Your SlideShare is downloading. ×

Bcae encuentro local ciclos

752
views

Published on

Esta presentación de Power-point se relaciona sobre la Base Común de Aprendizajes Esenciales en la Reorganización Curricular de Ciclos.

Esta presentación de Power-point se relaciona sobre la Base Común de Aprendizajes Esenciales en la Reorganización Curricular de Ciclos.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
752
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIADIRECCION PRESCOLAR Y BASICAREORGANIZACION DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS
    BASE COMÚN DE APRENDIZAJES
    CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS
  • 2. El sentido del aprendizaje en el
    marco de la Reorganización Curricular
    por Ciclos
    El aprendizaje desde la RCC se concibe como un proceso de adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes, que conlleva al desarrollo de nuevas y mejores ideas, al descubrimiento de formas de manipular, interactuar dominar, y transformar elementos del ambiente; haciéndolo un acto intencional, explorador, imaginativo y creativo.
    Los aprendizajes deben ser evaluados a partir de procesos cualitativos que interroguen sobre la estructura y la calidad del aprendizaje, sobre la manera en la que el estudiante interactúa con el mundo y sobre los procesos que el estudiante utiliza para dar solución a problemas.
  • 3. La RCC pretende romper con el esquema tradicional enseñanza-aprendizaje, en el que el acceso al conocimiento ocurre a partir del estudio de las partes y no del estudio del todo.
    El desarrollo del aprendizaje en los ciclos debe ser producto de la interacción de las diferentes disciplinas.
    El proceso de RCC plantea diferentes estrategias de integración curricular que posibilitan el desarrollo de acciones interdisciplinares, con las que se busca que las formas de enseñanza-aprendizaje propicien la integración del conocimiento y faciliten el desarrollo de aprendizajes esenciales en cada ciclo.
  • 4. CONSIDERACIONES SOBRE LA BASE COMUN DE APRENDIZAJES ESENCIALES
  • 5. La Base Común de Aprendizajes Esenciales –BCAE- se fundamenta en Ley 115 de 1994, que define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, desde una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, sus derechos y sus deberes.
    Se orienta desde los fines de la educación consagrados en la Ley, que buscan la adquisición y generación de los conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, sociales, éticos y estéticos necesarios e imprescindibles para la formación de los estudiantes
  • 6. La Base Común responde a los Aprendizajes Esenciales que todo estudiante debe alcanzar durante su escolaridad, en relación con sus procesos de desarrollo, particularidades, necesidades y adquisiciones culturales que le permitirán desenvolverse en su cotidianidad.
    Por ello se requieren aprendizajes que estimulen, orienten, y faciliten el desarrollo de las potencialidades del sujeto.
    Esto requiere que la escuela contextualice sus prácticas, para hacer pertinentes los aprendizajes, así el aprendizaje estará al servicio de la vida del estudiante.
  • 7. La Base Común de Aprendizajes Esenciales, se entiende como: “los conocimientos, dominios (capacidades y habilidades) y valores (actitudes) comunes y esencialesque los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar para continuar su aprendizaje; potencializan las herramientas para la vida, se establecen en relación con los conocimientos específicos de las áreas y los lineamientos curriculares”. Son el referente común que cada colegio ajusta para ubicar los aprendizajes de sus estudiantes en el entorno social y cultural.
  • 8. ALGUNOS ASPECTOS PARA RESALTAR EN ELCONCEPTO
    Los CONOCIMIENTOS son aquellos saberes que permiten la aprehensión de los fenómenos, son ejes temáticos específicos de las áreas. Son básicos imprescindibles para la vida.
    DOMINIOS (Capacidades, Habilidades) son la aplicación de saberes con un componente conceptual. Los dominios no suplen los contenidos, puesto que para adquirir o desarrollar una capacidad, hay que asimilar una serie de saberes y además aprender a aplicarlos y movilizarlos en diferentes situaciones de la vida práctica. Por lo tanto, es importante definir claramente los dominios de cada área, asociados a los conocimientos y saberes, teniendo en cuenta que un dominio se puede adquirir o desarrollar desde diferentes áreas o disciplinas del conocimiento.
    ACTITUDES Y VALORES van ligados como disposiciones legitimas y reconocidas que orientan comportamientos y permiten decidir, enfrentar y asumir las situaciones y circunstancias vitales.
  • 9. ALGUNOS ASPECTOS PARA RESALTAR EN ELCONCEPTO
    Los aprendizajes esenciales son de dos tipos: “los básicos imprescindibles (ABI)” y “los básicos deseables (ABD)”; los primeros, ABI, hacen relación a aquellos aprendizajes que si no se adquieren en la escuela condicionan negativamente el desarrollo personal y social, facilitando así la exclusión social; son difíciles de adquirir después. Los ABD contribuyen significativamente al desarrollo personal y social, no afectan en caso de no darse en la escuela se pueden “recuperar” en otro momento de la vida. Cesar Coll
  • 10. ALGUNOS PROPÒSITOS DE LA BCAE
    Orientar el ejercicio colectivo de construcción del PEI
