La energía interna de la tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La energía interna de la tierra

on

  • 2,429 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,429
Views on SlideShare
2,403
Embed Views
26

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

2 Embeds 26

http://cienciasnaturales2cuatrodeabril.blogspot.com.es 25
http://cienciasnaturales2cuatrodeabril.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La energía interna de la tierra La energía interna de la tierra Document Transcript

  • LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA¿SE MUEVEN LOS CONTINENTES? El alemán Wegener propuso la llamada TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL paraexplicar cómo se formaron los continentes: “Hace millones de años, los continentes de la Tierra estuvieron juntos formando unsupercontinente llamado Pangea. Esta gran masa de tierra se separó en trozos que sedesplazaron sobre los fondos oceánicos dando a lugar a los continentes tal y como estánahora”. Las pruebas que Wegener aportó para apoyar su teoría fueron: Geográficas: las líneas de costa de algunos continentes encajan: el litoral de América del Sur con la del oeste de África. Climáticas: hay restos glaciares en Brasil y Congo, que sugieren una localización distinta en el pasado. Biológicas: en ambos lados del Atlántico viven animales terrestres de la misma especie que no saben nadar. Paleontológicas: en ambos lados del Atlántico se han encontrado fósiles muy parecidos. En la actualidad se cree en una teoría llamada de la Tectónica de Placas por la que: “La parte sólida de la Tierra (litosfera) no es continua sino que está dividida en grandesbloques llamados placas que encajan entre sí como si fueran un rompecabezas y flotan sobreuna capa del manto de la Tierra (más densa y parcialmente fundida llamada astenosfera)”.Según esta teoría, no son los continentes los que se desplazan, sino las placas litosféricas. Las placas litosféricas pueden ser de tres tipos: Oceánicas: formadas por litosfera oceánica. Continentales: formadas por litosfera continental. Mixtas: formadas por litosfera oceánica y continental.
  • Las placas litosféricas se desplazan y por tanto se mueven los continentes debido aunas corrientes de convección de los materiales de la parte más profunda del manto terrestreque ascienden hasta enfriarse y volver a descender. Al moverse las placas litosféricas pueden ocurrir varias cosas: Cuando las placas se separan se produce un ascenso de materiales desde el interior del planeta provocando erupciones volcánicas que forman las dorsales oceánicas (ej.: en el centro del Atlántico entre las placas africana y sudamericana). Cuando dos placas colisionan entre sí y una desliza bajo la otra (subducción) se originan terremotos y volcanes, formándose cordilleras (Los Andes) (ej.: las placas de Nazca y la sudamericana). Cuando las placas se deslizan una respecto a otra se originan grandes terremotos (ej.: las placas norteamericana y pacífica).¿QUÉ ES UN VOLCÁN? 1. PRODUCTOS QUE ARROJA UN VOLCÁN. En algunas zonas de la superficie de la Tierra se abren profundas grietas por las quesalen materiales incandescentes que están en el interior de la Tierra. A estas fracturas selas llama volcanes y al material incandescente que sale por ellas se le denomina magma. Un volcán tiene estas partes: La cámara magmática: es la zona del interior de la Tierra donde se acumula el magma. La chimenea: es el conducto de salida por donde asciende el magma hasta la superficie. El cráter: es la abertura o boca del volcán por donde sale el magma.
  • El cono volcánico: es la zona de la superficie donde se acumulan los materiales que salen del volcán.Los materiales que salen del volcán son de varias clases: Productos líquidos: son materiales fundidos a más de 1000ºC llamados lavas. Productos gaseosos: se desprenden del magma al salir y son vapor de agua, sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. Productos sólidos: se clasifican según su tamaño: Cenizas: partículas de menos de 2 mm de diámetro. Lapillis: guijarros cuyo diámetro oscila entre 2 y 64 mm. Bombas volcánicas: rocas mayores de 64 mm.2. TIPOS DE VOLCANES. Según sean las erupciones los volcanes se clasifican en tres tipos: Volcán hawaiano: el magma es muy fluído, produce erupciones tranquilas y formando extensas colas de lava. Ejemplo: el volcán Kilauea en la isla de Hawai. Volcán estromboliano: el magma es menos fluído que en el hawaiano, se producen explosiones moderadas y coladas extensa de lava. Ejemplo: el volcán Estrómboli en Italia. Volcán peleano: el magma es muy viscoso, se producen erupciones muy explosivas. Ejemplo: el volcán Mont Pelée de la isla de Martinica, que en 1902 destruyó la ciudad de Saint Pierre.
