1El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El arte de
manejar la
adversidad
Abril 2014
Un chance para el pensamiento s...
2El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Objetivos de esta sesión
Fomentar el conocimiento y el aprendizaje acerca d...
3El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Información
Significado
Utilidad
Práctica
Mejoramiento
D a t o s
≠ Aprendiz...
4El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Un valor fundamental
El mejoramiento continuo:
Kaizen: Encontrar todos los ...
5El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Formula una oración corta que no necesite explicación:
Definiciones clave
¿...
6El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El arte de manejar la adversidad
Reto esencial:
El instinto humano de
hacer...
7El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Pensamiento simplificado o sistémico
Simplificado (inconciente):
Solo juzga...
8El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Calidad de las decisiones
Los efectos de una decisión
son equivocados cuand...
9El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Información ≠ AprendizajeConocimiento ≠
Pensamiento simplificado o sistémic...
10El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Mejorar habilidad de tomar decisiones
¿Cuáles son
los beneficios
personale...
11El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El arte de manejar la adversidad
Inconcientes
vs.
Razonadas
Tomar
decision...
12El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El efecto paradigma en las decisiones
Necesitamos aumentar
las ventas y la...
13El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Decisiones y consecuencias
Contiene
y/o Crea
Al pensar en una situación
co...
14El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Componentes de una "adversidad"
1) Quien la enfrenta y decide un curso
de ...
15El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Proceso de tomar decisiones
1.  En cualquier situación.
2.  Percibimos var...
16El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Suponer Límites = Efecto Paradigma
No hay"
No tenemos"
No se puede"
Es muy...
17El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El arte de manejar la adversidad
Aprovecha sistémicamente
las variables co...
18El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Variables de una "solución"
El decisor busca elegir un curso de acción
que...
19El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Un decisor resuelve una situación
1.  Cuando selecciona sus
variables cont...
20El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Tomar decisiones y la estética
El arte produce renuencia a conformarnos
co...
21El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Barreras para la estética en el trabajo
La estética es una propiedad del
t...
22El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El lenguaje y el tomar decisiones
"Vigila tus pensamientos
porque se conve...
23El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El lenguaje y el tomar decisiones
Las palabras revelan nuestra visión…
Hay...
24El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Ejercicio de lenguaje y decisiones
•  Cada equipo escoge una situación imp...
25El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
El método "Los 5 por qué"
Ayuda a entender mejor el fondo de una
situación...
26El arte de manejar la adversidad – Abril 2014
Más información:
Juan Carlos Jiménez
<jucar@cograf.com>
Facebook: /jucarji...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

El arte de manejar la adversidad y tomar decisiones

1,013

Published on

Este es el contenido de una de nuestras asesorías para gerentes y líderes de equipos de trabajo. Con este contenido, los ayudamos a que: 1) comprendan que las dificultades del entorno nos influyen de manera positiva o negativa, dependiendo de la lectura y la interpretación que le demos, derivada de nuestros paradigmas; 2) identifiquen cuáles son sus oportunidades de avance en momentos de incertidumbre, al enfocarse en los factores que están más a su alcance; y 3) entiendan que las principales dificultades frente a la incertidumbre se deben a las restricciones autoimpuestas, y que es más común fallar al formular un "problema" que al formular su solución.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,013
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El arte de manejar la adversidad y tomar decisiones

