Trabajo subido en conjunto del suelo i

993 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
993
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
147
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo subido en conjunto del suelo i

  1. 1. Adela Nagore, Andrea Rodicio, Nieves Turiel, María Moldón,Víctor González, Ernesto Martínez y Juan de la Viuda.
  2. 2. Concepto de “Suelo” Nosotros conocemos el suelo como “esa capa fina querecubre la superficie de la Tierra y que es fértil”. Pero hay diferentesdefiniciones aparte de ésta, la cual es muy básica. Dentro de las muchas que hay, vamos a ver el suelo desde elpunto de vista: » Edafológico » Agronómico » Dibujante o Ingenieril
  3. 3. Desde la Edafología La ciencia estudia el suelo gracias a la rama de la“edafología”(Rama que trata de la naturaleza y condiciones delsuelo, en su relación con las plantas.) Lo define como "ente natural organizado e independiente,con unos constituyentes, propiedades y génesis que son elresultado de la actuación de una serie de factores activos(clima, organismos, relieve y tiempo) sobre un material pasivo (laroca madre)".
  4. 4. Desde la Agronomía Desde el punto de vista agronómico, el suelo es el sitiodonde viven y crecen las plantas y animales, los cuales sonaltamente importantes para el mantenimiento de la vida humana.
  5. 5. Desde la Ingeniería Desde el punto de vista de la ingeniería, el suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, por lo que importan especialmente las propiedades mecánicas. Pero también depende de la ingeniería a la que nos refiramos, pues por ejemplo: – Un ingeniero civil concebirá el suelo como el lugar sobre el cual habrán de construirse edificios, casas, autopistas, avenidas, calles, caminos. – Mientras que un ingeniero de minas tendrá la idea de que el suelo es el material que recubre las rocas minerales que desea extraer y procesar.
  6. 6. COMPOSICIÓN DE LOS SUELOSLos suelos están compuestos por materia inorgánica, materiaorgánica así como por agua y aire que rellenan los poros.
  7. 7. La materia inorgánica: procede de la roca madre transformada por lameteorización.Esta formada por fragmentos de roca, materiales arenosos, limosos oarcillosos, y por compuestos químicos (óxidos, hidróxidos de hierro yaluminio, …) que contribuyen a la fertilidad del suelo.
  8. 8. La materia orgánica: se compone de seres vivos y restos orgánicos quegeneran el humus bruto y el humus elaborado:El humus bruto: ha sufrido pocas transformaciones y, al observarlo,pueden reconocerse los seres vivos que lo originaron.El humus elaborado: se forma por la descomposición total de humusjoven.Este humus es de color negro rico en amoniaco, nitritos y ácidos húmicos,que mezclados con la arcilla, forman un complejos organomineral deimportancia para la fertilidad, ya que retiene el agua con gran cantidad deiones.
  9. 9. Los poros que quedan entre las partículas solidas de los componentesorgánicos pueden ocupar hasta el 50% del volumen total del suelo.Estos poros se rellenan de aire atmosférico y de disoluciones salinas.Los suelos francos deben contener todos los componentes en proporcionesequilibradas, con suficiente cantidad de arcilla para retener cierta cantidadde agua sin encharcarse, y una proporción de componentes arenosos ylimosos que les confiere porosidad, para así no acabar anegados de agua.
  10. 10. Edagénesis: Factores pasivosEl suelo se forma a causa de la interacción de 5 factores: • Tres factores pasivos: • La roca madre • El relieve • El tiempo • Dos factores activos: • El clima • Los seres vivos
  11. 11. La roca madreEs el sustrato a apartir del cual se desarrolla el suelo. De éste sederiva, a causa de la meteorización, la composición mineral del sueloy ejerce una fuerte influencia sobre algunos factores del suelo(Textura, espesor, morfología, propiedades físicas-químicas,fertilidad…)
  12. 12. El climaEs quizás es factor más importante, al condicionar el tipo demeteorización de la roca madre e influye mucho en la evolucióndel suelo.Así mismo, influye en otros factores formadores del suelocomo el factor biótico y en el relieve.Los componentes climáticos más importantes son:
  13. 13. • La humedad (disponibilidad y flujo de agua)• Una humedad alta favorece actividades químicas y biológicas y se favorece el arrastre de partículas y diversas sustancias (eluviación). Esta circunstancia modificará el tipo de suelo que se puede formar.• Temperatura• El aumento de temperatura favorece la actividad química y biológica y si va acompañada de precipitaciones fuertes provoca pérdida de sílice del suelo por arrastre y los suelos se vuelven estériles.
