SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 19
DEPARTAMENTO DE SANTANDER El presente trabajo se orienta a la caracterización del Departamento de Santander, cuyo legado histórico es de gran valor para el territorio colombiano. Inicia dando a conocer las generalidades del Departamento de Santander: ubicación, límites, división administrativa, fisiografía, hidrografía, clima, economía, vías de comunicación, turismo, ferias y fiestas… para dar paso a la exposición de hechos que hacen parte de su historia.
HISTORIA Y GEOGRAFIA
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES    El Departamento de Santander está situado al noreste del país en la región andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7% del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA El Departamento de Santander está dividido en 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales, 2 distritos judiciales, Bucaramanga, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja, y San Gil, con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander.
ECONOMIA El principal producto de exportación en el siglo XIX, después del oro, fue la hoja de tabaco que favoreció la recuperación de la economía y la acumulación de importantes capitales. La abolición, en 1848 del monopolio estatal de la industria, fue el inicio de la bonanza tabacalera en Ambalema y Carmen de Bolívar.
HISTORIA Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane.   Después los españoles se fundieron con los indios guane, laches, chibchas y chitareros creando un pueblo mestizo que se llamaría el "Santandereano" que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, uno de los orígenes de la Independencia Nacional del dominio español.
Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos ofrendando sus vidas y entregando su inteligencia para alcanzar muchas metas propuestas.   Con la República vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio han florecido por épocas con bajones notorios en otras debido al individualismo.   Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres intactas, pero buena parte debilitadas por el modernismo, procura abrirse paso con entusiasmo y dedicación en pleno Siglo XXI. Son épocas distintas donde no se compite con los propios y los nacionales sino con el mundo entero.
Ancestros Precolombinos Durante la época precolombina, antes de la llegada de los conquistadores, el territorio estaba habitado por las etnias Muiscas, Chitarera, Lache, Yariguí, Opón, Carare y de forma especial los Guanes; este último pueblo pertenecía a la familia Chibcha. Entre esos pueblos había marcadas diferencias en sus costumbres y relaciones con los vecinos. Los que habitaban el valle eran totalmente diferentes a los de la cordillera tanto en sus sectores medios y altos.
ECONOMIA
LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS DE SANTANDER
 La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta se intenta en Santander generar un procesos de industrialización.Su economía también se basa en el turismo. Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja).  Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería. Minería y energía  Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio. Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado espectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general. Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con el proyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso. Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola. Igualmente se cuanta con dos grandes centro médicos especializados como lo son la fundación cardiovascular del oriente colombiano la cual se encuantra entre las mejores del país y de latinoamerica en el dessarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.  
Algunas empresas y empresarios destacados en el siglo XIX y XX: BreuerMoller y Cia. Sociedad de origen alemán que estableció sucursal en la ciudad de  Bucaramanga el 16 de diciembre de 1898. Dentro de sus miembros es posible destacar a HenrichEduardBreuer, FeresNicolaisenMöller, entre otros. Como apoderado figuró Augusto Meinche y como Administrador César Hoffman.  Ernestlangenbach.Fue fundador y director del Banco Santander en 1883. Accionista de la Compañía “Mina Hidráulica Suratá y Rio de Oro” en 1886,  y socio fundador de “La Compañía de Navegación del Lebrija”, creada en 1897.   Reyes González. Uno de los hombres de comercio con mayor prestancia en la ciudad de Bucaramanga, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estuvo dedicado al comercio de importación y exportación, el negocio de finca raíz, la explotación minera, entre otras.  Carlos ArdilaLülle. Escogido por la Prensa Nacional como el empresario más importante de Colombia durante el siglo XX, es hoy por hoy uno de los empresarios mayores generadores de empleo.
RECREACIÓN Y TURISMO
 TURISMO El Departamento de Santander ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Santander, tierra acogedora y cordial ofrece al turista la oportunidad de conocer la más maravillosa profusión de cavernas, pues pocos son los municipios que no las poseen; se destacan la cueva del Indio en el municipio de Páramo, cuya entrada semeja una monumental concha acústica; la de Gámbita, conocida como la Iglesia del Diablo, engalanada por fuentes de agua; la de La Pintada, en las cercanías de Málaga, contiene muchos pictogramas indígenas y otros atractivos turísticos naturales y culturales que hacen del Departamento una tierra de aventura .
FERIAS Y FIESTAS   Fiestas de San Jerónimo: Con ritmo de torbellino, hay danzas y celebraciones populares en las calles. Se celebra en Málaga, en el mes de Enero.    Festival de la Guabina: se realiza en la primera semana de agosto, en Vélez, muestras de canciones, música y danzas autóctonas.    Feria Bonita: Se realizan celebraciones populares, muestras ganadera, comercial y artesanal. En Bucaramanga, mes de septiembre.
GASTRONOMIA   La cocina Santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. La pepitoria, preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro, en diferentes preparaciones, y la carne oreada son otras especialidades de la región, junto con la sopa de pichón y las famosas hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, que los lugareños tuestan al fuego, y las que le atribuyen poderes afrodisíacos. Se destacan así mismo, los dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; amén del célebre bocadillo veleño, de la fama internacional.
ASPECTOS RELEVANTES     Nombre Oficial: 	   Departamento de Santander - República de Colombia Nombre en honor a: 	Francisco de Paula Santander  Lema:		"Quien pisa tierra santandereana es santandereano"  Religión: 		Cristiana (católicos y evangélicos)  Artesanías: 		Pauche, cerámica, madera, piedra, lana. etc.Música Autóctona: 	Guabina, torbellino, bambuco, pasillo, etc.Instrumento Musical: 	Tiple y RequintoDeportes autóctonos: 	Tejo o turmequé, entre otros.
Virtudes y defectos del santandereano. El santandereano es honesto, individualista, ahorrativo; a veces considerados como tacaños: los de zapatoca, (especialmente), son, la mayor de las veces, "malgeniados" pudiéndose mal interpretar esto como un rasgo violento o agresivo, además, son machistas y tercos, su idealismo los hace "dormir", a veces, en los "laureles" gloriosos del pasado, además, es de gran ingenio y sagacidad para solucionar sus problemas. Tiene carácter fuerte, es franco y hace respetar sus derechos e ideologías políticas y religiosas por encima de todo. Esta descripción hace parte del "mito" de lo que es ser santandereano, pero siendo un conglomerado humano moderno y tan variopinto el temperamento puede verse modificado según la zona de Santander a la cual pertenezca "equis" individuo y alejarse o acercarse así al prototipo antropológico original o dar gentes que se parezcan a otros caracteres de otras regiones del país.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Region caribe e Insular
Region caribe  e InsularRegion caribe  e Insular
Region caribe e Insular
 
