómico, capaz de ampliar un objeto quinceveces, acoplando un objetivo cóncavo a un ocular convexo
    • ROBERT HOOKENació en la isla de Wight y estudió en la Universidad deOxford. Fue ayudante del físico británico Robert Boyle, aquien ayudó en la construcción de la bomba de aire. En 1662fue nombrado director de experimentación en la SociedadReal de Londres, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fueelegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibió lacátedra Gresham de geometría en la Universidad de Oxforden 1665. Después del gran incendio de Londres en 1666, fuedesignado supervisor de esta ciudad, y diseñó variosedificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem.
    • APORTES EN LA FISICAHooke realizó algunos de los descubrimientos e invenciones másimportantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguióterminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problemade mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoríafundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación.Hooke diseño una bomba de aire que funcionaba mejor y más rápida que lade Guericke. Cuando Hooke logró un gran vacío en una gran vasija, consigiióque una pluma y una moneda cayerán desde lo alto del recipiente al mismotiempo, y comprobó que se precipitaban a idéntica velocidad.Entre los aportes más importantes de Hooke están la formulación correctade la teoría de la elasticidad; que establece que un cuerpo elástico se estiraproporcionalmente a la fuerza que actúa sobre él, conocida como ley deHooke, y el análisis de la naturaleza de la combustión. Fue el primero enutilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrollómejoras en los relojes de péndulo.
    • ARISTOTELESAristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C.,según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo deNicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en lacorte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de lamedicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar conel posterior interés naturalista de Aristóteles. DiógenesLaercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo máslegítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía laspiernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidospreciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidasde filósofos ilustres, libro V, 1).
    • APORTES EN LA FISICA*ideo una teoria geocentrica es decir q la tierra era el centro del universo*aristoteles sostenia la teoria del motor inmovil, q dice q todo lo q se mueve esmovido por algo*postulo la teoria de las cuatro causas-la causa material-la causa formal-la causa eficiente-la causa finballa teoria explica " causa de algo es aquello por lo cual es y se comporta comoes"era observador de los astros
    • TORRICELLIEvangelista Torricelli (Faenza, Italia, 15 de octubre 1608 - - Florencia, Italia, 25 deoctubre 1647) fue un físico y matemático Italiano.Quedó huérfano a temprana edad, por causas desconocidas, por lo que fue educadobajo la tutela de su tío, Jacob Torricelli, un fraile camaldulense que le enseñóhumanidades. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias con elbenedictino Benedetto Castelli (1579-1645), llamado por Urbano VII para enseñarmatemáticas en el colegio de Sapienza y uno de los primeros discípulos de Galileo.Estudió una de las obras de Galileo Galilei, Dialoghi delle nuove scienze (Diálogo de lanueva ciencia, en español) (1630), la cual le inspiró a desarrollar algunos de losprincipios mecánicos allí establecidos que recogió en su obra De motu. En 1632, Castellise puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de su pupilo y solicitarle quele acogiera, propuesta que Galileo aceptó, por lo que Torricelli se trasladó a Arcetri,donde ejerció de amanuense de Galileo los últimos tres meses de la vida del sabioitaliano, quien falleció a principios del año siguiente. Tras la muerte de Galileo,Torricelli, que deseaba volver a Roma, cedió a las distinciones de Fernando II deToscana y, nombrado filósofo y matemático del gran duque y profesor de matemáticasen la Academia de Florencia, se estableció definitivamente en esta ciudad.
    • APORTES EN LA FISICA fue la primera persona en obtener el vacío, demostrar laexistencia de la presión atmosférica y descubrir el principiodel barómetro, por el que pasó a la posteridad. Con suexperimento sobre la presión atmosférica (principio que añosmás tarde confirmó Pascal), el barómetro estaba a punto denacer. De hecho, el propio ensayo lo era, pues un barómetrono es más que mercurio dentro de un tubo de cristal cerradopor arriba y sin guardar aire, que se dobla al final para notener que llevar plato. Las explicaciones de Torricelliexponían que cuando hay mal tiempo baja la presiónatmosférica, el aire pesa menos y por lo tanto su empuje esmenor y la columna de mercurio desciende.
