Your SlideShare is downloading. ×
Aproximación histórica al arraigamiento porteño a los cerros de Valparaiso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aproximación histórica al arraigamiento porteño a los cerros de Valparaiso

2,070
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,070
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Aproximación Histórica al arraigamiento porteño a los cerros de Valparaíso Juan Véjar.
  • 2. Arraigamiento porteño a los Cerros … Consideraciones Generales: •Orientada bajo la “historia de las mentalidades”, está investigación rescata el “inconciente colectivo” sobre la identificación y apego a los cerros, la opinión del conjunto más que de cada porteño. Por otra parte, por su sentido psicológico se enmarca en el “tiempo largo”, teniendo como hitos; el auge demográfico de la segunda mitad del siglo XIX y la designación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad algunos años. •Considera un espacio geográfico y cultural no incluido dentro del Perímetro Patrimonial, y además, pone mayor atención a aquellos cerros en que su formación y composición corresponde a habitantes chilenos y de condición socio- económica media y baja. •En el surgimiento de Valparaíso como ciudad-puerto en el siglo XIX se encuentran elementos esenciales de su identidad, perdurables en el tiempo.
  • 3. Arraigamiento porteño a los Cerros … Tesis Argumentativa de la Investigación: La ciudad de Valparaíso -y concretamente sus cerros- han construido su identidad como un Paisaje Cultural*, en un proceso dialéctico entre quienes la observan y quienes son observados. Los cerros se presentan a sus habitantes como un “micro-mundo espiritual” en el sentido que encuentra su valoración y arraigamiento en valores y necesidades emocionales, superando y soportando una serie de elementos hostiles que ha presentado históricamente la ciudad. * Mario Ferrada (arquitecto) señala que el Paisaje cultural puede entenderse como “la resultante de la apropiación e interpretación que una sociedad a través de generaciones produce en un determinado territorio”, en Paisaje Cultural e Identidad Local de Valparaíso.
  • 4. Arraigamiento porteño a los Cerros … Elementos Importantes en el poblamiento de los cerros durante el siglo Factores Claves en el Proceso de construcción de Identidad: XIX: 1) Marginación Social: “ Las quebradas con sus ranchos como grandes nidos de pajonales (…) cobijaban al amplio sector de peones, vendedores y prestadores de servicios que, en forma creciente demandaba la ciudad” (Baldomero Estrada) Prohibición de chozas y habitaciones irregulares en toda la extensión del plan (Intendencia de Valparaíso, 9 Marzo de 1880) “Va el infeliz que tiene familia por los suburbios porque sus fuerzas no le alcanzan para pagar tan caro en las calles más concurridas …” (El Aviso, 10 de Enero de 1873) 2) Política de Poblamiento: Ante la ocupación de los predios aledaños a los cerros, sus dueños optaron por lotear las propiedades, estableciendo nuevas poblaciones bajo su tutela (Memoria de Intendencia de Valparaíso de 1873)
  • 5. Arraigamiento porteño a los Cerros … Los habitantes hacen de este espacio marginal una residencia cercana (y con vida paralela) al Puerto y su auge comercial. Poseen además cursos naturales de agua en las quebradas, las cuales se convierten en un espacio de subsistencia, recreación, acumulación de basura y vivienda. Cima Ladera Quebrada El poblamiento y ocupación de las quebradas adquiere una importancia no solo para los habitantes de los cerros, sino también para el mismo ordenamiento de la ciudad, de hecho “los espacios públicos de mayor significado urbano en Valparaíso tienen su origen en remanentes naturales” (Luís Álvarez)
  • 6. Arraigamiento porteño a los Cerros … Relación Quebradas-Plazas (abovedamiento) 78% de los Espacios Públicos
  • 7. Arraigamiento porteño a los Cerros … Comienza a generarse el arraigamiento producto de la necesidad de una residencia, que además estuviese cerca de la actividad comercial del puerto. “Anualmente son destruidos así muchos ranchos y se pierden no pocas vidas, porque, a pesar de su reiterada advertencia, los habitantes vuelven a edificar en la primavera próxima, en los mismos sitios en que vieron ser barridas sus cabañas” (Ricardo Longueville, 1821-1829)
  • 8. Arraigamiento porteño a los Cerros … Desde los comienzos del poblamiento de los cerros, sus habitantes debieron (y deben aún) convivir con varios elementos hostiles que sin duda ponen a prueba su permanencia en la ciudad. •Enfermedades (Tuberculosis, Tifoidea, Viruela, etc.) •Política Habitacional y comunal •Terremotos (1906,1965,1971,1985) •Temporales y derrumbes. •Incendios. Estos elementos, con recurrencia durante los dos siglos de vida porteña, acentúan la consideración de un arraigamiento y valoración por los cerros.
