Escuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Escuela

on

  • 440 views

 

Statistics

Views

Total Views
440
Views on SlideShare
440
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Escuela Escuela Document Transcript

  • ESCUELA SUPERIORPOLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO Asesora: ING. Verónica MORA TRABAJO DE INvestigación DE PROGRAMACIÓN ITEMA: FUNCIONES Y OPERACIONES DE PSEUDOCÓDIGOREALIZADO POR: ELIZABETH LÓPEZ CÓDIGO 1380
  • INTRODUCCIÓNA lo largo de la historia, el hombre ha establecido transmitir y tratar de realizar informacióncontinua, en base a dispositivos y métodos para procesar la información. Esta idea surgedesde el momento en que se vio la necesidad de ayudar al hombre en aquellos trabajosrutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y gestión, donde era muy frecuente larepetición de tareas.Es por ello que en el tiempo actual en el que vivimos y en base a la tecnología que existe ennuestro país todos y cada uno de nosotros somos sometidos de alguna manera a realizarcálculos, sean estos por trabajo, estudio o situación laboral. Para ello se han creadodiferentes formas para la resolución de dichos problemas, es por eso que a continuaciónpondremos en desarrollo las diferentes funciones y operaciones que nos permite elpseudocódigo para resolver o ejecutar cualquier tipo de operaciones o problemas según losdiagramas de flujo y o algoritmos.Todo esto es parte de la Informática y dentro de ella se encuentra todo un conjunto deconocimientos, métodos, diseño y herramientas para el procesamiento de la informaciónhasta llegar a encontrar un fin o un mensaje de error.
  • OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL o Conocer las diferentes funciones y operaciones que posee el pseudocódigo para resolver ciertos ejercicios y llegar a una conclusión eficaz. OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Enumerar las funciones y operaciones más comunes del pseudocódigo. o Analizar, entender y comprender las diferentes funciones y operaciones que norman al pseudocódigo. o Verificar la realidad de sus resultados.
  • FUNCIONES Y OPERACIONES DEL PSEUDOCÓDIGOEl pseudocódigo (falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores paraomitir secciones de código o para dar explicación del paradigma que tomó el mismoprogramador para hacer sus códigos, esto quiere decir que el pseudocódigo no esprogramable sino facilita la programación. Su principal objetivo es representar la solución aun algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible allenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.En el pseudocódigo utilizado en este libro, se puede reconocer una función por el siguienteaspecto:fun n_funcion (n_p_1:t_p_1, ..., n_p_n:t_p_n) dev v_d:t_v_d ... // Instrucciones devolver v_dffundonde:  n_funcion es el nombre de la función en minúsculas  n_p_1 es el nombre del primer parámetro  t_p_1 es el tipo del primer parámetro  n_p_n es el nombre del enésimo parámetro  t_p_n es el tipo del enésimo parámetro  v_d es el valor devuelto  t_v_d es el tipo del valor devueltoEl siguiente es un ejemplo que muestra una función que suma dos enteros:fun suma_enteros (x:entero, y:entero) dev z:entero z := x + y devolver zffunLas subrutinas son secciones de código que pueden separarse unas de otras por constituir unbloque más o menos independiente del resto de rutinas del programa. Pueden diferenciarsefundamentalmente dos tipos de subrutinas: funciones, que devuelven un valor, yprocedimientos, que no devuelven ningún valor. El comportamiento, en los demás aspectos,es esencialmente el mismo. Las subrutinas pueden recibir una serie de parámetrosnecesarios para llevar a cabo las tareas para las que se hayan definido.
