SlideShare a Scribd company logo
1 of 23
Download to read offline
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO Campus Ecatepec ORIENTACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTUALIZACIÓN La orientación es:   un saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada” (Mora, Juan. 1991:12).
TIPOS DE ORIENTACIÓN Orientación vocacional Orientación profesional
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Las habilidades que tenemos y en función de éstas, dónde podremos trabajar de la mejor manera, el tener que hacer una elección, no sólo se enfoca hacia un trabajo,  En todo momento estamos haciendo decisiones, qué familia vamos a formar, qué deseamos realizar en el futuro, etc., todo esto en conjunto forma nuestra identidad y a través de ella tenemos un roll en esta vida.
La orientación vocacional es una “intervención educativa de refuerzo o apoyo, han de desarrollarse en el marco del currículo establecido para la secundaria obligatoria, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos” (Universidad Canaria, España . 2006), es decir, ayudar al alumno a descubrir sus habilidades y destrezas para así, ubicar el campo profesional en el que se pueda desarrollar.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL La otra forma de orientación es la profesional, en el nivel de educación superior, está casi ligada al concepto anterior de orientación
Si bien un alumno de educación superior ya tiene claro sus habilidades y destrezas, en este momento; la otra fase de la orientación es dirigida en torno al campo laboral de su área, es decir,  conocer el campo que le compete verbigracia, los médicos su campo de acción es el sector salud en instituciones públicas, privadas, en asistencia social, en una empresa en el área médica, en protección civil o en un consultorio privado.
El docente “puede orientar o ayudar al alumno a partir de su situación y cualificación propia de profesor con una acción que realiza además y en paralelo a su propia acción como docente” (Mora, Juan. 1991:28)
A lo largo de las décadas, esta concepción ha tenido cambios en la forma de referírsele, principalmente por los problemas económicos, que afectan principalmente a los adolescentes, la modificación de costumbres, de modas, los cambios educativos, entre otros, hacen la imperiosa necesidad que este concepto se modifique de acuerdo a la temporalidad, la orientación vocacional es una ayuda sistematizada, enfocada para que las personas tengan un mayor conocimiento de sus habilidades y destrezas, con la intención de auto dirigirse para su crecimiento social y su incorporación laboral.
LA EXTENSIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también  en las áreas: Personal Escolar Vocacional Familiar Social institucional
PERSONAL Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.
ACADÉMICO En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje.  En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.
VOCACIONAL Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades.  Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales.  Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.
FAMILIAR En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.
SOCIAL En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función.  En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.
INSTITUCIONAL Se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección.  En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos.  En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso.  Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Una prueba es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayudar a entender y predecir la conducta.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS  Lograr penetrar en la personalidad individual, acercarnos a ella y entenderla. Métodos globalistas no atomistas (psicometría), no pretende evaluar una característica puntual sino la persona como algo global. Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en función de su propio mundo interno (historia personal). Por tanto, las respuestas organizadas entorno a su motivación, ideas, percepción, actitudes, ideas, etc.
Trata la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y válida. El tipo de datos que arrojan es complejo e están interconectados, esto nos dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional (psicométrica). La codificación e interpretación no se logra puntuando ítem a ítem, de cada pregunta sino que es una puntuación total (global) no puntuaciones independientes. Nos interesa la relación de los resultados, nos da una totalidad
TIPOS DE PRUEBAS ¿Cuántas pruebas psicológicas existen? ¿Cuántas pruebas conoces? Entrevistas, de personalidad, de la familia, figura humana, aptitudes, psicométricas, IQ, entre otras
PRUEBAS A MANEJAR EN EL CUATRIMENSTRE La entrevista Ficha autobiográfica Inventario de auto imagen Test de intereses valores y personalidad
Orientación educativa

More Related Content

What's hot

La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...
La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...
La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...Arturo Llaca
 
Modelos de intervencion en orientacion educativa
Modelos de intervencion en orientacion educativaModelos de intervencion en orientacion educativa
Modelos de intervencion en orientacion educativaJohana Peralta
 