  • 9. Arraigamiento porteño a los Cerros … Enfermedades: “ La muerte en la vivienda en Valparaíso es fácilmente comprensible en los conventillos (…) que se encuentran diseminados por doquier en las laderas de los cerros. Aún en verdad reina únicamente la suciedad, desconociéndose la higiene absolutamente” (Diario La Unión 29 Mayo de 1944, p 7). Recolector de Basura, 1930
  • 10. Arraigamiento porteño a los Cerros … Política Habitacional y comunal: Durante toda su existencia, los cerros de Valparaíso han vivido la postergación o la intermitencia en su desarrollo y atención por parte de las autoridades. En 1910, el Intendente escribe al Ministerio dando cuenta de los avances inconclusos de la parte alta de la ciudad. (Diario La Unión 7 de Agosto de 1910) La expropiación de los cerros que debía completarse en 1908 no se ha logrado por “haber estado dedicado todo el esfuerzo la preparación de los planos de transformación del Almendral” “Todas las nuevas poblaciones que existen en los cerros de Valparaíso han sido formadas en contravención a las ordenanzas del Ejecutivo de 4 enero de 1844”
  • 11. Arraigamiento porteño a los Cerros … Hacia 1930, se toma conciencia de la importancia que tiene la marginación de los cerros, y también, se pone en evidencia el arraigamiento en buena parte de sus habitantes. “ Será siempre la misma calamidad; no atraerá habitantes, ni siquiera conservará a los que tiene; como creemos que lo demostrará por nosotros el censo del 27’(…) nos dirá que Valparaíso ha disminuido su población o que a duras penas, en el mejor de los casos, ha logrado mantener la antigua, lo que no es por cierto, factor de progreso para una ciudad que se queda estacionaria … El arreglo de los cerros, por medio de grandes expropiaciones para hacer cómodas vías de acceso y residencia sería una inversión productiva …” (Revista Sucesos Nº 1467, 6 Noviembre de 1930)
  • 12. Arraigamiento porteño a los Cerros … Terremotos: Estas catástrofes dan fisonomía al carácter porteño, a su arraigamiento y particulares “imaginarios”. Respecto al terremoto de 1906, la Revista Zig- Zag (motivacionalmente) señala: “ La gran metrópoli sudamericana sólo parece haber perdido sus bellos palacios, pero en ningún caso la actividad e iniciativa de sus habitantes (…)” (La Memoria Chilena del siglo XX). Debe considerarse en este caso la magnitud del sismo, los destrozos que provocó tanto en los cerros como en almendral, así como la gran cantidad de víctimas fatales (4.000 personas apox.)