  14. 14. • Balance hídrico• Es la relación entre Evaporación (E) y Precipitación (P)• Si P > E: Arrastre de iones hacia horizontes profundos del suelo.• Si P < E: Ascenso de agua por capilaridad, junto con las sales que contiene. Al evaporarse esta agua, las sales quedan en la superficie formando costras llamadas caliches.• El viento• Provoca aumento de evaporación y de erosión (arrastre de partículas), especialmente en las zonas áridas
  15. 15. El relieveLos procesos de formación del suelo (procesos edáficos) repercutenen el relieve y viceversa.Desde el punto de vista edáfico los elementos del relieve másimportantes son la inclinación y longitud de las laderas, la posiciónfisiográfica y la orientación.Una mayor pendiente influye en la formación del suelo porincremento de la erosión, disminución de la penetración del aguay disminución del grosor del suelo.
  16. 16. 1 Pendientes fuertes: El suelo está sometido a una intensa erosión. Estas pendientes estarán conformadas por suelos esqueléticos Pendientes medias: Los suelos están sometidos a un2 continuo transporte de materiales sólidos y soluciones, por lo que suelen presentar pequeños o moderados espesores, con abundantes los cantos angulosos, representativos de los suelos coluviales.3 Se depositan materiales arrastrados formándose suelos acumulativos que continuamente se están sobreengrosando, formándose suelos muy espesos y de texturas (granulometrías) muy finas.
  17. 17. El relieveEl relieve también influye en la cantidad de agua que accede ypasa a través del suelo.En relieves convexos el agua de precipitación circula por lasuperficie hacia las zonas más bajas del relieve y se crea un áreade aridez local, mientras que lo contrario ocurre para las formascon relieve cóncavo. El relieve también modifica las características del clima edáfico, al influir en la temperatura y en la humedad en función de la inclinación, orientación y altitud. Como consecuencia de todo ello también afectará al desarrollo de la vegetación y de la actividad microbiana.
  18. 18. El tiempoLa velocidad de formación de un suelo es extraordinariamentelenta (el suelo es un recurso no renovable) y depende del tipo defactores formadores de cada suelo. Algunos factores que hacenvariar el tiempo de la formación del suele son :•La cohesión y la composición mineralógica de la roca madre•El clima (más velocidad en climas húmedos y cálidos)
  19. 19. Factores activosDentro de los factores activos podemos distinguir tres tipos:  Clima.  Actividad biológica.  Acción humana.
  20. 20. ClimaDentro de los factores activos el clima es uno de los más importantesya que condiciona el tipo de meteorización de la roca madre e influyemucho en la evolución del suelo.Los componentes climáticos más importantes son:
  21. 21. ClimaViento:La acción del viento provoca un aumento de la evaporación y de laerosión (arrastre de partículas) del suelo, especialmente en las zonasáridas.Balance hídrico:Es la relación que existe entre la evaporación y precipitación.• Si las precipitación son mayores que la evaporación se produce un arrastre de las sales minerales hacia los suelos profundos.• Si las precipitaciones son menores que la evaporación se produce un ascenso del agua junto con las sales que contiene. Al producirse la evaporación del agua la sales se quedan en la superficie formando costras llamadas caliches.
  22. 22. ClimaHumedad:Una alta humedad favorece las actividades químicas, biológicas ytambién se favorece el arrastre de partículas. Esta circunstanciamodificaran el tipo de suelo que se puede formar.Temperatura:El aumento de temperatura favorece la actividad química y biológicaya que se produce un aumento del número de las reacciones químicas.Además si va acompañada de precipitaciones fuertes provoca pérdidade sílice del suelo por arrastre y los suelos se vuelven estériles.
  23. 23. Factores BiológicosSon las acciones de los organismos sobre el suelo destacamos: Constituyen la fuente de material original para la fracción biológica del suelo. Restos vegetales y animales que al descomponerse se incorporan al suelo y sufren profundas transformaciones. Producen importantes alteraciones de los materiales edáficos. Producen una intensa mezcla de los materiales del suelo como resultado de su actividad biológica.
