Trastornos emocionales y de la conducta

13,269 views

Published on

Maria

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
814
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastornos emocionales y de la conducta

  1. 1.  1¿Qué es la psicopatología?o 2.1 Evolución histórica de la psicopatología.o 2.2 Modelos de categorización.o 2.3 Criterios diagnósticos. 2 Clasificación y diagnóstico en psicopatología.o 2.1 Trastornos del estado de ánimo: depresióno 2.2 Los trastornos de ansiedad.o 2.3 Trastornos esquizofrénicos.o 2.4 Trastornos de la alimentación. 3 Terapias psicológicaso 3.1 ¿Qué es una terapia?o 3.2 Metas terapéuticas.o 3.3 El psicoanálisis.o 3.4 Terapia cognitivo-conductual.o 3.4 Terapia familiar.
  2. 2. Es la disciplina que analiza las motivaciones ylas particularidades de las enfermedades decarácter mental. Los trastornos psicológicos existen desde losorígenes de la humanidad, pero sólo desdehace poco tiempo se ha comenzado ha hablardel concepto de psicopatología.
  3. 3. Lo que entendemos por salud y enfermedadmental depende del contexto histórico y de lavisión del mundo que tiene una sociedad.El concepto de enfermedad mental es dereciente aparición ya que antiguamente secreía que las enfermedades mentales estabanproducidas por causas sobrenaturales.
  4. 4.  En la Grecia clásica la locura se consideraba producto de la posesión de espíritus malignos hasta que Hipócrates (460-375 a.C., pionero de la medicina) señaló que el origen de los trastornos mentales se debía a un desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. En Roma, Galeno (130-200 d.C., principal defensor de Hipócrates) creyó que las causas de la locura podían ser orgánicas o mentales. Durante la Edad Media, los trastornos psicológicos fueron considerados una manifestación de potencias maléficas. A menudo la Inquisición organizaba hogueras donde se quemaba a las personas con estos trastornos.
  5. 5.  A partir del s.XVIII, durante la Revolución Francesa, Philipe Pinel (1745-1826) elaboró una clasificación de los trastornos mentales (melancolía, manía, demencia, idiocia), y defendió un tratamiento de la mente que debía seguir los mismos pasos que los tratamientos físicos para el cuerpo. El gran reto de la psicología del s.XXI será crear una psicopatología que integre factores biológicos y psicosociales y comprender que los trastornos psicológicos ofrecen caras distintas en las diferentes culturas.
  6. 6.  Modelo biomédico: Considera el trastorno mental como una enfermedad física más. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatría, que trata los síntomas de la enfermedad, clasifica los cuadros clínicos y los tratamientos se realizan con fármacos olvidando posibles intervenciones psicosociales. Modelo cognitivo-conductual: Describe el comportamiento como un continuo y las variables que influyen en la conducta anormal son variadas y complejas, igual que las de la conducta normal (que se diferencian de las anormales en grado y no en tipo). Los seguidores de este modelo conciben la terapia como una tarea educativa que consiste en enseñar a la persona a enfrentarse a sus dificultades y a tener mayor control de su vida.
  7. 7.  Modelo biopsicosocial: El paradigma biopsicosocial es un marco conceptual para guiar la práctica clínica, que trata de analizar la complejidad de la conducta desde tres niveles: biológico, psicológico y social. Este modelo acepta la interacción entre diferentes niveles, aunque todavía faltan investigaciones para saber como se concretan esas relaciones.
  8. 8.  Criterio estadístico: las variables psicológicas que definen a un individuo tienen una distribución normal en su población de referencia. Todo pensamiento, conducta, etc. que se desvíe de lo normal pasa a ser considerado patológico Criterio biológico: El comportamiento anormal se debe al imperfecto funcionamiento del organismo por alguna alteración del cerebro (estructural o funcional).
  9. 9.  Criterio social: Lo psicopatológico es una construcción o convención social establecida en una época determinada. Lo que en una cultura es normal puede ser anormal en otras. Criterio subjetivo y personal: Cada individuo sabe cuál es su incapacidad o sufrimiento personal para desarrollar con éxito su vida. Este criterio tampoco es correcto, porque muchas personas desconocen sus síntomas o los interpretan mal.
  10. 10. Actualmente tenemos dos sistemas declasificación para ordenar loscomportamientos patológicos. Uno es el CIE-10 (Clasificación Internacional de lasEnfermedades), auspiciada por la OMS y elotro es el DSM (Diagnostic and StatisticalManual) de la APA (Asociación PsiquiátricaAmericana). Todos los diagnósticos son subjetivos. Sonjuicios de valor basados en lo que unasociedad o un grupo consideran anormal.
  11. 11. La DEPRESIÓN es un profundo malestar que afecta a todo el cuerpo, los pensamientos y el estado de ánimo. No es un estado de tristeza pasajero, una debilidad personal, ni una actitud personal que pueda cambiarse según nuestra voluntad. Los síntomas mas significativos son: Físicos: insomnio, perdida de apetito, falta de actividad o deseo sexual , dolores de cabeza, estreñimiento y pérdida de la menstuación en las mujeres.