  • 13. Arraigamiento porteño a los Cerros … La Magnitud del terremoto, y la constante actividad sísmica en la ciudad, llevaron a sus habitantes sino a abandonar la ciudad, a convivir y significar estos “remezones” Los Miedosos de Valparaíso (Revista Sucesos, 3 Julio de 1930) “Alguien echó a correr en Valparaíso, que el lunes de la semana pasada era día crítico; que los astros estarían ese día en la misma posición que en la noche fatal de 1906 (…)”
  • 14. Arraigamiento porteño a los Cerros … En 1971, se produce un fuerte terremoto, que destruyó el 30% de las viviendas en Valparaíso. Al respecto, estas son algunas de las impresiones: “Tal vez otra característica, la principal, que estos terremotos van dejando, sea el espíritu indomable del porteño que tras la desgracia resurge nuevamente para afrontar la vida con coraje y vigor “ (Diario La Estrella, 6 Julio de 1971) Claro que muchos decidieron marcharse a otros cerros o bien a Santiago. Como lo fue el caso del Cerro la Cruz. “ El éxodo sigue y el cerro se va quedando solo. Por doquier algunos grupos intentan reunir escombros y salvar algunos enseres “ El señor Fernando Arancibia, residente en el cerro hace 18 años señalaba “como pude me ubiqué donde parientes, yo me voy, no se puede vivir aquí” ( Diario La Estrella, 15 de Julio de 1971) “ Los porteños se están trasladando a Santiago (…) se debe a que mucha gente ha quedado con los hogares semi destruidos se ha ido a alojar a casa de familiares en Santiago (…) la otra posibilidad, aunque más hipotética podría constituirla el traslado masivo con el ánimo de radicarse en la capital” (Diario la Estrella, 24 de Julio de 1971)
  • 15. Arraigamiento porteño a los Cerros … Es importante agregar que los cerros han modificado su identidad, como señala Leopoldo Sáez, han perdido su carácter morfológico para designar “barrio”. (Toponimia de Valparaíso p.32) En relación a esto, se producen traslados y cambios dentro de los diferentes cerros, sin dejar de vivir en la parte alta de la ciudad. “¿Dónde habitan esos miles de personas que moraban en esas casas que hoy encuentran arrendatarios? En los suburbios, arrabales y cerros de la ciudad (…) el arrabal, con sus viejas casas e insalubres ranchos, tiende amistosamente sus brazos a la legión de los azotados por la terca crisis actual” (Diario La Unión Octubre de 1930)
  • 16. Arraigamiento porteño a los Cerros … Derrumbes e Incendios: Son una constante en la ciudad, particularmente en los Cerros, que en la actualidad presentan tantas falencias como a lo largo de su historia. Cerca de 500 damnificados tras incendio en cerro La Cruz. 130 familias han sido catastradas por la Municipalidad de Valparaíso. ( Teletrece,16 Enero de 2008) Derrumbe en cerro Los Lecheros de Valparaíso deja 22 damnificados. (Diario La Tercera, 13 Julio de 2008)
  • 17. Arraigamiento porteño a los Cerros … Construcción de Identidad Porteña y su Conciencia: Ha sido un proceso dialéctico, en donde los que observan, iniciaron la construcción teórica de la particularidad porteña, y los observados, se han visto en esos relatos y han explicitado sus conductas, valores, percepciones, etc. Han existido tres hitos en la construcción identitaria de Valparaíso: •Las descripciones de los viajeros y naturalistas del siglo XIX. •La construcción literaria y cultural de escritores, poetas, músicos, etc. chilenos (porteños y de otras ciudades) •La postulación y adjudicación de la categoría patrimonial.
