Oscar Wilde

4,526 views

Published on

Trabajo de alumnos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,420
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oscar Wilde

  1. 1. Biografía. Oscar Wilde es hijo de William WillsWilde y Joana Elgee, personas destacadas en Dublín. Mostró su inteligencia desde pequeño, estudió en Oxford y se convirtió en una de las personas más destacadas de su época. Se casó con Constance Lloyd y tuvieron dos hijos. En 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, y en 1891, publicó varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
  2. 2. Tuvo un éxito empañado por el escándalo, ya que fue condenado a tres años de trabajos forzados. Mucha gente pedía su liberación, pero no la consiguieron, cumplió toda su pena. Lo mandaron a Wandsworth y Reading, donde escribió Balada de la cárcel de Reading, la sentencia hizo que perdiera todo lo que había conseguido en sus años de gloria. Al encarcelar a Wilde, Constance cambió su apellido y el de sus hijos para desvincularse del escándalo, aunque nunca se divorció de Wilde, a quien obligó a renunciar a sus hijos. Cuando lo liberaron cambió de nombre y apellido y emigró a París, donde permaneció hasta que murió. En sus últimos años de vida destacó: su mala situación económica, su mala salud, los problemas de su afición a la bebida y su acercamiento al catolicismo.
  3. 3. Estilo. Oscar Wilde pertenece al realismo. Suele utilizar paradojas y critica la sociedad de aquella época, mostrando sus grandes defectos. También usa el estilo indirecto libre. En sus obras se refleja su fantasía y su gusto por la belleza. En la mayoría de ellas, en algún momento de su vida, o después de ella, los protagonistas entran en contacto con el dolor y los sufrimientos de los hombres y esto cambia mucho sus vidas.
  4. 4. Obras más importantes. • En prosa destacan: -El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891) -El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891) -De profundis (1905) • Sus poemas más destacados son: -Ravenna (1878) -Poemas en prosa (1894) -Balada de la Cárcel de Reading (1898) • Su cuento más destacado es: -El príncipe feliz y otros cuentos (1888)
  5. 5. • Sus ensayos más destacados son: -El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904) -Frases y filosofías para uso de la juventud (1894) • Obras de teatro: -Vera o los nihilistas (1880) -El abanico de Lady Windermere (1892) -Una mujer sin importancia (1893) -Salomé (1894) -Un marido ideal (1895) -La importancia de llamarse Ernesto (1895)
  6. 6. EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Es su obra más destacada, escrita en 1891 y su tema principal es “el paso del tiempo”. La obra se desarrolla en Londres, pero fue escrita por el autor en Francia y por eso muchas cosas están escritas en francés. Está escrita en presente y en tercera persona, el narrador es omnisciente. Está dividida en 20 capítulos. Oscar Wilde se oponía a la sociedad victoriana y esto se ve claramente en el libro.
  7. 7. SIPNOSIS. Basil Hallward es un artista que se enamora de Dorian Gray al conocerlo y pinta un retrato de el, que se convierte en su mejor obra. Basil le presenta a Dorian a Lord Henry, y por lo que este le dice, Dorian empieza a preocuparse demasiado por su belleza. Desea nunca envejecer y se le cumple el deseo, su retrato va envejeciendo pero el no. Al juntarse con Henry, Dorian poco a poco va siguiendo su camino con muchas cosas prohibidas, para buscar el placer. Al pasar el tiempo e ir haciendo cosas cada vez peores Dorian ve como su retrato se vuelve un monstruo y verdaderamente su retrato era su alma.
  8. 8. Temas de „El retrato de Dorian Grey‟: -La belleza y el terror -La maldad y la degradación de la persona. -El valor de lo aparente y la imagen del hombre más que el hombre en sí mismo. En esta obra Oscar Wilde critica mucho a la sociedad. Esta obra también fue llevada al cine.
  9. 9. El Retrato de Dorian Gray es la única novela que publicó Oscar Wilde. Fue publicada en fascículos de una revista. La novela tuvo críticas muy duras diciendo que era inmoral o afeminada. Fue reeditada al año siguiente con capítulos añadidos. Debido a la época en que fue reeditada, también se añadió un prólogo en donde el autor respondía a los críticos y defendía su novela. En total añadió 6 capítulos para acercarse a los gustos del público. Ha sido traducida a más de 15 idiomas.

×