  • 1. LA FUNCIÓN PRINTF()Esta función permite la aparición de valores numéricos, caracteres y cadenas de texto porpantalla. Sintaxis:  printf ( “cadena de control”, argumento 1, argumento 2,..)En la cadena de control indicaremos la forma en que se mostrarán los argumentosposteriores. También podemos introducir una cadena de texto sin necesidad de argumentoso combinar ambas posibilidades, así como secuencias de escape. El código siguientemuestra el mensaje por pantalla. Observe que se utiliza la secuencia de escape /n con lo queel cursor se posesiona en línea siguiente: printf (“Hello Brothers”)En el caso de que utilicemos argumentos deberemos indicar en la cadena de control tantomodificadores como argumentos vayamos a presentar. El modificador está compuesto porel carácter % seguido por un carácter de conversión, que indica de que tipo de dato se trata.Los modificadores más utilizados son:%c Un único carácter.%d Un entero con signo, en base decimal.%u Un entero sin signo, en base decimal.%o Un entero en base octal.%x Un entero en base hexadecimal.%e Un número real en coma flotante, con exponente.%f Un número real en coma flotante, sin exponente.%s Una cadena de caracteres.%p Un puntero o dirección de memoria.Ejemplo que combina la aparición de cadenas de texto y de valores numéricos.  El programa imprime la suma de dos números enteros:
  • # include stdio.h main( ) { Int suma, x= 20, y= 10; suma= x + y; printf(“la suma de %d+%d = %d”, x, y , suma); getch( ) }Análisis de la función printf del programa: argumento 1 printf(“la suma de %d+%d = %d”, x, y , suma); argumento2 argumento 3La cadena de control aparece entre comillas y contiene tres indicativos de conversión quese indican en la cadena con tres %d. Estos %d indican que a la cadena de control les siguetres argumentos separados por comas. Como la x es el primer argumento de la línea, seimprime el primero, seguido por la y, y finalmente por sum.Los valores de las variables aparecen en la salida dentro de la cadena de controlen suslugares correspondientes. Entonces la salida del programa será:La suma de 20 + 10 = 30Se observa cómo se asocia el valor de la variable con su indicativo de conversióncorrespondiente de la cadena de control.
  • 2. LA FUNCIÓN SCANF()Esta función permite ingresar datos en la memoria de la PC a través del teclado. Elprototipo de laa función scanf es la siguiente: Sintaxis:  Scanf(cadena de control, arg1,arg2…)En la cadena de control se indica los modificadores que harán referencia al tipo de dato delos argumentos. Al igual que en la función printf los modificadores estarán formados por elcarácter % seguido por un carácter de conversión. Los argumentos indicados serán,nuevamente las variables.La principal característica de la función scanf es que necesita saber la posición de lamemoria del ordenador en que se encuentra la variable para poder almacenar lainformación obtenida. Para indicar esta posición utilizaremos el símbolo ampersand (&),que colocaremos delante del nombre de cada variable.  El uso de scanf se ilustrará en el programa de la siguiente manera: # include stdio.h main( ) { float x; printf(“ingrese un número:”); scanf(“%f, &x”); printf(“El cuadrado es %f”,x*x); getch( ); }Cuando el usuario ejecute el programa y introduzca el valor 12, esta será la salida delprograma:Ingrese un número: 12El cuadrado es: 144.000000Con “%f” dentro de scanf, el programa espera el ingreso de un número de tipo real (float).Si hubiéramos especificado “%d” el número debería de tipo int (entero). El número queingresemos se almacenará en la variable x. Al utilizar &x, el computador coloca el númeroque introducimos en la dirección de x.La función scanf puede aceptar más de una entrada con una sola sentencia, como semuestra aquí:
  • Scanf (“%f %d %c”, &número1, &número2, &caracter);En este caso, la variable número 1 aceptará un valor de tipo float, la variable número 2 untipo int y carácter un tipo char. En este caso el usuario debería teclear tres valores separadospor blancos.Ejemplo: 35.67 25 aDevido a que es fácil que el usuario cometa errores en el momento de introducir los datosde esta manera, es aconsejable la petición de los datos utilizando un scanf para cada dato. 3. LA FUNCIÓN GETCHAR()Esta función lee un único caracter del teclado y lo entrega a un programa en ejecución. Esuna función muy útil cuando se necesita leer un carácter en un programa.Ejemplo:Veamos un programa que solicita el ingreso de un nombre y envía un mensaje de saludo. # include stdio.h main( ) { char nombre[20]; int c, i; printf(“ingrese su nombre:”); for(i=0; (c=getchar( ))!=´/n¨; ++i) nombre[i]= c; nombre[i]= ¨/0¨; printf(“Hola, %s”, nombre); getch( ) }En el bucle for, I recibe un cero como valor inicial, mientras que el final del bucle vienedeterminado por la condición (c=getchar( ))!=¨/n¨. E n esta condición la variable c recibe elcarácter leído por getchar( ), la hemos declarado como de tipo int porque, la funcióngetchar( ) devuelve un valor entero. Esta condición también examina si el carácter leído porgetchar( ) es el carácter de nueva línea¨/n¨; para detectar si se ha pulsado Enter. Si se hapulsado cualquier tecla diferente a Enter, el carácter leído se introduce en el vector nombre[ ] en el lugar que le corresponda: es decir: nombre[i]=c.
