Glosario

349 views
266 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
349
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glosario

  1. 1. GLOSARIO DERECHO DEL COMERCIO EXTERIOR
  2. 2. ADUANA Unidad administrativa encargada de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercadería, como el control del tráfico de los bienes que se internan o externa de un territorio aduanero, realizando su valoración, clasificación y verificación, y de la aplicación y la fiscalización de un régimen arancelario y de prohibiciones.
  3. 3. AGENTE ADUANAL Profesional auxiliar de pública aduanera, cuya habilita ante la Aduana servicios a terceros como despacho de mercancías. la función licencia lo para prestar gestor en el
  4. 4. ANTI DUMPING Es una práctica proteccionista del comercio internacional ante la industria local, permitiendo en muchos casos que las economías locales puedan mantenerse firmes ante eventuales crisis internacionales.
  5. 5. ARANCEL Es la cuota de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.
  6. 6. ARANCEL AD VALOREM Cuando se exprese en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
  7. 7. ARANCEL CUPO El que se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto;
  8. 8. ARANCEL ESPECÍFICO Es aquel que se exprese en términos monetarios por unidad de medida.
  9. 9. ARANCEL ESTACIONAL En el que se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.
  10. 10. ÁREA ADUANERA Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.
  11. 11. CARTA DE LA HABANA Documento firmado el 24 de marzo de 1948 en que se asentó la primera propuesta para una Organización Internacional del Comercio, encargada de practicar medidas para lograr un crecimiento adecuado del comercio mundial, a través de la liberación del comercio y la eliminación de las discriminaciones.
  12. 12. CARTA DE PORTE Documento que las partes en un contrato de transporte otorgan, para acreditar la existencia y condiciones del contrato, y la entrega de las mercaderías al porteador.
  13. 13. CÓDIGO DE CONDUCTA Convenios celebrados entre dos o más miembros signatarios de un acuerdo en materia de comercio, relativos al procedimiento y/o práctica de temas específicos contenidos en los propios acuerdos.
  14. 14. COMERCIO EXTERIOR El término comercio exterior implica una connotación de un espectador que habla de este tipo de relaciones entre dos diferentes entes económicos, pero enfocándolos desde el lugar, o país, en el que se encuentra. Es aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios entre proveedores y consumidores residentes en dos o más países distintos.
  15. 15. COMERCIO INTERNACIONAL Es un concepto más amplio que el comercio exterior, pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico. Es el conjunto de movimientos comerciales y financieros y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza, que se realicen entre naciones; es pues un fenómeno universal en el que participan diversas comunidades humanas.
  16. 16. CONTENEDOR Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones acordados internacionalmente.
  17. 17. COSTO DE PRODUCCIÓN Es la suma del costo de los materiales y componentes directos, el costo de la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación.
  18. 18. COSTOS Y GASTOS DIRECTOS Los que son específicos al producto investigado.
  19. 19. COSTOS Y GASTOS INDIRECTOS Los que son comunes a diversos productos de la empresa exportadora, incluyendo el investigado.
  20. 20. COSTOS Y GASTOS FIJOS Aquellos en los que se incurre independientemente de que se produzca o venda.
  21. 21. COSTOS Y GASTOS VARIABLES Los que resultan de la producción y venta.
  22. 22. CUOTA COMPENSATORIA Se imponen para contrarrestar los efectos de una práctica desleal de comercio internacional y se calcula a partir de la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. Pueden ser provisionales, que son las impuestas en una resolución preliminar, o definitivas se aplican en una resolución final.
  23. 23. DEPÓSITO ADUANERO Son unos recintos, bajo el control de la Aduana en el que las mercancías no abonan derechos de importación. Se usan sobre todo cuando un importador no sabe cuál será el destino final de la importación. Se permiten las mismas operaciones que en las Zonas Francas.
  24. 24. DESARROLLO PORTUARIO Estos son con el propósito de promover la industrialización equilibrada, estimular la producción nacional, fomentar la exportación de productos terminados, incrementar la captación de divisas y medios de pago y mejorar las condiciones de empleo. Para establecer su ubicación se consideran las fuentes de abastecimiento de materias primas nacionales, energía, ocupación y situación frente al intercambio comercial internacional.
  25. 25. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS La importación de mercancías al territorio nacional a un precio inferior a su valor normal.
  26. 26. DUMPING Es la práctica a través de la cual se establece un precio inferior para los bienes exportados que el que se tiene en el país importador, incluyendo el costo de producción, sacando de competencia al local.