Mapa conceptual funciones del psicologo educativo
Mapa conceptual funciones del psicologo educativoMapa conceptual funciones del psicologo educativo
Mapa conceptual funciones del psicologo educativoElizabeth Gonzalez Camacho
 
Modelo carl rogers
Modelo carl rogersModelo carl rogers
Modelo carl rogersmayraacolon
 
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al Organismo
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al OrganismoLa PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al Organismo
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al OrganismoChristian
 
Orientación Individual
Orientación IndividualOrientación Individual
Orientación IndividualManuel Costa
 
Modelo clínico
Modelo clínicoModelo clínico
Modelo clínicobolivarubi
 
Carl rogers
Carl rogersCarl rogers
Carl rogersctmc
 
Atencion indiviual en Orientación
Atencion indiviual en OrientaciónAtencion indiviual en Orientación
Atencion indiviual en OrientaciónVivian Fallas
 
Analisis del codigo de etica del psicologo
Analisis del codigo de etica del psicologoAnalisis del codigo de etica del psicologo
Analisis del codigo de etica del psicologoLuis Ramirezz
 
Fundamentos Teóricos de la Intervención Psicoeducativa
Fundamentos Teóricos de la Intervención PsicoeducativaFundamentos Teóricos de la Intervención Psicoeducativa
Fundamentos Teóricos de la Intervención PsicoeducativaLuis Ramirezz
 
ensayo psicología educativa
ensayo psicología educativa ensayo psicología educativa
ensayo psicología educativa carolalopezg0723
 
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreLos Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreCarlos Padilla Salgado
 
Modelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaModelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaConny Gantiva Rueda
 
Globalización orientación y planeación educativa
Globalización orientación y planeación educativaGlobalización orientación y planeación educativa
Globalización orientación y planeación educativaLilia G. Torres Fernández
 

What's hot (20)

La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...
La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...
La importancia del psicólogo en el diseño instruccional con el uso de las t...
 
Modelos de intervencion en orientacion educativa
Modelos de intervencion en orientacion educativaModelos de intervencion en orientacion educativa
Modelos de intervencion en orientacion educativa
 
Mapa conceptual funciones del psicologo educativo
Mapa conceptual funciones del psicologo educativoMapa conceptual funciones del psicologo educativo
Mapa conceptual funciones del psicologo educativo
 
Modelo carl rogers
Modelo carl rogersModelo carl rogers
Modelo carl rogers
 
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al Organismo
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al OrganismoLa PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al Organismo
La PercepcióN Es La FuncióN PsíQuica Que Permite Al Organismo
 
Orientación Individual
Orientación IndividualOrientación Individual
Orientación Individual
 
Modelo clínico
Modelo clínicoModelo clínico
Modelo clínico
 
Carl rogers
Carl rogersCarl rogers
Carl rogers
 
orientacion vocacional
orientacion vocacionalorientacion vocacional
orientacion vocacional
 
Atencion indiviual en Orientación
Atencion indiviual en OrientaciónAtencion indiviual en Orientación
Atencion indiviual en Orientación
 
PSICOMETRIA..ppt
PSICOMETRIA..pptPSICOMETRIA..ppt
PSICOMETRIA..ppt
 
Introduccion a la psicologia educacional1
Introduccion a la psicologia educacional1Introduccion a la psicologia educacional1
Introduccion a la psicologia educacional1
 
Carls rogers teorias de la personalidads
Carls rogers teorias de la personalidadsCarls rogers teorias de la personalidads
Carls rogers teorias de la personalidads
 
Analisis del codigo de etica del psicologo
Analisis del codigo de etica del psicologoAnalisis del codigo de etica del psicologo
Analisis del codigo de etica del psicologo
 
Fundamentos Teóricos de la Intervención Psicoeducativa
Fundamentos Teóricos de la Intervención PsicoeducativaFundamentos Teóricos de la Intervención Psicoeducativa
Fundamentos Teóricos de la Intervención Psicoeducativa
 
Carl Rogers 1
Carl Rogers 1Carl Rogers 1
Carl Rogers 1
 
ensayo psicología educativa
ensayo psicología educativa ensayo psicología educativa
ensayo psicología educativa
 