  24. 24. Acción HumanaLas cualidades originarias del suelo pueden verse modificadas por laacción humana, debido a factores contaminantes y a la erosión queesta relacionada con actividades humanas.Factores contaminantes:La erosión:Relacionada con actividades humanasa variaciones en parámetros  Contaminación física: debido como: como la temperatura y radioactividad.  La agricultura (aumento de la superficie cultivable, mecanización agricola)  Contaminación biológica: debido a la putrefacción de La deforestación:patógenos. degradación de suelos de los especies o cepos produce la bosques.  Contaminación química: debido a la adicción de elementos o El sobre pastoreo de animales. compuestos en concentraciones que alteran la composición original del suelo como: fertilizantes, herbicidas, abonos…
  25. 25. Perfiles del sueloConcepto: El perfil de un suelo es un corte transversal de éste,desde la superficie hasta la roca no alterada, en laque se puedendistinguir varios horizontes. Horizonte A •A00: Capa superficial del horizonte A. Hojas y residuos orgánicos sin descomponer •A0: Residuos parcialmente descompuestos •A1: Color oscuro por presencia de materia orgánica •A2: Color claro por efecto del lavado. Horizonte B •B2: Precipitación lavadas de A •B3: Transición B-C Horizonte C •C: Fragmentos y restos de la roca madre Horizonte D •D: Roca madre sin alterar
  26. 26. El horizonte A o de lavado, es la parte más superficial y detonalidad más oscura, donde se encuentran los materialesorgánicos finos o gruesos. En este horizonte se observan las raícesde las plantas y está constituido por partículas muy finas de arena,limo y arcilla. Es el más fértil de los tres. En él se produce unlavado importante (lixiviación), siendo eliminadas por la acción delagua las sustancias solubles que emigran a niveles inferiores.
  27. 27. Propiedades de un suelo. •Textura. •Estructura. •Color.
  28. 28. Textura.• La textura indica el contenido relativo de partículas de diferente tamaño, como la arena, el limo y la arcilla, en el suelo. La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene y la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa.
  29. 29. • La granulometría es esencial para cualquier estudio del suelo. Para clasificar a los constituyentes del suelo según su tamaño de partícula se han establecido muchas clasificaciones granulométricas.• Todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase.
  30. 30. • La textura más equilibrada para un suelo será aquella en la que estén mezcladas diferentes fracciones para que le confieran las mejores características: Suelos francos Permeabilidad alta Retención media Aireación suficiente Riqueza de nutrientes Características/Tipo de Arenoso Limoso Arcilloso suelo Permeabilidad Alto Baja Muy baja Retención de agua Baja Media Alta Aireación Abundante Media-baja Muy baja Nutrientes Escasos Escasos Abundantes
  31. 31. • Textura arenosa: Los suelos arenosa arenosos se denominan suelos sueltos. Se caracterizan por tener una elevada permeabilidad al agua y por tanto una escasa retención de agua y de nutrientes.• Textura arcillosa: Los suelos arcillosos se denominan suelos pesados o fuertes. Presentan baja permeabilidad al agua y elevada retención de agua y de nutrientes.• Textura franca: Se considera la textura ideal, porque tiene una mezcla equilibrada de arena, limo y arcilla. Esto supone un equilibrio entre permeabilidad al agua y retención de agua y de nutrientes.
  32. 32. Estructura.• Es la agrupación de partículas, formado agregados que dejan espacios que favorecen la aireación, filtrado, permeabilidad y circulación del agua. Todo esto condiciona a su vez el tipo de cultivos y la erosionabilidad del suelo.
  33. 33. • Laminar. Los agregados tienen forma aplanada, con predominio de la dimensión horizontal. Las raíces y el aire penetran con dificultad.• En bloques. Angulares o subangulares. Los agregados tienen forma de bloque, sin predominio de ninguna dimensión.• Prismática. Los agregados tienen forma de prisma, de mayor altura que anchura. Es típico de suelos con mucha arcilla.• Columnar. Semejante a la estructura prismática, pero con la base redondeada. Esta estructura es típica de suelos envejecidos.• Granular. Los agregados son esferas imperfectas, con tamaño de 1 a 10 mm de grosor. Es la estructura más ventajosa, al permitir la circulación de agua y aire.
  34. 34. Color.• El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad.• El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso; el amarillo indica óxidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caolín; y el negro y marrón indican materia orgánica.• Cuanto más negro es un suelo, más productivo será, por los beneficios de la materia orgánica.
  35. 35. El horizonte B o deacumulación, está pordebajo del A, y es deespesor variable (desdevarios centímetros hastametros). Como carece dehumus su color es másclaro. En este horizonteprecipitan las sustanciasminerales procedentes dela lixiviación del horizonteA. Tiene una mayorfracción mineral.
  36. 36. El horizonte C o de transición es el más profundo y constituye eltránsito con la roca madre. Está formado por cantos en una matrizarcillosa y arenosa, que van siendo más numerosos y de mayortamaño en la zona profunda, a la roca madre. (horizonte D)

×