    • EDME MARIOTTEDijon, Francia, 1620-París, 1684) Físico francés. Padre prior delmonasterio de Saint-Martin-sous-Beaune, fue miembro fundadoren 1666 de la Academia de las Ciencias de París. En su obra Discursosobre la naturaleza del aire introdujo la posibilidad de pronosticarel tiempo atmosférico basándose en las variaciones barométricas.En 1676 formuló la ley de Boyle de forma independiente y máscompleta que éste, al establecer que la presión y el volumen de ungas son inversamente proporcionales si se mantiene constante sutemperatura, principio que actualmente se conoce como ley deBoyle-Mariotte. En sus estudios acerca de la fisiología de lasplantas, observó que en éstas la presión de la savia podríacompararse a la de la sangre en los animales.
    • APORTES EN LA FISICA- llegó a descubrir la ley hoy conocida como ley deBoyle - Mariotte: A temperatura constante, el volumende un gas es proporcional al inverso de la presión-fue un pionero de la física experimental y profesor defísica en 1654-1658, y uno de los fundadores de estedominio en Francia. Estudió también la óptica, lasdeformaciones elásticas de los sólidos yla hidrodinámica.
    • OTTO VON GUERICKE Físico y jurista alemán (Magdeburgo, 20 denoviembre de 1602 – Hamburgo, 21 de mayo de 1686).Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena.Luego se dedicó a los estudios de matemática en launiversidad de Leyden. Desde 1646 se desempeñócomo juez en la ciudad de Magdeburgo durante treintaaños. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue lafísica.
    • APORTES EN LA FISICA-Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobrela presión atmosférica.En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de lainmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer.Mostró que cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros dediámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera queformasen una esfera y se hacía el vacío en su interior, dos tiros de ochocaballos cada uno no podían separarlos.En otro experimento más inmediatamente relacionado con la historiade la máquina de vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcialbajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, lafuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar quela presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro.Pudo comprobar que el sonido no puede propagarse en el vacío.
    • ANTOINE LAVOISIERQuímico francés, nacido el 26 de agosto de 1743 en París. Fue uno de los protagonistas principalesde la revolución científica que condujo a la consolidación de la química, por lo que es considerado elfundador de la química moderna. En 1754 empezó sus estudios en la escuela de elite Colegio de lasCuatro Naciones destacando por sus dotes en las ciencias naturales. Estudió Ciencias Naturalesy Derecho por petición de su padre.En 1771, con 28 años, Lavoisier se casó con Marie-Anne Pierette Paulze, que con 13 años era hija deun copropietario de la Ferme générale, la concesión gubernamental para la recaudación deimpuestos en la que participaba Lavoisier. La dote le permitió instalar un laboratorio bien equipadodonde recibió ayuda de su esposa, que se interesó auténticamente por la ciencia y tomaba las notasde laboratorio además de traducir escritos del inglés, como el Ensayo sobre el flogisto de RichardKirwan y la investigación de Joseph Priestley.Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1768. Ocupó diversos cargos públicos, incluidoslos de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de unacomisión para establecer un sistema uniforme de pesas en 1789 (antecesora de la ConferenciaGeneral de Pesas y Medidas) y comisario del tesoro de 1791. Lavoisier trató de introducir reformasen el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.
    • APORTES EN LA FISICAlas aportaciones q hizo se encuentran en una de lasleyes de la termoquímica: Ley de Lavoisier- Laplace... laley de la conservación de la masa....además hizo aportes sobre la oxidación de cuerpos yrespiración animal
    • NICOLAS LEONARD SADI CARNOT (París, 1796-id., 1832) Ingeniero y científico francés. Hijo del revolucionario Lazare Carnot, en 1812 ingresó en la École Politechnique y se graduó dos años después, en la época en que se iniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París. Muchos estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeron en las afueras de la capital francesa.
    • APORTES EN LA FISICADescribió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo deCarnot), a partir del cual se deduciría el segundoprincipio de la termodinámica. Sadi Carnot podría serconsiderado como Copérnico, día que sus aportacionesal mundo de la ciencia han sido el inicio del desarrollocientífico y tecnológico.
    • LORD KELVIN(Belfast, 1824 - Netherhall, 1907) Físico y matemáticobritánico. Se le conoce comúnmente como lord Kelvin, yera el segundo hijo de James Thomson, profesor dematemáticas de la Universidad de Glasgow.En 1841 marchó a Cambridge, donde en 1845 se graduó yobtuvo el primer premio Smith. Luego se dirigió a París, ydurante un año trabajó en el laboratorio de Regnault,quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicasinvestigaciones sobre el vapor. En 1846, a los veintidósaños, fue nombrado catedrático de Filosofía natural de laUniversidad de Glasgow.