  1. 1. 1El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El arte de manejar la adversidad Abril 2014 Un chance para el pensamiento sistémico
  2. 2. 2El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Objetivos de esta sesión Fomentar el conocimiento y el aprendizaje acerca de: 1.  El efecto de los paradigmas en la percepción de una adversidad. 2.  Los retos de la incertidumbre y las restricciones autoimpuestas. 3.  Las oportunidades de avanzar en medio de la incertidumbre. 4.  Fallamos más al formular un "problema" que su solución.
  3. 3. 3El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Información Significado Utilidad Práctica Mejoramiento D a t o s ≠ AprendizajeConocimiento ≠ Cultivar conocimiento y aprendizaje
  4. 4. 4El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Un valor fundamental El mejoramiento continuo: Kaizen: Encontrar todos los días la forma de mejorar el producto o el proceso de hacerlo o entregarlo, aunque sea una mejora mínima. Una mejora minúscula de 1/10 o menos puede llegar a tener un gran impacto positivo si se hace diariamente.
  5. 5. 5El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Formula una oración corta que no necesite explicación: Definiciones clave ¿Qué es la adversidad? ¿Qué es la incertidumbre?
  6. 6. 6El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El arte de manejar la adversidad Reto esencial: El instinto humano de hacer el mínimo esfuerzo. VERSUS La naturaleza sistémica de todo en la vida. Es el arte de tomar decisiones ¿Ejemplos? Simplificación inconciente de la situación. Decidir con conciencia de la complejidad.
  7. 7. 7El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Pensamiento simplificado o sistémico Simplificado (inconciente): Solo juzgamos lo aparente, de manera aislada. El "reto esencial" en la práctica Sistémico (razonado): Diferenciamos causas de efectos, buscamos entender el proceso, sus componentes y sus vínculos. ¿Ejemplos?
  8. 8. 8El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Calidad de las decisiones Los efectos de una decisión son equivocados cuando la percepción y formulación de la situación es incorrecta. Es más común fallar en la definición de una dificultad que en su solución.
  9. 9. 9El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Información ≠ AprendizajeConocimiento ≠ Pensamiento simplificado o sistémico El "reto esencial" en la práctica Pensamiento simplificado del aprendizaje y la comunicación. Pensamiento sistémico
  10. 10. 10El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Mejorar habilidad de tomar decisiones ¿Cuáles son los beneficios personales? El arte de manejar la adversidad: pensamiento sistémico ¿Cuáles son los beneficios profesionales?
  11. 11. 11El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El arte de manejar la adversidad Inconcientes vs. Razonadas Tomar decisiones Ante cualquier situación Depende de percepción Problema Caso Reto Asunto Circunstancia Oportunidad Cuestión Condición Obstáculo Necesidad Requerimiento Paradigmas Creencias Convicciones Hábitos Suposiciones Prejuicios Valores Costumbres Modelos Esquemas
  12. 12. 12El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El efecto paradigma en las decisiones Necesitamos aumentar las ventas y las ganacias Limitaciones externas y limitaciones "autoimpuestas" ¿Cuáles son las opciones de decisión que tenemos frente a una solicitud "ilógica"? Los paradigmas determinan nuestros análisis, juicios, decisiones, acciones y aprendizajes.
  13. 13. 13El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Decisiones y consecuencias Contiene y/o Crea Al pensar en una situación como un sistema… ¿Cuáles son las diferencias entre los sub-sistemas de las decisiones simplificadas y las sistémicas? Sub-Sistemas Manejando la adversidad Toda decisión tiene efectos sistémicos
  14. 14. 14El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Componentes de una "adversidad" 1) Quien la enfrenta y decide un curso de acción. 2) Variables controlables por quien decide, cuantitativas y cualitativas (debe haber por lo menos 2 cursos de acción, sino no hay dificultad) 3) Variables no controlables, que pueden afectar el resultado de la decisión. 4) Límites impuestos desde adentro o afuera sobre el valor de las variables. 5) Posibles resultados producidos por el decisor y las variables no controlables.
  15. 15. 15El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Proceso de tomar decisiones 1.  En cualquier situación. 2.  Percibimos variables. 3.  Las interpretamos en función de nuestros objetivos. 4.  Suponemos límites y asumimos restricciones. 5.  Decidimos un curso de acción. Ejemplo…