Caracterización de la Región Caribe.
Caracterización de la Región Caribe.Caracterización de la Región Caribe.
Caracterización de la Región Caribe.
 
Region caribe
Region caribeRegion caribe
Region caribe
 
MAGDALENA
MAGDALENAMAGDALENA
MAGDALENA
 
Municipio Andrés Eloy Blanco
Municipio Andrés Eloy BlancoMunicipio Andrés Eloy Blanco
Municipio Andrés Eloy Blanco
 
La region caribe de colombia
La region caribe de colombiaLa region caribe de colombia
La region caribe de colombia
 
Orinoquia
OrinoquiaOrinoquia
Orinoquia
 
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ANTIOQUIA
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ANTIOQUIAACTIVIDADES ECONOMICAS DE ANTIOQUIA
ACTIVIDADES ECONOMICAS DE ANTIOQUIA
 
Bienvenidos a la Región Andina
Bienvenidos a la Región AndinaBienvenidos a la Región Andina
Bienvenidos a la Región Andina
 
Region andina
Region andinaRegion andina
Region andina
 
Miranda
MirandaMiranda
Miranda
 
Tradiciones Y Costumbres De Santander
Tradiciones Y Costumbres De SantanderTradiciones Y Costumbres De Santander
Tradiciones Y Costumbres De Santander
 
Estado barinas
Estado barinasEstado barinas
Estado barinas
 
Mi región caribe
Mi región caribeMi región caribe
Mi región caribe
 
Estado barinas
Estado barinasEstado barinas
Estado barinas
 
Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)
 
Region andina.jpg
Region andina.jpgRegion andina.jpg
Region andina.jpg
 
Estado barinas
Estado barinasEstado barinas
Estado barinas
 
Region pacifica colombiana
Region pacifica colombianaRegion pacifica colombiana
Region pacifica colombiana
 
Region de los llanos
Region de los llanosRegion de los llanos
Region de los llanos
 

Destacado

MITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDASMITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDASCAMILO597
 
Mitos y Leyendas Santanderes Colombia
Mitos y Leyendas Santanderes ColombiaMitos y Leyendas Santanderes Colombia
Mitos y Leyendas Santanderes ColombiaAna Quintana
 
La cultura santandereana
La cultura santandereanaLa cultura santandereana
La cultura santandereanaErika Garcia
 
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIA
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIACOMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIA
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIAnorriv
 
