Épocas y autores de la lírica española
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Épocas y autores de la lírica española

on

  • 1,998 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,998
Views on SlideShare
1,239
Embed Views
759

Actions

Likes
1
Downloads
18
Comments
0

4 Embeds 759

http://lamagiadelasletrascsvh.blogspot.com.es 748
http://lamagiadelasletrascsvh.blogspot.com 6
http://www.lamagiadelasletrascsvh.blogspot.com.es 4
http://lamagiadelasletrascsvh.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Épocas y autores de la lírica española Épocas y autores de la lírica española Presentation Transcript

  • El género lírico en España. Épocas y autores. 2º ESO
  • Géneros literarios    Lírico Narrativo Dramático
  • Subgéneros líricos         Oda: himno de alabanza. Elegía: es la expresión de un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido. Égloga: es un diálogo entre pastores de sus sentimientos amorosos. Sátira: es una crítica mordaz y burlesca en la que se critica a alguien. Canción popular: poesías con melodía y ritmo y se caracteriza por tratar temas cotidianos, graciosos o pícaros. Romance: es una serie de versos octocílabos con rima asonante. Villancico: es una canción de temática o profana o religiosa. Epístola: carta en verso.
  • La lírica medieval: Las Jarchas La literatura medieval hispánica se inicia en el siglo XI con los primeros textos literarios en romance (las jarchas).       Los poemas más antiguos que se conservan se denominan JARCHAS. Jarcha: es una breve composición lírica que constituía la parte final de un poema en árabe llamado moaxaja, típico de la Hispania musulmana. Son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica. La moaxaja, procedente del árabe es un tipo de poema culto que tuvo su momento de esplendor en Al-Ándalus entre los siglos IX y XII. Escritas en mozárabe (con caracteres árabes o judíos). Temática: en general el tema es amoroso. Generalmente, el lamento por la ausencia del amado. La jarcha más antigua pertenece al siglo X-XI. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos.
  • Ejemplos de jarchas   Jarcha en mozárabe: ¡Tant' amáre, tant' amáre, habib, tant' amáre! Enfermaron uelios gaios, e dolen tan male. Traducción al castellano: ¡Tanto amar, tanto amar, amigo, tanto amar! Enfermaron unos ojos antes alegres y ahora duelen tanto.
  • La lírica didáctica medieval: El Mester de Clerecía s. XIII y XIV     Está constituido por un conjunto de narraciones en verso escritas por clérigos durante los siglos XIII-XIV. Presentan dos rasgos fundamentales: Utilizan la cuaderna vía (una estrofa formada por cuatro versos alejandrinos con rima consonante). Presentan una finalidad didáctico -moral para difundir costumbres y valores cristianos.  Gonzalo de Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía. Otro autor importante fue el Arcipreste de Hita (Juan Ruiz) que escribió el Libro de Buen Amor.  MESTER DE JUGLARÍA. Se denomina así al conjunto de la poesía — épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por losjuglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general. Era el más popular, la verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto. Los juglares divulgaban poemas narrativos (cantares de gesta como El Poema de Mio Cid).
  • La lírica medieval Lírica popular Lírica culta Conjunto de poemas anónimos, cantados por el pueblo y transmitidos oralmente. Siglo XI Surgida en los palacios y la corte y escrita por poetas instruidos. Se difundían por escrito. Ejemplo: Las jarchas, cantigas de amigo… Los primeros poetas cultos fueron los trovadores.
  • Siglo XV Contexto: El Prerrenacimiento es una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad. En España y también en toda Europa hubo grandes epidemias de Peste Negra que, aproximadamente, mataron a un tercio de la población. La imprenta, por otra parte, multiplica los libros. Se empiezan a escribir textos importantes en lengua castellana ennobleciendo la lengua romance, pero todavía el latín es utilizado.   El tema más frecuente de la poesía castellana del siglo XV es el amoroso, denominado amor cortés. Los juglares se sustituyen por los trovadores. Los autores españoles toman de modelo a autores italianos y griegos. Representantes del siglo XV: el Marqués de Santillana y Jorge Manrique.
  • Autores s. XV  Marqués de Santillana o Don Íñigo Lopez de Mendoza (1398-1458). Fue uno de los primeros historiadores de la literatura española. Su obra más importante fue las Serranillas. Poemas que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina (serrana).  Jorge Manrique (1440-1479). Participó en el levantamiento de los nobles contra Enrique IV de Castilla y también jugó un papel en la guerra en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos, a favor de Isabel I y contra Juana la Beltraneja. En esa guerra cerca del castillo de Garcimuñoz en Cuenca, defendido por el Marqués de Villena, fue herido de muerte en 1479. En su obra poética destacan las Coplas a la muerte de su padre. Esta obra pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Consta de 40 estrofas también llamadas coplas manriqueñas.
  •  Primera página de las coplas.
  • El Renacimiento La poesía del Renacimiento se caracteriza por: • Poesía humanista: el conocimiento se percibe como un modo de perfeccionamiento del ser humano. El hombre es el centro en el arte y en la sociedad. Influencia de los autores clásicos (griegos y latinos). • Temas. La belleza de la vida como reflejo de Dios, la naturaleza, temas mitológicos, de ambiente pastoril o amorosos.
  • Garcilaso de la Vega • • • Nace en Toledo (1501-1536), proveniente de una familia ilustre. Es autor de una reducida obra poética cuyo principal tema es el amor. Para expresar sentimientos recurre a la mitología clásica. Obra: 38 sonetos y 3 églogas.