  • 3. VOLCANES EN ESPAÑA. En España, la región más volcánica es Canarias y aún se pueden verfenómenos de vulcanismo en la isla de Lanzarote. En Tenerife se encuentra, el volcán con elpico más alto de toda la Península Ibérica, es el Teide y mide 3718 metros. También hayformaciones volcánicas en Campo de Calatrava, Cabo de Gata, Olot y en las islas Columbretes.LOS TERREMOTOS. Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos de las capas superficiales de laTierra, producidos por la fractura y el posterior desplazamiento de masas rocosas del interiorde la corteza liberando gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y a vecesdestructiva. La magnitud de un terremoto nos permite conocer la energía liberada durante elmismo y se mide con la escala de Richter que consta de 9 grados. La intensidad de unterremoto se evalúa valorando sus efectos destructivos. 1. ELEMENTOS DE UN TERREMOTO. En un terremoto se distinguen estos elementos: Hipocentro: lugar donde se origina el terremoto. En él se produce la rotura de las rocas y la liberación de la energía. Epicentro: es el punto de la superficie de la Tierra situado directamente encima del hipocentro y donde los efectos del seísmo se perciben con más intensidad. Ondas sísmicas: son las vibraciones que parten del hipocentro y transmiten el movimiento en todas las direcciones del espacio y producen las catástrofes.
  • 2. LAS ONDAS SÍSMICAS NOS AYUDAN A CONOCER EL INTERIOR DE LA TIERRA. Existen diversos tipos de ondas sísmicas: Las que viajan por el interior de la Tierra: ondas P y ondas S. Las que viajan por la superficie de la Tierra: ondas L, son las más peligrosas porque son las responsables de los daños en zonas habitadas. Las ondas sísmicas se detectan mediante los sismógrafos, y quedan registradas enunos gráficos llamados sismogramas. En los sismogramas quedan registradas la velocidad de las ondas sísmicas,observándose variaciones bruscas de velocidad que corresponden a zonas en las que hay uncambio de los materiales. Estas zonas se llaman discontinuidades; las más importantes son: Discontinuidad de Moho: separa la corteza del manto. Discontinuidade de Gutenberg: separa el manto del núcleo.RIESGO VOLCÁNICO.Los volcanes pueden provocar grandes catástrofes debido a: La lava destruye todo lo que encuentra a su paso. Los gases que emite afectan a las vías respiratorias de los seres humanos y de los animales. La lluvia de cenizas destruye las cosechas. Las nubes ardientes, pueden arrasar ciudades. El calor producido por los volcanes, hace que las laderas heladas de las montañas se deshielen, produciéndose inundaciones y formación de ríos de fango.Se pueden prevenir los daños que puede llegar a causar un volcán de la siguiente manera: Elaborando planes de información a la población de qué hacer en caso de que un volcán entre en erupción. Estableces programas de protección civil. Construir diques para frenar o desviar los ríos de lava y fango.
  • RIESGO SÍSMICO.Un terremoto es una de las catástrofes naturales que mayores pérdidas pueden llegar acausar: Hundimiento de aldeas y pueblos provocado por el desplazamiento de tierra. Incendios causados por la rotura de tuberías de gas y electricidad. Inundaciones causadas por la destrucción de embalses y roturas en las conducciones de agua. Destrucción de zonas costeras cuando se produce un maremoto debido a los tsunamis (olas gigantes).Podemos prevenir los desastres de los terremotos de la siguiente manera: Elaborar mapas de riesgo sísmico para delimitar las zonas a las que puede afectar el terremoto. Construir edificios resistentes a las sacudidas del terremoto Estableces programas de protección civil. Mantener a la población informada acerca de las medidas que se deben adoptar durante y después del terremoto. Este tema es un resumen sacado del libro de texto de CCNN de 2º ESO de la Editorial Oxford