  12. 12.  Anímicos: tristeza e irritabilidad, un excesivo nerviosismo, sentimientos de vacío e impotencia. Cognitivos: el rendimiento cognitivo de un deprimido es menor, porque disminuye la atención y concentración en sus actividades cotidianas. Motivacionales y conductuales: el síntoma más característico es la disminución en la capacidad de gozar y disfrutar de la vida. Interpersonales: un deprimido mantiene unas relaciones tensas con las personas que le rodean, sea en el ámbito familiar o laboral. La evitación social que acompaña a la depresión hace que a la persona le resulte más difícil relacionarse, lo que agrava el problema.
  13. 13. La ANSIEDAD es una sensación difusa, unaseñal que nos anticipa el peligro o el dolorque surge cuando no somos capaces decomprender la realidad que vivimos o setambalea nuestro autoconcepto. La ansiedad es una respuesta emocional en laque actúan tres sistemas (fisiológico,cognitivo y motor), a veces con escasacovariación entre ellos.
  14. 14. Las manifestaciones de estos sistemas son: Nivel fisiológico: mayor activación del SNA expresada en cambios en el sistema cardiovascular, muscular, cambios respiratorios y mayor actividad electrodérmica. Nivel cognitivo: presentimientos de la situación temida que generan distorsiones cognitivas e ideas irracionales, y sentimientos de miedo o tensión emocional. Nivel motor: las conductas motoras, fruto de la activación fisiológica y la valoración cognitiva de la situación, consisten en respuestas de escape o evitación, temblor, quedarse paralizado y tartamudeo.
  15. 15. Los trastornos de ansiedad podemos agruparlos así: Las fobias (miedo irracional ante una situación) El trastorno obsesivo-compulsivo (obsesión por un pensamiento o conducta que le sujeto no puede evitar). El estrés postraumático (tras un episodio violento). El trastorno de ansiedad generalizada.
  16. 16. Una FOBIA es un miedo excesivo, persistente, irracional y desproporcionado, provocado por determinados objetos, animales o personas. El temor es una reacción natural para la supervivencia del individuo y se convierte en fobia cuando:o El objeto temido no entraña ningún peligro real.o El temor es desproporcionado al peligro.o El temor es incongruente con el resto de la personalidad del sujeto.o Perturba la vida cotidiana del sujeto.
  17. 17.  La AGORAFOBIA consiste en el temor a los lugares públicos y se manifiesta por un conjunto de temores: no salir a la calle, incapacidad de coger transportes públicos y evitar lugares donde hay mucha gente. La FOBIA SOCIAL es un miedo ante situaciones sociales ante situaciones sociales donde la persona se expone a ser observada, evaluada o humillada por otros y a comportarse o hacer algo embarazoso. Es un signo de inseguridad y de culpabilidad frente a la mirada ajena.
  18. 18. Las OBSESIONES son pensamientos, ideas,imágenes o recuerdos inapropiados noexperimentados como voluntarios, sino comoinvasores de la conciencia y consideradosrepugnantes o sin sentido.Las COMPULSIONES son conductas repetitivas,hechas de forma estereotipada (se denominanrituales) y se realizan en respuesta a unaobsesión. La conducta no tiene una finalidad ensí misma, sino que está orientada a preveniralgún acontecimiento futuro.
  19. 19. Según el psicólogo Enrique Echeburúa las personas que han pasado por una situación traumática suelen presentar tres aspectos comunes:o Las víctimas suelen revivir la agresión sufrida o la experiencia vivida como recuerdos constantes o pesadillas.o Muestran síntomas de irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño y embotamiento afectivo.o Rechazan hablar sobre el acontecimiento traumático.
  20. 20. El término ESQUIZOFRENIA significa fragmentación de las capacidades cognitivas y afectivas. Las características más comunes de esta enfermedad son:o Percepciones perturbadas.o Desorganización del pensamiento.o Emociones y conductas inadecuadas.o Retraimiento social.
  21. 21. La psicopatología reconoce cuatro tipos de esquizofrenia: Paranoide: Se caracteriza por tener ideas delirantes de persecución o de grandeza, sensaciones auditivas y desorganización del lenguaje y del comportamiento. Catatónica: Las personas muestran un negativismo extremo, son pasivos e incomunicativos, mantienen posturas y movimientos corporales extraños y esteriotipados. Desorganizada: Las personas con este trastorno presentan un comportamiento infantil en sus poses y gesticulaciones, hablan con personas imaginarias y su afecto es inapropiado y superficial. Residual: Es característica de personas con síntomas psicóticos moderados, como tener un comportamiento excéntrico o un pensamiento ilógico.
  22. 22. La anorexia nerviosa Es un trastorno de la conducta alimentaria que se nutre y crece conforme aumenta el miedo a engordar. Los criterios para el diagnóstico de la anorexia son los siguientes:o Realización de una dieta obsesiva hasta perder más del 15% del peso normal, que se mide de acuerdo a la altura y la edad de la persona.o Ausencia de otra enfermedad orgánica o psíquica.o Tener una imagen de la talla o silueta corporal distorsionada y un miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesa.o En general, las adolescentes anoréxicas son buenas estudiantes, hiperactivas y muy perfeccionistas.o Amenorrea o perdida de la menstruación regular.o En algunos casos, durante la anorexia nerviosa, la persona se da atracones de comida y realiza conductas purgantes.
