Your SlideShare is downloading. ×
La diversidad social
La diversidad social
La diversidad social
La diversidad social
La diversidad social
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La diversidad social

12,226

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
12,226
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA diversidad social
    La sociedad y la cultura son un producto humano.
    La diversidad compartida posibilita nuestra diversidad social y nuestra semejanza procede de la capacidad de aprender y adaptarnos al entorno físico y sociocultural.
  • 2. A. La diversidad cultural
    Una cultura es un conjunto de ideas, valores y creencias, tradiciones y costumbres, compartidas por muchas personas, y transmitidas de una generación a la siguiente. Toda cultura tiene unas normas y reglas de conducta social y su propio ritmo de vida.En nuestros días vivimos una época de profundos cambios socioculturales:
    • Cambio a la era posindustrial, llamada <<sociedad de la información>>. Las distancias entre culturas se reducen y se acelera el movimiento de ideas, personas, imágenes y productos.
    • Desarrollo de sociedades pluriculturales. Supone reconocer las diferencias y apoyar la convivencia entre comunidades, desterrando el racismo y la xenofobia.
    • 3. Relativismo cultural. Debemos rechazar la sacralización de la propia cultura, los planteamientos etnocéntricos y respetar las diferencias culturales.
    • 4. Afrontar el desafío de los fundamentalismos. Sustituir las viejas creencias por distintas supersticiones es una paso atrás, pues éstos actúan como diluyentes de la cohesión social.
    • 5. Individualismo. Nuestra cultura valora más al individuo que a la comunidad. El precio que pagamos es tener más soledad y mayor tensión emocional.
  • B. La diversidad de géneros
    Sabemos que los seres humanos poseen tres componentes: el sexo biológico, el genero psicosocial y la identidad psicosexual. El sexo biológico hace referencia a las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, mientras que el género es el conjunto de normas y expectativas de conducta, que la sociedad atribuye a cada sexo.Los roles de género son lasa conductas esperadas de las mujeres y los hombres, aquello que se considera masculino o femenino, pero que varía a través de las culturas y de un periodo histórico a otro.
  • 6. Para los teóricos del aprendizaje social, los niños y niñas son condicionados en su relación con los adultos, se refuerzan comportamientos que se consideran propios de su sexo y se castigan o inhiben otros, tratando de construir un hombre agresivo y competitivos y una mujer más tierna y maternal.En el siglo XX las mujeres han transformado la idea de sí mismas y de su relación con el mundo. Para hombres y mujeres es esencial asumir la nueva realidad histórica y vencer los rígidos estereotipos que oprimen a ambos sexos. Éstos tienen que valorar las diferencias como algo enriquecedor y humanizar las relaciones interpersonales.

×