Prescripcion en artrosis

1,213 views
1,021 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prescripcion en artrosis

  1. 1. INTEGRANTES: GHISEYS DIAZ JEFRY NIETO YORLEIDYS MARTINEZ ROBLES LINA MONTOYA CAMPO
  2. 2. La artrosis no es una enfermedadsistémica, sino el resultado de un grupoheterogéneo de factores mecánicos ybiológicos que desestabilizan elacoplamiento normal entre la degradacióny la síntesis de los condrocitos de la matrizextracelular del cartílago articular y delhueso subcondral. Esto producemanifestaciones clínicas, cambiospatológicos y signos radiológicos comunes.Todos estos factores conllevan un
  3. 3. Algunos autores han llegado aEntre los factores que postular el porcentaje deconducen a la degeneración contribución de los diferentes factores de riesgo en el desarrolloarticular tenemos los d e la enfermedad atribuyendo ungenéticos, ambientales, 40% a la carga de trabajo, un 55%metabólicos y traumáticos. a la participación deportiva y un 15% al sobrepeso corporal.
  4. 4. • La práctica regular de ejercicio físico es extremadamente importante para controlar algunos síntomas. Los Ejercicios apropiados ayudan a mantener flexible la articulación, potenciar y preservar la fuerza muscular y proteger la articulación así como a mantenerla íntegra. La mejora de la rigidez articular o de la debilidad muscular puede ser lenta pero si los ejercicios son realizados periódicamente, el movimiento de la articulación se verá facilitado.
  5. 5. La prescripción de ejercicio deberá ser personalizadaconsiderando la historia clínica del paciente y de la articulaciónafectada, el grado de deterioro, la movilidad actual y anterior, elestado de los músculos satélites, el número de brotes inflamatoriosen la articulación, la situación actual de la misma, etc.Además, como en toda prescripción de ejercicio, es aconsejablerealizar una exhaustiva fase previa de calentamiento de lasarticulaciones y músculos que van a ser sometidos a esfuerzofísico. Deberá incluir medidas para disminuir la sobrecarga articularcomo dispositivos de apoyo (bastones), ortesis de descarga yplantillas para el calzado.
  6. 6. CARDIOVASCULAR CARDIOVASCULAR MODO Actividades de bajo impacto, como nadar, caminar o hacer bicicleta. FRECUENCIA 3 o 4 veces por semana. DURACION 20 a 30 minutos INTENSIDAD 60% A 80%El tipo de ejercicio ha de adaptarse a la patología articular que sesufra, así, por ejemplo: si una persona tiene artrosis en unarodilla, tendrá que evitar realizar ejercicios que impliquen unalto impacto contra la zona de la lesión, tales como correr, saltar...Sería aconsejable en éste caso que caminase en cinta, hiciesebicicleta o ejercicios en el agua.Se aconseja que sean realizados según la tolerancia del pacientedeforma progresiva y gradual.
  7. 7. FUERZAMODO acondicionamiento muscular, ejercicios con una carga baja y un número alto de repeticiones.FRECUENCA 2 A 4 veces por semana con un día intermedio de recuperación.INTENSIDAD SubmaximaDURACION De 5 a 6 segundos por ejercicio., con series de 2 con 10 a 15 repeticiones.El trabajo específico de la musculatura de lazona afectada debe ser suave, al menos en lafase inicial, sobretodo cuando se asocia unadebilidad extrema o una escasa tolerancia alesfuerzo. Este trabajo debe ser seguido cada díay supervisado por técnicos especialistas (médico
  8. 8. FLEXIBILIDADFRECUENCIA Si es de ser posible a diario.GRUPO MUSCULAR Musculatura paravertebral, escapulo humeral, parte posterior del muslo y pantorrilla.Atención a la zona de los muslos (en su cara posterior), a lamusculatura paravertebral (músculos que van desde el cuello hasta laslumbares) y zona de los hombros, ya que son zonas que tienen másfacilidad de perder flexibilidad según aumentan los años.Es aconsejable estirar al inicio y al final del entrenamiento.
  9. 9. MOVILIDAD ARTICULARMETODOS Ejercicios específicos con movilización en la articulación afectada.FRECUENCIA Diario si es posible.REPETICIONES 3 al inicio y luego ir aumentando para así ganar arco de movilidad.Se deben realizar ejercicios específicos para la articulación afectadaorientados a recuperar la movilidad y la fuerza. Durante la fase agudarecomendamos ejercicios diarios con una cadencia progresiva y de ampliomovimiento articular. Pasada esta fase aguda, se prescribe la actividad físicaactiva respetando el arco de movimiento y sin que haya dolor. Para ello sepueden utilizar máquinas isotónicas y realizar series de pocas repeticiones ypesos ligeros. Es aconsejable la utilización de máquinas con pesos libres yaque el movimiento es menos brusco. Al término de esta fase, se recomiendala aplicación de hielo 15-20 minutos a nivel de la articulación conosteoartritis, para prevenir la inflamación y reducir el dolor.
  10. 10. • Martín Escudero P, Ejercicio Físico y Patología Osteoarticular, Wyeth : http://www.pilarmartinescudero.es/pdf/publicaciones/medicos/osteoarticular.pd f• American College of Sport and Medicine, Manual de Consulta para el control y la prescripción de ejercicio, Editorial Paidotribo, Primera Edición.• Guía del manejo del paciente con artrosis de rodilla en Atención Primaria: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pd f&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1181217968106&ssbinary=tr uehttp://www.medicosypacientes.com/pacientes/2009/01/09_01_06_osteoarticulares

×