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreLos Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
 
Modelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaModelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologica
 
Globalización orientación y planeación educativa
Globalización orientación y planeación educativaGlobalización orientación y planeación educativa
Globalización orientación y planeación educativa
 

Viewers also liked

La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)
La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)
La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)Julio Castillo Palacios
 
Funciones del orientador
Funciones del orientadorFunciones del orientador
Funciones del orientadorgueste944836
 
Funcion Del Orientador
Funcion Del OrientadorFuncion Del Orientador
Funcion Del Orientadorguestc41b909
 
Orientacion Educativa y Vocacional
Orientacion Educativa y VocacionalOrientacion Educativa y Vocacional
Orientacion Educativa y VocacionalPatyRC64
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativapequelena
 
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...Enrique Navarro
 
Orientaciòn Educativa
Orientaciòn Educativa Orientaciòn Educativa
Orientaciòn Educativa OPTIMUS08
 
Presentacion power point. 1
Presentacion power point. 1Presentacion power point. 1
Presentacion power point. 1Gisela Alvarez
 
Orientación vocacional presentación
Orientación vocacional presentaciónOrientación vocacional presentación
Orientación vocacional presentaciónAna Villegas
 

Viewers also liked (19)

Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Orientación educativa sesion 2
Orientación educativa sesion 2Orientación educativa sesion 2
Orientación educativa sesion 2
 
La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)
La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)
La Orientación Educativa. (Origen y Evolución)
 
Verbos para elaboración de objetivos
Verbos  para elaboración de objetivosVerbos  para elaboración de objetivos
Verbos para elaboración de objetivos
 
Orientacion Educativa
Orientacion EducativaOrientacion Educativa
Orientacion Educativa
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Funciones del orientador
Funciones del orientadorFunciones del orientador
Funciones del orientador
 
Funcion Del Orientador
Funcion Del OrientadorFuncion Del Orientador
Funcion Del Orientador
 
Orientacion Educativa y Vocacional
Orientacion Educativa y VocacionalOrientacion Educativa y Vocacional
Orientacion Educativa y Vocacional
 
Las relaciones sociales
Las relaciones socialesLas relaciones sociales
Las relaciones sociales
 
Funciones del Orientador Educativo
Funciones del Orientador EducativoFunciones del Orientador Educativo
Funciones del Orientador Educativo
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...
Orientación Educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas...
 
Diapositivas Orientacion Educativa
Diapositivas  Orientacion EducativaDiapositivas  Orientacion Educativa
Diapositivas Orientacion Educativa
 
Orientación educativa
Orientación educativaOrientación educativa
Orientación educativa
 
Orientaciòn Educativa
Orientaciòn Educativa Orientaciòn Educativa
Orientaciòn Educativa
 
Presentacion power point. 1
Presentacion power point. 1Presentacion power point. 1
Presentacion power point. 1
 
Orientación vocacional presentación
Orientación vocacional presentaciónOrientación vocacional presentación
Orientación vocacional presentación
 

Similar to Orientación educativa

Dobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosDobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosMonica-Ramos
 
Tutoria Y Desarrollo Humano
Tutoria Y Desarrollo HumanoTutoria Y Desarrollo Humano
Tutoria Y Desarrollo HumanoAlfredo Rayme
 
Presentación1 leonardo rojas
Presentación1 leonardo rojasPresentación1 leonardo rojas
Presentación1 leonardo rojasLEONARDOP14
 
Evaluación y orientación escolar en educación básica formación integral
Evaluación y orientación escolar en educación básica   formación integralEvaluación y orientación escolar en educación básica   formación integral
Evaluación y orientación escolar en educación básica formación integralJuan Arias Victoria
 
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de Orientación
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de OrientaciónOrientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de Orientación
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de OrientaciónFabian Valenzuela
 
Orinetación Educativa
Orinetación EducativaOrinetación Educativa
Orinetación Educativaconalep
 