  16. 16. 16El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Suponer Límites = Efecto Paradigma No hay" No tenemos" No se puede" Es muy difícil" Es imposible" No puedo" Ahora no" No me toca a mi" "Lamentablemente… Decisiones basadas sólo en variables incontrolables
  17. 17. 17El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El arte de manejar la adversidad Aprovecha sistémicamente las variables controlables para crear opciones (2 o más) de cursos de acción…
  18. 18. 18El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Variables de una "solución" El decisor busca elegir un curso de acción que produzca un resultado eficaz. Ese curso de acción se conoce como efectivo. Quien busca el mejor y más efectivo curso de acción, optimiza. Quien busca una solución suficientemente buena satisface. Ejemplos…
  19. 19. 19El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Un decisor resuelve una situación 1.  Cuando selecciona sus variables controlables y optimiza el resultado; o 2.  Por satisfacción (el resultado es suficientemente bueno); o 3.  Cuando la disuelve. Ejemplos
  20. 20. 20El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Tomar decisiones y la estética El arte produce renuencia a conformarnos con lo que tenemos y nos inspira a querer mejorar continuamente. El arte nos saca del pasado y nos "empuja" hacia el futuro, ayundándonos a integrar el saber, el trabajo y el disfrute. El arte reunifica al hombre en torno a la solución de retos y obstáculos del progreso.
  21. 21. 21El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Barreras para la estética en el trabajo La estética es una propiedad del trabajo y las obras del hombre… Pero tendemos a confrontar la búsqueda de estética con el trabajo. Sin arte puedes hacer un buen trabajo pero no uno sobresaliente. La búsqueda de estética en la toma de decisiones implica una visión sistémica (integral) de la situación. Paradigma: "El arte es diversión y no trabajo”.
  22. 22. 22El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El lenguaje y el tomar decisiones "Vigila tus pensamientos porque se convertirán en palabras. Vigila tus palabras porque se convertirán en acciones. Vigila tus acciones porque se convertirán en hábitos. Vigila tus hábitos porque se convertirán en carácter. Vigila tu carácter porque se convertirá en tu destino." Mahatma Gandhi
  23. 23. 23El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El lenguaje y el tomar decisiones Las palabras revelan nuestra visión… Hay un lenguaje de avance y otro de atraso, uno de acción y otro de postergación. El pensamiento sistémico depende del alcance del lenguaje. Unas palabras nos ayudan a decidir y otras no. Por ejemplo "problema", o "lamentablemente" no ayudan.
  24. 24. 24El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Ejercicio de lenguaje y decisiones •  Cada equipo escoge una situación importante, que sea crónica, y que haya existido durante algún tiempo. •  Describan el caso en 1 o 2 oraciones. La descripción debe ser precisa, sin prejuicios, supeditada a hechos y pruebas. •  Al describir la situación no sugieran una solución que implique conclusiones. Ej.: no digan "la situación es que debemos reducir los costos", o "necesitamos un nuevo sistema informático". •  No hagan acusaciones, ni culpen a una persona o departamento. No supongan conocer las motivaciones de los demás. •  No expliquen las razones de la situación sino su "movimiento". •  ¿Cuáles son las opciones de decisión? Definiendo y formulando una situación
  25. 25. 25El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 El método "Los 5 por qué" Ayuda a entender mejor el fondo de una situación, a pensar sistémicamente y a decidir mejor... Frente a una dificultad, pregúntate 5 por qué consecutivos… Repite el por qué con cada respuesta que salga, hasta el 5º por qué. Evita respuestas que acusen a personas o instancias. Concéntrate en explicaciones sistémicas.
  26. 26. 26El arte de manejar la adversidad – Abril 2014 Más información: Juan Carlos Jiménez <jucar@cograf.com> Facebook: /jucarjim Twitter: @jucarjim Google+: jucarjim Linkedin: jucarjim SlideShare: jucarjim YouTube: jucarjim Cograf Comunicaciones: Av. Francisco de Miranda con Av. Principal de Los Ruices, Centro Empresarial Miranda, Piso 1, Of. 1K. Los Ruices Telf.: 237-6630 / 237-9702 Nuestros sitios web: www.cograf.com facebook.com/cograf twitter.com/cograf www.artesupremo.com www.ampliatusoportunidades.com www.elvalordelosvalores.com www.internetips.com www.dialogo2punto0.com www.cursoscograf.com www.libroscograf.com www.folletoweb.com Más información
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×