Musica andina colombiana
Musica andina colombianaMusica andina colombiana
Musica andina colombianaolarteandrea
 

Destacado (6)

MITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDASMITOS Y LEYENDAS
MITOS Y LEYENDAS
 
Mitos y Leyendas Santanderes Colombia
Mitos y Leyendas Santanderes ColombiaMitos y Leyendas Santanderes Colombia
Mitos y Leyendas Santanderes Colombia
 
La cultura santandereana
La cultura santandereanaLa cultura santandereana
La cultura santandereana
 
Cultura valluna cindy
Cultura valluna cindyCultura valluna cindy
Cultura valluna cindy
 
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIA
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIACOMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIA
COMIDA TIPICA REGIONES DE COLOMBIA
 
Musica andina colombiana
Musica andina colombianaMusica andina colombiana
Musica andina colombiana
 

Similar a Departamento de santander (20)

Santander
SantanderSantander
Santander
 
Santander
SantanderSantander
Santander
 
Santander[2][1]
Santander[2][1]Santander[2][1]
Santander[2][1]
 
Santander
SantanderSantander
Santander
 
Santander
SantanderSantander
Santander
 
Santander Colombia
Santander  ColombiaSantander  Colombia
Santander Colombia
 
Santander Colombia
Santander  ColombiaSantander  Colombia
Santander Colombia
 
Santander
SantanderSantander
Santander
 
Barrancabermeja
BarrancabermejaBarrancabermeja
Barrancabermeja
 
Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)
 
Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)
 
Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)
 
Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)Departamento de santander (colombia)
Departamento de santander (colombia)
 
REGION CARIBE E INSULAR
REGION CARIBE E INSULARREGION CARIBE E INSULAR
REGION CARIBE E INSULAR
 
Region del atlantico
Region del atlanticoRegion del atlantico
Region del atlantico
 
Region del atlantico
Region del atlanticoRegion del atlantico
Region del atlantico
 
Loja
LojaLoja
Loja
 
Aula4 tarea4
Aula4 tarea4Aula4 tarea4
Aula4 tarea4
 
Aula4 tarea4
Aula4 tarea4Aula4 tarea4
Aula4 tarea4
 
Aula4 tarea4
Aula4 tarea4Aula4 tarea4
Aula4 tarea4
 

Último

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalRosarioChoque3
 

Último (20)

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbalPPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
PPT_ Prefijo homo tema para trabajar los prefijos en razonamiento verbal
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 