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)jorgeMartinez875
 
420507919 intervencion-psicopedagogica
420507919 intervencion-psicopedagogica420507919 intervencion-psicopedagogica
420507919 intervencion-psicopedagogicamirianvillegas3
 
cartilla final proyectode educacion.docx
cartilla final proyectode educacion.docxcartilla final proyectode educacion.docx
cartilla final proyectode educacion.docxLeidyLorenaBarretoCa
 
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxUNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxJULIAANDREAARZATERIV
 
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxUNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxJULIAANDREAARZATERIV
 
Proyecto de psicologia
Proyecto de psicologiaProyecto de psicologia
Proyecto de psicologiagarciaggar1979
 
Planeaciones socioemocional primero
Planeaciones socioemocional primeroPlaneaciones socioemocional primero
Planeaciones socioemocional primeroRaul leon de la O
 

Similar to Orientación educativa (20)

Qué es la intervención psicopedagógica
Qué es la intervención psicopedagógicaQué es la intervención psicopedagógica
Qué es la intervención psicopedagógica
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
Dobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosDobe por Monica Ramos
Dobe por Monica Ramos
 
Tutoria Y Desarrollo Humano
Tutoria Y Desarrollo HumanoTutoria Y Desarrollo Humano
Tutoria Y Desarrollo Humano
 
Presentación1 leonardo rojas
Presentación1 leonardo rojasPresentación1 leonardo rojas
Presentación1 leonardo rojas
 
Evaluación y orientación escolar en educación básica formación integral
Evaluación y orientación escolar en educación básica   formación integralEvaluación y orientación escolar en educación básica   formación integral
Evaluación y orientación escolar en educación básica formación integral
 
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de Orientación
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de OrientaciónOrientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de Orientación
Orientación Educativa - Orientar al educador - Modelos de Orientación
 
Orinetación Educativa
Orinetación EducativaOrinetación Educativa
Orinetación Educativa
 
Reflexión sobre la función tutorial.
Reflexión sobre la función tutorial.Reflexión sobre la función tutorial.
Reflexión sobre la función tutorial.
 
Reforma 2004
Reforma 2004Reforma 2004
Reforma 2004
 
Compendio
CompendioCompendio
Compendio
 
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
Resúmen sesión-6-equipo-5 (1)
 
420507919 intervencion-psicopedagogica
420507919 intervencion-psicopedagogica420507919 intervencion-psicopedagogica
420507919 intervencion-psicopedagogica
 
cartilla final proyectode educacion.docx
cartilla final proyectode educacion.docxcartilla final proyectode educacion.docx
cartilla final proyectode educacion.docx
 
Orientación Vocacional y Profesional
Orientación Vocacional y ProfesionalOrientación Vocacional y Profesional
Orientación Vocacional y Profesional
 
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxUNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
 
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptxUNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
UNICEPES-LTS-EDUCACION SOCIAL.pptx
 
Proyecto de psicologia
Proyecto de psicologiaProyecto de psicologia
Proyecto de psicologia
 
Planeaciones socioemocional primero
Planeaciones socioemocional primeroPlaneaciones socioemocional primero
Planeaciones socioemocional primero
 
Reforma 2004
Reforma 2004Reforma 2004
Reforma 2004
 

More from Profesor de asignatura UNAM

More from Profesor de asignatura UNAM (20)

Verbos para elaboración de objetivos
Verbos  para elaboración de objetivosVerbos  para elaboración de objetivos
Verbos para elaboración de objetivos
 
Lista 1 g 12 15
Lista 1 g 12 15Lista 1 g 12 15
Lista 1 g 12 15
 
Lista 1 f 12 15
Lista 1 f 12 15Lista 1 f 12 15
Lista 1 f 12 15
 
Lista 1 e 12 15
Lista 1 e 12 15Lista 1 e 12 15
Lista 1 e 12 15
 
Lista 1 d 12 15
Lista 1 d 12 15Lista 1 d 12 15
Lista 1 d 12 15
 
Lista 1 c 12 15
Lista 1 c 12 15Lista 1 c 12 15
Lista 1 c 12 15
 
Lista 1 b 12 15
Lista 1 b 12 15Lista 1 b 12 15
Lista 1 b 12 15
 
Lista 1 a 12 15
Lista 1 a 12 15Lista 1 a 12 15
Lista 1 a 12 15
 
Programa taller de informatica pedagogica 2013 i
Programa taller de informatica pedagogica 2013 iPrograma taller de informatica pedagogica 2013 i
Programa taller de informatica pedagogica 2013 i
 
