Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,139
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
99
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INMUNOPATOLOGÍA Juliana Zapata M.V, MSc
  • 2. “El sistema inmunitario es esencial para la vida de un animal, de tal forma que ningún régimen de antibióticos o de terapia antiviral puede mantener vivo a un individuo que es incapaz de desarrollar una respuesta inmunitaria” Sin embargo, el sistema inmunitario puede ser la causa de enfermedades cuando no funciona correctamente.
  • 3. INMUNOPATOLOGÍA Las respuestas protectoras inmunitarias pueden, en ciertas circunstancias, causar enfermedad y daño tisular. Hipersensibilidad, anafilaxia y alergia son términos que implican reacciones inmunopatológicas nocivas al paciente. Mediadores o moléculas existentes en el proceso inflamatorio.
  • 4. INMUNOPATOLOGÍA El sistema inmunitario consiste en una compleja red de interconexiones de órganos y tejidos, entre los cuales existe un tráfico incesante de células. Este tráfico celular ocurre a lo largo del flujo sanguíneo y linfático.
  • 5. Respuestas Inmunitarias Inmunidad Innata Inmunidad Adaptativa Primera línea de defensa Barreras físicas y químicas: Piel y mucosas Segunda línea de defensa Células fagocíticas Linfocitos Nk Proteínas Antimicrobianas: Sist del complemento Inmunidad Celular Linfocitos T Inmunidad Humoral Linfocitos B Anticuerpos que son producidos por plasmocitos
  • 6. Médula ósea Todas las células de la sangre son producidas en la médula ósea. Es la fuente principal de eritrocitos, plaquetas y granulocitos, también produce linfocitos, monocitos y células dendríticas. El origen de todas estas células es la célula progenitora pluripotencial o stem cell (célula madre).
  • 7. Órganos Linfoides Primarios Regulan la maduración de linfocitos. Se desarrollan en la vida fetal temprana y algunos involucionan en la pubertad, de acuerdo a estos los linfocitos pertenecen a dos poblaciones llamadas linfocitos T y linfocitos B. Los linfocitos T maduran en el timo, el cual se encuentra en los mamíferos y en las aves. Los linfocitos B maduran en diferentes órganos, de acuerdo a la especie animal; como la bolsa de Fabricio o tonsilas cecales en las aves, la médula ósea en primates y roedores, y las placas de Peyer en rumiantes y cerdos.
  • 8. Órganos linfoides secundarios Se desarrollan al final de la vida fetal y persisten durante la vida adulta. Su función es responder a la estimulación de los diversos antígenos que encuentran. Entre estos órganos se incluyen el bazo, los linfonódulos y los acúmulos linfoides de los aparatos intestinal, respiratorio y urogenital, todos ellos contienen linfocitos T y B; macrófagos y células dendríticas, las cuales atrapan antígenos, por lo cual están diseñados para capturar antígenos e iniciar la respuesta inmune celular o humoral.
  • 9. Linfocitos Linfocitos T Linfocitos B Según el órgano donde Maduran Según las moléculas CD de superficie CD8+ CD4+ Funciones Citotóxicas Funciones Cooperadoras Células Plasmáticas IgA IgE IgG IgM
  • 10. Linfocitos Las células efectoras de las respuestas inmunitarias de tipo celular y humoral son los linfocitos T y B, respectivamente. Los linfocitos se diferencian y se capacitan en órganos linfoides primarios para comportarse como linfocitos T y B, respectivamente, ya capacitados, pasan a los órganos linfáticos secundarios (linfonódulos, bazo, placas de Peyer, etc.) para participar en la respuesta inmunitaria para la que fueron preparados.
  • 11. Linfocitos T Se diferencian a dos tipos celulares, con dos clases de receptores para antígenos (Moléculas CD de superficie). Funciones cooperadoras (CD4) Las funciones efectoras incluyen la secreción de citocinas proinflamatorias y la muerte de células que contienen antígenos de membrana extraños o alterados. Funciones citotóxicas/supresoras (CD8). Como funciones reguladoras se conoce el incremento o la disminución de la respuesta inmune, a través de citocinas específicas de tipo cooperador o supresor. Interleucinas, interferón y TNF.