Departamento de santander

  • 1. DEPARTAMENTO DE SANTANDER El presente trabajo se orienta a la caracterización del Departamento de Santander, cuyo legado histórico es de gran valor para el territorio colombiano. Inicia dando a conocer las generalidades del Departamento de Santander: ubicación, límites, división administrativa, fisiografía, hidrografía, clima, economía, vías de comunicación, turismo, ferias y fiestas… para dar paso a la exposición de hechos que hacen parte de su historia.
  • 3. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES   El Departamento de Santander está situado al noreste del país en la región andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7% del territorio. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar.
  • 4. DIVISIÓN ADMINISTRATIVA El Departamento de Santander está dividido en 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales, 2 distritos judiciales, Bucaramanga, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja, y San Gil, con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander.
  • 5. ECONOMIA El principal producto de exportación en el siglo XIX, después del oro, fue la hoja de tabaco que favoreció la recuperación de la economía y la acumulación de importantes capitales. La abolición, en 1848 del monopolio estatal de la industria, fue el inicio de la bonanza tabacalera en Ambalema y Carmen de Bolívar.
  • 6. HISTORIA Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane.   Después los españoles se fundieron con los indios guane, laches, chibchas y chitareros creando un pueblo mestizo que se llamaría el "Santandereano" que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, uno de los orígenes de la Independencia Nacional del dominio español.
  • 7. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos ofrendando sus vidas y entregando su inteligencia para alcanzar muchas metas propuestas.   Con la República vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio han florecido por épocas con bajones notorios en otras debido al individualismo.   Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres intactas, pero buena parte debilitadas por el modernismo, procura abrirse paso con entusiasmo y dedicación en pleno Siglo XXI. Son épocas distintas donde no se compite con los propios y los nacionales sino con el mundo entero.
  • 8. Ancestros Precolombinos Durante la época precolombina, antes de la llegada de los conquistadores, el territorio estaba habitado por las etnias Muiscas, Chitarera, Lache, Yariguí, Opón, Carare y de forma especial los Guanes; este último pueblo pertenecía a la familia Chibcha. Entre esos pueblos había marcadas diferencias en sus costumbres y relaciones con los vecinos. Los que habitaban el valle eran totalmente diferentes a los de la cordillera tanto en sus sectores medios y altos.
  • 10. LAS 10 PRINCIPALES EMPRESAS DE SANTANDER
  • 11.
  • 12.  La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta se intenta en Santander generar un procesos de industrialización.Su economía también se basa en el turismo. Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja). Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería. Minería y energía Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio. Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado espectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general. Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con el proyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso. Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola. Igualmente se cuanta con dos grandes centro médicos especializados como lo son la fundación cardiovascular del oriente colombiano la cual se encuantra entre las mejores del país y de latinoamerica en el dessarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.  
  • 13. Algunas empresas y empresarios destacados en el siglo XIX y XX: BreuerMoller y Cia. Sociedad de origen alemán que estableció sucursal en la ciudad de Bucaramanga el 16 de diciembre de 1898. Dentro de sus miembros es posible destacar a HenrichEduardBreuer, FeresNicolaisenMöller, entre otros. Como apoderado figuró Augusto Meinche y como Administrador César Hoffman.  Ernestlangenbach.Fue fundador y director del Banco Santander en 1883. Accionista de la Compañía “Mina Hidráulica Suratá y Rio de Oro” en 1886, y socio fundador de “La Compañía de Navegación del Lebrija”, creada en 1897.  Reyes González. Uno de los hombres de comercio con mayor prestancia en la ciudad de Bucaramanga, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Estuvo dedicado al comercio de importación y exportación, el negocio de finca raíz, la explotación minera, entre otras.  Carlos ArdilaLülle. Escogido por la Prensa Nacional como el empresario más importante de Colombia durante el siglo XX, es hoy por hoy uno de los empresarios mayores generadores de empleo.
  • 15. TURISMO El Departamento de Santander ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Santander, tierra acogedora y cordial ofrece al turista la oportunidad de conocer la más maravillosa profusión de cavernas, pues pocos son los municipios que no las poseen; se destacan la cueva del Indio en el municipio de Páramo, cuya entrada semeja una monumental concha acústica; la de Gámbita, conocida como la Iglesia del Diablo, engalanada por fuentes de agua; la de La Pintada, en las cercanías de Málaga, contiene muchos pictogramas indígenas y otros atractivos turísticos naturales y culturales que hacen del Departamento una tierra de aventura .
  • 16. FERIAS Y FIESTAS   Fiestas de San Jerónimo: Con ritmo de torbellino, hay danzas y celebraciones populares en las calles. Se celebra en Málaga, en el mes de Enero.   Festival de la Guabina: se realiza en la primera semana de agosto, en Vélez, muestras de canciones, música y danzas autóctonas.   Feria Bonita: Se realizan celebraciones populares, muestras ganadera, comercial y artesanal. En Bucaramanga, mes de septiembre.
  • 17. GASTRONOMIA   La cocina Santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. La pepitoria, preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro, en diferentes preparaciones, y la carne oreada son otras especialidades de la región, junto con la sopa de pichón y las famosas hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, que los lugareños tuestan al fuego, y las que le atribuyen poderes afrodisíacos. Se destacan así mismo, los dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; amén del célebre bocadillo veleño, de la fama internacional.
  • 18. ASPECTOS RELEVANTES     Nombre Oficial: Departamento de Santander - República de Colombia Nombre en honor a: Francisco de Paula Santander Lema: "Quien pisa tierra santandereana es santandereano" Religión: Cristiana (católicos y evangélicos) Artesanías: Pauche, cerámica, madera, piedra, lana. etc.Música Autóctona: Guabina, torbellino, bambuco, pasillo, etc.Instrumento Musical: Tiple y RequintoDeportes autóctonos: Tejo o turmequé, entre otros.
  • 19. Virtudes y defectos del santandereano. El santandereano es honesto, individualista, ahorrativo; a veces considerados como tacaños: los de zapatoca, (especialmente), son, la mayor de las veces, "malgeniados" pudiéndose mal interpretar esto como un rasgo violento o agresivo, además, son machistas y tercos, su idealismo los hace "dormir", a veces, en los "laureles" gloriosos del pasado, además, es de gran ingenio y sagacidad para solucionar sus problemas. Tiene carácter fuerte, es franco y hace respetar sus derechos e ideologías políticas y religiosas por encima de todo. Esta descripción hace parte del "mito" de lo que es ser santandereano, pero siendo un conglomerado humano moderno y tan variopinto el temperamento puede verse modificado según la zona de Santander a la cual pertenezca "equis" individuo y alejarse o acercarse así al prototipo antropológico original o dar gentes que se parezcan a otros caracteres de otras regiones del país.