Your SlideShare is downloading. ×
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Juego trabajo final a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Juego trabajo final a

257

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS JUEGO Y TECNOLOGIA ALEXANDRA MARTINEZ TRABAJO FINAL (PROPUESTA PEDAGOGICA) YURI FERNANDA SANCHEZ CEDIEL 20121187086 BOGOTA DC 2013
  • 2. Objetivo general Establecer dos propuestas pedagógicas en donde se incluyan las nuevas tecnologías dentro del aula de clase. Objetivos específicos    Lograr que las propuestas pedagógicas aquí planteadas logren establecerse dentro de la escuela. Mostrar que las nuevas tecnologías, pueden llegar a ser de gran utilidad para los procesos de aprendizaje que se establecen dentro de la escuela. Conseguir que las nuevas tecnologías tengan una utilidad más educativa para los niños. MARCO TEORICO Las TIC: son las tecnologías de la información y comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Virtual: La palabra virtual procede del latín medieval virtualis , que a su vez deriva de virtus : fuerza, potencia. Lo virtual tiende a actualizarse, aunque no se concretiza de un modo efectivo o formal. Juego virtual: Los juegos en línea también llamados juegos online, son aquellos videojuegos, jugados vía internet independientemente de la plataforma. Puede tratase, de juegos multijugador, en los que se juega con otras personas o juegos Web que se descargan desde la Web y ejecutan en el navegador. Aprendizaje: cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
  • 3. La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC muestra una serie de nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Señalemos, por ejemplo, los acercamientos de la cognición situada, el aprendizaje colaborativo, la cognición mediada, los entornos tecnológicamente enriquecidos, las comunidades de aprendizaje, la cognición distribuida, etcétera. Todos estos enfoques tienen en común su pertenencia a corrientes de pensamiento socio-constructivistas que, cada vez más, están presentes en los artículos de investigación sobre las aplicaciones de las tecnologías en la educación. En particular, estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos que suponen que el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, con base en situaciones (diseñadas y desarrolladas por el maestro) que le ayudan a aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectivo. La escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.
  • 4. EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LOS NIÑOS Las nuevas tecnologías son consideradas como uno de los mejores y mayores avances del mundo actual, pero son estas tecnologías útiles para desarrollar un aprendizaje significativo en nuestros niños. Actualmente los niños se han convertido en unos de los mayores consumidores de tecnología, pues en cualquier momento tienen acceso a esta, razón por la cual se puede llegar a pensar como un problema para el aprendizaje de los niños, pues no los dejaría concentrar en las actividades escolares que ellos podrían realizar en vez de mirar la televisión o prender la computadora, sin embargo se tiene que sacar provecho a toda la tecnología que encontramos constantemente, claro está para que los niños puedan dar una mejor utilidad a esta, debería estar bajo la supervisión o acompañamiento de un adulto quien guiara de manera adecuada el conocimiento que el niño pueda obtener de esta. Encaminar a los niños hacia el buen uso de las tecnologías es abrirles las puertas de una actualización global, que no compete solo a la ciudad o país en donde viven si no al mundo entero, la información que se puede adquirir de la tecnología debe convertirse en una herramienta que nos permita expandir los conocimientos del niño, formar con ellos nuevas visiones de su entorno, además de fortalecer las relaciones que tiene con los demás sujetos. Con base en esto se crearan dos propuestas que integren el aprendizaje con el buen uso de las nuevas tecnologías.
  • 5. Propuestas pedagógicas 1. LOS JUEGOS VIRTUALES La utilización de juegos en mundos virtuales posibilita que se exploren aspectos de reflexión que ayuden a los participantes a aprender de sus errores. El aprendizaje tiene lugar a partir del contenido transmitido a través del juego y a través de la inmersión multimedia que permite que los estudiantes exploren las posibilidades que se ofrecen en estos contextos virtuales. Debido a que no hay consecuencias en el mundo real, los participantes pueden asumir riesgos, ofrecer o recibir ayuda de otros estudiantes y, sobre todo, aplicar este conocimiento a una situación real. En la explotación del potencial lúdico de los mundos virtuales resulta muy eficaz la aplicación de la metodología constructivista en el que los alumnos se ponen en contacto con otros en un entorno inversivo que les reta a través de una representación de sí mismos, sin objetivos de aprendizaje explícitos y evaluaciones. Para ello, hay que proporcionar estrategias para procesar la información, establecer el entorno de aprendizaje adecuado y ofrecer también la realimentación adecuada.
  • 6. Esta propuesta tendrá los siguientes puntos:         Se utilizara la sala en donde encuentren los computadores. La actividad se realizara por parejas. Cuando cada pareja este ubicada al frente de su computador, tendrán tiempo para buscar el juego que más les guste e interese. Jugar Después de jugar, dentro del aula se realizara una retroalimentación por equipo, esto quiere decir que cada uno expondrá los siguientes puntos: Por qué eligieron ese juego. Como se sintieron al jugarlo. Que habilidad utilizaron para superar los obstáculos del juego. Esta actividad será acompañada por un maestro quien guiara cada uno de los paso a paso planteados anteriormente. Al mismo tiempo el maestro cumplirá con la función de observador pues tendrá que analizar el comportamiento de los niños, si realizan o no movimientos, que tanta concentración utilizan para jugar.
  • 7. 2. BLOG UTILES PARA EL APRENDIZAJE “Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los utilicen los docentes o los estudiantes el uso de los blog Contribuye a la formación personal de sus usuarios. La propuesta de la creación de un blog va encaminada hacia la libre expresión de las ideas de los niños pues como lo indica su definición, el autor conserva siempre la libertad de publicar lo que le parezca pertinente. El ideal es que los niños presenten sus ideas de manera creativa y espontánea, además que siempre permanezcan en contacto con lo virtual, que indaguen y se informen para mantener actualizada su página, sin hacer a un lado el intercambio de ideas, con los trabajos de sus demás compañeros. Esta propuesta tendrá los siguientes puntos:  Cada uno se ubicara en un computador.
  • 8.    Realizar una indagación acerca de cómo se crea un blog. Indagar en internet sobre el tema del que les gustaría escribir en su blog. personalizarlo con color, imágenes y su nombre. La labor del maestro es guiar en la creación del blog a los niños, formar junto a ellos los contenidos que se incluirán dentro del blog. El maestro estará atento a el comportamiento de los niños, el manejo que le dan a la información, que tan cómodos están con la creación, si se les dificulta o no, siempre tratando de realizar una formación personalizada. Resultados Lo que se espera de la realización de esta clase de actividades es que los niños se apropien de la tecnología, que creen una visión diferente a la que le han vendido los anuncios publicitarios, es sacarlos de la idea de que tecnología son solo las redes sociales, el ideal es formar en ellos sujetos críticos que saben manejar la información que llega a sus manos, que crean habilidades motrices y cognitivas a partir de lo que encuentran en la web. Concebir que estas propuestas puedan ser implementadas en todas las instituciones educativas, ya que de esta forma se lograra llegar a todo el público escolar, sin importar nivel socioeconómico. La formación es para todos, cada uno tiene derecho a recibir nuevos aprendizajes, de estructurar sus propios conocimientos y pensamientos como sujetos autónomos e íntegros de una sociedad.
  • 9. Bibliografía http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Taller/Levy%20Pierre%20%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.PDF http://www.virtuales.us/comunidades/bibliotecas/electronicas/que_son_juegos_virtuales/ http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-juegos/2509-juegos-mundos-virtualesy-aprendizaje http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/web20/archivos/cap2_Uso_educ_Blog.pdf

×