  • 12. Linfocitos B Se diferencian en células plasmáticas secretoras de anticuerpos en Médula Ósea Expresan un receptor de superficie de unión al antígeno (Inmunoglobulina de Membrana)
  • 13. Células Naturales Asesinas (NK) Linfocitos que tienen la capacidad de reconocer y matar diferentes tipos de células neoplásicas y de células infectadas por virus. no pueden ser clasificados como linfocitos T, B por lo cual representan un subgrupo de las células nulas. El crecimiento de las células NK es promovido por las interleucinas IL-2, y la IL-12 y el interferón estimula su capacidad asesina.
  • 14. Células presentadoras de antígenos La inducción de la respuesta inmunitaria humoral y celular requiere, además de los linfocitos, la participación de otro tipo de células. Los antígenos son presentados a los linfocitos T por células presentadoras de antígenos. Entre estas células se incluyen a los macrófagos, linfocitos B, células dendríticas, células de Langerhans y células endoteliales.
  • 15. Células presentadoras de antígenos
  • 16. Anticuerpos Los anticuerpos son proteínas producidas por las células plasmáticas, en respuesta específica a un estímulo antigénico. Tienen la propiedad de unirse al antígeno y contribuir a su destrucción o eliminación. Los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig) se encuentran presentes en las secreciones corporales del organismo, aunque alcanzan su más alta concentración en el suero sanguíneo.
  • 17. ¿Cómo actúan los anticuerpos? Aglutinación: Produce agregación de varios complejos antígeno-anticuerpo, siendo más fácil fagocitarlos. Facilitan Fagocitosis: Atraen los Fagocitos.
  • 18. Precipitación: Al unirse antígenos y anticuerpos solubles forman agregados insolubles que precipitan, lo que inactiva a los antígenos.
  • 19. Neutralización: Neutralizan algunos antígenos y evita la adhesión de virus a las células.
  • 20. Anticuerpos Inmunoglobulina G (IgG) Es la de mayor concentración en el suero. Producido por células plasmáticas Debido a su tamaño pequeño, escapa con facilidad del torrente sanguíneo a los sitios de inflamación aguda. Participa eficazmente en reacciones de aglutinación, opsonización y precipitación de diversos antígenos, además de activar el sistema de complemento.
  • 21. Anticuerpos Inmunoglobulina M (IgM) Producida por células plasmáticas Es la inmunoglobulina de mayor tamaño, por lo que permanece en el espacio intravascular. después de la IgG, es la más abundante en el suero de los animales domésticos. Es la más eficiente en la activación del complemento, aglutinación, neutralización de virus y opsonización.
  • 22. Anticuerpos Inmunoglobulina A (IgA) Es el tipo de anticuerpo más importante en las secreciones externas del animal doméstico, por lo cual protege estructuras como la glándula mamaria, el intestino, el aparato respiratorio, urogenital y la conjuntiva. Es producida por células plasmáticas ubicadas en la submucosa de los principales aparatos. Impide la adhesión de virus y bacterias a las células de los diversos tejidos que protege.
  • 23. Anticuerpos Inmunoglobulina E (IgE) Este anticuerpo es producido por células plasmáticas en las submucosas de los principales aparatos. Está asociada con la respuesta inmunitaria en infecciones parasitarias. Inmunoglobulina D (IgD) Se ha demostrado su presencia en pequeñas cantidades del suero de primates y roedores y está ausente en cerdos, conejos y bovinos
  • 24. ANTÍGENOS • El antígeno es la sustancia que es reconocida como extraña y capaz de iniciar una respuesta inmunitaria. • Cuanto mayor sea el peso molecular, mayor será la oportunidad de que la sustancia sea un buen antígeno. • Una proteína es un mejor antígeno que un lípido o un carbohidrato. La córnea y los espermatozoides son considerados por el sistema inmunitario como antígenos y al entrar en contacto generan una respuesta similar a la que ocurre en infecciones y traumatismos.
  • 25. • La inmunidad adquirida posee dos características esenciales: EspecificidadPosee Memoria
  • 26. Cuando un antígeno sobrevive a la defensa innata del cuerpo, y atraviesa las barreras físicas y químicas, sigue tres caminos posibles La sangre Vasos linfáticos Lámina propia