  • Fray Luis de León (1527-1591) fue un poeta, humanista y religioso.  Detenido por la Inquisición por traducir la Biblia. Pasó 5 años en prisión.  Su obra está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Obra: Poesías, De los nombres de Cristo, La perfecta casada… 
  • San Juan de la Cruz   San Juan de la Cruz (1542 – 1591), fue un religioso y poeta místico (literatura religiosa) del renacimiento español. El influjo de la Biblia es fundamental en su poesía. Su obra poética está compuesta por poemas: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, cinco glosas, diez romances y dos cantares.
  • Santa Teresa de Jesús   Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús 1515 – 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas. Las obras místicas de carácter didáctico más importantes de cuantas escribió se titulan: Camino de perfección;Conceptos del amor de Dios y El castillo interior (o Las moradas). También escribió poemas y cartas.
  •  VIVO SIN VIVIR EN MÍ Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí: cuando el corazón le di puso en él este letrero, que muero porque no muero. Esta divina prisión, del amor en que yo vivo, ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero. ¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero. ¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga: quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero. Sólo con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo el vivir me asegura mi esperanza; muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero. Mira que el amor es fuerte; vida, no me seas molesta, mira que sólo me resta, para ganarte perderte. Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero que muero porque no muero. Aquella vida de arriba, que es la vida verdadera, hasta que esta vida muera, no se goza estando viva: muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero. Vida, ¿qué puedo yo darle a mi Dios que vive en mí, si no es el perderte a ti, para merecer ganarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues tanto a mi Amado quiero, que muero porque no muero.
  • Carpe Diem
  • Barroco El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española en el siglo XVII.  Características:  Pesimismo: El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo. Se instala un pesimismo intelectual.  Desengaño. Este sentimiento se manifestó en la literatura con la presencia de temas como la muerte y la fugacidad.  El lenguaje poético se hizo muy elaborado y lleno de recursos retóricos.
  • Diferencias RenacimientoBarroco: Renacimiento Barroco Auge de la burguesía. Auge de la nobleza. Vitalismo Pesimismo y desengaño. Tendencia a lo Tendencia al humano teocentrismo. (antropocentrismo).
  • Luis de Góngora    (1561-1627) Escribió poesía amorosa, filosófica y satírico-burlesca. Obras trascendentes: Fábula de Polifemo y Galatea, y las Soledades.
  • Francisco de Quevedo   (1580-1645). Su familia pertenecía a la nobleza. Se distinguen tres bloques: poesía filosófica-moral (tratan sobre el paso del tiempo y la muerte), poesía amorosa y poesía satírico- burlesca (critica tipos sociales: médicos, abogados… y vicios y costumbres de su época).
  • La ilustración y el neoclasicismo Se conoce como Ilustración al movimiento cultural que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII. La corriente literaria de la Ilustración recibe el nombre de Neoclasicismo. Características ilustración:  Confiaban en la razón y la ciencia. Rechazaban el saber basado en la tradición y la religión.  Defendían la libertad y la igualdad de los seres humanos.  La educación era el principal instrumento para conseguir una sociedad más justa y próspera. 
  • Autores representantes de la época:    Juan Meléndez Valdés Tomás de Iriarte Félix María de Samaniego.
  • Romanticismo    Movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Se busca un ideal (amoroso, político) que choca con la realidad. Produce sentimientos de desengaño y pesimismo. Los románticos reivindican la subjetividad (fantasía, sueños, sentimientos, lo sobrenatural… que dominarán la razón)
  • Gustavo Adolfo Bécquer    Nació en Sevilla (1836-1870) Se considera el iniciador de la poesía española moderna. La obra poética de Bécquer consta de 86 poemas agrupados bajo el nombre de Rimas.
  • Rosalía de Castro   Nació en Santiago de Compostela (1837-1885). Su obra se divide en gallego y castellano. En gallego escribió Cantares Galegos (se denuncia las injusticias sociales en Galicia) y Follas Novas (aparecen temas como la soledad, la muerte y el dolor de vivir). En castellano escribió En las Orillas del Sar.
  • Siglo XX Surgen varios movimientos con el fin de renovar la poesía española. Movimientos y autores más destacados: -Modernismo: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez. -Generación del 98: Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ramón Mº del ValleInclán, Antonio Machado. -Generación del 27: Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti. 
  • Antonio Machado   Nació en Sevilla (1875-1939) Sus obras más importantes: Soledades (expresa sentimientos universales como la soledad, angustia…) y Campos de Castilla (se describe el paisaje castellano y se tratan temas como la lucha entre hermanos, recuerdos de su amada etc).
  • Federico García Lorca     Nació en Fuentevaqueros, Granada (18981936). Vivió en la residencia de estudiantes de Madrid. Murió asesinado al comienzo de la guerra civil. En poesía destacan: Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York (a partir de su experiencia en Nueva York. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño) , El romancero Gitano (a los gitanos, que representan la libertad, la naturaleza.., se oponen los guardia civiles que representan la civilización, la razón).