Your SlideShare is downloading. ×
0
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Tapices completo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tapices completo

409

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
409
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marta Fdez. de la Mela Salcedo Flavia Hurtado Cuesta Óscar Martínez González José García FernándezI.E.S. Victoria Kent. 4ºA
  • 2. EL PELELE Animaos también vosotras; Gozad la estación amable, Que sobrada vida os queda Para devorar pesares (…) Era, pues, que nada se pierda, Salid alegres al baile, Los instrumentos resuenen Y la risa os acompañe. Ven tú, alegre zagala, Atención de mil amantes, Y cuyos ojos, si miran, No hay corazón que no abrasen. Alberto Lista.En El Pelele, que representa la diversión, aparecen 4 mujeresmanteando a un muñeco a un muñeco grotesco, que simboliza lomasculino, y riéndose.Representa la burla de las mujeres hacia los hombres y su dominiosobre estos.El manteamiento de un pelele era una diversión típica del Carnaval.
  • 3. LA BODA DON DIEGO Él y su hija de usted estaban locos de amor, mientras que usted y las tías fundaban castillos en el aire y me llenaban la cabeza de ilusiones que han desaparecido como un sueño… Esto resulta del abuso de autoridad, de la opresión que la juventud padece, y éstas son las inseguridades que dan los padres y tutores, y esto lo que se debe fiar… Fernández de Moratín, El sí de las niñas.Critica, los matrimonios por interés y con gran desigualdad entre los novios, representando alnovio mucho mayor que la mujer y con apariencia de tener dinero. Estos matrimonios eranmuy frecuentes en la época, y están bastante presentes en más tapices de Goya y en laliteratura.Tiene matices burlescos, ya que hay varios personajes riendo, incluido el cura.
  • 4. LA GALLINA CIEGA Salid, salid, zagalas; Mezclaos a la alegría Común en sueltos bailes Y música festiva. ¡Oh, cuál el pecho salta!, ¡Cuál en su gozo imita Los tonos y los compases De vuestra voz divina! Mas ved, ved el delirio De Anarda en su atrevida Soltura; sus pasiones ¡Cuán bien con él los pinta! Juan Menéndez Valdés.Representa el baile, la alegría, la diversión… Aparecen diez jóvenes jugando a “la gallinaciega”, con uno de los chicos en el centro llevando una cuchara e intentando tocar al resto.Están vestidos como majos y majas, con capas como las de los aristócratas. Otros llevancasacas de terciopelo y tocados con plumas, una moda venida de Francia.
  • 5. LA PRADERA DE SAN ISIDRORepresenta las diversiones y el ambiente campestre. Muestra la vista de Madriddesde la pradera de la ermita de San Isidro, el bullicio de la gente, generalmentenobles, que iban a pasar allí el día.Los personajes visten ropas elegantes, vestidos, calzas, llevantocados, parasoles…
  • 6. MUJERES CON CANTARO  Tres muchachas están en una fuente, mientras dos sostienen cántaros sobre la cabeza y las manos. La tercera coloca agua en su recipiente. La principal diferencia con respecto al cartón es que se trata de una pieza crítica e incitante, aparece un niño entre las jóvenes, que visten trajes vistosos y joyas típicas de las majas.  Se puede apreciar que las 3 mujeres llevan vestidos conocidos como robe a la polonesa , que estuvo de moda durante el reinado de Carlos III, se caracterizaba por la falda abullonada en tres partes. Tenían elementos decorativos como el drapeado de las hombreras que tapan las costuras de los hombros  El niño lleva una, cada vez más corta, se hizo recta por abajo y se convirtió en chaleco, y tenía también cuello alto y solapas. Los calzones fueron sustituidos por un pantalón hasta los tobillos
  • 7. EL BAILES A ORILLAS DEL MANZANARES
  • 8.  En este tapiz fue para la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo. En él las damas nobles se vestían de majas y manolas y se escabullían entre el pueblo para asistir a sus fiestas y bailes. Las damas llevan un vestido posterior que es la robe “à l’anglaise”, llamado en España “vaquero hecho a la inglesa”; con él se prescindía del tontillo y también de la cotilla y del peto, ya que el cuerpo del vestido llevaba incorporadas ballenas para darle rigidez, y se abrochaba por delante. Con los vaqueros a la inglesa las mujeres cubrían su escote con pañuelos de muselina que se fueron poniendo cada vez más ahuecados, dando lugar a una silueta muy característica: abultada por delante sobre la cintura y por detrás bajo ella
  • 9. DIVERSIONESDurante el siglo XVIII, el pueblo español fue organizando un peculiar estilo devida, haciendo caso omiso a la cultura afrancesada o italianizante que se le queríaimponer, que se manifestaba en las diversiones, la moda y los hábitos sociales.-CORRIDA DE TOROSCuando Carlos III prohibió todas las corrida de toros, excepto aquellas que tuvieranfines benéficos, el pueblo organizó más corridas que nunca, argumentando que losbeneficios eran para los múltiples hospitales de las órdenes religiosas.
  • 10. -REPRESENTACIONES TEATRALES-FUEGOS ARTIFICIALES-BAILES EN LAS PLAZAS , ETC.Aparte se crearon las bases de la canción española, surgiendo en fondas y mesones lasvoces que crearon la copla, con letras satíricas que ridiculizaban a los afrancesados, comopersonajes blandos y cursis de un mundo copiado a los franceses.
  • 11. VESTIMENTAVestidos femeninos:• Polonesa:Era conocidointernacionalmente como“robe a la polonaise”, enEspaña se llamo polonesa. Elrasgo mas característico deeste vestido fue la faldaabullonada en tres partes pormedio de un cordóndeslizante. Como elementodecorativo, las hombrerasestaban drapeadas para taparlas costuras de los hombros.
  • 12. •Vestido vaquero a la •Estilo rococó: vestidoinglesa: a la francesa: Costa de unaEs largo con escote redondo y se falda y una sobrefalda y un petocierra por la espalda. Las mangas son triangular que cubría el pecho y elcortas y muy estrechas, en la estomago bajo la cobertura frontal delbocamanga lleva encaje de lino a la vestido. Se llevaban encima del corsé yaguja. Este vestido es del guardainfantes encargadas de formar laneoclasicismo 1780. silueta.
  • 13. Vestidos masculinos: • Vestido a la francesa: Llega hasta la cadera, con corte en la cintura y pliegues en los lados. La manga tiene forma triangular. El tejido es de la época de 1730 - 1740. Se usaban en la primera mitad del siglo XVIII. Se puede apreciar la aplicación del cuello de tirilla, desplazamiento de los pliegues laterales hacia la espalda y una tendencia hacia la sencillez en los motivos decorativos

×