  27. 27. ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA Una economía centralmente planificada, salvo prueba en contrario, es aquella que no refleja principios de mercado.
  28. 28. EMBALAJE Protección de las mercaderías durante todas las operaciones de transporte y manejo que supone el proceso de exportación, de modo que lleguen a manos del cliente final, en el extranjero, en las mejores condiciones.
  29. 29. EXPORTACIÓN Desde un punto de vista comercial se entiende por tal la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva.
  30. 30. FRANJA FRONTERIZA La franja fronteriza está determinada dentro de una zona de veinte kilómetros paralela a la línea divisoria internacional de nuestro país. Dentro de esta zona podrán introducirse mercancías para ser consumidas por los habitantes de las poblaciones fronterizas. Estas mercancías consistirán en alimentos, medicinas, artículos de vestir y de uso personal. No se incluyen dentro de esta franquicia los cigarros, cigarrillos y bebidas alcohólicas.
  31. 31. GATT GENERAL AGREEMENT TARIFFS AND TRADE. ON Acuerdo General de Aranceles y Comercio que contiene negociaciones entre los estados miembros, tendentes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas
  32. 32. GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN Implican el costo de materiales y componentes indirectos; el costo de la mano de obra indirecta; el costo de la energía, incluyendo electricidad y combustibles; la depreciación de activos destinados a la producción, y los demás gastos indirectos que sean aplicables.
  33. 33. IMPORTACIÓN Introducción legal de mercancía para su uso o consumo en un territorio aduanero.
  34. 34. INCOTERM Internacional Commerce Terms Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional del Comercio con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en los negocios internacionales.
  35. 35. MARGEN DE DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS La diferencia entre su valor normal y su precio de exportación, relativa a este último precio.
  36. 36. MAQUILADORAS Empresas internacionales, generalmente fronterizas, que operan por subcontratación por parte de empresas de otro país donde los productos finales son reimportados sin el pago de derechos de aduana.
  37. 37. MEDIDA DISCRIMINATORIA Disposiciones encaminadas a restringir la actividad comercial y/o a producir efectos negativos en el comercio internacional de mercancías.
  38. 38. MEDIDA DE TRANSICIÓN Medidas progresivas establecidas con la finalidad de implementar remedios comerciales entre los estados signatarios de algún acuerdo o tratado.
  39. 39. METROLOGÍA Ciencia de las medidas, trata del estudio y aplicación de medidas, magnitudes, longitudes, intensidades etc.
  40. 40. NORMA MEXICANA La que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.
  41. 41. NORMA O LINEAMIENTO INTERNACIONAL Norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalización u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobierno mexicano en los términos del derecho internacional.
  42. 42. NORMA OFICIAL MEXICANA La regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades y reglas establecidas en la ley que establece situaciones similares a la norma mexicana.
  43. 43. NORMALIZACIÓN Sinónimo de regulación. Ajustar o poner en orden algo, reglar el funcionamiento de un sistema. Es lo que se conoce como normativa.
  44. 44. OPERACIONES COMERCIALES NORMALES Se entiende por operaciones comerciales normales las operaciones comerciales que reflejen condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes.
  45. 45. PAÍS DE ORIGEN Por tal se entiende, si se trata de productos naturales, allí donde son producidos y, si de manufacturas, el lugar donde se ha efectuado la transformación para darles la condición con que son introducidas en el país importador.
  46. 46. PRÁCTICA DESLEAL La importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares. Quien importen mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria
  47. 47. RONDA TOKIO Reunión en que se realizaron negociaciones internacionales concernientes a lograr reducciones arancelarias, eliminar barreras obstructivas del comercio, y establecer reglas especiales para ciertos productos.
  48. 48. SISTEMA ARMONIZADO Sistema armonizado de designación y clasificación de las mercancías. Nueva nomenclatura universal de las mercancías adoptada por el Consejo de Cooperación Aduanera y aplicada por la mayoría de los países del mundo.
  49. 49. SUBVENCIÓN La contribución financiera que otorgue un gobierno extranjero, por sí o sus entes públicos o privados y que con ello se otorgue un beneficio. Alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios y que con ello se otorgue un beneficio.
  50. 50. VALOR NORMAL El valor normal de las mercancías exportadas a México es el precio comparable de una mercancía idéntica o similar que se destine al mercado interno del país de origen en el curso de operaciones comerciales normales.
  51. 51. ZONAS LIBRES La razón de ser de nuestras zonas libres está en base a tres circunstancias: el atraso económico y social de una porción geográfica de nuestro país, el alejamiento de los centros de producción y distribución de mercancías y la falta de vías de comunicación entre la zona y el resto del país.

×