    • APORTES EN LA FISICAThomson realizó numerosas contribuciones científicas,particularmente en el campo de la termodinámica,siendo el primero en definir, en 1847, la escala detemperaturas absolutas, la cual lleva hoy sunombre: Escala Kelvin de temperaturas absolutas. Otrode sus importantes aportes fue el de cambiar lainterpretación del calor. según la teoría del calórico seconsideraba como un fluido, a ser interpretado como laenergía de las moléculas en movimiento.
    • DANIEL GABRIEL FAREHNHEITFahrenheit permaneció la mayor parte de su vida en Holanda.El fallecimiento repentino de sus padres, comerciantesacomodados, cuando contaba con tan sólo 15 años de edad,propició su traslado a Ámsterdam, que en la época era unode los centros más activos de fabricación de instrumentoscientíficos. Tras un viaje de ampliación de estudios porAlemania e Inglaterra, así como una estancia en Dinamarca,en cuya capital conoció a Ole Roemer en (1708), fue sopladorde vasos en Ámsterdam y comenzó a construir instrumentoscientíficos de precisión.
    • APORTES EN LA FISICAtermómetros de alcohol y de mercurio, la aportaciónteórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño dela escala termométrica que lleva su nombre, aún hoyla más empleada en Estados Unidos y hasta hace muypoco también en el Reino Unido, hasta la adopciónpor este país del sistema métrico decimal.
    • ANDERS CELSIUS(Uppsala, Suecia, 1701-id., 1744) Físico y astrónomosueco. Profesor de astronomía en la Universidad deUppsala (1730-1744), Anders Celsius supervisó laconstrucción del Observatorio de Uppsala, del que fuenombrado director en 1740. En 1733 publicó unacolección de 316 observaciones de auroras boreales. En1736 participó en una expedición a Laponia para medirun arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó lateoría de Newton de que la Tierra se achataba en lospolos.
    • APORTES EN LA FISICA-Confirmo la teoría de newtonInventor de la escala centesimal deltermómetro. Durante el siglo XVI era graduado como"frío" colocándolo en una cueva y "caliente"exponiéndolo a los rayos del sol estival o sobre la pielcaliente de una persona.Celsius es conocido como el inventor de una de lasprimeras escalas termométricas centígradas.
    • DANIEL BERNOULLIDaniel Bernoulli era hijo del matemático Johann Bernoulli y de se madreMaría Camilla Polo de Francisco nació en Groningen (Holanda), donde supadre era entonces veterinario. En 1705, su padre obtiene una plaza en laUniversidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde eraoriginaria.Por deseo de su padre realizó estudios de Medicina en la Universidad deBasilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor Nikolaus y supadre ampliaban sus conocimientos matemáticos. Daniel finalizó losestudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor enla Universidad de Basilea, pero es rechazado.En 1723 gana la competición anual que patrocinaba la Academia de lasCiencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemático prusiano con elque mantenía correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre,impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas porDaniel.
    • APORTES EN LA FISICADescubrió los principios básicos del comportamiento delos fluidos.Estudió el flujo de los fluidos y formuló el teoremasegún el cual la presión ejercida por un fluido esinversamente proporcional a su velocidad de flujo.Utilizó conceptos atomísticos para intentar desarrollarla primera teoría cinética de los gases, explicando sucomportamiento bajo condiciones de presión ytemperatura cambiantes en términos de probabilidad.
    • GIOVANNI BATTISTA VENTURINació en Bibbiano,Italia y fue contemporáneo depersonajes como Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli.Fue alumno de Lazzaro Spallanzani y ordenadosacerdote en 1769. En ese mismo año es nombradocomo profesor de lógica en el seminario de ReggioEmilia. En 1774 se convirtió en profesor de geometría yfilosofía en la Universidad de Módena, donde en 1776 seconvirtió en profesor de física. Murió en Reggio Emilia,Italia en 1822.
    • APORTES EN LA FISICADescubrió el efecto Venturi del cual toma su epónimo.Venturi fue el primero que mostró la importanciade Leonardo da Vinci como científico, y compiló ypublicó muchos de los manuscritos y cartas de Galileo.
    • GRACIAS