El teatro anterior a 1936

7,160 views
6,989 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El teatro anterior a 1936

  1. 1. El teatro anterior a 1936
  2. 2. Teatro del 36 Antes de la Guerra Civil hay dos tipos de tendencias teatrales: Teatro comercial- Son obras que responden al gusto y las preferencias del público del momento. Teatro de renovación: está formado por obras más complejas e innovadoras, con obras de Unamuno, Azorín, pero sobre todo Valle Inclán y Federico García Lorca.
  3. 3. Teatro comercial Melodramas rurales (La malquerida de Jacinto Benavente) y comedias de ambientación burguesa (Rosas de otoño de Jacinto Benavente). Teatro cómico de Carlos Arniches (Los caciques) y de los hermanos Quintero (Las de Caín).
  4. 4. Las dos obras que másdestacan son:1.Los intereses creados de Benavente.La obra transcurre en Italia del siglo XVII, donde dospícaros (Leandro y Crispín) pretenden medrar a costade hacerse pasar por otro.Leandro comienza una relación con la rica Silvia, hijade Polichinela. Aunque más tarde cuenta la verdad, laboda se celebra igualmente.
  5. 5. .La señora de Trevélez de Arniches.Un grupo despiadado de jóvenes se burla de unasoltera (Florita), haciéndola creer que Numeriano estáenamorado de ella.En estas dos obras se critica todo aquello que otrosautores venían evidenciando: la hipocresía de la claseburguesa que sólo parecía moverse por el dinero y laociosidad de la juventud acomodada.
  6. 6. Ramón Mª del Valle Inclán
  7. 7. El esperpentoCrea una nueva forma de teatro a la que llamaesperpento.El esperpento consiste en hacer un retratocaricaturesco de la sociedad (deforma las imágenes,deformar la realidad como los espejos cóncavos deferia), todo ello para mostrar lo absurdo y miserable dela existencia. Todo ello lo logra con:Ambientación en lugares violentos y degradados.La animalización y cosificación de los personajes.
  8. 8. Luces de bohemiaLa obra esperpéntica que más destaca es Lucesde Bohemia en la que critica la sociedad y políticadel momento.Es una obra con 14 escenas en las que se nosexplica el recorrido durante una noche delprotagonista Max Estrella.
  9. 9. El poeta ciego y fracasado es acompañado pordon Latino de Hispalis. Recorren cafés, librerías,la cárcel hasta que muere en la calle. Suacompañante aprovecha para robarle un boletode lotería que finalmente está premiado.La obra termina con el suicidio de su mujer Collety de su hija.Otras de sus obras están ambientadas enGalicia, donde la codicia y la lujuria juegan unimportante papel. (Comedias bárbaras yDivinas palabras).
  10. 10. Federico García Lorca
  11. 11. BiografíaNació en 1898 en Granada. Estudiará en Madrid dondeconoce a importantes personas del mundo de la culturacomo Dalí. Viajó por América y regresó a Granadadonde fue asesinado a principios de la Guerra Civil en1936. Formó parte de la llamada Generación del 27.
  12. 12. ObraFue el dramaturgo de la Generación del 27.En sus obras se pone de manifiesto una frustración einsatisfacción producida por:-Un personaje femenino encarnará los deseos delibertad, erotismo.-La realidad que se opone a esos deseos.La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera,Bodas de sangre, Yerma
  13. 13. CaracterísticasFue el dramaturgo de la Generación del 27.En sus obras se pone de manifiesto una frustración einsatisfacción producida por:-Un personaje femenino encarnará los deseos delibertad, erotismo.-La realidad que se opone a esos deseos.La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera,Bodas de sangre, Yerma

×