Jornadas wq
Jornadas wqJornadas wq
Jornadas wq
 
Fes abierta y a dist
Fes abierta y a distFes abierta y a dist
Fes abierta y a dist
 
Antecedentes teóricos de la tecnología educativa
Antecedentes teóricos de la tecnología educativaAntecedentes teóricos de la tecnología educativa
Antecedentes teóricos de la tecnología educativa
 
Cibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogicaCibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogica
 
Cibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogicaCibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogica
 
Cibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogicaCibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogica
 
Cibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogicaCibernetica pedagogica
Cibernetica pedagogica
 
3 modelo de-madurez
3 modelo de-madurez3 modelo de-madurez
3 modelo de-madurez
 
Tutorias en otras instituciones
Tutorias en otras institucionesTutorias en otras instituciones
Tutorias en otras instituciones
 
Profesor virtual 8 abril
Profesor virtual 8 abrilProfesor virtual 8 abril
Profesor virtual 8 abril
 
Univ virtual 1 abril
Univ virtual 1 abrilUniv virtual 1 abril
Univ virtual 1 abril
 

Recently uploaded

Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptxfotofamilia008
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVChema R.
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoJosé Luis Palma
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docxElicendaEspinozaFlor
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 

Recently uploaded (20)

Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
4° SEM23 ANEXOS DEL DOCENTE 2023-2024.pptx
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XVtema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
tema5 2eso 2024 Europa entre los siglos XII y XV
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro DelgadoBiografía del General Eloy Alfaro Delgado
Biografía del General Eloy Alfaro Delgado
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
4 ÑOS EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 1 (1).docx
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 