  • 18. Arraigamiento porteño a los Cerros … “Valparaíso es otro país dentro de Chile. Sí, un país con numerosos pueblos: Todos diferentes. Es federal: está situado al margen de la construcción unitaria de Chile. Nada ni nadie podrá modificar esta condición y su destino irremediable” (Franklin Quevedo, Valparaíso Navega en el Tiempo) … y todo se viene abajo. Estamos en un balcón, al filo de lo que es y lo que no es. Atrás el sol, el eco de nuestros pasos; al frente el viento, los ruidos de la ciudad, su corazón de motores palpitando, niños que ríen en la quebrada. Basta un paso para cambiar de mundo Luckas, Apuntes Porteños, p. 17
  • 19. Arraigamiento porteño a los Cerros … Cuando Valparaíso ha sido próspero, ha conquistado su terreno ganándoselo al mar. Cuando ha pasado por años oscuros, se ha ido encaramando fatigosamente hacia la cumbre de los cerros. Esta regla ha sido invariable. En estos últimos tiempos, la ciudad ha subido prodigiosamente por las pendientes y hace cincuenta años que no avanza un centímetro en la dirección opuesta. (…) Al frente, el mar. “No hay playas fáciles ni ensenadas acogedoras. La naturaleza allí exige, pero no ofrece nada. Es como los dioses o las mujeres bonitas” (luckas, Apuntes Porteños, p.91)
  • 20. Arraigamiento porteño a los Cerros … Y vino el temporal y la llovizna con su carga de arena y desperdicios. Por ahí paso la muerte tantas veces la muerte que enlutó a Valparaíso y una vez más el viento como siempre En los últimos tres años, los libros relativos al Puerto son numerosos, constituyendo todo limpió la cara de este puerto herido. un fenómeno en el ámbito editorial. La casi totalidad de ellos pertenecen a los géneros Pero este puerto amarra como el hambre, de crónica, memorias y reseñas citadinas no se puede vivir sin conocerlo, (…) De todos modos, es significativo que nuestra ciudad durante el año pasado haya no se puede mirar sin que nos falte, inspirado el cuádruple de títulos que el la brea, el viento sur, los volantines, mismo Santiago, pese a la diferencia de tamaños. Conviene anotar, además, que y el pescador de jaibas que entristece históricamente Valparaíso ha generado más nuestro paisaje de la costanera. literatura de ficción que todo el resto del país …” (El Mercurio de Valparaíso, 15 de Osvaldo Rodríguez, Valparaíso. Septiembre de 2002)
  • 21. Arraigamiento porteño a los Cerros … A la labor explícita de los intelectuales y pensadores sobre Valparaíso, la opinión de los propios vecinos ha encontrado acogida en la prensa, en algunas investigaciones sobre la memoria, y actualmente, el uso de las Tecnologías de la Información han permitido “popularizar” el acceso a los medios de comunicación y por tanto, han hecho un poco más conocible las percepciones de los habitantes de los cerros. Afiche presente en el blog de la Radio Placeres. Vecinos del cerro Bellavista convocan a un encuentro cultural para informarse sobre los proyectos inmobiliarios que consideran edificación en altura y otras agresiones a la arquitectura porteña.
  • 22. Arraigamiento porteño a los Cerros … Al consultar a algunos residentes de los cerros Ramadita, O´Higgins, Mariposa y Delicias, respecto a los factores que incidían en su residencia, así como lo más valorable de su entorno, las opiniones eran coincidentes: •Tranquilidad •Vista al Mar •Seguridad •Cercanía al Centro •Buena Locomoción
  • 23. Arraigamiento porteño a los Cerros … Vinculación Laboral al Puerto de Valparaíso: 237 Empresas Quehacer Portuario. 11.981 Plazas de trabajo.
  • 24. Arraigamiento porteño a los Cerros … Consideraciones Finales: La pobreza, la precariedad material de las viviendas, las tragedias y otros males que han sufrido los porteños, no pueden “idealizarse” como aspectos queridos por sus habitantes. Antes bien, son el duro peso con el cual han construido su experiencia histórica. No se puede negar las restricciones que llevan a muchos a permanecer en los cerros por no tener recursos para establecerse en otro lugar. Sin embargo, hay también una “ciudad espiritual”, en la que sus habitantes hacen tesoro propio el saberse y verse en una ciudad cosmopolita, con un imponente escenario azul, con una tradición cultural y social de gran fuerza a nivel nacional. Los Cerros han entregado al resto de la ciudad el desafío de hacer comunidad en condiciones físicas y sociales que constituyen todo un desafío.
  • 25. Arraigamiento porteño a los Cerros … Cerro La Cruz. 1930 2008