    Dar sentido a la interdisciplinariedad y transversalidad curricular.
    Responder a las nuevas exigencias de formación del mundo contemporáneo.
    Desarrollar el potencial de los estudiantes para ser en el saber, el querer, el poder y el actuar.
    Fortalecer la identidad de ciudadano y favorecer la movilidad de los estudiantes.
    Generar un carácter dinámico y pertinente a los aprendizajes.
  • 11. Algunas consideraciones que se plantean a la hora de realizar la BCAE :
    La relación entre la BCA pensada por los docentes y la propuesta de ciclos, debe ser contraria a la experiencia que tradicionalmente se tiene al planear con una lógica de programas anuales y de contenidos lineales y atomizados
    Las reflexiones tienen que ver con los parámetros de las improntas y los objetivos de aprendizaje de las diferentes disciplinas, los consensos buscan privilegiar el desarrollo global de la persona.
    Los diseños curriculares deben pensarse para formar un sujeto apto para desenvolverse en la sociedad y tenga la capacidad crítica y argumentativa necesaria para ser transformador de su entorno y pueda crear mundos posibles
  • 12. consideraciones que se plantean a la hora de realizar la BCAE :
    Se deben cambiar imaginarios en el proceso enseñanza – aprendizaje, especialmente, la pretensión de querer enseñar temáticas interminables e inalcanzables por el estudiante, para potencializar los aprendizajes esenciales .
    Debe estar manifiesta la intención de los docentes por plantear aprendizajes diferentes a los del programa tradicional teniendo en cuenta aspectos como la edad de los estudiantes y sus contextos.
    Necesariamente los maestros deben referenciar los aprendizajes con los fines de la educación (ley 115), los lineamientos curriculares, los estándares, las herramientas para la vida y los proyectos institucionales, dejando atrás prácticas ya interiorizadas y mecanizadas por décadas
  • 13. consideraciones que se plantean a la hora de realizar la BCAE :
    La construcción es interdisciplinar donde los maestros piensan holísticamente los contenidos y se concentran en una seria preocupación por la didáctica y el aprendizaje.
    La base debe referenciar el desarrollo integral, las competencias, las habilidades y la formación en valores, sobre la capacidad para crear, investigar y adoptar el saber como elementos educadores esenciales en los planteamientos de los docentes.
    El alcance de los aprendizajes es progresivo en cada ciclo y se debe entender como un momento de la vida de los estudiantes, en el cual se deben potenciar sus capacidades de la mejor manera. Da secuencialidad, gradualidad y complejidad, teniendo en cuenta el contexto institucional, su caracterización y en general las particularidades de los ciclos.
  • 14. consideraciones que se plantean a la hora de realizar la BCAE :
    Los programas existentes no desaparecen, pero si se estructuran para alcanzar objetivos en ciclos plurianuales. Aquí la clave es encontrar la correspondencia entre contenidos y objetivos del ciclo que desarrollen lo esencial, organizando los aprendizajes desde ejes fuertes, de núcleo.
    Los contenidos no pueden ser yuxtaposición o sumatoria de programas anuales o por periodos, pues se sigue planteando el mismo patrón de enseñanza, sin priorizar conocimientos, dominios y valores en itinerarios progresivos de formación.
  • 15. PARA NUESTRA FEFLEXION
    “En este contexto no es simplemente “cumplir con enseñar unos programas”, o “dictar unos temas”, o “seguir juiciosamente un plan de estudios” que al final sean calificados y de los cuales solamente estudiantes aventajados logren dar cuenta.
    Lo ético esta en lograr que todos, hasta los menos aventajados alcancen los conocimientos, dominios (capacidades y habilidades) y valores (actitudes), de acuerdo con su nivel de desarrollo.
    En ciclos es posible dinamizar y flexibilizar las programaciones en función del desarrollo y aprendizaje que debe y puede alcanzar el estudiante, según su recorrido y condiciones”.
    Phillippe Perrenoud
  • 16. A partir de la realización de una base común de aprendizajes la escuela es capaz de dirigirse directamente a los padres y a los ciudadanos para decirles: «he aquí lo que todos los niños tienen que saber al término de la escolaridad obligatoria; he aquí lo que la escuela se compromete a enseñarles» Claude Thelot.
  • 17. ¿CUÀLES SON LOS APRENDIZAJES ESENCIALES DE LA BASE COMÙN?
    APRENDIZAJES ESENCIALES
  • 18. APRENDIZAJES ESENCIALES
  • 19. Estos aprendizajes responden a la consolidación de propuestas de los diversos equipos de docentes de los colegios de la ciudad, quienes ya han avanzado en el reconocimiento de la necesidad de definir la Base.
    Es producto de un trabajo de sistematización y reflexión pedagógica.
    Los docentes de los colegios públicos de Bogotá entonces tienen en sus manos la planeación y promoción de aprendizajes relacionados con un contexto global, pero en dialogo permanente con los contextos sociales de las instituciones educativas.
  • 20. Transformar y mejorar la educación será posible con el compromiso de todos
    Ahora construimos JUNTOS
    la educación de calidad
    EQUIPO DE CALIDAD – BOSA
    2008-2011
  • 21. PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN
    EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UNA BOGOTÁ POSITIVA