Orientación educativa

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO Campus Ecatepec ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • 2. CONCEPTUALIZACIÓN La orientación es: un saber dónde se está, a dónde se va, y por qué caminos y medios llegar, capacitar al individuo para conocer sus rasgos personales, aptitudes e intereses, y por consiguiente es casi sinónimo de educación, ya que, toda educación comporta un sentido orientacional, sin el cual quedaría esencialmente truncada” (Mora, Juan. 1991:12).
  • 3. TIPOS DE ORIENTACIÓN Orientación vocacional Orientación profesional
  • 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL Las habilidades que tenemos y en función de éstas, dónde podremos trabajar de la mejor manera, el tener que hacer una elección, no sólo se enfoca hacia un trabajo, En todo momento estamos haciendo decisiones, qué familia vamos a formar, qué deseamos realizar en el futuro, etc., todo esto en conjunto forma nuestra identidad y a través de ella tenemos un roll en esta vida.
  • 5. La orientación vocacional es una “intervención educativa de refuerzo o apoyo, han de desarrollarse en el marco del currículo establecido para la secundaria obligatoria, dirigida a todos los aspectos del aprendizaje y maduración de la personalidad de los alumnos” (Universidad Canaria, España . 2006), es decir, ayudar al alumno a descubrir sus habilidades y destrezas para así, ubicar el campo profesional en el que se pueda desarrollar.
  • 6. ORIENTACIÓN PROFESIONAL La otra forma de orientación es la profesional, en el nivel de educación superior, está casi ligada al concepto anterior de orientación
  • 7. Si bien un alumno de educación superior ya tiene claro sus habilidades y destrezas, en este momento; la otra fase de la orientación es dirigida en torno al campo laboral de su área, es decir, conocer el campo que le compete verbigracia, los médicos su campo de acción es el sector salud en instituciones públicas, privadas, en asistencia social, en una empresa en el área médica, en protección civil o en un consultorio privado.
  • 8. El docente “puede orientar o ayudar al alumno a partir de su situación y cualificación propia de profesor con una acción que realiza además y en paralelo a su propia acción como docente” (Mora, Juan. 1991:28)
  • 9. A lo largo de las décadas, esta concepción ha tenido cambios en la forma de referírsele, principalmente por los problemas económicos, que afectan principalmente a los adolescentes, la modificación de costumbres, de modas, los cambios educativos, entre otros, hacen la imperiosa necesidad que este concepto se modifique de acuerdo a la temporalidad, la orientación vocacional es una ayuda sistematizada, enfocada para que las personas tengan un mayor conocimiento de sus habilidades y destrezas, con la intención de auto dirigirse para su crecimiento social y su incorporación laboral.
  • 10. LA EXTENSIÓN DEL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  • 11. El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también en las áreas: Personal Escolar Vocacional Familiar Social institucional
  • 12. PERSONAL Se distinguen los niveles individual, grupal e intergrupal, y aborda cuestiones como el desarrollo psicosexual de los alumnos, su proyecto de vida, las relaciones interpersonales en el grupo, la colaboración y el intercambio.
  • 13. ACADÉMICO En esta área de la orientación incluye los niveles académico, pedagógico y de eficiencia. En el nivel académico se aborda al alumno enfocándose en el desarrollo de sus habilidades para el autoestudio y autoaprendizaje. En el nivel pedagógico se aborda la relación docente – orientador, las relaciones interpersonales entre los docentes; y en el nivel de la eficiencia se aborda la detección de causas de deserción y reprobación, y seguimiento de egresados.
  • 14. VOCACIONAL Se manejan los niveles del perfil, la información y la elección. En relación con el perfil se abordan intereses, aptitudes, habilidades. Respecto a la información se refiere a la información de las áreas ocupacionales y profesionales. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.
  • 15. FAMILIAR En el nivel de la comunicación se trabaja el mejoramiento de las relaciones afectivas, en cuanto a la organización se aborda el desempeño de roles de los integrantes de la familia, y en el nivel del desarrollo se atiende la superación familiar en base a los valores e intereses.
  • 16. SOCIAL En esta área se manejan los niveles de la estructura, la organización y la función. En cuanto al nivel de la estructura se trabaja la identificación de la distribución social de las ocupaciones y profesiones; en el nivel de la organización se aborda la identificación de las necesidades de los sectores productivos; y en el nivel de la función se aborda el papel de las ocupaciones en la transformación y desarrollo social.
  • 17. INSTITUCIONAL Se enfoca en la Institución Educativa a nivel de los planes, procedimientos y dirección. En relación con los planes se aborda el aspecto formativo y la difusión de los mismos. En cuanto a los procedimientos se trabaja el ingreso, inducción, permanencia y egreso. Y por último, en el nivel de la dirección se aborda la filosofía institucional, misión, visión, principios y fines educativos.
  • 18. PRUEBAS PSICOLÓGICAS Una prueba es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayudar a entender y predecir la conducta.
  • 19. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Lograr penetrar en la personalidad individual, acercarnos a ella y entenderla. Métodos globalistas no atomistas (psicometría), no pretende evaluar una característica puntual sino la persona como algo global. Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en función de su propio mundo interno (historia personal). Por tanto, las respuestas organizadas entorno a su motivación, ideas, percepción, actitudes, ideas, etc.
  • 20. Trata la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y válida. El tipo de datos que arrojan es complejo e están interconectados, esto nos dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional (psicométrica). La codificación e interpretación no se logra puntuando ítem a ítem, de cada pregunta sino que es una puntuación total (global) no puntuaciones independientes. Nos interesa la relación de los resultados, nos da una totalidad
  • 21. TIPOS DE PRUEBAS ¿Cuántas pruebas psicológicas existen? ¿Cuántas pruebas conoces? Entrevistas, de personalidad, de la familia, figura humana, aptitudes, psicométricas, IQ, entre otras
  • 22. PRUEBAS A MANEJAR EN EL CUATRIMENSTRE La entrevista Ficha autobiográfica Inventario de auto imagen Test de intereses valores y personalidad