Your SlideShare is downloading. ×
0
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Exposicion de agrario 1934
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Exposicion de agrario 1934

154

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
154
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DERECHO AGRARIO Se ha definido "como el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola".
  • 2. ANTECEDENTES Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en a época pre colonial
  • 3. ejemplo las de los aztecas que se puede apreciar su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.
  • 4. La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente: Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca Pillali. Tierras de los principales nobles. Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio. Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran. Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército. Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.
  • 5. La Desposesión de la Tierra autorizan la creación de otras instituciones, en primer término la ENCOMIENDA
  • 6. LA CONQUISTA Representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento de las formas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos.
  • 7. NUEVA ESPAÑA La propiedad privada de los españoles,la propiedad de los pueblos indios yla propiedad eclesiástica.
  • 8. ORIGEN DE LOS LATIFUNDIOS Pese a la normatividad novohispana recopilada en las Leyes de Indias, española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y expoliación de los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares
  • 9. 1917 PROPIEDAD COMUNAL El Artículo 27 estipuló la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas y ordenó la dotación para los pueblos que carecieran de tierras
  • 10. Se responsabilizó a los estados y territorios de la República para fijar la extensión máxima de tierra de que puede ser dueño un solo individuo o sociedad legalmente constituida y a fraccionar los excedentes que serían adquiridos por el Estado , mediante el pago con bonos que constituirían la deuda agraria
  • 11. 12 de Abril de 1934 Señaló en su artículo 140 que en caso de fallecimiento del adjudicatario, sus derechos pasarán a la persona o personas a quienes sostenía aún cuando no hubiesen sido sus parientes.
  • 12. TIENEN DERECHO La mujer del ejidatario Los hijos, las personas de cualquier sexo que hayan formado parte de su familia, y si se incluía un menor de 16 años, incapacitado para dirigir la explotación, el consejo de vigilancia designará quien lo haga.

×