Your SlideShare is downloading. ×
0
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
El planteamiento del problema
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El planteamiento del problema

3,234

Published on

Presentación de Blanca Lorena Ahumada Navarro, relativa a la unidad 2 de la asignatura Fundamentos de Investigación Pedagógica II.

Presentación de Blanca Lorena Ahumada Navarro, relativa a la unidad 2 de la asignatura Fundamentos de Investigación Pedagógica II.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,234
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
182
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION •Es una dificultad que es necesario definir con precisión para intentar luego su examen, valoración y solución. •Es la formulación de nuevas interrogantes a partir de la información con la que ya se cuenta, significa establecer o generar nuevas hipótesis, asociaciones entre variables y acontecimientos.
  • 3. ELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA Proposición o concepto que se toma como asunto o manera de discurso. Se recomienda que sea específico y reducido en extensión y que esté de acorde con las propias inclinaciones y preferencias del investigador. FUENTES Observación personal Experiencia Profesional Fuentes documentales Entrevistas con especialistas en el tema
  • 4. DELIMITACION DE UN TEMA Se debe tener una idea precisa de lo que se está buscando antes de iniciar una nueva revisión bibliográfica. Puede llevarse a cabo por medio de un listado de ideas. Importancia: Fija la dirección de un estudio Revela métodos y procedimientos
  • 5. EL MARCO TEÓRICO Una vez delimitado el tema es necesario revisar todo aquello previamente escrito sobre el mismo para ampliar el panorama, resolver dudas y para no repetir estudios ya resueltos por otros. A partir de la revisión bibliográfica se pueden conocer y analizar las diferentes teorías relacionadas con el objeto de investigación y poder elegir una de ellas ya que hay una estrecha relación entre el problema, la teoría y el método. Existen dos formas de realizar la búsqueda bibliográfica: la tradicional y la computarizada.
  • 6. ALCANCES DEL ESTUDIO Disponibilidad de recursos financieros Disponibilidad de recursos humanos Disponibilidad de recursos materiales Especificación de tiempo Social De la disciplina Tecnológico De los individuos
  • 7. LAS VARIABLES Un problema bien formulado constituye la mitad de la solución •Debe expresar relación ente las variables •Debe formularse claramente y sin ambigüedades •Debe implicar la posibilidad de prueba empírica •Relación funcional entre variables •Buscar las relaciones posibles entre variables o eventos. Supone que un acontecimiento esta relacionado con estímulos previos y/o subsecuentes. Variable Independiente (X) es aquella que afecta el comportamiento de algo, y variable dependiente o en función (Y) es aquella que se ve afectada por otra.
  • 8. FORMULACIÓN DE HIPOTESIS Una hipótesis es una proposición, una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables (Kerlinger, 1987). Son una serie de predicciones que hacen referencia a la conducta del organismo y a las técnicas empleadas para medirla o modificarla (McGuigan, 1978) Anticipación del sentido en que se proponen ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero todavía no se conocen (Arias, 1981).
  • 9. REQUISITOS PARA LA FORMULACION DE HIPOTESIS Deben referirse a un solo ámbito de la realidad Los conceptos de las hipótesis deben ser claros y precisos Los conceptos deben ser empíricos u observables.
  • 10. ENUNCIADOS DE LAS HIPOTESIS Debe utilizarse la forma lógica de una implicación general: SI “A”, ENTONCES “B”, O BIEN SI “X”, ENTONCES “Y” Hipótesis nula: No existen diferencias entre la presencia o no de la variable independiente Hipótesis alterna: La presencia en mayor o menor medida de la variable independiente producirá un cambio en la variable dependiente.
  • 11. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN La delimitación de objetivos es parte fundamental de cualquier estudio ya que marca los puntos de referencia o los señalamientos que guían el desarrollo de una investigación, y hacia él se dirigen todos los esfuerzos. Tipos de objetivos: Mediatos e inmediatos Específicos o generales Prácticos o Teóricos Para redactar objetivos se emplean cierto tipo de verbos: evaluar, detectar, comparar, analizar, incrementar, disminuir, investigar, estudiar, demostrar, determinar, confirmar y observar.
  • 12. PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Implica fijar objetivos a lograr y la forma de alcanzarlos, mediante una agenda.

×