  • 4. LA FUNCIÓN PUTCHAR()Esta función toma un carácter de un programa en ejecución y lo envía a la pantalla.Ejemplo:Un programa sencillo que toma un carácter del teclado y lo imprime en pantalla. # include stdio.h main( ) { char c; c=getchar( ); putchar(c); }A diferencia de getchar( ), la función putchar( ), si posee argumento. Entre los paréntesis sedebe colocar el carácter que desee imprimir. El argumento puede ser un único carácter ouna variable o función cuyo valor sea un único carácter.El programa anterior se puede reescribir de la siguiente manera: # include stdio.h main( ) { putchar(getchar( )); }Esta es una forma totalmente compacta que no utiliza variables. Es más eficiente que laanterior. El programa siguiente solicita la introducción de una cadena de caracteres. Laintroducción termina al pulsar la tecla Enter. # include stdio.h main( ) { char c; printf(“ingrese una cadena de caracteres”); while((c=getchar( )))!=¨/n¨ putchar(c) }
  • 5. LA FUNCIÓN GETCH()Esta function lee un caracter del teclado sin hacer eco en la pantalla. Veamos un programaque realiza la conversión de grados fahrenheit a Celsius. En este programa utilizaremos lafunción getch( )para finalizar la ejecución del programa.Ejemplo: # include stdio.h # include conio.h main( ) { int resp; float fahr, celsius; do{ clr( ); printf(“ conversion de Fahrenheit a celsius/n”); printf(“ingrese grados Fahrenheit:”), scanf(“%f”, &fahr); celsius=(5.0/9.0)*(fahr-32); printf(“%.2f grados Fahrenheit equivale a %.2f grados Celsius/n”, fahr, celsius) printf(“desa ingresar mas datos (S/N):”); resp=getch( ); }while (resp!=¨N ); }Como podemos darnos cuenta a la variable resp la hemos declarado como de tipointporque, como se indica anteriormente, la función getch( ), devuelve un valor entero. Enla llamada a la función el carácter leído se convierte en un entero.Cuando se ejecuta la sentencia: resp=getch( );El usuario deberá responder con una S si quiere ingresar más datos, en caso contrariodeberá ingrezar una N, la condición de bucle while adoptará un valor falso, con lo queterminará la ejecución del programa.Ejemplo: El programa siguiente muestra el cuadrado de los números1, 2,…10 y congela lapantalla hasta que una tecla es expulsada:
  • # include stdio.h main( ) { int i; for(i=0; I =10;++¡); printf(“%d”, i*i); printf(“pulse cualquier tecla”); getch( ); //congeal la pantalla hasta que una tecla es pulsada. }Ejecución del programa:1 4 9 16 25 36 49 64 81 100Pulse cualquier tecla…………………………………………..
  • VENTAJAS DEL PSEUDOCÓDIGO SOBRE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Si se siguen las reglas debidas se puede observar claramente los niveles en la estructura del programa. Es más sencilla la tarea de pasar de pseudocódigo a un lenguaje de programación. El pseudocódigo permite representar de forma fácil operaciones repetitivas complejas. Mejora la claridad y especificación de la solución de un problema. En los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Programación, estos están más cerca del paso siguiente, evitando la confusión y obteniendo el resultado de la forma más rápida.
  • CONCLUSIONES  Podemos decir en conclusión que los pseudocódigos son la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado.  Diremos que los diagramas de flujo son más complejos pero se deben poner pocas palabras dentro de sus símbolos, para una mejor comprensión.  El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.Recomendación o Es recomendable que cuando realicen sus prácticas, ejecuten los programas y experimenten con ellos, realizando modificaciones. Esto permitirá observar que cambios se producen al cambiar tal o cual instrucción.
  • BIBLIOGRAFÍA - es.wikipedia.org/wiki/Pseudocódigo _ - html.rincondelvago.com/funciones/Pseudocódigo _ - Editorial SERVILIBROS colección programación y sistemas, CURSO APLICATIVO ALGORITMOS, DIAGRAMA DE FLUJOS, PSEUDOCÓDIGO.