  23. 23. La bulimia Se caracteriza por comer demasiado y realizar conductas purgativas. La bulimia nerviosa se caracteriza por los siguientes síntomas:o Desarrollo de hábitos alimenticios anormales tales como seguir dietas rígidas y conductas ritualizadas durante las comidas.o Atracones de comida, que provocan en la persona sentimientos de vergüenza, culpabilidad y desprecio. Para mitigar su estado emocional, vomitan, utilizan laxantes, diuréticos o hacen excesivo ejercicio físico.o Dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.o Distorsión de la imagen corporal y sensación de pérdida de control sobre la conducta de comer.o Los estados de ánimo negativos, las situaciones estresantes y el hambre intenso son algunos de los factores desencadenantes de los atracones.
  24. 24. La psicología clínica dispone de un conjuntode procedimientos y técnicas terapéuticaspara el cambio y la modificación de losproblemas cognitivos, emocionales y deconducta.
  25. 25. El término TERAPIA proviene del griegotherapeutikós que significa ‘aquel que cuida deotra persona’.La terapia es una relación de trabajo entre unterapeuta y un cliente, para desarrollar formasmás viables de estar en el mundo. Un terapeutano sólo se preocupa de las conductasobservables y de las relaciones interpersonales,sino también de las expresiones afectivas, losestilos cognitivos o los bloqueos que impidenasumir el control y el cambio personal.
  26. 26. Ayudar a superar la desmotivación Algunos problemas se deben a tener baja autoestima, falta de habilidades sociales, etc. Afianzar la competencia personal Estrategias:o Pensar en conductas concretas, no en definiciones globales.o Pensar la solución.o Pensamiento práctico.o Pensar en logros pequeños.o Pensar en el futuro, no en el pasado.
  27. 27. Superar las conductas de evitaciónEs necesario aprender estrategias para enfrentarse a losproblemas y situaciones estresantes de la vida, en lugarde evitarlas.Ser consciente de las propias ideas erróneasLos terapeutas, especialmente los de orientacióncognitiva, enseñan a ser conscientes de las propiasdistorsiones cognitivas e ideas irracionales queperturban el estado emocional.Enseñar a aceptar las realidades de la vidaHay dos tareas que son importantes para alcanzar lamadurez personal: aceptar las cosas que no podemoscambiar y luchar para intentar transformar las quepodemos, y tener criterios realistas para lograr unequilibrio entre los deseos, la imaginación y nuestracapacidad de acción.
  28. 28. Las tres técnicas que emplea el psicoanálisis son:o La asociación libre.o El análisis e interpretación de los sueños.o La transferencia.
  29. 29. Características:o Tanto la conducta normal como ‘’anormal’’ se adquieren según las leyes del aprendizaje y existe una continuidad entre ellas.o La modificación de conducta implica buscar las causas de los conflictos del individuo, no al culpable.o En el análisis de una conducta problemática importan más los motivos actuales que sus antecedentes lejanos.o La terapia cognitivo-conductual estudia la adquisición, consolidación y extinción de la conducta y de los procesos cognitivos. Para ello, el terapeuta utiliza entrevistas, cuestionarios, etc.
  30. 30. Las fases del análisis conductual son:o Evaluación detallada de la conducta problemática.o Cuando se ha seleccionado la conducta que se desea modificar, detallar las variables que la mantienen y delimitar los objetivos de la terapia.o Tratamiento dirigido a la modificación de la conducta problemática mediante diversas técnicas.o Valoración de los resultados obtenidos.
  31. 31. Algunas técnicas conductuales son: Modelado. Las personas pueden aprender a aceptar estímulos temidos y manejar situaciones ansiógenas, como volar en avión o hablar en público. Esta técnica es muy útil en el tratamiento de fobias y obsesiones. Entrenamiento asertivo. Su finalidad es superar la ansiedad ante situaciones interpersonales o sociales. Asertividad son respuestas incompatibles; no es igual ser tímido que asertivo. Si una persona no defiende sus pensamientos y sentimientos en las situaciones sociales, nunca vencerá la timidez. En las sesiones terapéuticas, individuales o en grupo, la persona poco asertiva puede aprender, a través de ensayos de conducta, nuevas formas de pensar y comportarse.
  32. 32. Los terapeutas familiares distinguen entre un sistema abierto y uno cerrado. Las características de un sistema abierto son:o Mantiene frecuentes cambios en su entorno.o Puede alcanzar un nuevo estado independiente de las condiciones iniciales.o Tiende a mostrar una ‘voluntad propia’. Las características de un sistema cerrado son:o No mantiene ningún tipo de intercambio con el entorno.o Aumenta la entropía en su seno, es decir, hay un empobrecimiento energético y, por tanto, una pérdida constante de calidad.

×